Que Es Snp Ley 19990?

Que Es Snp Ley 19990
El Sistema Nacional de Pensiones (SNP) es un sistema de carácter contributivo, es decir, los aportes de los asegurados deberían ser suficientes para financiar el pago de las pensiones continuas y/o los nuevos compromisos, entre ellos, un aumento de la pensión (artículos 6, 7, 20 y 21 del Decreto Ley N° 19990).

¿Qué es la ONP y SNP?

El Sistema Nacional de Pensiones (SNP) fue creado por el Decreto Ley N° 19990, vigente desde el 1 de mayo de 1973, y es administrado por la Oficina de Normalización Previsional ( ONP ) desde el 1 de junio de 1994. En el SNP:

Tus aportes como trabajadora/trabajador son de carácter solidario e intangible. Los requisitos mínimos para que obtengas una pensión de jubilación son contar con 20 años de aportes acreditados y tener 65 años de edad. El monto de pensión depende de los años de aportaciones y del promedio de tus últimas remuneraciones efectivas de tu vida laboral, según la ley vigente. El monto máximo de pensión de jubilación es de S/ 893.00, La pensión mínima es de S/ 500.00 para los pensionistas con 20 o más años de aportes.

Este sistema ofrece los siguientes beneficios:

Puedes acceder a una pensión de jubilación adelantada:

Si eres mujer: tener 50 años o más y 25 años de aportaciones. Si eres hombre: tener 55 años y 30 años de aportaciones.

Si tienes cónyuge o conviviente, puedes acceder a la pensión conyugal siempre que ambos sumen un mínimo de veinte (20) años de aportes, los mismos que pueden haber sido efectuados simultáneamente. Otorga pensiones por invalidez, viudez, orfandad y ascendencia, y capital de defunción.

Último cambio 08 mayo 2022

¿Cómo saber si estoy afiliado a la SNP?

Ingresa al portal web de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) www.onp.gob.pe. Ingresa tu tipo y número de documento de identidad y tu clave virtual en la sección de Consulta de Pensionistas o Estado de Cuenta.

¿Cuánto es el aporte de la SNP?

Propiedad de Aportes El Fondo es común, no es personal. Tú eres el único dueño de tu fondo a través de tu Cuenta Individual. Derecho a servicios de salud (ESSALUD) Como trabajador activo y también una vez pensionado, puedes acceder a los servicios de salud.

  1. Como trabajador activo y también una vez pensionado, puedes acceder a los servicios de salud.
  2. Pensión Máxima Limitada.
  3. Hasta el 100% de la remuneración de referencia y actualmente hasta un monto máximo de S/ 893 (sujeto a un mínimo de años de aportación).
  4. Sin límite.
  5. El monto de la pensión resultará del tamaño del fondo acumulado, el mismo que crecerá según el valor de los aportes y de la rentabilidad que sobre estos se obtenga.

Pensión Mínima A partir de los 65 años y solo si aportas 20 años como mínimo, recibes S/500 mensuales. A partir de los 65 años y según los requisitos de ley, recibes doce pagos al año de S/ 500 o 14 pagos igual al SNP. Aportes Obligatorios Descuento del 13% de tu remuneración mensual.

  • Descuento del 10% de tu Remuneración Mensual por Aporte Obligatorio al Fondo, más la Prima de Seguro y la Comisión de la AFP.
  • Aportes Voluntarios Pueden realizar aportes adicionales bajo dos circunstancias: 1.
  • Cuando no están laborando y necesitan cumplir con los requisitos de aportes.2.
  • Cuando desean aportar a su fondo con el fin de mejorar su futura pensión.

Puedes realizar Aportes Voluntarios con Fin Previsional (desde el momento de la afiliación) y Sin Fin Previsional (al cumplir 5 años de incorporación al SPP). Pensión por Discapacidad Se otorga el 50% de la remuneración de referencia. Profuturo otorga el 50% o 70% del promedio de tus remuneraciones percibidas en los 48 meses anteriores al siniestro, reajustadas de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

  • Gastos de Sepelio Monto fijo.
  • Profuturo otorga un reembolso de gastos de sepelio, hasta por el tope máximo reajustable cada tres meses por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), vigente a la fecha de fallecimiento del afiliado.
  • Requisitos documentarios: Gastos de sepelio Pensión de Sobrevivencia En caso de fallecimiento, pueden adquirir una pensión, los hijos o hijas del pensionista fallecido(a) que cumpla las siguientes condiciones: 1.

Ser menor de 18 años de edad.2. Ser mayor de 18 años de edad. Además, de continuar de forma ininterrumpida sus estudios básicos o superiores. O si son personas con Discapacidad Permanente Parcial con un 50% de su capacidad de trabajo habitual; o Discapacidad Permanente Total para el trabajo.

  1. En caso de fallecimiento, Profuturo otorga una pensión a: 1.
  2. Tu cónyuge 2.
  3. Concubino 3.
  4. Hijos menores de 18 años: Si continúan con sus estudios de manera ininterrumpida hasta máximo los 28 años de edad.4.
  5. Hijos con discapacidad total y permanente.5.
  6. Padre (mínimo 60 años) y madre (mínimo 55 años), considerando el mes de aporte a partir de agosto de 2013.

La pensión se obtiene del cálculo del promedio de las 48 remuneraciones anteriores a la fecha del siniestro, reajustadas con el Índice de Precios del Consumidor (IPC). Requisitos documentarios: Sobrevivencia de pensionistas Sobrevivencia (no pensionistas) Informes sobre tus aportes Recibes un certificado de tus aportes cada 5 años, pero puedes solicitar dicha información en cualquier momento.

Recibes la información de manera mensual a través de tu correo electrónico. Además, puedes visualizarlo a través de tu Zona Privada, en el momento que desees. Rentabilidad No aplica para el asegurado, es solo para el Fondo (es común, no personal) En Profuturo, tu Cuenta Individual obtiene un rendimiento producto de la inversión efectuada con el Fondo de Pensiones.

Tiempo mínimo de aportes para jubilación. Existen pensiones proporcionales de acuerdo a los años de aportes que has realizado: 10, 15 o 20 años. En Profuturo, no existe tiempo mínimo de aportes para recibir una pensión de jubilación. Edad de Jubilación Legal 65 años (hombres y mujeres).65 años (hombres y mujeres).

  1. Jubilación Anticipada Condiciones según edad y años de aportes.
  2. Puede ser a cualquier edad antes de cumplir 65 años, si el monto de tu Cuenta Individual así lo permite, y bajo determinadas condiciones de la ley del Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrás acceder a la Jubilación Anticipada Ordinaria.

Unidad monetaria para tu pensión Nuevos Soles. Tú eliges: en Nuevos Soles (nominales, ajustados o indexados) o en Dólares de los E.U.A. (Estados Unidos de América ajustados). Bono de Reconocimiento No aplica. Tienes derecho al Bono de Reconocimiento si cumples con los requisitos de ley.

Este bono reconoce los aportes que has realizado en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Modalidades de Pensión Única preestablecida. Puedes elegir la modalidad de pensión que más te convenga: Retiro programado, Renta vitalicia familiar, Renta temporal con renta vitalicia diferida o Renta vitalicia personal.

Puedes mejorar tu pensión Sí es posible, puedes realizar aportes adicionales a los obligatorios con el fin de mejorar tu futura pensión. Si es posible, Profuturo te brinda la asesoría necesaria para obtener una pensión de acuerdo a tus expectativas. Si eres jubilado, ¿puedes volver a trabajar? Sí, puedes volver a trabajar sin dejar de percibir una pensión de jubilación.

  1. Solo dejas de recibir una pensión, si es que solicitas su suspensión, así como reanudar la retención de tus aportes con el fin de continuar aportando a tu fondo de pensión.
  2. Sí, puedes volver a trabajar sin dejar de percibir una pensión de jubilación.
  3. Además, puedes optar por la jubilación sin dejar de trabajar, manteniendo el derecho de realizar APVCFP (solo bajo Retiro Programado) y APVSFP.

No tienes el deber de realizar Aportes Obligatorios. Herencia Al no haber propiedad sobre los aportes, no existe herencia de los mismos. Puede existir herencia de los saldos no usados en el pago de pensión, si no hay beneficiarios y el causante fallecido es un afiliado activo o pasivo en Retiro Programado, Renta Temporal o Periodo Garantizado.

  • Transferencia de Fondos al Exterior No existe posibilidad alguna de transferir el aporte efectuado por el trabajador.
  • Si cumples con los requisitos de la normativa, se puede transferir tu fondo al exterior, incluido el valor del Bono de Reconocimiento, en caso de que ya exista, pagado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Tipo de Fondo Único. Esquema Multifondos. Son cuatro tipos de fondos: Tipo 0 – Protección de Capital. Tipo 1 – Preservación de Capital. Tipo 2 – Mixto o Balanceado. Tipo 3 – Apreciación de Capital. Tú eliges el que más se ajuste a tu perfil y objetivos. Reajuste de la Pensión Sujeto a disponibilidad de recursos del Estado.

See also:  Como Esta Estructurado La Ley 29783?

¿Qué tipos de Pensiones reconoce el SNP?

Los extranjeros residentes en Perú cuentan con los mismos derechos que los peruanos en materia de seguridad social. A continuación se describen los diferentes tipos de pensiones y derechos de los que también pueden gozar los extranjeros residentes en Perú.

PENSIONES El sistema previsional peruano está constituido por tres regímenes principales 1: el del Decreto Ley No.19990 (denominado Sistema Nacional de Pensiones – SNP), el del Decreto Ley No.20530 (denominado Cédula Viva) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Los dos primeros son administrados por el Estado y forman parte del Sistema Público de Pensiones; mientras que el tercero es administrado por entidades privadas denominadas Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).I.

EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES 1. El Régimen del Decreto Ley No.19990 o SNP Este sistema beneficia a los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada (Ley No.4916 – Decreto Leg. No.728), a los obreros (Ley No.8433) y a los funcionarios y servidores públicos bajo el régimen de la actividad pública (Ley No.11377/ Decreto Leg.

  1. No.276) no incorporados al Régimen del Decreto Ley No.20530.
  2. Es un sistema de reparto, el cual tiene como característica principal el otorgamiento de prestaciones fijas – sobre contribuciones no definidas – en valor suficiente para que la aportación colectiva de los trabajadores financie las pensiones.

En la actualidad, este sistema es administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Las prestaciones que otorga el SNP son cinco: (1) jubilación; (2) invalidez; (3) viudez; (4) orfandad; y (5) ascendencia.1.1. Pensión de jubilación:

  1. Régimen General: Edad de jubilación: 65 años de edad Años de aportación: 20 años como mínimo. Tasa de aporte: 13% de la remuneración asegurable del trabajador Pensión mínima a otorgar: S/.415 Pensión máxima: S/.857,36 Cabe señalar que existen pensiones que se dieron dentro del Régimen General con menos años de aportación, las mismas que respondieron a la necesidad de incluir algunas cohortes de jubilados en un régimen transitorio. Hasta 1992, se otorgaron este tipo de pensiones, las mismas que fueron denominadas Pensiones Reducidas.
  2. Régimen de Jubilación Adelantada: Edad de jubilación: 55 años (hombres) ó 50 años (mujeres) Años de Aportación: 30 años (hombres) ó 25 años (mujeres). Los trabajadores despedidos por reducción de personal o cese colectivo podrán optar a la jubilación adelantada con 20 años de aportes. Tasa de aporte: 13% Pensión a otorgar: La pensión base es la pensión que hubiera recibido el trabajador bajo el Régimen General. Esta pensión se reduce en 4% por cada año de adelanto respecto de la edad de jubilación establecida en dicho régimen.
  3. Régimen Especial de Jubilación: Incluye a los asegurados nacidos antes del 1º de julio de 1931, en el caso de los hombres, o del 1º de julio de 1936, en el de las mujeres. Para acceder a este régimen, los trabajadores deben haber estado «inscritos en las Cajas de Pensiones de la Caja Nacional del Seguro Social o del Seguro Social del empleado» antes de la promulgación del Decreto Ley No.19990 (abril de 1973). El monto de la prestación equivale al 50% de la remuneración de referencia por los primeros 5 años completos de aportación. Por cada año adicional de aportación, dicha tasa se incrementa en 1,2%, en el caso de los hombres, y 1,5%, en el de las mujeres.
  4. Otros regímenes de jubilación Éstos fueron creados para determinados grupos de trabajadores. Por ejemplo, los mineros, los obreros de construcción civil, los trabajadores marítimos, los periodistas, los cuereros (dedicados a la curtiembre) y los pilotos, entre otros, tienen sistemas de jubilación con requisitos y beneficios particulares.

1.2. Pensión de invalidez: Requisitos: La pensión de invalidez es otorgada cuando el trabajador presenta una incapacidad física o mental que le impide ganar más de la tercera parte de la remuneración que percibiría otro Trabajador de la misma categoría, en un trabajo igual.

  1. Alternativamente, califica aquél que haya gozado de subsidio de enfermedad durante el tiempo máximo permitido y continuara en estado de invalidez.
  2. Años de Aportación: Si la incapacidad se produce por un accidente de trabajo o por enfermedad profesional, no se requiere un período mínimo de aportaciones.

Sólo se exige que el trabajador se encuentre aportando al sistema en el momento en el que se produce la invalidez. De acuerdo con el número de años de aportación, el trabajador puede tener derecho a recibir pensión sin encontrarse aportando en el momento en el que se produce la incapacidad, cualquiera que fuere la causa de ésta.

  1. Pensión a otorgar: 50% de la remuneración de referencia.
  2. Cuando el trabajador cuente con más de tres años de aportaciones, se considera un incremento de 1% por cada año completo que exceda de tres años.1.3.
  3. Pensión de Viudez: Requisitos: En el caso de los afiliados hombres beneficiarios de una pensión, la cónyuge, viuda tiene derecho a percibir dicha prestación.

En el caso de las afiliadas mujeres, el cónyuge tiene tal derecho sólo cuando presenta condición de invalidez o tiene más de 60 años. Adicionalmente, el cónyuge debe haber dependido económicamente del pensionista. Pensión a otorgar: El monto máximo es igual al 50% de la pensión que le hubiera correspondido al trabajador.1.4.

Pensión de Orfandad: Requisitos: Tienen derecho a esta pensión los hijos de un pensionista fallecido, menores de 18 años; los menores de 21 años siempre y cuando continúen estudiando; y los hijos inválidos mayores de 18 años. Pensión a otorgar: El monto máximo de pensión que se aplica es igual al 20% del monto de la pensión de invalidez o jubilación que percibía o hubiera podido percibir el trabajador.1.5.

Pensión de Ascendientes: Requisitos: Tienen derecho a esta pensión el padre y la madre del asegurado o pensionista fallecido, que tengan 60 ó 55 años de edad, respectivamente, o que se encuentren en estado de invalidez; que dependan económicamente del trabajador; y que no perciben rentas superiores al monto de la pensión que le correspondería.

  1. Para ello, adicionalmente, no deben existir beneficiarios de pensión de viudez y orfandad.
  2. En el caso que existan, podrán acceder a la prestación sólo cuando, luego de descontar las pensiones de viudez y orfandad, aún existe un saldo disponible de la pensión del afiliado fallecido.
  3. Pensión a otorgar: El monto máximo de pensión, para cada uno de los padres, es igual al 20% del monto de la pensión de invalidez o jubilación que percibía o hubiera podido percibir el trabajador.1.2.

El Régimen del Decreto Ley No.20530 Tiene su origen en leyes muy antiguas que concedían pensiones vitalicias a cargo del Tesoro Público a un grupo muy reducido de funcionarios del Estado, como recompensa por los servicios prestados6. Con los años, el ámbito de aplicación de este régimen se fue ampliando, incluyendo más beneficiarios y con mayores beneficios.

Así, fue convirtiéndose en una preocupación fiscal, no sólo porque en este sistema las aportaciones a lo largo de la vida no financian el beneficio de la pensión, sino porque la brecha entre aportaciones acumuladas y pagos de pensiones se incrementa. El régimen del Decreto Ley No.20530 otorga las siguientes pensiones: (1) cesantía; (2) invalidez; (3) viudez; (4) orfandad; y (5) ascendencia.2.1.

Pensión de cesantía Edad de jubilación: No determinada Años de aportación: 15 años en el caso de hombres y 12,5, en el de mujeres. Tasa de aporte: 13% de la remuneración asegurable desde agosto de 2003 (antes de esta fecha, la contribución era de 6%).

Pensión a otorgar: Las pensiones se calculan sobre la base de un ciclo laboral máximo de 30 años (hombre) y 25 años (mujeres), a razón – según sea el caso – de 1/30 ó 1/25 del promedio de las remuneraciones pensionables percibidas durante los últimos doces meses, por cada año de servicios. A partir de los 20 años se tiene derecho a una pensión nivelable.2.2.

Pensión de invalidez: Requisitos: El trabajador debe ser declarado inválido por resolución del Instituto Nacional de Administración Pública. Previamente, deberá ser revisado por una junta médica nombrada por el Ministerio de Salud9. Para continuar recibiendo esta pensión, deberá someterse a un examen de esta junta cada dos años.

  1. Años de aportación: No existe un mínimo período de aportaciones.
  2. Pensión a otorgarse: En caso de invalidez causada como consecuencia del desempeño laboral, la pensión asciende al 100% de la remuneración del trabajador, independientemente del tiempo de servicios.
  3. De otro lado, aquél que se invalide accidentalmente en circunstancias ajenas a sus labores tiene derecho a recibir el 50% de su remuneración (excepto cuando la pensión por cesantía que le corresponde sea mayor).2.3.
See also:  Ley Que Modifica El Reglamento De La Ley 30364?

Pensión de viudez: Requisitos: Tienen derecho a pensión la cónyuge mujer de un pensionista fallecido. El cónyuge hombre de una pensionista fallecida tiene derecho a esta pensión sólo si éste se encuentra discapacitado, carece de rentas superiores al monto de la pensión y no está amparado por ningún sistema de seguridad social.

  1. Pensión a otorgarse: Cuando no existen hijos del afiliado, el cónyuge recibe el 100% de la pensión del titular.
  2. En el caso de que existan hijos, el cónyuge recibirá sólo el 50% de dicho monto, mientras que el 50% restante deberá ser repartido entre éstos.2.4.
  3. Pensión de orfandad: Requisitos: Tienen derecho a recibir pensión por orfandad, los hijos del pensionista fallecido que sean menores de edad; los hijos mayores de edad con incapacidad física o mental; y las hijas solteras del trabajador que no estén cubiertas por la seguridad social y que carezcan de actividad lucrativa.

Pensión a otorgarse: La pensión de orfandad es igual al íntegro de la pensión del titular, si no existe cónyuge. En caso opuesto, el cónyuge recibirá sólo el 50% de dicho monto, mientras que el 50% restante deberá ser repartido entre los hijos con derecho a la pensión de orfandad.

  • Estas pensiones son susceptibles de nivelación, puesto que no sólo se transfiere el importe de la pensión, sino las características de la misma.2.5.
  • Pensión de ascendiente: Requisitos: Corresponde a la madre, al padre o a ambos padres (por partes iguales) del hijo pensionista fallecido, en caso de que no existan beneficiarios de pensión de viudez u orfandad.

Los padres deben demostrar haber dependido económicamente del trabajador al momento de su fallecimiento y no percibir rentas mayores al monto de la pensión. Estas pensiones son susceptibles de nivelación, puesto que no sólo se transfiere el importe de la pensión, sino las características de la misma.

  • Pensión a otorgarse: 100% de la pensión de cesantía del trabajador. II.
  • SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES 1.1 Las Prestaciones Las prestaciones que otorga el SPP, al igual que el SNP, se orientan a la cobertura de los riesgos de: (i) vejez, a través de pensiones de jubilación, (ii) invalidez, a través de pensiones de invalidez y, (iii) muerte, mediante pensiones de sobrevivencia y pagos por gastos de sepelio.

A continuación se detalla cada una de estas prestaciones: 1.1.1. Pensión de jubilación

  1. Régimen General (Jubilación Legal): Edad de jubilación: 65 años de edad Densidad de aportación: No determinada ya que la pensión se financia con lo que el afiliado haya acumulado en su CIC, independientemente del número de años que haya aportado. Tasa de aporte: 8% de la remuneración asegurable. Pensión mínima a otorgar: S/.415 Pensión máxima: No existe La jubilación legal del SPP es voluntaria y se calcula en base al saldo acumulado en la CIC más el valor de redención del Bono de Reconocimiento (BdR), de ser el caso. Esta jubilación, al igual que el resto de prestaciones, puede ser ejercida a través de tres modalidades básicas que el trabajador elige libremente al momento de su retiro. Estas modalidades son: el Retiro Programado, la Renta Vitalicia Familiar y la Renta Temporal con Vitalicia Diferida
  2. Régimen de Jubilación Anticipada Ordinaria: Edad de jubilación: Antes de los 65 años. Densidad de aportación: El saldo acumulado en la CIC más el valor de redención del BdR, si fuera el caso, debe ser suficiente para que la pensión calculada supere el 50% del promedio de la remuneración de los últimos 10 años. Tasa de aporte: 8% de la remuneración asegurable. Pensión mínima a otorgar: 50% del promedio de la remuneración de los últimos 10 años. Pensión máxima: No existe Esta jubilación anticipada nace con la creación del SPP y está orientada a aquellos afiliados que no están en posibilidades de esperar la edad legal de jubilación y cuentan con recursos suficientes para autofinanciarse pensiones por lo menos equivalentes a la mitad de sus remuneraciones percibidas en los últimos años (tasa de reemplazo del 50%).
  3. Pensión Mínima En atención a la problemática de la inexistencia de una Pensión Mínima en el SPP que garantizara que los afiliados perciban un flujo de ingresos suficiente para cubrir sus necesidades, mediante la Ley N° 27617 de enero del 2002, se estableció el beneficio de la Pensión Mínima financiada parcialmente por el Estado a través del Bono Complementario de Pensión Mínima (BCPM) cumpliendo con los siguientes requisitos: Edad de jubilación: Como mínimo 65 años y haber nacido a más tardar el 31 de diciembre de 1945. Densidad de aportación: 20 años de aportaciones entre el SNP y/o el SPP. Tasa de aporte: Las aportaciones deben ser efectuadas, como mínimo, sobre la base de la RMV en cada oportunidad. Pensión mínima a otorgar: La pensión mínima del SNP para asegurados con 20 años de aportación (S/.415).
  4. Regímenes Especiales de Jubilación Anticipada: De igual forma, en atención a la problemática de la ausencia de un régimen especial de jubilación para los trabajadores que realizan labores que implican riesgo para la vida o salud como la minería y la construcción civil (que si existía en el SNP), en el año 2000, mediante la Ley No.2725225, se creó al interior del SPP la posibilidad para que este grupo de afiliados pueda jubilarse anticipadamente bajo un régimen especial, teniendo en consideración que su envejecimiento se produce de manera más acelerada como resultado del esfuerzo físico que realizan. Para ello, los regímenes de jubilación anticipada previstos son:
    • El régimen extraordinario: de carácter transitorio y por el cual el Estado reconoce al trabajador un beneficio extraordinario por los aportes efectuados durante su permanencia en el SNP realizando trabajo pesado, mediante un Bono de Reconocimiento Complementario (BRC).
    • El Régimen Genérico: de carácter general y permanente que permite adelantar la edad de jubilación realizando aportes complementarios.

Un segundo régimen especial de jubilación anticipada fue creado en el 2002 por la Ley N° 27617 – Régimen Especial de Jubilación Anticipada para desempleados (REJA)-. El REJA constituye un esquema temporal (vigente hasta el 1 de diciembre del 2005) que proporciona condiciones de jubilación más flexibles para los trabajadores afiliados al SPP que se encuentren en situación de desempleo.

Los requisitos para que los afiliados accedan a este régimen son: Edad de jubilación: Como mínimo 55 años cumplidos al momento de presentar la solicitud de jubilación anticipada. Condición laboral: En situación de desempleo durante no menos de 12 meses. Tasa de aporte: 8% de la remuneración asegurable.

Densidad de aportación: Los recursos acumulados en la CIC más el valor de redención del BdR deben ser suficientes para obtener una pensión superior al 30% del promedio de la remuneración de los últimos 5 años o, una pensión superior a 2 veces la Remuneración Mínima Vital (RMV).

  1. Pensión mínima a otorgar: 30% del promedio de la remuneración de los últimos 5 años o 2 veces la RMV.
  2. Pensión máxima: No existe Finalmente, un tercer régimen especial para jubilarse de forma anticipada en el SPP es la Jubilación Adelantada del Decreto Ley N° 19990.
  3. Este régimen está orientado a aquellos trabajadores que, al momento de incorporarse al SPP, ya cumplían con los requisitos para una jubilación adelantada en el SNP, por lo que su traslado al SPP le configuró una potencial pérdida de bienestar.

Para tal fin, se ha creado un Bono Complementario de Jubilación Adelantada (BCJA) que asegura que el afiliado alcance una pensión no menor a la que hubiese percibido en el SNP. Al igual que los otros Bonos Complementarios.1.1.2. Pensión de invalidez En el SPP un afiliado es inválido cuando tiene una pérdida mayor o igual al 50% de su capacidad de trabajo.

  1. Según su grado, esta pérdida puede ser parcial o total y, según su naturaleza, temporal o permanente.
  2. En cualquier caso, el SPP contempla el derecho de percepción de una pensión de invalidez si se cumplen los siguientes requisitos: Haber sido evaluado y dictaminado como inválido por el Comité Médico de las AFP (COMAFP) o el Comité Médico de la SBS (COMEC).
See also:  Cuando Pagan A Los Jubilados De La Ley 19990?

La pensión se paga cuando la pérdida en la capacidad de trabajo supera el 50% y el afiliado no alcanza la edad requerida para jubilarse. Para el otorgamiento de dicho beneficio, el afiliado debe solicitar a la AFP la evaluación de su caso, mediante la presentación de una Solicitud de Evaluación y Calificación de Invalidez.

  • Si el trabajador es inválido total (menoscabo superior al 66%): recibe 70% de las últimas 48 remuneraciones.
  • Si el afiliado es inválido parcial (menoscabo superior a 50% pero menor a 66%): recibe 50% de las últimas 48 remuneraciones.

Financiamiento:

  • Si existe cobertura del seguro: la pensión se financia con el dinero acumulado en la CIC, más el valor de redención del BdR de ser el caso y, el aporte adicional de la empresa de seguros que administra el seguro previsional.
  • Si no existe cobertura del seguro: la pensión es financiada con el dinero acumulado en la CIC, más el BdR de ser el caso. No hay aporte adicional por parte de la aseguradora.

El financiamiento de las pensiones con cobertura del seguro implica que éstas se pagan de forma vitalicia, mientras que, cuando no hay cobertura del seguro, las pensiones se financian con los recursos que el afiliado haya acumulado en su CIC hasta que éstos se agoten.1.1.3.

Pensión de sobrevivencia Estas pensiones se generan con el fallecimiento del afiliado y son pagadas a los beneficiarios debidamente acreditados30: Beneficiarios: (1) la cónyuge o concubina, (2) los hijos menores de 18 años, o mayores de 18 años pero declarados inválidos y, (3) los padres mayores de 65 años, siempre que hayan dependido económicamente del afiliado.

Pensión a otorgar: Se considera los siguientes porcentajes de la remuneración mensual:

  • 42% para el cónyuge o concubino sin hijos;
  • 35% para el cónyuge o concubino con hijos;
  • 14% para los hijos menores de 18 años, o mayores de 18 incapacitados de manera total y permanente para el trabajo;
  • 14% tanto para el padre como la madre, siempre que sean inválidos total o parcialmente o que tengan más de 60 años y que hayan dependido económicamente del causante.

Cabe señalar que este mecanismo de asignación de porcentajes de pensión para los beneficiarios del SPP es diferente al del SNP y del Decreto Ley. N° 20530. En estos dos últimos el porcentaje para la viuda alcanza el 50% y 100%, respectivamente, en ambos casos superiores al máximo de 42% del SPP.1.2 Las modalidades de pensión En el SPP existen 3 modalidades básicas bajo las cuales se otorgan las prestaciones: (i) Retiro Programado, (ii) Renta Vitalicia Familiar y (iii) Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida.

  1. Cada una de ellas está en función de las preferencias del trabajador (si valora más asegurarse pensiones vitalicias para él y su grupo familiar o prefiere percibir pensiones ligeramente más elevadas que no necesariamente serán pagadas de forma vitalicia).
  2. Se entiende por Retiro Programado (RP) a aquella modalidad de pensión mediante la cual el afiliado, manteniendo propiedad sobre los fondos acumulados en su CIC, efectúa retiros mensuales contra el saldo de dicha cuenta hasta que la misma se extinga.

El afiliado recibe una pensión –a cargo de la AFP- hasta que no queden más recursos para el financiamiento de la misma. Si el saldo es reducido, entonces la pensión se pagará por un período corto de tiempo, mientras que si es significativo, la pensión será elevada y además le permitirá gozar de una pensión por mucho más tiempo.

Normalmente, bajo esta modalidad recaen aquellos afiliados cuyos saldos CIC no les permiten acceder a una Renta Vitalicia Familiar, la cual es por lo general la preferida por los afiliados. La Renta Vitalicia familiar (RVF) es aquélla en la que el afiliado o los beneficiarios contratan directamente con una Empresa de Seguros el pago de una renta mensual hasta el fallecimiento del afiliado y, luego de ello, el pago de pensiones de sobrevivencia en favor de los beneficiarios.

La última modalidad básica que ofrece el SPP es la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida (RTVD), que es una mezcla de las dos anteriores. El afiliado que la elige retiene en su CIC los fondos suficientes para obtener de la AFP una Renta Temporal (cuyas características son similares a las del RP) y, adicionalmente, contrata una RVF, con la finalidad de recibir pagos mensuales a partir de una fecha determinada.

¿Cómo puedo retirar mi SNP?

En el caso de los exaportantes del SNP que se encuentren actualmente afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), el retiro de sus aportes se puede realizar a través de un bono de reconocimiento transferido a su Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) o pedir la devolución de su fondo.

¿Cómo se está pagando la planilla del SNP?

Si eres afiliada o afiliado independiente y aportas voluntariamente al Sistema Nacional de Pensiones ( SNP ), puedes realizar el pago de tus aportes de manera virtual, a través de la Sunat; previamente, debes seleccionar tus aportes a pagar mediante ‘Tu Zona Segura’ de la ONP, haciendo clic aquí.

¿Cómo pueden estar asegurados en el SNP?

¿Cuáles son los requisitos para afiliarme al Sistema Nacional de Pensiones? – El trámite lo puedes iniciar en la web oficial, Además, los requisitos para afiliarte al Sistema Nacional de Pensiones como independiente son los siguientes:

No tener vínculo laboral con algún empleador.No estar afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP),No tener derecho a una pensión de discapacidad para el trabajo o jubilación en el SNP.No ser beneficiaria o beneficiario de una pensión no contributiva del programa Contigo o Pensión 65.Presentar la solicitud según Ficha de Aseguramiento Facultativo,

LEE TAMBIÉN: ¡Atención afiliados de la ONP! Los requisitos que piden y cómo aumentar el monto de la pensión En un periodo máximo de 30 días hábiles se te informará el resultado a tu correo o domicilio. En caso tengas alguna duda, comunícate al servicio ONP Te escucha, llamando al (01) 634 2222 desde Lima u otros departamentos, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.

¿Cómo saber si soy pensionista de la ley 19990?

N° 19990 y el Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores y Pensionistas Pesqueros ( Ley N° 30003). Para conocer si es beneficiado de este bono, la ONP ha puesto a disposición una plataforma de consulta en el portal onpvitual.pe donde debe ingresar su tipo y número de documento.

¿Cómo funciona el sistema de la ONP?

​​​​​​​​​​​​​ La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es un Organismo Público Técnico y Especializado del Sector de Economía y Finanzas, que tiene a su cargo la administración del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a que se refiere el Decreto Ley N° 19990, así como el Régimen de Seguridad Social para Trabajadores y Pensionistas Pesqueros, creado a través de la Ley N° 30003, entre otros regímenes de pensiones a cargo del Estado.

  • Adicionalmente, según la Ley N° 26790 y disposiciones complementarias, la ONP ofrece un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo – SCTR a los afiliados regulares que desempeñan actividades de alto riesgo.
  • Asimismo, cuando los trabajadores requieren su traslado al Sistema Privado de Pensiones (AFP), la ONP reconoce los aportes que deben ser transferidos mediante la calificación, emisión y redención de Bonos de Reconocimiento y Bonos Complementarios.

La ONP reconoce, califica, liquida y paga los derechos pensionarios en estricto cumplimiento del marco legal. Además, informa y orienta a los asegurados sobre los trámites y requisitos que se necesitan para acceder a una pensión y otros beneficios pensionarios.

Adblock
detector