Pico y Placa, seamos parte de la solución

597
pico y placa en Lima

De acuerdo a un estudio de la Universidad del Pacífico, un limeño pierde en promedio tres horas diarias atrapado en el tráfico. ¿Te imaginas cuántas cosas podemos hacer en ese tiempo, desde dar un paseo, jugar un partido de fútbol o pasar valiosos momentos con la familia?

Otro dato a considerar es que nuestra ciudad capital es actualmente la tercera ciudad del mundo con más tráfico vehicular. Las horas punta casi se han duplicado, pasando de 5 a 9 durante todo el día. Según el reporte del 2018 de World Air Quality el deficiente sistema del parque automotor provoca que al menos 15,000 personas padezcan de enfermedades respiratorias producto de la contaminación.

Seamos parte de la solución

En ese sentido, el plan llamado Pico y Placa, que restringe el tránsito de vehículos particulares, es un importante paso para buscar solucionar el caos del transporte limeño.

Si tienes un automóvil, entonces debes ser parte de la solución. No lo hagas solo para evitar la multa (S/. 336 soles), sino por conciencia. Cada uno de nosotros tenemos la posibilidad de dar nuestro apoyo para buscar una solución común que finalmente nos beneficiará en la agilidad del transporte y en la protección del medioambiente.

Esta medida se ha implementado en varios países con diferentes resultados, sin embargo, el crecimiento natural de la población y del parque automotor ha originado que deba complementarse con otras políticas.

Toma en cuenta

Recuerda que los vehículos cuyas placas terminen en número impar circularán los lunes y miércoles; los carros cuyas matrículas terminen en número par –incluido el cero– lo harán los martes y los jueves. Esta restricción se hará en dos horarios: de 6:30 a.m. a 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Pico y placa para camiones: recuerda que también hay restricción para camiones que se aplica en la Panamericana Sur, desde la Av. Mateo Pumacahua hasta la Av. El Derby, en la Vía de Evitamiento (tramo Av. 07 de junio hasta Av. Plácido Jiménez) y en la Panamericana Norte (desde la Av. Universitaria hasta Av. Juan Vicente Nicolini).

En estos sectores quedará restringida la circulación de los vehículos de las categorías N2 (mayor a 6.5 toneladas), N3, 03 y 04 en el horario comprendido entre las 6:30 a.m. hasta las 10:00 a.m., y entre las 5:00 p.m. hasta las 9:00 p.m., de lunes a sábado, de la siguiente forma:

• El número par (incluido el cero) no podrá circular los días lunes, miércoles y viernes
• El número impar los días martes, jueves y sábados.
• Los días feriados y no laborables (sector público y privado) no se aplicará esta medida.

Espero que tomes en cuenta esta información y colaboremos todos por solucionar el caos vehicular, así viviremos en una ciudad más ordenada. Hasta el próximo consejo de seguridad, tu amigo Salvador Segura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here