Que Beneficios Tiene La Ley 19990?

Que Beneficios Tiene La Ley 19990
El Gobierno aumenta las pensiones del Decreto Ley 19990 y beneficia a más de medio millón de jubilados del país

  • En la sesión del Consejo de Ministros de hoy, encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, se acordó elevar las pensiones que reciben más de 537 mil jubilados en todo el país, comprendidos en el Decreto Ley 19990.
  • Este anuncio lo realizó, en una conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, quien destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno para mejorar las condiciones de vida de todos los pensionistas en el país.
  • El titular de Economía y Finanzas, detalló que la pensión mínima de S/ 415, se incrementó a S/ 500, debido al reajuste económico de S/ 85 adicionales en beneficio de los jubilados de este régimen pensionario.
  • «Hemos acordado un reajuste a las pensiones de la ley 19990, es el primero que se hace después de 18 años, esto es fiscalmente responsable gracias al aumento de la recaudación tributaria que hemos tenido el año pasado», detalló.

Oliva indicó que las otras escalas de pensiones del Decreto Ley 19990 tendrán un aumento proporcional. De esta manera, la escala más alta equivalente a una pensión de S/ 857, recibirá un aumento de S/ 35, llegando así a los S/ 893. Además, se realizará un reajuste de S/ 35 para las pensiones por viudez, orfandad y ascendencia.

  1. «La economía creció en 4% el año pasado, es una cifra muy importante y estamos de alguna forma asumiendo como Estado el bienestar de nuestros ciudadanos y de los adultos mayores», destacó el ministro de Economía y Finanzas.
  2. Sobre este tema, el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar subrayó que este incremento de las pensiones responde al compromiso del actual Gobierno por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores peruanos que, por años, brindaron un importante aporte al país.
  3. ACCIONES EN SALUD
  4. Por su parte, la ministra de Salud, Zulema Tomás, refirió que el Gobierno ha hecho posible la transferencia de S/ 50 millones a los gobiernos regionales, municipios provinciales y distritales para la contratación de promotores de salud en las 25 regiones del país, como parte de las acciones para enfrentar la anemia.

Este personal, estará encargado de administrar las gotas y jarabes de hierro, así como brindar orientación para una alimentación saludable para luchar contra la anemia y la desnutrición y la tuberculosis. «Son más de 865 alcaldes distritales que han recibido esta proporción de los S/ 50 millones para el contrato de promotores de Salud, por lo cual vamos a ir casa por casa, viendo la disminución de esta enfermedad», mencionó.

  • Durante la conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, agregó que más de 860 distritos en el país contarán con la visita de promotores de salud para trabajar todos juntos contra la anemia.
  • INVERSIÓN EN HIDROCARBUROS
  • De otro lado, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, anunció la firma del contrato de licencia entre Perupetro y la empresa Tullow Peru Limited Sucursal del Perú para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote Z-64, ubicado en el zócalo continental frente a las costas de Tumbes.
See also:  Cuáles Son Los Instrumentos De Gestión Que Exige La Ley De Seguridad Y Salud En El Trabajo N° 29783?

Ísmodes informó que, de manera previa, Perupetro realizó una serie de actividades para fortalecer el proceso de participación ciudadana en Tumbes. Lo que permitió dar a conocer los detalles de la primera fase del proyecto, la actividad de exploración y los cuidados ambientales que deberán cumplirse.

  1. DÍA DEL TRABAJO EN EL PERÚ
  2. El jefe del Gabinete Ministerial, también hizo extensivo un saludo a los millones de trabajadores peruanos, que fruto de su sacrificado esfuerzo, aportan con su trabajo al progreso y el desarrollo nacional.
  3. Al respecto, la ministra de Trabajo y Promoción del empleo, Sylvia Cáceres, subrayó que una de las metas del Gobierno es lograr que todos los peruanos gocen de un empleo digno y productivo, y lograr así un país más integrado y justo.

: El Gobierno aumenta las pensiones del Decreto Ley 19990 y beneficia a más de medio millón de jubilados del país

¿Cuánto es el bono de la ley 19990?

Nº 19990. Retribución extraordinaria se otorgará junto con la pensión y también beneficia a los pensionistas por viudez, orfandad y ascendencia.8 de enero de 2021 – 12:08 p.m.

¿Cómo saber si soy beneficiario del bono de la ley 19990?

¿Quiénes son los beneficiarios de la bonificación extraordinaria? – Los beneficiarios con la bonificación extraordinaria son los pensionistas del D.L. N° 19990 y el Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores y Pensionistas Pesqueros (Ley N° 30003).

¿Cuánto es la gratificacion ONP 2022?

Si el sueldo básico es de S/ 10.000, la asignación familiar es de S/ 102,50 y la bonificación extraordinaria es de 9%, la gratificación total será de S/ 11.010,78. Asimismo, si la bonificación extraordinaria es de 6,75% el monto final de la gratificación será S/ 10.783,78.

¿Cómo saber si me corresponde el bono de reconocimiento ONP?

¿Cómo inicio el trámite y cuánto tiempo debo esperar hasta obtener mi Bono? – Inicio

Solicita una cita llamando al (01) 513-5050.En 60 días enviaremos tu solicitud a la ONP.En 90 días, la ONP emitirá una Constancia Provisional con el valor de tu Bono.Y en 3 años confirmará las evidencias para emitir una Resolución con el valor definitivo.

Resultado

La ONP enviará tu Resolución a tu correo electrónico o a tu dirección de domicilio (registrados en la solicitud).Si estás conforme, es necesario que firmes un documento en señal de ello.Si no lo estás, tienes 15 días útiles, desde la fecha de recepción de tu resolución, para presentar una impugnación.En ambos casos el trámite es con cita llamando al (01) 513-5050.

Pago

El pago se realiza a través de una transferencia desde la ONP a la AFP. La fecha de pago será cuando te encuentres en cualquiera de los siguientes escenarios:

A los 65 años de edad, en caso te jubiles, y decidas retirar hasta el 95.5% de tu fondo o pensionarte, y al cabo de 6 meses, oAnticipadamente, si te jubilas por desempleo (REJA) o por jubilación anticipada ordinaria y decides retirar hasta el 95.5% de tu fondo o pensionarte, y al cabo de 2 años, oSi te pensionas por invalidez de forma definitiva y permanente, y al cabo de 90 días, oEn caso de fallecimiento, tus beneficiarios recibirán el pago siempre y cuando el trámite de bono esté iniciado, y al cabo de 90 días luego de haber presentado la solicitud de sobrevivencia o herencia.

See also:  Cual Es La Ley Universitaria 30220?

Realiza el seguimiento de tu trámite a través la opción » Mi cuenta «. Si tu correo electrónico o dirección de domicilio cambian durante el proceso del trámite, llámanos para solicitar una cita y actualizar tus datos con la ONP.

¿Cuánto cobran los jubilados de la 20530?

A partir de agosto próximo, los trabajadores del sector público comprendidos en el régimen del DL 20530, pagarán un porcentaje del 13% de sus ingresos. Mientras tanto, el monto máximo de las pensiones que se generen a partir de esa fecha, no podrá exceder de una unidad impositiva tributaria (UIT).

  1. Esto, según lo estable el dictamen aprobado en la sesión del 8 de julio de la Comisión Permanente.
  2. La propuesta vino del Poder Ejecutivo pero fue modificada en las Comisiones de Economía y de Seguridad Social.
  3. No hubo mayor debate, pero sí la oposición de los representantes del Partido Aprista y cuatro abstenciones.

El dictamen aprobado (el de Economía) establece que este aporte será de un 20% a partir del 1 de agosto del año 2006, y de 27% a partir del 1 de agosto de 2009. Juan Valdivia Romero (PAP) dijo que era una ley antitécnica y no práctica porque implicará que los trabajadores aporten más su pensión, que las deducciones por el impuesto a la renta.

  • Su colega de bancada, Luis Gonzales Posada, calificó la propuesta de inconstitucional.
  • El congresista Jacques Rodrich, presidente de la Comisión de Economía, sostuvo que esta ley hará posible un régimen igual para todos y finalmente todos pagarán impuestos.
  • Se ha puesto plazas razonables.
  • Lo que se busca es que todos dejen la ley 20530 y se pasen a la 19990.

se ha tocado a los intocables, todo el que gane más de una UIT (actualmente en 3,100 nuevos soles) pagará un impuesto», remarcó. El texto se aprobó luego que la mayoría de la Comisión Permanente rechazara el dictamen de la de Seguridad Social. Este dictamen establecía que a partir del mes próximo las remuneraciones mensuales cuyos montos no excedan de 4.5 UIT estarán sujetas a un aporte del 13% del Fondo de Pensiones.

El monto máximo de las pensiones derivadas de la 20530 que se reconozcan o adquieran en el futuro, no podrían exceder de dos UIT. Previamente y luego de un debate más prolongado, por mayoría se aprobó también la ley que crea el Fondo y la Contribución Solidaria para la asistencia previsional. Este fondo permitirá solventar el régimen pensionable del DL 20530 que será financiado, en parte, con la aplicación de una tasa equivalente las tasas del impuesto a la renta aplicable a las personas naturales.

See also:  Cómo Saber Si Estoy En La Ley 19990?

Este pago grava las pensiones de aquellos que perciben una suma que no excederá las 14 UIT anuales. La obligación nace al momento en que se paguen las pensiones o se pongan a disposición de aquel que la percibe. La contribución, dice la ley aprobada, será declarada y pagada mensualmente por los agentes de retención, conforme lo establece el Código Tributario.

Por su parte, la SUNAT creará y mantendrá actualizado un registro de los pensionistas de la 20530 que perciban una cantidad que exceda la suma establecida. Xavier Barrón sostuvo que el DL 20530 estableció un sistema inequitativo y se va a legislar a 3,753 pensionistas de un total de 295,331 y aclaró que no se gravará a los que ganan menos de una UIT (3,100 soles).

Es decir, no se tocará a ninguno de los 154 mil maestros jubilados. Por su parte, el congresista Alberto Cruz Loyola (PP) integrante de la Comisión de Economía (que presentó el otro dictamen) señaló que se trata de dar un marco legal que permita un apoyo adicional al fondo de pensiones.

  1. Con la creación de este fondo se tratará que los que perciben 14 UIT o más, solidariamente contribuyan a que el fondo sea redistribuido».
  2. Informó que 2,200 millones de nuevos soles del presupuesto nacional se dedica al pago de planillas.
  3. Luis Negreiros calificó el proyecto de ‘interesante’ y le daba un ‘valor agregado’ al que remitió el Ejecutivo, aunque las propuestas no representan una solución integral al problema pensionario.

Sin embargo, Judith de la Mata (PAP) afirmó que ambos dictámenes eran inconstitucionales y que el Estado debería revisar los contratos de estabilidad jurídica de muchas empresas que no pagan impuestos. Cuestionó que exista un régimen de pensiones para los militares y pidió su eliminación porque debe haber una sola ley.

  1. ¿Hay intereses de por medio?, preguntó.
  2. Por su parte, José Luis Delgado Nuñez del Arco informó que 232 mil pensionistas de la 20530 reciben menos de 1,750 nuevos soles; 60,694 pensionistas entre 1,750 y 5,250 nuevos soles; y sólo 2,541 pensionistas reciben una pensión mayor de 5,250 nuevos soles.
  3. José Luis Risco (NoA) afirmó que el sistema pensionable de 20530 se va a extinguir porque más de 27 mil pensionistas son mayores de 70 años.

También participaron en el debate los congresistas Kuennen Franceza, Luis Iberico, Juan Valdivia Romero, Rafael Valencia Dongo, Carlos Almerí -quien apoyó el dictamen de la Comisión de Economía – y Celina Palomino. PRENSA CONGRESO (om)

¿Cuánto es el bono 20530?

La Oficina de Normalización Previsional – ONP informa a los pensionistas del Decreto Ley N° 20530, beneficiarios de la Bonificación FONAHPU, que el pago de S/ 320.00 soles correspondiente al proceso 2022-01 se realizará a partir del miércoles 13 de abril.

Adblock
detector