Conoce lo que debes hacer en caso de fuga de gas

121

¿Alguna vez has sentido olor a gas y no sabes qué hacer? ¡Es angustiante!  El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) nos ha compartido una lista de consejos prácticos que puedes seguir si sospechas que existe una fuga de gas en tu casa o en tu vehículo, aquí te los dejamos:

Qué hacer si detectas una fuga de gas en casa

La característica principal para reconocer una fuga de gas es el olor, si detectas que algo huele mal en casa, lo primero que los bomberos nos recomiendan es cerrar la llave general del paso de gas. Para esto es primordial saber dónde se encuentra en primer lugar.

Lo siguiente es dar aviso a nuestros familiares y personas con las que compartimos nuestro hogar para que estén al tanto de la situación. Luego, muy rápidamente, procede a abrir puertas y ventanas para ventilar los ambientes.

Así evitarás que el gas quede encerrado en el interior de tu casa. No prendas ni apagues las luces ni toques ningún artefacto eléctrico, porque una simple chispa puede generar una explosión y con ello un incendio.

balon de gas ventilado

Si te encuentras frente a esta situación, no manipules el balón de gas, llama directamente a los Bomberos Voluntarios que cuentan con el equipo y la mejor disposición para ayudarte. Recuerda que los puedes ubicar llamando al 116.

Fuga de gas cuando estás conduciendo

Aquí nuevamente, el olor a gas será tu mejor aliado para detectar cualquier falla en tu vehículo.

Lo primero que debes hacer, es detenerte con cautela y seguridad, apagar el motor del auto, salir y dar aviso a las personas que se encuentren alrededor, es decir otros conductores y transeúntes, para que se alejen lo más que puedan.

El siguiente paso es dejar abierta la maletera donde se suele ubicar el tanque de combustible de gas, para que este se disipe con el aire, y en seguida llamar a la Central de Emergencias de los Bomberos al 116.

Aquí es muy importante que siempre que salgamos con nuestro auto, contemos con el extintor que por norma debemos llevar.

balon gas carro

Cómo prevenir las fugas de gas

Es muy importante qué hacer en caso de fuga, pero también evitar de que suceda. Aquí te dejo algunos consejos de seguridad a tener en cuenta:

  1. Compra el balón de gas a proveedores autorizados y de confianza. Pídeles a ellos que instalen el producto, porque siendo los expertos te darán la seguridad de que no habrá ninguna manipulación incorrecta que genere alguna fuga.
  2. El lugar donde decidas colocar el balón de gas es súper importante, recuerda colocarlo siempre en lugares ventilados y a una distancia prudente de la cocina, así evitarás accidentes ante una posible fuga.
  3. Recuerda que al almacenar el balón en un lugar muy cerrado, le facilitas al gas a que se acumule en el ambiente en caso de que se presente una fuga.
  4. El balón de gas siempre debe instalarse de manera vertical, tenerlo en forma horizontal es una de las razones más comunes por la que se ocasionan fugas de gas.
  5. Si estás por salir de viaje, recuerda cerrar la perilla del regulador, esta debe quedar en posición horizontal, así te aseguras que el gas no tenga forma de salir a través de este conducto.

Con estos consejos ya sabes qué hacer ante un escape o fuga de gas, por lo tanto, actúa con calma, toma las precauciones del caso siguiendo estos consejos de seguridad y, sobre todo, acude siempre a los expertos para evitar accidentes mayores.

Hasta el próximo consejo, tu amigo

Salvador

cta bombreros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here