Decreto Legislativo 1386 Que Modifica La Ley No 30364?

Decreto Legislativo 1386, que modifica la Ley 30364. Decreto Legislativo 1410, sanciona los actos de acoso en todas sus modalidades, incluidos el acoso sexual y chantaje sexual, así como la difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual.

¿Qué es la violencia de género contra la mujer?

Page 12 – Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como » todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada»,

La violencia de pareja se refiere al comportamiento de la pareja o ex pareja que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control. La violencia sexual es cualquier acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de su relación con la víctima, en cualquier ámbito.

Comprende la violación, que se define como la penetración, mediante coerción física o de otra índole, de la vagina o el ano con el pene, otra parte del cuerpo o un objeto.

  • La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres. La violencia puede afectar negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres.
  • Las estimaciones publicadas por la OMS indican que alrededor de una de cada tres mujeres en las Américas han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.
  • La violencia de pareja es la forma más común de violencia contra la mujer. Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina.
  • Los hombres que tienen un nivel de instrucción bajo, han sido objeto de malos tratos durante la infancia, han estado expuestos a escenas de violencia doméstica contra sus madres y al uso nocivo de alcohol, han vivido en entornos donde se aceptaba la violencia y había normas diferentes para cada sexo, y creen que tienen derechos sobre las mujeres son más proclives a cometer actos violentos.
  • Las mujeres que tienen un nivel de instrucción bajo, han estado expuestas a actos de violencia de pareja contra sus madres, han sido objeto de malos tratos durante la infancia, han vivido en entornos en los que se aceptaba la violencia, los privilegios masculinos y la condición de subordinación de la mujer corren un mayor riesgo de ser víctimas de la violencia de pareja.
  • Las situaciones de conflicto, posconflicto y desplazamiento pueden agravar la violencia existente, como la infligida contra la mujer por su pareja y la violencia sexual fuera de la pareja, y dar lugar a nuevas formas de violencia contra la mujer.

El sistema de salud puede desempeñar un papel vital en responder y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas. Este papel incluye identificar el abuso temprano, proporcionar atención y apoyo a las sobrevivientes, y referir a las mujeres a servicios adecuados e informados dentro y fuera del sistema sanitario.

  • El sistema de salud también debe trabajar en colaboración con otros sectores y agencias para prevenir la violencia.
  • Y como el abordaje de salud pública para la prevención estipula claramente, el primer paso en la prevención de la violencia es entenderla, y el sector de salud tiene un papel clave en ayudarnos a medir y comprender la violencia contra la mujer.

La OPS/OMS tiene una larga historia de trabajar para mejorar la prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas. A continuación se presentan cuatro áreas prioritarias para la prevención de la violencia en la Región:

  1. Mejorar el alcance, la calidad, la difusión y la utilización de los datos sobre violencia contra la mujer y las niñas en las políticas y programas basados en la evidencia.
  2. Fortalecer la capacidad para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.
  3. Mejorar la respuesta del sector salud a la violencia contra las mujeres y las niñas.
  4. Apoyar la elaboración y revisión de las políticas y los planes nacionales de prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas.

: Violencia contra la mujer – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud

¿Cuándo entra en vigencia la ley 30364?

‘Los hechos de violencia familiar acaecidos antes de la entrada en vigencia de la Ley N° 30364 (vigente a partir del día 24 de Noviembre del 2015) pero cuya denuncia se pone en conocimiento del Juez de Familia encontrándose ya vigente la citada norma legal, dicha denuncia deben tramitarse con la derogada Ley N° 26260,

¿Qué significa la palabra CEM?

Centros de Emergencia Mujer (CEM) en Comisarías. Ministerio de Trabajo y Economía Social Los Centros Emergencia Mujer (CEM) en Comisarías prestan servicios para la atención integral de casos de violencia contra la mujer, los integrantes del grupo familiar y violencia sexual.

  • De esta forma, la víctima o persona denunciante podrá presentar su denuncia y acceder a la asesoría legal, psicológica y social en un mismo lugar.
  • En el siguiente enlace, está la información sobre servicios, beneficios, derechos, orientación, protocolo y dirección de los CEM: Los 245 CEM regulares atienden de lunes a viernes de 8:00 a 4:15 p.m., y los 77 CEM en comisarías, las 24 horas del día y los 365 días del año.

La central telefónica es 1+419.72.60, : Centros de Emergencia Mujer (CEM) en Comisarías. Ministerio de Trabajo y Economía Social

¿Cuál es la importancia de la ley 30364 en el Perú?

La presente Ley tiene por objeto prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar; en especial, cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad, por la edad o situación física como las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Para tal efecto, establece mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención y protección de las víctimas así como reparación del daño causado; y dispone la persecución, sanción y reeducación de los agresores sentenciados con el fin de garantizar a las mujeres y al grupo familiar una vida libre de violencia asegurando el ejercicio pleno de sus derechos.

Esta norma pertenece al compendio Marco normativo para el bienestar socioemocional

¿Cuánto es la pena por violencia psicológica?

Si causa un daño psicológico severo que aún con la intervención especializada no se ha logrado revertir, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

¿Cuáles son los 18 tipos de violencia?

Estos 18 tipos de violencia identificados por la CNDH son: violencia sexual, sicológica o sicoemocional, física, patrimonial, económica, familiar o doméstica, en la comunidad o social, laboral, docente o escolar, institucional o de servidores públicos, violencia feminicida, obstétrica, de pareja o en el noviazgo,

¿Cuántos géneros existen 2022?

Hembra. Macho. Intersexual. Intersexual con características dominantes masculinas.

¿Cómo anular las medidas de proteccion?

6. ¿ Cuál es el trámite de a pelación de la medidas de protección? –

  1. El artículo 16-C del DL 1386 que modifica la Ley 30364 señala:
  2. La resolución que se pronuncia sobre las medidas de protección o cautelares puede ser apelada en la audiencia o dentro de los tres (3) días siguientes de haber sido notificada.
  3. La apelación se concede sin efecto suspensivo en un plazo máximo de tres (3) días contados desde su presentación.
  4. Concedida la apelación, el cuaderno se eleva a la sala de familia en un plazo no mayor de tres (3) días, en los casos de riesgo leve o moderado, y en un plazo no mayor de un (1) día, en los casos de riesgo severo, bajo responsabilidad.
  5. La sala de familia remite los actuados a la fiscalía superior de familia, a fin de que emita su dictamen en un plazo no mayor de cinco (5) días.
  6. La sala de familia señala fecha para la vista de la causa, que debe realizarse en un plazo no mayor a tres (3) días de recibido el cuaderno, y comunica a las partes que los autos están expeditos para ser resueltos dentro de los tres (3) días siguientes a la de la causa.
  7. Asimismo, los artículos 42 y 43 del DS 004-2019 complementan el procedimiento de apelación de las medidas de protección.
See also:  Cuando Habra Aumento Para Jubilados 19990?

¿Qué pasa si denuncio por maltrato psicologico?

Cómo demostrar Maltrato Psicológico A continuación nuestra perito psicóloga le explica todo lo que necesita saber sobre cómo demostrar el maltrato psicológico, El maltrato psicológico es un tipo de violencia que no deja un rastro físico perceptible a simple vista y por ello se requiere un informe pericial de un profesional que lo certifique. El maltrato psicológico es una violencia que al no ser física es más difícil de demostrar y que puede tener secuelas muy importantes para la víctima y su entorno si no se ataja a tiempo. Por este motivo se debe acudir a un psicólogo experto para que lo certifique cuanto antes y elabore un informe pericial que sirva de referencia para jueces y abogados.

Sólo así el maltrato psicológico quedará demostrado fehacientemente. Existen muchas formas de maltrato reconocidas como violencia psicológica y por tanto constitutivas de delito, En ocasiones el maltratador actúa con acciones directas como insultos y prohibiciones explícitas mientras que en otras situaciones el maltrato es más sutil y prolongado en el tiempo, haciendo mella poco a poco.

Estos casos suelen producirse en una relación de pareja o en el ámbito laboral y afectan tanto a hombres como a mujeres, suelen durar varios años y se alternan con comportamientos afectuosos, lo que hace menos perceptible el maltrato. Existen múltiples formas de maltrato psicológico y de consecuencias derivadas de este maltrato.

A continuación detallamos los principales tipos de maltrato que se dan en nuestra sociedad actual: Abuso emocional y acoso : Sucede cuando el maltratador se pone por encima de la otra persona, haciendo sentir a la víctima como un ser inferior, culpable de determinadas situaciones o que nunca hace las cosas bien.

Es habitual demostrar este tipo de conducta mediante comentarios ofensivos y humillantes, despreciando la opinión de la víctima o poniéndola en evidencia ante terceros. Intimidación y amenazas : Esta forma de maltrato es de las más evidentes ya que se lleva a cabo con comentarios explícitos en los que se amenaza con romper una relación, con un despido laboral o con cualquier otra acción que puede herir a la víctima.

  1. También es habitual que el maltratador recurra a acciones violentas como el maltrato a animales, destrucción de cosas personales o gestos agresivos.
  2. En este caso, las conductas son fácilmente demostrables mediante una grabación.
  3. Restricción económica : Es muy habitual que el maltratador deje a la víctima sin recursos económicos para que dependa de él y que sea sumisa, sin capacidad para mostrar sus opiniones y carácter.

En estos casos, también se fomenta la percepción de que la víctima no es capaz de gestionar el dinero por falta de inteligencia, lo que a la larga deriva en falta de confianza. La posibilidad de denunciar ampara tanto a mujeres como a hombres ya que todas las personas pueden sufrir maltratos psicológicos independientemente de su género.

Si cree que está siendo víctima de maltrato psicológico debe acudir a la policía para presentar una denuncia, En el caso de que tenga dudas le recomendamos que llame al teléfono gratuito de atención profesional para la violencia de género. Ellos le proporcionarán asesoramiento jurídico para los primeros pasos.

Tras presentar la denuncia, se iniciará un procedimiento judicial para el que necesitará disponer de un abogado y posteriormente de un informe pericial elaborado por un perito psicólogo que ratifique el maltrato psicológico, Es muy habitual que no disponga de pruebas más allá de su palabra por lo que se deberán estudiar los efectos psicológicos que han tenido en usted los comportamientos nocivos de su pareja o compañero de trabajo.

Debe tener en cuenta también que la denuncia que presente ante la policía no supone una prueba a utilizar ante un tribunal ya que únicamente recoge su testimonio, sin evidencias físicas de lo sucedido. Estas evidencias sí se producirían por ejemplo en malos tratos físicos, lo que daría pie a un parte por lesiones ratificado por un médico en el acto.

Cabe destacar que existe la posibilidad de que el maltratador también presente una denuncia por maltrato psicológico. En este caso se produce lo que se conoce como «unidad de derecho» y ambas denuncias se juzgan en un mismo procedimiento. Es muy importante contar con un perito experimentado y profesional que trabaje con el máximo rigor puesto que el informe pericial está sustentando únicamente por el criterio experto del perito y debe ser una referencia incuestionable para el juez.

  1. Déjenos sus datos y nos pondremos en contacto con usted.
  2. Le respondemos al momento.
  3. La primera parte del informe pericial se centra en describir el objeto del informe, en el que se muestra qué se está analizando y cuál es la finalidad del informe pericial.
  4. A continuación se procede con el cuerpo principal del informe, en el que se exponen los antecedentes para poner en contexto al juez y a los abogados de aquello que se considera relevante en relación a los malos tratos analizados.

Posteriormente se expone el análisis llevado a cabo, detallando metodologías y criterios empleados, siempre con el objetivo de ser comprensible para terceras personas sin conocimientos técnicos. Por último, se muestran las conclusiones extraídas a partir del análisis mencionado anteriormente, de forma clara y concisa y teniendo en cuenta que no deben dejar lugar a ser refutadas mediante un informe pericial contrario. Contamos con más de 30 años de experiencia en elaboración de informes periciales. En todos nuestros servicios cumplimos los plazos establecidos, adaptándonos a sus necesidades. Despreocúpese. Nos encargamos de todo por usted y le facilitamos el proceso. Mónica Castro ★ ★ ★ ★ ★ 06/01/2020 Estamos muy contentos de haberos elegido. Vuestro acompañamiento en todo el proceso ha sido ejemplar. Julián Piardo ★ ★ ★ ★ ★ 03/07/2019 Nuestro perito de toda la vida se jubiló y hemos trabajado por primera vez con RMS Asociados y la experiencia ha sido muy buena. Varick Meyer ★ ★ ★ ★ ★ 21/07/2019 He encontrado buen servicio para mi problema. Yo elegí entre varias opciones. Miguel Martín ★ ★ ★ ★ ★ 16/11/2019 Muy contentos. Servicio recomendable. No tengo quejas. Clara Amorós ★ ★ ★ ★ ★ 01/05/2019 Les contacté por una urgencia y la misma tarde me llamó el perito. Se adaptaron a mí y todo salió bien. Consiguieron que se hiciese justicia. Esperanza C. ★ ★ ★ ★ ★ 29/08/2019 No había necesitado nunca un perito y tenía un poco de miedo. El perito que me proporcionásteis me guió y ayudó todo el proceso y le estoy muy agradecida. Le ofrecemos el mejor servicio Establecemos un primer contacto en el que conocer los detalles acerca de su caso y que el perito judicial resuelva las dudas acerca de los pasos a seguir, Le aconsejaremos de forma personalizada sobre las distintas posibilidades de actuación, atendiendo todas sus solicitudes acerca del informe y del litigio. Tras la recogida y toma de datos, el perito judicial los analizará y redactará el informe pericial, certificando los malos tratos sufridos, La experiencia de nuestros colaboradores nos permite ofrecerle el máximo rigor y fiabilidad junto con la flexibilidad necesaria para trabajar con poco tiempo de margen y en toda España.

  1. El contenido de los informes y Dictámenes Periciales está garantizado por la profesionalidad y experiencia de los peritos en base a su trato con las Instituciones Oficiales,
  2. La estructura de los documentos está pensada para facilitar la comprensión y seguimiento por todas las partes.
  3. Si usted lo necesita, el perito está capacitado para defender su informe pericial tanto en juicio como en otras situaciones que puedan surgir.
See also:  Que Es El Decreto Ley 19990?

Los peritos judiciales están acostumbrados a defender sus conclusiones y su metodología frente a tribunales, lo que les confiere la seguridad necesaria para infundir la credibilidad y respeto que se precisa. Se solicita cita previa antes de acudir a nuestras oficinas Avda.

  • Finisterre 265C, 15008 Plaza de Villasís 2, 41003 C/Consell de Cent 413, 08009 C/ Isabel la Católica 1, 39007 Avda.
  • Juan Pablo II 35,50009 C/ de las Barcas 2, 46002 Plaza del Salvador 7, 47002 Encuéntrenos en todas las provincias: Álava, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Baleares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, A Coruña, La Rioja, Las Palmas, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

Horario: Lunes a Viernes de 8:30h a 20:30h : Cómo demostrar Maltrato Psicológico

¿Cuál es la diferencia entre violencia de género y femicidio?

Situación en la Argentina – Es necesaria la creación de un tipo penal específico, pero estamos convencidas que eso solo no alcanza. Ello es así porque la prevención es un factor fundamental para su reducción y para lograrlo es de imperiosa necesidad contar con un sistema de información sobre femicidios en la Argentina.

  1. La información es poder, y sólo con ella podremos acercarnos a tener una dimensión real, cuantitativa y cualitativa de este delito.
  2. Actualmente sólo contamos con la información sistematizada del Observatorio de Femicidios de la Sociedad Civil «Adriana Marisel Zambrano», perteneciente a la Asociación Civil «La Casa del Encuentro», cuyos registros son realizados a partir del relevamiento de las noticias periodísticas.

La ley 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, constituye una vigorosa herramienta para llevar adelante las transformaciones necesarias que remuevan los obstáculos que impiden alcanzar la igualdad real de varones y mujeres.

Iniciado este camino, resulta ahora indispensable incorporar a la legislación vigente una normativa punitiva específica que permita individualizar claramente estos casos y sancionarlos debidamente. Recordemos que la violencia de género es aquella que se dirige contra las mujeres o personas con identidad de género femenina por el solo hecho de serlo.

Por ello quien la ejecuta, aun cuando la exprese en un acto individual, pone en evidencia la voluntad de imponer su dominio, desconociendo la autonomía de la víctima y sometiéndola.

  1. Nuestra propuesta es incorporar al Código Penal el delito de femicidio en un nuevo capítulo bajo el rótulo de delitos contra la vida y la igualdad, a continuación del Capítulo I, del Título I del Libro Segundo, y no como un artículo más dentro del capítulo de delitos contra la vida.
  2. La incorporación de esta figura en capítulo aparte remarca además la inaplicabilidad de las hipótesis atenuantes de la pena considerada en el Capítulo I del mismo título.
  3. El femicidio queda tipificado como el homicidio de una mujer o de una persona de identidad femenina por ser tal,

Ante el femicidio, la ley debe considerar la pena más grave que contiene el catálogo del Código Penal. Por ello se prevé la pena de prisión o reclusión perpetua. Al definir el tipo penal se debe partir de considerar que la violencia de género se encuentra anclada en desigualdad estructural de poder entre varones y mujeres.

Es una conducta favorecida por patrones culturales que alientan y justifican la supremacía material de los varones, al tiempo que ponen a la mujer en situación permanente de vulnerabilidad, convirtiéndola en una persona vulnerabilizada frente a situaciones en las que debe confrontar con un varón. De allí que el femicidio pueda ser cometido sólo por un varón y que la víctima sólo pueda ser una mujer o una persona con identidad de género femenina,

En noviembre de 2012, a través de la ley 26.791, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una norma que agrava la pena del homicidio de una mujer o persona trans cuando esté motivado por su condición de género. El femicidio no fue incorporado como figura penal autónoma, sino que se lo considera un agravante.

  1. Así queda incorporada la figura del femicidio, definiéndola como «un crimen hacia una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género».
  2. Esta figura se incluyó como agravante del homicidio de cuerpos femeninos o feminizados –el caso de las personas transexuales– y se aplicará en los casos en que el motivo del hecho criminal sea la cuestión del género.

La pena por homicidio es de 8 a 25 años, y de ahora en adelante cuando se trate de femicidio la pena condenatoria será la reclusión perpetua. Lo que aún mantienen en común ambas figuras es el criterio que establece el artículo 52 del Código Penal que incluye el agravante por vínculo, es decir, que se considerará en los casos en que el asesino «matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia sea el actual o ex cónyuge».

  1. A pesar de ello aún nos queda mucho camino por recorrer Recordemos siempre que el mito más insidioso sobre los derechos de la mujer es el de que ellos son triviales o secundarios en relación con la vida y la muerte.
  2. Nada puede estar más lejos de la realidad: el sexismo mata,
  3. Abogada.
  4. Especialista en Derecho de Familia.

Replicadora de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los Protocolos para introducir la perspectiva de género en el Poder Judicial y en el Protocolo de Género y Trata de Personas con fines de Explotación Sexual. Subdirectora del Posgrado de Género y Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

¿Cuándo se archiva una denuncia por violencia familiar?

La especialista en derecho penal Romy Chang señala que una denuncia es archivada cuando la fiscalía, luego de hacer toda la investigación, no puede acreditar que el delito existió; lo cual se puede dar por varios factores como falta de pruebas o porque no se configuran los elementos de un delito.

¿Cuánto tiempo dura una medida de protección?

ART.23 LEY 30364: ‘Las medidas de protección se extienden hasta la sentencia’.

¿Cuántos centros de emergencia mujer hay en el Perú?

Existen 371 Cem a nivel nacional que atienden a víctimas y previenen la violencia de género En el marco de la ley N.° 30364, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (Pncvfs), cuenta con 371 Centros Emergencia Mujer (CEM), que atienden y previenen la violencia de género a nivel nacional.

See also:  Es La Primera Norma Sectorial Que Se Ha Adecuado A La Ley De Seguridad Y Salud En El Trabajo 29783?

El MIMP cuenta con dos tipos de estos servicios: CEM Regulares, gestionados en convenio con municipalidades y/o gobiernos regionales, que operan de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 16:15 y CEM en Comisarías, creados en convenio con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio del Interior, que atienden las 24 horas del día, los siete días de la semana. Ambos tipos de CEM cuentan con equipos especializadosde profesionales en violencia de género, conformados por un/a coordinador/a, un/a admisionista, un/a abogado, un/a psicólogo/a, un/a trabajador/a social y un/a promotor/a.El/la responsable de admisión identifica el motivo de la consulta y determina si los hechos referidos por la persona solicitante constituyen violencia de género, registra los datos generales y determina la prioridad o urgencia de la misma.Tras ello, un/a profesional de psicología recibe a la persona afectada y explora sobre la historia de vida y los antecedentes de la violencia; así como, evaluar su situación de riesgo o daño emocional para contribuir a su protección inmediata. En tanto, la/el profesional del área social contribuye al fortalecimiento de las redes familiares o sociales de la persona afectada; y coordina o realiza gestiones sociales con instituciones, sociedad civil y organizaciones sociales de base a fin de brindar apoyo a las personas afectadas, entre otros.Por su parte, el/la abogada brindará protección y defensa de los derechos humanos de la víctima, promoviendo el acceso a la justicia, la sanción de los agresores y el resarcimiento del daño. El/la promotor/a impulsa y ejecuta estrategias de intervención, a nivel comunitario e institucional, para prevenir la violencia contra las mujeres, tanto en sus familias como en su comunidad y el espacio público, y construir relaciones igualitarias y respetuosas entre mujeres y hombres.Los CEM atienden a niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, comunidad Lgtbiq, personas migrantes que hayan vivido hechos de violencia. A la fecha, el MIMP logró implementar 371 CEM a nivel nacional, de los cuales 246 son regulares y 125 funcionan en comisarías.

: Existen 371 Cem a nivel nacional que atienden a víctimas y previenen la violencia de género

¿Cuántos años tiene el CEM?

Historia – Fundado en 1976, como la «Unidad Estado de México», el campus comenzó sus actividades con sólo 328 alumnos (276 alumnos de preparatoria y 52 alumnos de profesional). El proyecto de fundación fue dirigido por el Dr. César Morales Hernández y el Dr.

¿Qué es el CEM municipal?

Preguntas Frecuentes – Transferencia de dominio – ¿Qué es una Transferencia de Dominio? Significa que una(s) persona(s) transfiere o traspasa a otra persona(s), el derecho de propietario o de dueño de lotes, casas, departamentos u otros bienes inmuebles.

¿Qué impuestos debo pagar en una transferencia de dominio? Dependiendo del caso se generan obligaciones tributarias de quien va a celebrar el contrato con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Los cuales pueden ser: • Impuesto a la Alcabala. • Impuesto a la Utilidad. • Contribución Especial de Mejoras (CEM).

¿Qué es el impuesto a la utilidad? Es una obligación tributaria que establece la Ley (COOTAD), a la ganancia que se obtiene por transferir la propiedad de predios urbanos; por lo que, en transferencia de bienes rurales no debe pagar este impuesto. ¿Qué es el impuesto de alcabala? Es un impuesto que establece la Ley (COOTAD), a las transferencias o traspaso del derecho de propietario de bienes inmuebles (lotes, departamentos, casas, parqueaderos, etc.) ¿Qué significa la contribución especial de mejoras? Es una contribución que debe hacer el propietario del bien, por el beneficio que ha recibido el predio, por la construcción de obra pública, siendo este valor prorrateado en cuotas anuales; sin embargo si se va a transferir dicho predio, se debe pagar el saldo que se encuentre pendiente de pago (Ordenanza 092 de 2003).

¿Cuánto debo pagar? Para consultar un valor aproximado de los impuestos de Utilidad y Alcabala, usted puede hacerlo en la CALCULADORA TRIBUTARIA, ingresando a la página web del Municipio de Distrito Metropolitano de Quito. ¿Qué debo hacer para que liquiden los impuestos por transferencia de dominio? • Elaborar con un abogado el borrador del contrato, llamado minuta.

• Llenar con un abogado el formulario de declaración para liquidación de impuestos por transferencia de dominio, el cual se encuentra en el siguiente link: https://pam.quito.gob.ec/SitePages/VisorPdf.aspx?UrlPdf=/FormulariosPdf/transferencia_dominio.pdf • Presentar en la Notaría de su elección, el formulario y la minuta señalada, la cual debe ser firmada por los contratantes, el abogado y la Notaría, y sellada por esta última.

• Ingresar el expediente para la liquidación de impuestos por la transferencia de la propiedad en cualquier Balcón de Servicios de las Administraciones Zonales del Distrito Metropolitano de Quito, con todos los requisitos establecidos para el efecto. • Esperar a que la Autoridad Tributaria le comunique vía correo electrónico los valores de las obligaciones tributarias a pagar y los números de orden de pago, lo cual le es informado hasta en 2 días laborables, a la dirección de correo electrónico que usted haya ingresado en el formulario de declaración.

• Cancelar los tributos que se hubieren generado en una entidad financiera presentando los números de orden de pago que se le informó en el correo electrónico. • Presentar los respectivos comprobantes de pago en la Notaría donde se presentó la minuta, para la firma de la escritura.

¿Quién paga el Impuesto a la Utilidad y Plusvalía? Los dueños que venden sus bienes inmuebles obteniendo una utilidad o ganancia. ¿Quién paga el Impuesto de Alcabala? El que se establezca en el contrato, comúnmente los compradores. ¿Quién paga la Contribución Especial de Mejoras? El propietario del bien inmueble que está siendo transferido.

¿Dónde debo pagar y cómo? En cualquier institución del sistema financieras (bancos, mutualistas, cooperativas, etc.), proporcionando los números de orden de pago por cada uno de los impuestos generados, los cuales son enviados al correo electrónico de los comparecientes, que conste en el formulario.

¿Qué programas ayudan a prevenir la violencia contra la mujer?

Sobre el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar – AURORA – El Programa Nacional Aurora es una estructura funcional dependiente del Viceministerio de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

¿Qué instituciones en el Perú protegen a las personas de la violencia doméstica?

Descripción – Si eres mujer o formas parte de un grupo familiar y te encuentras en situación de violencia, puedes solicitar apoyo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en todo el territorio peruano, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

A través del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora, se diseñan y ejecutan acciones y políticas de atención, prevención y apoyo a las personas involucradas en hechos de violencia familiar y sexual, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de a población.

Entre los servicios que te ofrece están:

Centros de Emergencia Mujer (CEM), Línea 100, Chat 100, Servicio de Atención Urgente (SAU), Hogar de Refugio Temporal (HRT),

Adblock
detector