Cuando Se Promulgo La Ley 30364?

Ley 30364 – Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y loss integrantes del grupo familiar MIMP COORDINA PROCESO DE ADECUACIÓN DE LEY PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR

Instituciones vinculadas al Sistema de Justicia trabajan en nuevos parámetros de intervención El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ha iniciado el proceso de coordinación, articulación y vigilancia de la aplicación efectiva y el cumplimiento de la Ley N° 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.Para tal fin, viene coordinando con el Poder Judicial y la Policía Nacional los aspectos básicos para la adecuación del sistema de justicia a los mandatos, estructura y procedimientos que establece la norma.El 7 de diciembre pasado se instaló la Comisión Especial para el proceso de adecuación del Sistema Nacional a la ley, la misma que es presidida por el MIMP e integrada por el Poder Judicial, el Ministerio Público y los ministerios de Justicia y Derechos Humanos; del Interior, y de Economía y Finanzas; entidades que vienen avanzando en la ejecución de acciones dentro del mencionado proceso de adecuación.

La Policía Nacional del Perú, por ejemplo, cuenta con una propuesta de instructivo con lineamientos para estandarizar su intervención, el mismo que ha sido remitido a las comisarías a nivel nacional. Por su parte, se ha propuesto al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial emitir una directiva sobre nueve aspectos de la aplicación de la ley identificados como de carácter prioritario.

  • Se viene elaborando un diagnóstico del estado del sistema de justicia frente a la aplicación de la ley.
  • Directivos del MIMP han sostenido también reuniones de trabajo con jueces y juezas de la Corte Superior de Justicia de Lima sobre la aplicación de la norma.
  • En una teleconferencia organizada por el PPR el pasado viernes 18, se presentó el nuevo esquema procesal y se atendieron consultas de 21 Cortes Superiores de Justicia del país respecto de la aplicación de la nueva norma.

A la fecha, 300 integrantes de diversos Centros Emergencia Mujer de Lima y del país han recibido información e indicaciones para potenciar su rol en la aplicación de la Ley. La aplicación de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar constituye una prioridad para el MIMP y plantea importantes retos de reorganización acordes con los nuevos parámetros de intervención.

See also:  Cual Es La Ley 19990?

Desde el 24 de noviembre de 2015 está vigente la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. La nueva ley crea un nuevo esquema procesal que tiene dos etapas diferenciadas: una orientada a la protección de quien denuncia y otra enfocada a la sanción de los hechos. La Comisión Especial para el proceso de adecuación del Sistema Nacional a la ley tiene 180 días hábiles desde su instalación para aprobar el Plan de adecuación.

Lima, 20 de diciembre de 2015 : Ley 30364 – Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y loss integrantes del grupo familiar

¿Qué es la Ley Micaela y para qué sirve?

Fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

¿Cómo se llama la Defensoría de la Mujer?

Procurador de los Derechos Humanos – Defensoría de la Mujer.

¿Qué diferencia hay entre un homicidio y un feminicidio?

Día a día, vemos en los noticieros, redes sociales, periódicos o portales, notas que mencionan la palabra «homicidio» y también seguro has escuchado el término «feminicidio» pero, ¿cuál es la diferencia? Primero, según el Código Penal Federal, el homicidio – en palabras simples– es cuando alguien le quita la vida a otra persona por distintos motivos, incluso accidentalmente; mientras que feminicidio es quitarle la vida a una mujer por cuestiones de género, es decir, en su mayoría lo cometen hombres y es motivado por la idea general de que él o los de su sexo son superiores a las mujeres,

  1. Por ejemplo, ha habido casos en donde un marido le quita la vida a su esposa porque ella amenazó con dejarlo después de una vida de maltratos.
  2. Esta información te la damos porque notamos que a veces se cree que cualquier mujer que lamentablemente pierde la vida, se considera feminicidio pero no es así o, en otros casos, no se les da la suficiente importancia porque se comparan con los homicidios.
See also:  Que Pasara Con La Ley 31131?

Para dar un poco más de claridad a esto, te compartimos algunos puntos que hacen que la desafortunada muerte de una niña, joven o mujer adulta, se considere un feminicidio : • La víctima tiene lesiones o mutilaciones, por ejemplo, si se le encuentran marcas de tortura, ahorcamiento, hay cortaduras en alguna parte de su cuerpo o signos de abuso sexual.

• Si antes la víctima mencionó que sufría amenazas, golpes, humillaciones, gritos o acoso por parte de algún individuo. • Si se comprueba que el presunto culpable tuvo una relación sentimental, de noviazgo, era su esposo, un chico con el que salía o amigo muy cercano. • Si el cuerpo de la víctima fue encontrado y expuesto en un lugar público; esto porque en varias ocasiones son halladas desnudas en lotes, ríos o parques; aunque también han sido encontradas en sus propias casas o sitios privados.

¿Tienes algún otro término que no sepas bien a qué se refiere?, ¿te gustaría que te compartiéramos información? Déjanos tus consultas vía inbox o en los comentarios de esta nota.

¿Cómo se castiga la violencia contra la mujer?

Justia México Artículo 343 bis Comete el delito de violencia familiar quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.

  • A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia.
  • Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado.
  • ARTÍCULO ADICIONADO D.O.F.30 DE DICIEMBRE DE 1997) (REFORMADO D.O.F.14 DE JUNIO DE 2012) Artículo 343 ter Se equipara a la violencia familiar y se sancionará con seis meses a cuatro años de prisión al que realice cualquiera de los actos señalados en el artículo anterior en contra de la persona que esté sujeta a la custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado de dicha persona.
See also:  Que Es Un Accidente De Trabajo Segun Ley 29783?

(ARTÍCULO ADICIONADO D.O.F.30 DE DICIEMBRE DE 1997) (REFORMADO D.O.F.14 DE JUNIO DE 2012) Artículo 343 quáter En todos los casos previstos en los dos artículos precedentes, el Ministerio Público exhortará al probable responsable para que se abstenga de cualquier conducta que pudiere resultar ofensiva para la víctima y acordará las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la integridad física o psíquica de la misma.

¿Quién dicta las medidas de protección?

RESPUESTA Cuando el legislador habla de que el juez competente sea quien adopte medidas de protección, recepte el testimonio anticipado de la víctima o testigos y ordene la práctica de los exámenes periciales y más diligencias probatorias que el caso requiera en caso de contravención de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, de INMEDIATO, nos da a entender en el mismo numeral 5 del artículo 643, que será aquel quien primeramente llegue a tener conocimiento del cometimiento de la presunta infracción, independientemente si es que aquel o aquella administradora de justicia, posteriormente deba inhibirse a otro órgano jurisdiccional por determinarse que no se trataría de una contravención sino de un delito.

Esta mecánica procesal que tiene asidero en la necesidad de protección especial e inmediata a este tipo de víctimas, en nada afecta a la validez de la causa. La jueza o el juez que de forma primaria llegue a tener conocimiento de la causa, inmediatamente debe dictar las medidas de protecciones pertinentes, a receptar el testimonio anticipado de la víctima o testigos y a ordenar la práctica de los exámenes periciales y más diligencias probatorias que el caso requiera, independientemente si es que aquella jueza o juez deba posteriormente inhibirse por falta de competencia.

Precisando, la competencia en las contravenciones de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, está prevista en el Código Orgánico de la Función Judicial, y en el mismo artículo 643 del COIP, numerales 1 y 2. Criterios sobre Inteligencia y Aplicación de la Ley Corte Nacional de Justicia

Adblock
detector