Que Es El Decreto Ley 19990?

Que Es El Decreto Ley 19990
Nombre: Decreto – ley 19990 por el que se crea el sistema nacional de pensiones de la seguridad social, en substitución de los sistemas de pensiones de las cajas de pensiones de la Caja Nacional del Seguro Social y del Seguro Social del Empleado y del Fondo especial de jubilación de empleados particulares.

¿Qué dice la ley 19990 ONP?

En el Decreto Ley N° 19990 existen pensiones que se dieron dentro del Régimen General con menos de 20 años de aportación. Hasta el año 1992 se otorgó este tipo de pensiones, las mismas que fueron denominadas Pensiones Reducidas. Por ejemplo, con 5 años de aporte se otorgaba una pensión de S/ 270.

¿Cuánto gana un jubilado de la 19990?

n° 139-2019-ef – EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el artículo 4 del Decreto Ley N° 25967, Modifican el goce de pensiones de jubilación que administra el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), establece que los reajustes las pensiones a cargo del IPSS, hoy Oficina de Normalización Previsional (ONP), se efectúan por Decreto Supremo, con voto aprobatorio del Consejo de Ministros, teniendo en cuenta la disponibilidad de los recursos aportados por los asegurados activos y los años de aportación del pensionista; Que, el artículo 1 de la Ley Nº 27617, Ley que dispone la reestructuración del Sistema Nacional de Pensiones del Decreto Ley Nº 19990 y modifica el Decreto Ley Nº 20530 y la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, establece que la determinación del monto de la pensión de jubilación normada por el Decreto Ley Nº 19990, Ley de creación del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), y por los Artículos 1 y 2 del Decreto Ley Nº 25967, mediante decreto supremo expedido con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, entre otros, se puede reajustar el monto de la pensión de jubilación, contando con informe previo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Que, el artículo 3 del Decreto Ley Nº 25967 establece que la pensión máxima mensual que abona la Oficina de normalización Previsional podrá ser modificada por Decreto Supremo, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; Que, la Segunda Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política del Perú, establece que el Estado garantiza el pago oportuno y el reajuste periódico de las pensiones que administra, con arreglo a las previsiones presupuestarias que éste destine para tales efectos, y a las posibilidades de la economía nacional; Que, la ONP ha presentado una propuesta de reajuste en el monto de las pensiones otorgadas en el marco del Decreto Ley Nº 19990, a fin de mejorar el nivel del bienestar de los pensionistas comprendidos en dicho Sistema de Pensiones; Que, la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos del MEF ha emitido opinión favorable a la solicitud de la ONP; De conformidad con lo establecido en el inciso 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú, en los artículos 3 y 4 del Decreto Ley N° 25967 y en el artículo 1 de la Ley Nº 27617; Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; DECRETA: Artículo 1.

  • Reajuste de Montos de Pensiones Se reajustan los montos de pensiones comprendidas dentro del Sistema Nacional de Pensiones a que se refiere el Decreto Ley N° 19990, a favor de los pensionistas, bajo los siguientes parámetros: 1.
  • Para las pensiones de jubilación y de invalidez: a.
  • Cuando el monto total pensionable es igual a S/ 415,00 (Cuatrocientos quince y 00/100 Soles), el reajuste es de S/ 85,00 (Ochenta y cinco y 00/100 Soles).b.

Cuando el monto total pensionable es igual a S/ 857,36 (Ochocientos cincuenta y siete y 36/100 Soles), el reajuste es de S/ 35,00 (Treinta y cinco y 00/100 Soles).c. Cuando el monto total pensionable fluctúa entre S/ 415,00 (Cuatrocientos quince y 00/100 Soles) y S/ 857,36 (Ochocientos cincuenta y siete y 36/100 Soles), el reajuste es linealmente proporcional, aplicando la fórmula siguiente: P f = 131.895 + P 0 x 0.887 Donde es la pensión antes del reajuste y es la pensión reajustada.d. Cuando el monto total pensionable, por haberse realizado aportes menores de 20 (veinte) años, es menor a S/ 415,00 (Cuatrocientos quince y 00/100 Soles), reciben un reajuste proporcional a los S/ 85,00 (Ochenta y cinco y 00/100 Soles) establecidos en el acápite a, aplicando la fórmula siguiente: Donde es la pensión antes del reajuste y es la pensión reajustada.2. Para las pensiones de viudez, orfandad y ascendencia, el reajuste es de S/ 35,00 (Treinta y cinco y 00/100 Soles). Artículo 2. Reglas del reajuste de los montos de pensiones Para el reajuste de las pensiones establecida en el artículo 1, se establecen las siguientes reglas: 1.

  1. La Oficina de Normalización Previsional (ONP) está facultada a efectuar el redondeo de las pensiones, al entero inmediato superior en el caso en que el monto de la pensión contenga céntimos.2.
  2. El aumento rige a partir del mes de junio de 2019, y los reintegros son abonados en el mes de julio de 2019, de corresponder.

Artículo 3. Pensión máxima Como consecuencia del reajuste de pensión establecida en el acápite b del inciso 1 del artículo 1, establécese que la pensión máxima mensual que abona la ONP, en el Sistema Nacional de Pensiones a que se refiere el Decreto Ley N° 19990, es de Ochocientos Noventa y Tres y 00/100 soles (S/ 893, 00).

Artículo 4. Financiamiento La aplicación de lo establecido en esta norma se financia con cargo al presupuesto institucional del pliego ONP, en el marco de las Leyes Anuales de Presupuesto y sus modificatorias. Artículo 5. Refrendo El Decreto Supremo es refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, al primer día del mes de mayo del año dos mil diecinueve. MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO Presidente de la República CARLOS OLIVA NEYRA Ministro de Economía y Finanzas 1765390-2

See also:  Cuando Fue Vigente La Ley 30220?

¿Cuándo cobran los jubilados de la ley 19990 del 2022?

Pago de Pensiones Decreto Ley 19990. Fecha de pago: Letras A – C día Martes 8 de noviembre. Letras D – L día Miércoles 9 de noviembre. Letras M – Q día Jueves 10 de noviembre.

¿Cómo saber cuál es mi regimen de pensión?

Puedes consultar el régimen al que perteneces a través del Estado de Cuenta de tu AFORE, o bien, puedes obtener una Constancia de Vigencia de Derechos para saber la fecha exacta de tu registro en el IMSS.

¿Cómo conseguir la máxima pension de jubilacion?

Cómo conseguir la pensión máxima en 2023 – Tener derecho a la pensión máxima no resulta fácil, pues los requisitos son duros. Lo primero que debes hacer es acceder a la jubilación cuando hayas cumplido la edad ordinaria que establece la ley. En 2023 podrás jubilarte con el 100% de la pensión a los 65 años si has cotizado 37 años y 9 meses o más.

  • En el caso de que tengas menos tiempo cotizado, tendrás que esperar a los 66 años y 4 meses para poder jubilarte con el 100% de la pensión.
  • Esto supone un incremento de 2 meses respecto al año 2022.
  • Pero cobrar el 100% de lo que te corresponde no significa que vayas a cobrar los más de 3.000 euros de pensión máxima.

Si quieres esta cantidad necesitas haber cotizado por la base máxima durante los 25 años anteriores a solicitar el retiro. La base máxima en 2022 es de 4.139,40 euros mensuales. La Seguridad Social calculará la base de los últimos 300 meses, que se van a sumar y a dividir por 350.

¿Cuántos años de aportación para jubilarse en la ONP 2022?

ONP : Promulgan ley que establece pensión para asegurados con 10 y 15 años de aportes.

¿Cuánto cobraría si me jubilo a los 64 años?

La Seguridad Social explica quién puede optar a la «jubilación especial a los 64 años» con el 100% de la pensión Jubilado. / EFE Sí, existe una opción de para que un trabajador deje de trabajar a los 64 años sin que se le aplique ningún tipo de reductor.

Se corresponde con el tipo «jubilación especial a los 64 años» y pese a constar como modelo «desaparecido», aún se puede aplicar a ciertos trabajadores hoy en día. Sin ir más lejos, atendiendo a las estadísticas de la Seguridad Social casi 6.000 trabajadores al año se han podido acoger a esta jubilación que permite dejar de trabajar antes con el 100% de la pensión, sin penalización alguna.

La jubilación es un momento crucial en la etapa laboral de una persona. Dar el paso en un momento u otro puede implicar que la cuantía de la pensión sea mayor o menor, por lo que la cantidad del ingreso mensual durante lo que resta de vida se presta como fundamental.

  1. Hace ya muchos años se estableció un mecanismo que sólo podían utilizar las empresas y por el cual se permitía una opción de encadenar trabajadores asegurando el puesto físico de trabajo y posibilitando un relevo generacional de forma obligada.
  2. Si la empresa había realizado los trámites oportunos, un trabajador con 64 años podía jubilarse acogiéndose a lo que se conocía como ‘jubilación especial a los 64 años’, un mecanismo que permite dejar de trabajar un año antes de lo establecido sin ningún tipo de penalización.

Únicamente había que cumplir con ciertos ítems marcados por la propia administración para que no hubiera fraude en esta cadena de contratos. Así se favorecía la cobertura de puestos de trabajo en determinadas plantillas. Oficialmente esta modalidad desapareció el 1 de enero de 2013, pero como en otras pensiones, por ejemplo la, se sigue aplicando siempre que existan trabajadores suscritos a aquellas condiciones cuando este tipo de jubilación estaba efectiva.

Los datos de la así lo demuestran. En los últimos años se han acogido de forma anual casi 6.000 personas en este formato especial que no tienen ningún tipo de penalización. Es una jubilación anticipada sin ver rebajada la cuantía. El trabajador cobrará el 100% de la pensión que le corresponda. Eso sí, el trabajador debe cumplir los requisitos exigidos para jubilarse a la edad efectiva, como por ejemplo el periodo mínimo de cotización.

See also:  Cómo Saber Si Estoy En La Ley 19990?

La clave de este tipo de «jubilación especial» es que la empresa está « obligada », según indica la Seguridad Social, «a sustituir de forma simultánea por una persona en situación de desempleado». Este relevista deberá tener un contrato nuevo que no puede ser parcial, con una duración mínima de un año y constar en el contrato que se inicia tras la jubilación de la persona en concreto que deja el puesto para jubilarse.

¿Qué pasa si aporto más de 20 años a la ONP?

MAYORES PRESTACIONES A FAVOR DE LAS/OS AFILIADAS/OS – Artículo 5. Otorgamiento de prestaciones previsionales Para que la/el afiliada/o pueda acceder a mayores prestaciones previsionales se toma en cuenta lo siguiente: 4. Debe contar con la asesoría que le brinde la ONP.5.

Puede utilizarse el mecanismo de acreditación de aportes a través de declaraciones juradas de las/os aseguradas/os que hayan podido acreditar adecuadamente la existencia del vínculo laboral con su empleador o sus empleadores. Los periodos de aportes que se reconozcan en virtud a lo señalado en este numeral se determinan conforme al reglamento respectivo, y no pueden comprender aquellos que se tomen en cuenta para calcular la remuneración de referencia, a menos que la/el asegurada/o haya acreditado un mínimo de treinta (30) porciento de aportes correspondientes a dicho período, dentro de las cuales debe encontrarse necesariamente la del último mes de labores.6.

Puede acceder a una prestación previsional, a través de la acumulación de aportes del Régimen Especial de Jubilación para la Sociedad Conyugal o las Uniones de Hecho. Artículo 6. Pensión de jubilación proporcional especial en el SNP Las/os afiliadas/os del SNP tienen derecho a acceder a una pensión de jubilación proporcional especial en el SNP, a partir de la vigencia de la presente Ley, conforme a las siguientes reglas: 1.

  1. Las/os que tengan como mínimo sesenta y cinco (65) años de edad y cumplan con acreditar por lo menos diez (10) años de aportes y no lleguen a quince (15) años de aportes tienen derecho a una pensión de jubilación de hasta doscientos cincuenta y 00/100 soles (SI 250,00) doce (12) veces al año.2.
  2. Las/os que tengan como mínimo sesenta y cinco (65) años de edad y cumplan con acreditar por lo menos quince (15) años de aportes y no lleguen a veinte (20) años de aportes tienen derecho a una pensión de jubilación de hasta trescientos cincuenta y 00/100 soles (SI 350.00) doce (12) veces al año.3.

El otorgamiento de la pensión de jubilación prevista en el presente artículo no genera derecho a la bonificación mensual a que hace referencia la Ley 26769. Artículo 7. Pensión de jubilación adelantada en el SNP 7.1 Las/os afiliadas/os que tengan cuando menos cincuenta (50) años de edad DO°V» s° veinticinco (25) años de aportes tienen derecho a la pensión de jubilación adelantada en el SNP, a partir de la vigencia de la presente Ley, siempre que cumplan con los requisitos de edad, aportes y cese de actividades.7.2 La remuneración de referencia es igual al promedio mensual que resulte de dividir entre sesenta (60), el total de remuneraciones efectivas o ingresos asegurables, percibidos por la asegurada o asegurado durante los últimos sesenta (60; meses anteriores al último mes de aportes.7.3 Para determinar el monto de la pensión de jubilación adelantada, se aplican las normas que regulan la pensión de jubilación adelantada en el SNP, siendo que el monto de la pensión se reduce en cuatro por ciento (4%) por cada año de adelanto respecto de los sesenta y cinco (65) años de edad, no pudiendo ser menor a la suma de la pensión mínima ni mayor de la pensión máxima establecida para dicho régimen.7.4 En ningún caso se modifica el porcentaje de reducción por adelanto en la edad de jubilación ni se puede adelantar por segunda vez.

Artículo 8. Nuevas reglas para el otorgamiento de pensiones por discapacidad para el trabajo 8.1 Las pensiones de discapacidad para el trabajo son las pensiones de invalidez establecidas en el SNP. tomando en cuenta las normas nacionales emitidas sobre las personas con discapacidad así como los tratados internacionales ratificados por el Perú 8.2 Excepcionalmente, en tanto dure la Emergencia Sanitaria declarada por la pandemia del Covid-19 y se regule el procedimiento regular para la aplicación de lo previsto en el presente artículo, se otorga pensión por discapacidad para el trabajo a las personas que se encuentren en la condición de discapacidad para el trabajo habitual en un cincuenta (50) por ciento de menoscabo y que acredita dicho estado con: 1.

La presentación del certificado o del informe del médico especialista de una de las Instituciones Prestadoras de Salud Pública (IPRESS) adscrita al Seguro Social de Salud (EsSalud), Ministerio de Salud (MINSA) o una Empresa de Prestación de Salud (EPS) que acredita la condición médica de la persona.2.

  • La presentación de una declaración jurada en donde manifieste que su discapacidad le impide a realizar actividad laboral, así su empleador/a haya realizado los ajustes razonables necesarios.3.
  • La fecha de la discapacidad antes indicada se determina con la fecha del certificado del médico especialista.4.
See also:  Ley 27444 Que Es?

El otorgamiento de este tipo de pensiones de discapacidad y los documentos presentados por la/el asegurado/o son evaluados y calificados conforme a los lineamientos que dicta la ONP. MEF 8.3 El asegurado del SNP que solicite pensión de discapacidad, debe contar con el Certificado de Calificación de la Discapacidad (CCD) emitido por la ONP en base a las evaluaciones médicas especializadas realizadas al solicitante, en las IPRESS del MINSA ESSALUD o EPS, autorizadas por la ONP.

En caso de enfermedad terminal o irreversible que genere la discapacidad del asegurado, no se exige la comprobación periódica del estado de invalidez. La fecha de la discapacidad antes indicada se determina con la fecha del CCD. La pensión de discapacidad se devenga desde la fecha de presentación de la respectiva solicitud de pensión de discapacidad que generó el pronunciamiento de discapacidad.8.4 Se considera persona en situación de discapacidad para el trabajo- la que se encuentra en incapacidad física o mental prolongada o presumida permanente por la cualT queda impedida en un cincuenta por ciento (50%) o más de su capacidad de trabajo habitual; y la que, habiendo gozado de la pensión de invalidez temporal por impedimento calificado, existe la evidencia indubitable que dicha condición no puede ser revertida, en un porcentaje no menor al cincuenta por ciento (50%) o más de su capacidad de trabajo habitual.8.5 Los procedimientos previstos en el presente artículo están sujetos a fiscalización posterior.

Si efectuada la verificación posterior se comprobara que la información médica especializada contiene datos falsos, inexactos o tendenciosos, son responsables de ello civil, penal y administrativamente, según corresponda, el médico o médicos que emitieron la información falsa o inexacta y el propio solicitante.

  1. Artículo 9.
  2. Continuidad laboral de las/os pensionistas 9.1 La realización de actividades laborales y/o el reinicio de actividades laborales por parte de la/del pensionista no suspende la pensión obtenida y su ingreso no está sujeto a retención de la contribución a favor del SNP, salvo que la/el pensionista solicite dicha suspensión y la retención de su contribución para aportar al SNP.9.2 De conformidad con lo dispuesto, a partir de la vigencia de la presente Ley, quedan extinguidas todas las deudas que se hubiesen generado en virtud de la aplicación del artículo 45 del Decreto Ley N° 19990, sin derecho a devolución de los montos que hubiesen sido retenidos o cobrados por la ONP.

Artículo 10. Pago de prestaciones previsionales 10.1 Para las/os nuevas/os pensionistas o beneficiarias/os, el pago de prestaciones previsionales se realiza en doce (12) cuotas mensuales en el año, salvo que la persona expresamente opte por un pago catorce (14) cuotas, que implique los doce (12) meses al año, más dos (2) pagos adicionales en los meses de julio y diciembre.

En caso se realice el pago en doce (12) cuotas, el monto de la prestación se reajusta para que siga percibiendo el monto que anualmente percibía.10.2 El pago de prestaciones previsionales se realiza a través de entidades financieras, las cuales brindan todas las facilidades para el pago a domicilio, para tal efecto la ONP queda autorizada a ejecutar las acciones que sean necesarias para cumplir diche finalidad, como la celebración de convenios.

MEF 10.3 Las cuentas bancadas en las que se deposite la asignación monetaria y las pensiones mantienen su condición de intangibles, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, o cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa, salvo las autorizadas expresamente por el titular de la cuenta bancada.

¿Cómo puedo saber si tengo aportes en la ONP?

Antes de iniciar, debes saber: – Ingresa al servicio. Luego, deberás darle clic al botón «Ver estado de cuenta en línea» para poder revisar tus aportes declarados. Revisa tus aportes Si tienes dudas, comunícate con ONP Te escucha llamando al (01) 634 2222 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. Último cambio 01 diciembre 2021

¿Cómo puedo saber a qué ley del seguro social pertenezco?

¿Cuándo comenzaste a cotizar ante el IMSS? – Selecciona la opción adecuada para identificar a qué Ley del IMSS perteneces: Antes del 1º de julio de 1997 Después del 1º de julio de 1997 Si tienes dudas de tu fecha de registro en el IMSS sigue leyendo.

Tu fecha de inscripción ante el IMSS no necesariamente es la misma en que comenzaste trabajar. Puedes consultar la ley a la que perteneces a través del Estado de Cuenta de tu Afore, Si necesitas uno y eres cliente de Afore SURA, solicíta uno iniciando sesión en el Portal de Clientes SURA, O bien, puedes obtener una Constancia de Vigencia de Derechos para saber la fecha exacta de tu registro en el IMSS.

Sigue leyendo para saber cómo obtenerla.

Adblock
detector