¡No a las llamadas malintencionadas!

28
No a las llamadas malintencionadas

La pandemia ocasionada por el coronavirus ha sacado lo mejor y lo peor de nosotros como sociedad. Y una de las acciones más egoístas que hemos visto en medio de esta crisis son las llamadas malintencionadas. Se trata de comunicaciones telefónicas que se hacen a los números de emergencia con información falsa. Estas acciones traen como consecuencia que el escaso personal que está trabajando se distraiga de emergencias reales para atender estos llamados falsos. Como resultado de estas bromas infantiles y egoístas, no solo se pierde el tiempo del personal, sino también la vida de las personas que no cuentan con la ayuda a tiempo.

Como las llamadas malintencionadas son tan dañinas, aquí te cuento más sobre ellas y las medidas que está tomando el Gobierno para erradicarlas.

¿Qué son las llamadas malintencionadas?

Se conocen así a aquellas llamadas que cumplen con una de las siguientes características:

  1. Cuando una persona llama a los números de emergencia para comunicar un acontecimiento falso, por ejemplo, un incendio, un robo, un delito, etc.
  2. Cuando la persona que llama lo hace para insultar, ofender, amenazar o burlarse de quien contesta.
  3. Cuando la persona llama y permanece en silencio al otro lado del teléfono.

¿Han aumentado las llamadas malintencionadas este año?

Para el año 2017 las llamadas malintencionadas representaban el 94% de las comunicaciones hechas por mes a la central de la policía, 105, si se tiene en cuenta que esta línea recibe un promedio de entre 25 mil y 30 mil llamadas por día, la congestión telefónica ocasionada por las llamadas falsas es alarmante.

En medio de la pandemia el número de llamadas falsas se elevó y, si bien el porcentaje de estas, en contraste con las emergencias reales se redujo, el número sigue siendo alarmante. Tan solo en lo que va de septiembre se han registrado más de 175 mil llamadas falsas a los números de emergencia.

¿Qué medidas se están tomando contra las llamadas malintencionadas?

Debido a la alta cifra de llamadas malintencionadas que se hacen a los números de emergencia, el Gobierno ha tomado medidas más radicales para acabar con ellas. Durante el contexto de la pandemia se inició con la suspensión de las líneas desde las cuales se hicieran este tipo de llamadas por lo que en julio se llegaron a suspender 2,226 líneas de telefonía móviles y fijas.

Para la suspensión de líneas las entidades de emergencias afectadas tuvieron que reportar las llamadas, para que así el MTC tomara medidas en el asunto. La suspensión de las líneas, que se dio durante la pandemia tuvo una duración de treinta días. Actualmente a la medida anterior se ha sumado una multa que puede llegar hasta los 17, 200 soles (lo que equivaldría a 4UIT) además, de detectarse reincidencia en este delito ya no solo se suspendería la línea de la persona, sino que esta sería cancelada.

Consejos para disminuir la cantidad de llamadas malintencionadas

  • Si conoces de alguien que realiza llamadas malintencionadas habla con él y explícale que en medio de la pandemia que vivimos, las centrales de emergencia representan la oportunidad para salvar la vida de cualquier ciudadano que requiera atención médica inmediata o socorro en situaciones de alta peligrosidad.
  • Si esta persona, a pesar de los consejos dados, reincide en este tipo de llamadas, comunícate con la policía al 105.

Esperemos que las personas tomen consciencia y actúen con responsabilidad para evitar la saturación del sistema de llamadas. Hasta el próximo consejo de seguridad, tu amigo

Salvador Segura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here