Que Es Peligro Segun La Ley 29783?

Que Es Peligro Segun La Ley 29783
Nº 005-2012-TR Reglamento de la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, nos define 2 términos clave: Peligro: Situación o característica intrínseca de algo capaz de ocasionar daños a las personas, equipos, procesos y ambiente.

¿Qué es un peligro y un riesgo?

El peligro es una condición ó característica intrínseca que puede causar lesión o enfermedad, daño a la propiedad y/o paralización de un proceso, en cambio, el riesgo es la combinación de la probabilidad y la consecuencia de no controlar el peligro.

¿Qué significa peligro SST?

Peligro – Se define como cualquier fuente, situación o acto con un potencial de producir un daño en términos de una lesión o enfermedad, daño a la propiedad, daño al medio ambiente o una combinación de éstos.

¿Qué es un peligro para la salud?

Septiembre de 2017 Parece que todos los días un nuevo riesgo para la salud está en las noticias. ¿Cómo sabe de qué riesgos vale la pena preocuparse? Los NIH ha creado una guía de una página llamada Entender sus riesgos de salud (PDF), para ayudarlo a poner en perspectiva los riesgos.

  • Un riesgo para la salud es algo que aumenta su probabilidad de desarrollar una enfermedad.
  • Por ejemplo, exponer demasiado su piel al sol puede ponerlo en mayor riesgo de cáncer de piel.
  • Eso no significa que usted definitivamente tendrá cáncer de piel.
  • Puede tomar medidas para reducir su riesgo al proteger su piel de la exposición al sol.

Cuando se entere de un riesgo para la salud, hágase algunas preguntas básicas para decidir qué debe hacer. ¿A quién afectan estas noticias de salud? ¿Son personas como usted? ¿Son de su edad? ¿Viven en su área? ¿Qué tan cierto es este riesgo? ¿Qué medidas puede tomar para protegerse? Usted tiene el poder de cambiar muchos factores que ponen su salud en riesgo.

  1. Puede proteger su piel del sol.
  2. Puede elegir comer alimentos saludables y ser físicamente activo.
  3. Sin embargo, no puede cambiar todas las cosas que afectan sus riesgos para la salud.
  4. No puede cambiar su edad.
  5. No puede cambiar los antecedentes familiares de una enfermedad hereditaria.
  6. Pregúntele a su médico sobre los riesgos para la salud más importantes para usted.

Escriba cualquier pregunta antes de su visita y hable si no entiende algo. Visite la guía de riesgos para la salud, en inglés y español,

¿Qué es peligro y riesgo según Decreto 1072?

Decreto 1072 : es la combinación de que ocurra una o varias exposiciones o situaciones peligrosas junto con la severidad del daño provocado por las mismas. Futura ISO 45001: es el efecto de la incertidumbre sobre los objetos.

¿Qué es un peligro 5 ejemplos?

¿Qué es el peligro? – Por peligro entendemos, según el diccionario, «el riesgo o la contingencia inminente de que suceda algún mal», esto es, la posibilidad real de que suframos algún daño físico, emocional o de otro tipo, Con esta palabra, proveniente del latín periculum («prueba», «riesgo» o «tentativa»), llamamos también a los lugares, situaciones o cosas que nos ponen en riesgo, es decir, a las cosas peligrosas, o que ponen en riesgo a nuestras propiedades o al medio ambiente.

  1. Dicho riesgo puede ser real e inminente (o sea, a corto plazo), o bien posible y abstracto (a mediano o largo plazo).
  2. En la vida, estamos normalmente rodeados de peligro.
  3. El contagio de enfermedades, los accidentes domésticos, las malas decisiones afectivas, la bancarrota, un atentado terrorista, una caída en el baño, la lista de peligros imaginable es infinita y diversa, pero la urgencia con la que los percibimos siempre depende del contexto en que nos encontremos y de nuestra capacidad de percibir dicho riesgo como algo probable, posible o inminente.

De hecho, hemos diseñado toda una serie de lenguajes cotidianos con los que advertir a terceros sobre peligros insospechados o imperceptibles, como son las señales de tránsito (peligro de derrumbe, por ejemplo, o curvas peligrosas), o las advertencias de riesgo químico, tóxico o biológico que hay en laboratorios y desechos peligrosos.

  • La sensación de peligro, por lo demás, vinculada con el miedo y la angustia, es un elemento clave en la supervivencia de las especies, sobre todo en el mundo salvaje en el que los depredadores abundan.
  • En el mundo de la humanidad, en cambio, la prevención y la planificación son respuestas colectivas para disminuir el peligro y tratar de vivir en un entorno más seguro.

Ver también: Inseguridad

¿Qué son los peligros en el trabajo?

Que Es Peligro Segun La Ley 29783 Todos los sectores de la economía y los puestos de trabajo presentan ciertas situaciones de peligro para los trabajadores, los equipos, las instalaciones o el entorno, aunque el potencial de daño y la probabilidad de materializarse varíen según las condiciones particulares. ¿Peligros o riesgos? Al hablar de peligros se hace referencia a elementos, situaciones o actos que puedan causarles daño a los trabajadores o a la empresa. Por otra parte, al mencionar los riesgos, se combinan la probabilidad de que ocurra uno o varios acontecimientos peligrosos y la severidad del daño que estos puedan causar.

Por ejemplo, un peligro es caminar por un piso resbaloso. La probabilidad de que este se materialice, genera un riesgo de caídas. Interviniendo en el peligro es posible eliminar o disminuir el riesgo para avanzar en el cuidado de los empleados. Identificación de peligros El primer paso para intervenir en los peligros es tenerlos claramente definidos e identificados para que las acciones de prevención estén bien orientadas y tengan un impacto significativo.

Esta delineación le mostrará a la organización los puntos que deben ser tomados como prioridades en todos los planes de la seguridad y la salud en el trabajo. A partir de estos se podrán actualizar aquellos que estén en vigencia. Normalmente, la identificación de peligros debe ser documentada y actualizada cada año, pero hay casos especiales en los que se hace necesario actualizarla: accidentes de trabajo mortales, eventos catastróficos dentro de la compañía o cuando hay cambios en los procesos, la maquinaria, las instalaciones o los equipos.

El proceso debe ser realizado por el personal idóneo, pero también es de gran importancia el apoyo, participación y compromiso de todos los niveles de la empresa. El conocimiento adquirido en el trabajo cotidiano brinda información y pistas valiosas para identificar las situaciones que pueden afectar a los empleados y a la compañía.

Control de peligros Hay varias alternativas que pueden ser aplicadas para prevenir o disminuir la probabilidad de que los peligros se materialicen. Su elección y aplicación depende de las particularidades de los eventos a controlar.

Eliminación: se toma una medida para suprimir el riesgo o el peligro. Si en una empresa hay una zona de almacenamiento en un área elevada, esta se puede trasladar al mismo nivel de los trabajadores para evitar caídas de altura. Sustitución: el peligro es reemplazado por otro que no genere riesgo o que genere menos riesgo. Los trabajadores que manipulan aceites suelen lavar sus manos con gasolina, pero como esta es inflamable, lo más seguro es usar jabón desengrasante para este propósito. Control de ingeniería: se toman medidas técnicas para control del peligro en su fuente o en su ambiente, tales como aislarlo. Si en una fábrica se detecta que un proceso es muy ruidoso y puede afectar la salud auditiva, es conveniente aislarlo y realizar un cerramiento acústico a los espacios en los que se desarrolla. Control administrativo: se reduce el tiempo en el que los empleados están expuestos al peligro con estrategias de rotación del personal y cambio de turnos, además de tomar las acciones preventivas en lo relacionado con señalética, demarcación de lugares peligrosos y sistemas de alarmas. Equipos de protección personal: uso de dispositivos, vestimenta o accesorios por parte de los trabajadores para proteger su cuerpo de la exposición a factores de riesgo. En el sector salud, por ejemplo, el contacto con material biológico es un riesgo importante a tener en cuenta. Para que la sangre o fluidos corporales no toquen el cuerpo de los empleados, estos usan batas, monogafas, tapabocas, entre otros.

La identificación de peligros es fundamental en la prevención de accidentes y enfermedades laborales. Si esta se realiza correctamente, se optimizarán recursos, esfuerzos y tiempos en el cuidado de los empleados y en la construcción de un espacio de trabajo seguro y productivo.

Ingresa a www.arlsura.com Inicia sesión Haz clic en la pestaña de Gestión de Riesgos Laborales En Organización y planificación encontrarás la herramienta de Identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos.

¿Cuáles son los tipos de peligros?

Tipos de peligros y su clasificación Los productos químicos pueden provocar diferentes tipos de efectos: explosiones, incendios, enfermedades, contaminar la atmósfera, etc. Cada producto puede ser capaz de provocar uno o más efectos. No obstante a efectos ilustrativos, podemos clasificar los productos químicos según su efecto en:

PELIGRO CLASIFICACIÓN
Productos que originan accidentes Inflamables Muy inflamables Comburentes u oxidantes Explosivos Corrosivos
Productos o sustancias que producen daños a la salud Tóxicos Muy tóxicos Nocivos Sensibilizantes Irritantes Cancerígenos Mutágenos Tóxicos para la reproducción Disruptores endocrinos
Productos o sustancias que dañan el medio ambiente Ecotóxicos Contaminantes de las aguas Contaminantes de suelos Contaminantes atmosféricos Persistentes Bioacumulativos

Tipos de peligros y su clasificación

¿Cuál es la clasificación de los peligros?

28/10/2020 Existen múltiples formas de clasificar los riesgos, desde la academia, desde la práctica, desde lo legal, etc., conocer los distintos tipos de riesgos que pueden existir hace que resulte más sencillo tenerlos en cuenta en el momento de su identificación.

  1. Para esto es necesario conocer el mayor número de riesgos que pueden surgir, sus posibilidades, las causas que los originan y las distintas formas en las que tienden a manifestarse.
  2. Factores que se utilizarán para la posterior valoración de las posibles consecuencias de estos riesgos, la estimación de su coste, y la medición, efectos y gestión de los mismos.

Revisando diferente bibliografía como son documentos emitidos por EALDE, Fundación Mapfre, Fundación de estudios financieros, Global Marketing, Deloitte, JP Morgan Argentina, Standard& Poors, Auditool, La ética y los controles de empresa, nos ayudan a orientar este documento.

Podemos indicar que, de la clasificación del riesgo, uno de los principales objetivos está en evitar o reducir en la medida de lo posible cualquier tipo de riesgo, y, sí así se decide: asumirlos e implantar las acciones para paliar sus consecuencias o, por el contrario, transferirlos a otras entidades y/o establecer las coberturas adecuadas para cada caso.

See also:  4. ¿Cuál Es El Objetivo De La Ley 29783?

Por todo esto, la clasificación de riesgos de los distintos negocios es importante de cara a una correcta identificación, a una evaluación eficaz, a una gestión adecuada y a un seguimiento y control de los mismos. De este modo, a continuación, trataremos los distintos tipos de riesgos: 1.

Factores internos. Factores externos.

2. Según sus Características:

Riesgos Estratégicos. Riesgos Reputacionales. Riesgos de Mercado. Riesgos Operacionales. Riesgos Comerciales. Riesgos Financieros.

3. Según el Grupo de Pertenencia:

Riesgos del Azar, Catastróficos o Extraordinarios. Riesgos Políticos. Riesgos Legales y Contractuales. Riesgos Financieros. Riesgos Comerciales. Riesgos en Inversiones y Proyectos.

4. Otras clasificaciones:

Riesgos Inherentes o Residuales. Riesgos Puros o Especulativos. Otras Clasificaciones.

CLASIFICACIÓN DE RIESGOS SEGÚN ORIGEN El primer acercamiento a la clasificación de riesgos es según su origen. Pueden existir factores internos o externos que amenacen la estabilidad, la rentabilidad, la financiación, el patrimonio y la evolución del negocio, entre otros.

Los derivados de las decisiones de gobierno y administraciones locales. Los producidos por la evolución de la economía. Los asociados a la volatilidad de los mercados, sobre todo los financieros. Los que surgen como consecuencia de los cambios normativos vigentes: legales, distintas regulaciones, etc. Los de actuación de la competencia. Los riesgos tecnológicos que aparezcan cuando los sistemas informáticos se vean afectados por factores externos como: los virus, los fraudes, las intrusiones, las caídas de los sistemas, etc. Otros riesgos originados por terceros, la delincuencia, el azar, la naturaleza, etc.

LOS RIESGOS DE ORIGEN INTERNO Entre los riesgos de origen interno encontramos los relacionados con factores intrínsecos a la empresa. Se consideran internos o específicos de la organización cuando esta ha podido tener una relación o actuación directa sobre ellos el riesgo, como, por ejemplo:

La fijación de precios, de sus bienes o servicios. Los relacionados con el producto o servicio, con su calidad, su operación, su seguridad, etc

DISTINTOS TIPOS DE RIESGOS SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS Entre los distintos tipos de riesgos de las empresas que podemos encontrar según sus características se encuentran: los riesgos estratégicos, los relacionados con la reputación de la entidad, los de mercado, los operacionales, los comerciales y los riesgos financieros.

Podemos identificarlos de la siguiente manera: RIESGOS ESTRATÉGICOS Se consideran riesgos estratégicos a los impactos negativos que se podrían producir derivados de las decisiones incorrectas de los negocios, su mala aplicación, o de la falta de respuesta a los cambios: del mercado, a los tecnológicos, a los del entorno, etc.

Y cuando se ven involucrados los objetivos de la empresa y sus recursos y podrían impactar sobre sus ingresos, su activo o su capital. Estos riesgos pueden amenazar la posición de la entidad frente a la competencia, invalidar una decisión estratégica además de afectar al desempeño.

Pueden surgir de un riesgo interno de otro tipo (operacional, comercial, etc ) pero que escale hasta que sea una amenaza para la implantación de la estrategia o consecución de una meta de la entidad, o de uno externo (competencia, leyes, económicos, cambios tecnológicos, legales, etc ). A veces los riesgos son difíciles de identificar, puede: que no hayan ocurrido antes, o se originen fuera de la industria o ser específicos de la entidad; su estrategia, modelos de negocio, etc., son únicos para esa organización.

En ocasiones son, por tanto, fáciles de descartar pues pueden no parecer como riesgos de alto impacto o alta probabilidad. Sin embargo, cuando se consideran pueden ayudar a la empresa a renovarse, modificar la identificación de riesgos y actualizarse para ganar más valor.

  1. RIESGOS REPUTACIONALES Los riesgos relacionados con la reputación de la empresa o riesgos reputacionales están asociados a los cambios en la percepción que los terceros tengan sobre una empresa o sus marcas, por mala imagen, por publicidad negativa o desprestigio.
  2. Una compañía puede incurrir en ellos por relación con su entorno, por agentes externos con los que interactúa, por sus prácticas en el mercado, etc Dichos riesgos podrían estar o no fundamentados, pero causar daño igualmente.

Hay muchas fuentes que tienen interés y opinión sobre la empresa y afectar o verse afectados por esos cambios de percepción. Entre las partes interesadas los hay con relación directa sobre la empresa como, por ejemplo: accionistas, clientes, trabajadores, proveedores.

Y con una relación más lejana como: medios de comunicación, autoridades competentes, entorno, etc Este riesgo puede estar relacionado con temas comerciales, medioambientales, sociales, éticos, económicos, etc Puede afectar de manera diferente según los agentes implicados, causar pérdida de clientes, una disminución de ventas y beneficios.

Además, también puede generar un impacto en las posibilidades de financiación de la empresa y en sus expectativas futuras de negocio. Incluso, la entidad podría verse envuelta en algún proceso legal, entre otras consecuencias RIESGOS DE MERCADO Para poder adentrarnos en esta definición, a efectos prácticos, podemos distinguir riesgos de mercado externos o internos para referirnos a saber: Riesgos de mercado externos Riesgos de precio o valor de un activo en la empresa: Estos riesgos se originan, cuando el precio o valor de un activo de la empresa, se pueda ver afectado, como consecuencia de los cambios negativos en el mercado que puedan deteriorarlo.

Con ello, el patrimonio de la entidad puede disminuir y afectar a la valoración de la empresa, a su situación financiera y a su imagen externa en el mercado. En ocasiones, los riesgos de mercado que afectan a las carteras de valores suelen verse clasificados como otro tipo más dentro de la categoría de riesgos financieros.

También en la categoría de factores externos de mercado, es habitual hablar de Riesgos precio. Estos riesgos de pérdida son aquellos se producen por los posibles cambios en los precios de factores, gastos y productos. Por ejemplo, un aumento de precio a pagar por los bienes, y servicios que necesita, como: la mano de obra, los materiales y otros insumos de su proceso de producción o los servicios que demanda.

  • Por otro lado, los precios que una empresa puede establecer por la prestación de sus servicios o los bienes que produce se pueden ver afectados a la baja por presión la competencia u otros factores.
  • Riesgos de mercado producidos por factores internos Asimismo, se habla de riesgos de mercado cuando pueden aparecer pérdidas derivadas de las decisiones internas del negocio sobre: qué, qué cantidad, qué gama y a qué precio producir o vender, a qué sectores o mercado dirigirse, qué sistema logístico utilizar, etc RIESGOS OPERACIONALES Estos riesgos pueden originarse en cualquiera de los procesos de la empresa, la tecnología, sus recursos humanos, la infraestructura o por acontecimientos externos.

Su característica es que existe la posibilidad de incurrir en pérdidas por fallos o deficiencias operativas, porque no se hayan alcanzado, por ejemplo, los niveles de producción o de calidad previstos, o porque el producto no se haya comercializado o distribuido de manera eficiente.

  • RIESGOS COMERCIALES Los riesgos comerciales se generan de los contratos firmados con terceros.
  • Distinguiremos entre el riesgo de crédito o el riesgo de liquidez, según sean las obligaciones de terceros para con la entidad, o de la entidad para con sus proveedores u otros acreedores.
  • Riesgo de Crédito Son riesgos que se contraen al realizar operaciones que no se cobran al contado, sino a crédito, basadas en las políticas de ventas del negocio.

Hablamos de riesgo de crédito o cobro, cuando hay posibilidad de que los clientes u otros deudores de la empresa no cumplan con sus obligaciones contractuales de pago o no de la manera acordada. Puede ser que el incumplimiento sea en el importe o en el plazo establecidos, con lo que los beneficios (si por ejemplo hay que dotar provisión de insolvencias, o reconocer la pérdida definitiva) y el valor de sus activos, se puedan ver afectados.

  1. Riesgo de Liquidez Es la posibilidad de no poder hacer frente a los sus compromisos de pago a corto plazo.
  2. Por ello, es conocido por riesgo de pago o financiación también.
  3. Esto puede ocasionar pérdidas a la empresa y problemas a la hora de obtener financiación, suministros o servicios futuros.
  4. RIESGOS FINANCIEROS Pueden originarse o bien por desequilibrios en el balance de la empresa, su tesorería y flujos de caja, sus cobros y pagos, o bien, por la evolución no esperada, de los mercados financieros.

Dentro de estos riesgos caben destacar: los riesgos de tipo de cambio y los riesgos de tipo de interés. Tienen la característica de que las fluctuaciones o volatilidad que les afectan en un momento dado pueden jugar a favor o en contra del negocio. Cuando es en contra, habrá posibilidad de pérdida para la entidad y, en general, el riesgo será elevado cuanto mayor sea el montante y los plazos establecidos.

  • Riesgo de tipo de cambio Aparecen en los mercados debido a las fluctuaciones en la cotización de las distintas divisas entre sí, ya sea debido a la oferta y demanda de los mercados internacionales de divisas (apreciación o depreciación), o por decisiones de los gobiernos (evaluación o devaluación).
  • Los riesgos de tipo de cambio, se generan cuando se trabaja en una moneda diferente a la local, tanto si la operación tiene un periodo de pago al contado o a vencimiento.

Pueden aparecer en distintas operaciones realizadas como: las exportaciones, las importaciones, y también los préstamos y las inversiones (ya sean inversiones en activos materiales, financieros – incluyendo operaciones entre una matriz y sus filiales-, etc.).

La rentabilidad de la operación y/ o el valor de los activos o pasivos vendrán determinados no solo por lo que les pueda afectar ya de por sí, sino también por la moneda en la que estén nominados y el tipo de cambio que determinará su valor en un momento dado. Riesgo de tipo de interés Se conoce como riesgo de tipo de interés el que se deriva de sus cambios en los mercados financieros y afecte negativamente a las obligaciones o préstamos de la empresa.

Se miden según el importe y duración de los mismos. Los cambios en los tipos de interés pueden también jugar a favor o en contra, según la posición que tenga la entidad respecto al activo o pasivo y a si se contratan tipos de cambio fijo o variable. Puede producirse en préstamos, encareciendo o abaratando el coste y en los bonos, en los que no solo afectará a su coste, sino también a su valoración en el mercado.

En general, una subida de tipos de interés influye negativamente para conseguir financiación ya que su coste asciende. Y si además la entidad ya tenía contratado un préstamo a tipo de interés variable, los gastos también se elevarán. Si se reducen, y la empresa tenía contratado un préstamo fijo, estará en una peor posición de financiación frente a las posibilidades actuales a costos menores.

Si hablamos de bonos encontraremos, por ejemplo, que, si la entidad ha adquirido unos bonos a un tipo de interés fijo, una subida de estos en el mercado afectará negativamente a la valoración de sus títulos, y al revés, si bajan. SEGÚN GRANDES GRUPOS DE PERTENENCIA Si clasificamos los riesgos según los grandes grupos a los que pertenecen podemos encontrar los riesgos del azar, los catastróficos o extraordinarios, los riesgos políticos, los riesgos legales y contractuales, los riesgos en inversiones y proyectos, en detalle los tenemos: RIESGOS DEL AZAR, CATASTRÓFICOS O EXTRAORDINARIOS Se alude a este tipo de riesgos siempre que aparezcan situaciones muy difíciles de prevenir y que supongan una pérdida para a la empresa.

  • Los agentes causantes son fundamentalmente: la naturaleza (a través de efectos climáticos severos y adversos como: pandemias, terremotos, inundaciones, tsunamis, erupciones volcánicas, etc.) y las personas a través de acciones violentas (como motines, hechos vandálicos, terroristas, etc.).
  • Puede afectar a la empresa en sí o a sus deudores y les impida el cumplimiento de sus compromisos de pago.
See also:  Como Saber Si Pertenezco A La Ley 19990?

Normalmente solo algunos consorcios de seguros a nivel local o agencias especializadas de apoyo de la exportación las que suelen asegurar este tipo de riesgos. RIESGOS POLÍTICOS Estos riesgos vendrían originados por las decisiones de un Estado que pudieran llegar a afectar a las entidades que operan directamente con él o en el propio país.

Cabe destacar el riesgo de transferencia y el riesgo soberano. Se considera que la posibilidad de riesgo es más elevada en los países en vías de desarrollo, y cuanto mayor sea el importe y el plazo de las operaciones. Cuando el gobierno o entidad pública y la empresa son residentes en el mismo país, es muy difícil que las pólizas de seguros lo incluyan en sus coberturas.

En ocasiones se confunde el riesgo político con el Riesgo País. Riesgo de transferencia Este riesgo es definido de forma específica como el riesgo de transferencia de capitales y riesgo de convertibilidad de moneda. Se manifiesta cuando los clientes y/o deudores residentes en un país diferente al de la empresa no pueden convertir su moneda local a divisas, por tanto, no pueden efectuar pagos, aunque tengan la intención y la liquidez suficiente para cumplir sus compromisos.

Suele producirse cuando el gobierno del deudor o su banco central emiten restricciones o controles cambiarios para proteger sus reservas. Puede que por presiones económicas o políticas éstos tengan problemas de conversión de su divisa o quieran limitarla, tanto a empresas como a particulares para evitar pagos exteriores, restringir el acceso a entidades no soberanas o la adquisición de inversiones o activos financieros no residentes.

El riesgo de transferencia afecta a las obligaciones de pago por venta de productos o servicios a empresas extranjeras y a las inversiones y dividendos en el momento de recuperación de los mismos por parte de otros países. Riesgo soberano Cuando el deudor de la empresa es un estado o una entidad pública puede presentarse un riesgo de carácter político.

  • Se manifiesta en el momento que no se cumplen pagos (o los plazos) establecidos y resulta muy difícil o imposible ejercer medidas legales para recuperarlos.
  • Las operaciones expuestas a este riesgo son, por ejemplo: las ventas de productos o servicios concursos o licitaciones públicas, también las emisiones de deuda pública (letras, pagares, bonos) y cuando se puedan producir expropiaciones de inversiones extranjeras aludiendo motivos de interés nacional, cultural o social que en el fondo protejan intereses económicos del país en cuestión.

RIESGOS LEGALES Y CONTRACTUALES La compañía, al desempeñar sus actividades cuando opera en el mercado puede incurrir en riesgos legales que conlleven pérdidas como consecuencia del incumplimiento de leyes o normas vigentes, contratos, etc. Esto hace que como consecuencia se pueda ver demandada o inmersa en otras actuaciones jurídicas y en la obligación de pagar sanciones o indemnizaciones.

  1. A nivel general, estos riesgos pueden originarse por no cumplir normativa fiscal, medioambiental, sanitaria, laboral o cualquier otra reglamentación vigente.
  2. De la misma manera, pueden surgir riesgos legales muy dispares, por ejemplo, cuando en una transacción determinada la contraparte no tiene la autoridad legal suficiente para realizarla.

Comercialmente estos riesgos podrían derivarse, entre otras causas, del incumplimiento de las condiciones de plazo, forma, cantidad, calidad o pago acordadas. Recaerían sobre el deudor o el acreedor, según quién hubiera incumplido lo contratado. A efectos prácticos, estos riesgos legales de origen comercial podemos diferenciarlos dependiendo del momento en que se originen.

Riesgos de tipo de cambio de las divisas con las que opera la entidad. Riesgos de cambio de tipos de interés.

En el sector bancario es muy común encontrar el término de riesgos estructurales de balance, cuando se refiere a la posibilidad de incurrir en pérdidas por tipos de cambio, por tipos de interés, por renta variable o en la liquidez y financiación relacionada con los mercados. RIESGOS COMERCIALES En el punto dos, hemos dividido los riesgos comerciales en:

Riesgos de crédito, cuando existe riesgo de cobro a los deudores de la empresa. Riesgos de liquidez o pago, por parte de la empresa para hacer frente a sus compromisos.

RIESGOS EN INVERSIONES Y PROYECTOS Hay diversos tipos de riesgo que pueden aparecer a la hora de llevar a cabo una inversión o ejecutar un proyecto, especialmente cuando el capital invertido y el tiempo de realización son elevados. Estos riesgos pueden condicionar la realización de dichas inversiones o proyectos, y/o hacerles perder valor.

Desviación sobre los cálculos estimados de la inversión o proyecto: aumento de costos, problemas de financiación, no obtención de las ventas esperadas o rentabilidad prevista. Retrasos en las fechas previstas: por encontrar muchas dificultades en la ejecución, por una incorrecta asignación de recursos (personal, económicos, etc,). Deficiencias operativas, calidad deficiente, mala gestión: comunicación inadecuada, falta de liderazgo, riesgos de implantación, etc Riesgos tecnológicos: problemas con los equipos utilizados o dificultades en el uso de nuevos programas o aplicaciones, riesgos de integración, etc Otros riesgos: riesgos del azar o extraordinarios; riesgos legales o por cambios normativos; cambios en las necesidades o en el mercado que afecten al producto final objeto del proyecto; riesgos medioambientales; riesgos laborales; riesgos sobre los activos, etc.

OTRAS CLASIFICACIONES Según las necesidades de la empresa, las distintas compañías auditoras, aseguradoras o incluso países donde está ubicada la entidad, podemos encontrarnos otras clasificaciones como: RIESGOS INHERENTES O RESIDUALES. Riesgo inherente Es el riesgo propio de una determinada actividad, además, es intrínseco a la exposición de los distintos trabajos, procesos o acciones necesarias para llevar a cabo el propósito empresarial.

  • Un riesgo inherente es uno que se encuentra en el entorno y puede afectar a varias categorías.
  • Aparece ante la ausencia de alguna medida que la compañía pueda llevar a cabo para reducir la probabilidad e impacto del mismo.
  • Podrá afectar a personas y a los procesos impidiendo que se lleven a cabo.
  • También puede dañar la salud de terceros, bienes, al capital y/o la rentabilidad del negocio.

Riesgo residual El riesgo residual es el que permanece después de haber implementado los distintos controles, medidas y acciones específicas. Es un riesgo remanente, pues surge después de haber gestionado y respondido a los distintos riesgos identificados.

  1. Puede formularse como: Riesgo residual = riesgos inherentes – efectividad de las medidas y controles implantados.
  2. Una empresa no puede verse completamente libre de riesgo, no puede alcanzar la seguridad total o absoluta, solo obtendrá algún nivel de seguridad.
  3. Por ello, es conveniente buscar un equilibrio entre los recursos y medidas de las que disponemos para minimizar los riesgos.

De esta manera se establecerá un nivel de riesgo residual aceptable. RIESGO PURO O ESPECULATIVO Desde el punto de vista técnico de los seguros y según las consecuencias es habitual distinguir entre: Riesgo Puro En el riesgo puro, las consecuencias económicas son sólo de daño o pérdida.

Por ejemplo: un robo, un incendio, una sanción impuesta por incumplimiento, un detrimento en el beneficio, etc. Riesgo Especulativo En el riesgo especulativo, sin embargo, el efecto puede ser tanto de pérdida como de ganancia. Como, por ejemplo, en bolsa, ya que debido a la variación en los precios que se producen en el mercado de valores, el impacto puede ser favorable o desfavorable para el valor de empresa que cotice en él, o de la cartera de títulos que posea.

En la actualidad del mundo empresarial puede haber riesgos mixtos. Por ejemplo, el riesgo de cobro, si se arriesga más al flexibilizar las operaciones a crédito a clientes con menos solvencia se asumen más riesgos de impagados, pero se incrementan las ventas.

Otro ejemplo, sería una huelga, en la que además de las pérdidas asociadas a la misma, puede haber un ahorro de costos laborales o una reducción beneficiosa del nivel de existencias si éste era muy elevado y mejorar así el fondo de maniobra. OTRAS CLASIFICACIONES Y DEFINICIONES Se pueden establecen más clasificaciones de riesgos según las necesidades teniendo en cuenta distintas variables.

Así se establecerían otras clasificaciones como: Clasificación de Riesgos según probabilidad e impacto En general la determinación del riesgo viene dada por una combinación de la probabilidad de que éste se manifieste y el impacto que tendría para la empresa si la amenaza llegase a materializarse.

Por ello la compañía puede medir y clasificar, a nivel práctico sus riesgos teniendo en cuenta el grado o nivel de cada uno de estos conceptos base. Probabilidad Para una mejor categorización, la entidad puede establecer distintos grados de ocurrencia o probabilidad de que los riesgos se puedan llegar a producir.

See also:  Ley 30364 Cuando Entro En Vigencia?

Así encontraremos: Riesgos poco probables, Riesgos probables o Riesgos con alta probabilidad de que ocurran. Impacto Según las consecuencias y el posible daño ocasionado se pueden definir distintos grados de impacto en la empresa: Pérdida o Quebranto bajo, medio o grave.

Según las necesidades de medición del negocio se podrían incluir más niveles de cuantificación. Otras definiciones Otros riesgos Existen otra clase de riesgos dentro de la empresa que no son los inherentes o propios de la actividad, sino que son incorporados. Los riesgos incorporados son originados por actos indebidos, derivados de la irresponsabilidad o comportamientos poco éticos, como el de fraude, el uso de información privilegiada, el de extorsión o soborno, la realización actividades irregulares, el blanqueo de capitales, desvío de activos o fondos, actuaciones en contra de los valores de la empresa, prácticas contra la libre competencia, etc Éstos podrían englobarse en uno o varios de los epígrafes anteriormente expuestos y pueden aparecer en distintos niveles jerárquicos (en administradores, directivos o resto de personal) y podrán paliarse a través de auditorías frecuentes, una monitorización adecuada, códigos de conducta, sensibilización, políticas de personal que promuevan la honradez y controles apropiados, entre otros.

Muy seguramente existirán otras clasificaciones, solo queremos contribuir en una orientación que llegado el momento de Gestionar Riesgos una de las debilidades que se observan es la forma de clasificar los riesgos, terminan siendo una mezcla de factores, fuentes, actividades, etc., que terminan por desinformar y confundir, es vital que los encargados de esta tarea sepan cómo gestionar los riesgos y también identificarlos y clasificarlos.

¿Qué es peligro según la OMS?

Los peligros se clasifican según su naturaleza: Peligros biológicos: bacterias, virus y parásitos patogénicos, determinadas toxinas naturales, toxinas microbianas, y determinados metabólicos tóxicos de origen microbiano.

¿Qué es un riesgo según la OMS?

Riesgo : Probabilidad de que un peligro se materialice en determinadas condiciones y genere daños a las personas, equipos y al ambiente.

¿Qué es el peligro con mis propias palabras?

Del latín periculum, el peligro es un riesgo o la contingencia inminente de que suceda algo malo. Puede tratarse de una amenaza física, tal como el derrumbamiento de una estructura claramente deteriorada, o de una circunstancia abstracta, que depende de la percepción de cada individuo.

¿Qué es peligro con tus propias palabras?

¿Cuál es la diferencia entre peligro y riesgo? Estos tres términos, básicos al hablar de prevención de riesgos laborales, aunque están relacionados entre sí, significan cosas diferentes. Estas definiciones nos ayudarán a utilizarlos correctamente.

Peligro: Fuente, situación o acto con potencial para causar daño en términos de daño humano o deterioro de la salud, o una combinación de estos. Incidente: Suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podría haber ocurrido un daño, o deterioro de la salud (sin tener en cuenta la gravedad), o una fatalidad. Riesgo: Combinación de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposición peligrosa y la severidad del daño o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposición.

Etiquetas: : ¿Cuál es la diferencia entre peligro y riesgo?

¿Cuál es la diferencia entre peligro y vulnerabilidad?

El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre. Sin embargo los riesgos pueden reducirse o manejarse.

¿Qué es peligro y riesgo en salud ocupacional ejemplos?

Peligro Riesgo Método de control Eléctrico Paro cardiaco, paro respiratorio, fibrilación ventricular, tetanización, quemaduras severas, shock eléctrico, muerte. Mantenimiento de redes y equipos eléctricos. Uso de guantes dieléctricos y botas dieléctricas. No sobrecargar las conexiones eléctricas y las tomas de corriente. Aislamiento y señalización de las cajas eléctricas identificación de voltajes y canalización de cables. Reparaciones eléctricas por parte de personal autorizado. Caídas a distinto nivel Golpes, heridas, contusiones, fracturas, esguinces, luxaciones, muerte. Programa de tareas de alto riesgo (trabajo en alturas). Uso de arnés, casco, línea de vida, escaleras, andamios y plataformas en buen estado. Los trabajos a diferente nivel deben ser realizados por personal idóneo con el entrenamiento requerido y los EPP indicados y se deben emplear las herramientas y los equipos correctos. Caídas al mismo nivel Traumas del sistema osteomuscular, heridas, golpes contusiones, muerte. Capacitación, empleo de cintas antideslizantes en señalización de piso húmedo,escalas y rampas.Uso de pasamanos y calzado adecuado. No hablar por celular al caminar. Aplicación de normas de autocuidado para la prevención de caídas y resbalones. Espacios confinados Asfixia, sofocamiento, choques eléctricos, caídas y fatiga por el calor, atrapamientos, intoxicaciones por atmosferas peligrosas, muerte Programa de tareas de alto riesgo. Uso de arnés, casco, línea de vida, certificado de entrenamiento en espacios confinados, permiso de trabajo, equipos de iluminación y acompañante, sistemas de drenaje, análisis de atmósferas. Estos trabajos deben ser realizados por personal idóneo con el entrenamiento requerido y los EPP indicados. Trabajo en caliente Heridas, golpes, contusiones, laceraciones, electrocución, lumbagos, pérdida de audición, intoxicaciones, muerte. Programa de tareas de alto riesgo. Uso de guantes, careta facial, protección respiratoria, mampara de protección para soldadura, botas de seguridad, polainas, permiso de trabajo. Estos trabajos deben ser realizados por personal idóneo con el entrenamiento requerido y los EPP indicados. Energías peligrosas Golpes, heridas, fracturas, atrapamientos, electrocución, quemaduras, muerte. Programa tareas de alto riesgo. Uso de botas y guantes de seguridad, sistema de candadeo para advertir el peligro, permiso de trabajo y certificado de competencia laboral. Aislamiento de energías. Aplicación de las indicaciones contempladas en la norma Retie. Estos trabajos deben ser realizados por personal idóneo con el entrenamiento requerido y los EPP indicados. Mecánico: golpeado, golpeado contra, atrapamiento,manipulación de herramientas corto punzantes, proyección de partículas, superficies calientes. Heridas, amputaciones, trastornos de tejidos blandos, golpes, fracturas, muerte, quemaduras. Mantenimiento de máquinas, uso de EPP (guantes, gafas, casco, calzado de seguridad, caretas). Aplicación de normas de autocuidado. Locativo. Golpes, heridas, contusiones, fracturas, esguinces, luxaciones, muerte Mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones Programa orden y aseo (distribución de espacios, señalización, demarcación, ubicación de oficinas). Público: robos agresiones asaltos. Muerte, agresiones verbales y físicas, heridas, estrés laboral. Personal de vigilancia, reporte oportuno de situaciones dentro de la Universidad, capacitación en el manejo de situaciones difíciles y autocuidado, formación periódica en temas de riesgo público. Accidentes de tránsito. Golpes, traumas, muerte, fracturas Formación al personal en medidas de prevención en normas de seguridad vial. Programa de mantenimiento preventivo de vehículos.

¿Cómo se clasifican los riesgos?

2 EVALUACIÓN DEL RIESGO – El riesgo es la probabilidad (posibilidad) de que un peligro no sea controlado en una etapa del proceso y afecte la inocuidad del alimento, lo que puede establecerse por medio de un análisis estadístico del desempeño de la respectiva etapa del proceso.

La evaluación del riesgo debe contemplar la frecuencia con que ello ocurre en los consumidores y también su gravedad. Pese a que existen datos sobre la evaluación cuantitativa del riesgo de algunos peligros, su determinación numérica no siempre está disponible. La estimativa del riesgo es, de preferencia, cualitativa, obtenida por la combinación de experiencias, datos epidemiológicos locales o regionales e información bibliográfica específica.

Los datos epidemiológicos son una herramienta importante para evaluar riesgos, porque indican cuáles productos vehiculan con mayor frecuencia los agentes peligrosos a la salud del consumidor. Por ejemplo, la relación entre los casos de botulismo y el consumo de vegetales en conserva es alta; lo mismo se da entre el consumo de productos hechos con huevo e infecciones humanas por Salmonella Enteritidis,

Revisión de los reclamos de clientes Devolución de lotes o cargamentos Resultados de análisis de laboratorio Datos de programas de vigilancia de agentes de ETA Información de la ocurrencia de enfermedades en animales u otros hechos que puedan afectar la salud humana

Teniendo como base la definición de los peligros más importantes y una evaluación de riesgo detallada, es necesario un estudio específico del producto y del flujograma de su producción, objeto de un análisis de los peligros. Este análisis es específico para cada producto y línea de producción y debe ser revisado y vuelto a evaluar siempre que haya modificaciones en las materias primas usadas, en la formulación, en la técnica de preparación, en las condiciones de proceso, en el material de embalaje y en el uso esperado para el producto.

Es importante destacar que, para el mismo tipo de producto, los peligros y riesgos pueden variar debido a factores como fuentes diferentes de ingredientes y materia prima, pequeñas variaciones en la formulación, tipo de equipamiento usado y tiempo de duración del proceso o almacenaje, aparte de la experiencia y conocimiento de los operarios de la línea de producción.

Resumiendo, un análisis de peligros puede dividirse en las siguientes etapas:

Análisis detallado de los peligros posibles en la materia prima Evaluación de las etapas del proceso y su influencia sobre un peligro y el aumento del riesgo Observación, in situ, de las condiciones de procesamiento Realización de análisis (físicos, químicos y biológicos) para recoger de datos que puedan orientar el análisis de peligros Análisis final de los resultados.

El riesgo puede clasificarse en grados, que varían de alto a moderado, bajo o insignificante. Esos datos pueden usarse para determinar correctamente los puntos críticos de control, el grado de vigilancia necesario y cualquier cambio en el proceso o en los ingredientes que pueda reducir la intensidad del peligro existente. Gravedad de las consecuencias Significado del peligro In – Insignificante, despreciable Mi – Menor Ma – Mayor Cr – Crítica

¿Qué es peligro y sus tipos?

Peligro – Wikipedia, la enciclopedia libre Para otros usos de este término, véase, Peligro (del pericŭlum ) es una situación que produce un nivel de a la, la, la o el, Se caracteriza por la viabilidad de ocurrencia de un potencialmente dañino. El peligro es «real» cuando existe aquí y ahora, y es «potencial» cuando el peligro ahora no existe, pero se sabe que puede existir a corto, medio, o largo plazo, de la naturaleza de las causas que crean peligro.

Adblock
detector