Cuando Se Creo La Ley 19990?

Cuando Se Creo La Ley 19990
El Sistema Nacional de Pensiones (SNP) fue creado por el Decreto Ley N° 19990, vigente desde el 1 de mayo de 1973, y es administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) desde el 1 de junio de 1994.

¿Cómo saber si estoy en la ley 19990 ONP?

Sepa si es beneficiario del bono ONP Este 22 y 23 de diciembre la Oficina de Normalización Previsional realizará el pago de la bonificación extraordinaria de S/ 350 soles a los pensionistas del D.L. N° 19990 y el Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores y Pensionistas Pesqueros (Ley N° 30003).

Para conocer si es beneficiado de este bono, la ONP ha puesto a disposición una plataforma de consulta en el portal donde debe ingresar su tipo y número de documento. De acuerdo con la norma que aprobó este pago (Ley Nº 31365 Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2022), están exceptuados pensionistas que hayan sido beneficiarios del Bono Yanapay y el Bono S/ 210.

También, aquellos que reciben una remuneración o pensión, sea del sector público o privado. Cabe indicar que la bonificación extraordinaria de S/350 soles, está dirigida a pensionistas de jubilación, discapacidad para el trabajo y beneficiarios (viudez, orfandad y ascendencia) del Decreto Ley N° 19990 y del Régimen Especial Pesquero regulado por la Ley N° 30003, siempre que hayan alcanzado la pensión de forma definitiva hasta el 30 de noviembre de 2021.

Si el beneficiario percibe más de una pensión, se le otorga una sola bonificación extraordinaria. Bajo la modalidad abono en cuenta, se depositará este miércoles 22 de diciembre a los pensionistas cuyos apellidos inician con las letras de la A a la L y el jueves 23 de la M a la Z. Los pensionistas que cobran en la modalidad de pago a domicilio recibirán su bono junto con su pensión en enero 2022.

La bonificación será depositada en su cuenta bancaria para ser retirado cuando se desee. La ONP no realiza llamadas telefónicas solicitando sus datos personales ni solicita a los pensionistas un pago para acceder a alguna bonificación. Para más información, la ONP puso a disposición de sus asegurados su central de consultas ONP Te escucha (01) 634-2222, su WhatsApp ONP 913 232 414 y redes sociales oficiales.

¿Cuántos años de aporte para jubilarse en la ONP?

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​En la actualidad el Perú cuenta con dos sistemas de protección social, uno de carácter público (Sistema Nacional de Pensiones – SNP) y el otro privado (Sistema Privado de Pensiones – SPP), otorgando ambos cobertura en materia de pensiones.

En ese sentido, el Sistema Peruano de Pensiones, es un sistema contributivo en el cual las y los trabajadoras/es tienen que aportar para obtener una pensión, y que opera bajo un modelo en el que coexisten de manera paralela dos sistemas. En ese sentido, las y los trabajadoras/es dependientes o independientes podrán elegir entre estos dos sistemas previsionales para percibir a futuro una ‘pensión de jubilación’, cuando se produzca el cese de sus actividades laborales.

Es necesario que la y el ciudadana/o se informe bien sobre ambas alternativas para optar por el sistema que más le convenga. La pensión de jubilación – Sistema Nacional de Pensiones- SNP (DL N°19990) Es un beneficio monetario que recibe una persona a partir de los 65 años de edad, al concluir su vida laboral, por haber aportado mensualmente un porcentaje de su sueldo o ingreso (13%) al Sistema Nacional de Pensiones- SNP, por un periodo no menor de 20 años.

Fue creado por el Decreto Ley N° 19990 y rige desde el 1º de mayo de 1973. El SNP es administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Los aportes de las y los trabajadoras/es van a un fondo común, de carácter solidario e intangible. La o el asegurada/o debe aportar un mínimo de 20 años para tener acceso a la pensión de jubilación. La edad mínima para jubilarse y solicitar una pensión es de 65 años. Las y los aseguradas/os también pueden acceder a una pensión de jubilación adelantada: a partir de los 50 años para las mujeres y de los 55 años para los hombres. Para ello los solicitantes deberán tener un mínimo de 25 y 30 años de aportaciones respectivamente. El sistema otorga pensiones por invalidez, viudez, orfandad y ascendencia, y capital de defunción. Existe un monto máximo de pensión de jubilación, que es de S/ 893, y un monto mínimo de pensión de S/ 500​.

La pensión de jubilación – Sistema Privado de Pensiones- SPP Este sistema previsional es operado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En el Sistema Privado de Pensiones-SPP, las y los trabajadoras/es pueden acceder a una pensión de jubilación a partir de los 65 años de edad, sin la exigencia de periodos mínimos de aportes.

  1. Sin embargo, debe considerarse que el monto del beneficio de jubilación a recibirse, será calculado sobre la base de los aportes realizados y la rentabilidad generada en la cuenta individual de capitalización (CIC) de cada afiliada/o a este sistema.
  2. El SPP, ofrece también a sus aseguradas/os la opción de pensionarse de manera adelantada a través de la ‘Jubilación Anticipada Ordinaria’.

Principales prestaciones del SPP:

Pensión de jubilación Pensión de invalidez Pensión de sobrevivencia Gastos de sepelio

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP : es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financieros, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones. Su objetivo primordial es preservar los intereses de las y los depositantes, de las y los aseguradas/os y de las y los afiliadas/os al SPP.

¿Cuándo se pierde la pensión por viudez en Perú?

¿Cuál fue el caso? – La recurrente interpuso demanda de amparo contra el director de pensiones de la Policía Nacional del Perú a fin de que se declare inaplicable la resolución que resolvió cancelar la pensión de viudez que se le otorgó por haber formado hogar fuera del matrimonio y, en consecuencia, se le restituya la pensión renovable de viudez, en su condición de viuda del cabo fallecido en acto de servicio.

En primera instancia se declaró fundada la demanda, por considerar que de la constancia de viudez, donde se advierte que la actora figura como viuda, así como del certificado de soltería no se encontró como contrayente a la demandante por lo que se acreditó la vulneración del derecho a la pensión de la actora.

En segunda instancia se revocó la apelada y, reformándola, la declaró infundada, por estimar que se acredita que la demandante ha formado un hogar fuera del matrimonio por lo que no le corresponde la pensión reclamada. Lea también: Derecho a la pensión: 7 sentencias clave del TC

¿Cuándo se derogó la ley 20530?

En consecuencia, a partir del 18 de noviembre de 2004, fecha de vigencia de la Ley Nº 28389, en el Decreto Ley Nº 20530 se encuentra prohibida la nivelación de las pensiones con las remuneraciones de un trabajador en actividad.

¿Cuánto es el bono de edad avanzada?

Si tienes 80 años o más y eres pensionista por jubilación ante el Sistema Nacional de Pensiones, serás beneficiario (a) de la bonificación por edad avanzada, otorgado por la Oficina de Normalización Previsional ( ONP ). Esto de acuerdo al Decreto Legislativo Nº 19990,

La entrega de esta bonificación es de oficio, es decir, se entrega de forma automática a los mayores de 80 años. Esta bonificación equivale al 25% de la pensión habitual que recibes en la fecha en que cumples 80 años de edad. Puedes verificar si te corresponde en la plataforma de la ONP, Si cumples con todos los requerimientos pero aún no la recibes, puedes solicitarla a través del Centro de Atención Virtual,

Último cambio 08 mayo 2022

¿Qué beneficios tiene la ley 20530?

EL CONGRESO DE LA REPBLICA; Ha dado la Ley siguiente:

LEY QUE ESTABLECE LAS NUEVAS REGLAS DEL RGIMEN DE PENSIONES DEL DECRETO LEY N 20530 Artculo 1,- Objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto establecer las nuevas reglas del rgimen de pensiones del Decreto Ley N 20530 de conformidad con la Reforma Constitucional de los artculos 11 y 103 y la Primera Disposicin Final y Transitoria de la Constitucin Poltica del Per.

  • Declrase que la presente Ley no afecta en modo alguno los derechos y beneficios del rgimen de pensiones del Decreto Ley N 19990.
  • Artculo 2,- mbito y alcances de su aplicacin El rgimen del Decreto Ley N 20530 es un rgimen cerrado que no admite nuevas incorporaciones ni reincorporaciones, de conformidad con la Primera Disposicin Final y Transitoria de la Constitucin Poltica del Per.
See also:  Que Pasara Con La Ley 31131?

Slo se consideran incorporados al rgimen regulado por el Decreto Ley N 20530: 1. Los pensionistas de cesanta e invalidez que cumplieron con todos los requisitos establecidos en las normas vigentes en el momento de la generacin del derecho correspondiente.2.

  • Los trabajadores sujetos al rgimen del Decreto Ley N 20530 que, a la fecha de entrada en vigencia de la modificacin de la Primera Disposicin Final y Transitoria de la Constitucin, haban cumplido con todos los requisitos para obtener la pensin correspondiente.3.
  • Los actuales beneficiarios de pensiones de sobrevivientes que cumplieron con todos los requisitos establecidos en las normas vigentes en el momento del fallecimiento del causante.4.

Los futuros sobrevivientes de pensionistas de cesanta e invalidez o de trabajadores activos a que se refiere el numeral 2 del presente artculo, comprendidos y regulados en el Captulo III del Ttulo II del Decreto Ley N 20530. Artculo 3,- Monto mximo de las pensiones El monto mximo mensual de las pensiones de cesanta, invalidez y sobrevivientes del rgimen de pensiones regulado por el Decreto Ley N 20530 es de dos (2) Unidades Impositivas Tributarias, vigentes a la fecha en que corresponda el pago de la pensin.

Artculo 4,- Reajuste de pensiones Est prohibida la nivelacin de pensiones con las remuneraciones y con cualquier ingreso previsto para los empleados o funcionarios pblicos en actividad. El reajuste de pensiones se efectuar de la siguiente forma: a) Las pensiones percibidas por beneficiarios que hayan cumplido sesenta y cinco (65) aos o ms de edad y cuyo valor no exceda el importe de dos (2) Unidades Impositivas Tributarias vigentes en cada oportunidad, sern reajustadas al inicio de cada ao mediante decreto supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros y a propuesta del Ministerio de Economa y Finanzas, teniendo en cuenta las variaciones en el costo de vida anual y la capacidad financiera del Estado.

b) Las pensiones percibidas por beneficiarios menores de sesenta y cinco (65) aos de edad se ajustarn peridicamente, teniendo en cuenta las previsiones presupuestales y las posibilidades de la economa nacional. Artculo 5,- Clculo de las nuevas pensiones Las pensiones de cesanta e invalidez que se reconozcan a partir de la vigencia de la presente Ley se calcularn segn las siguientes reglas: 1.

Para los varones, las pensiones sern iguales a una treintava parte del promedio de las remuneraciones pensionables percibidas en los doce ltimos meses por cada ao de servicios.2. Para las mujeres, las pensiones sern iguales a una veinticincoava parte del promedio de las remuneraciones pensionables percibidas en los doce ltimos meses por cada ao de servicios.3.

Si las remuneraciones pensionables hubieran sido aumentadas al trabajador en cincuenta por ciento (50%) o ms dentro de los ltimos sesenta (60) meses, o entre treinta (30%) y cincuenta por ciento (50%) dentro de los ltimos treinta y seis (36) meses, la pensin ser regulada en base al promedio de las remuneraciones pensionables percibidas en el periodo correspondiente a los ltimos sesenta (60) o treinta y seis (36) meses, en su caso.

  • Si el trabajador resultare comprendido en las dos situaciones anteriormente indicadas, se tomar en cuenta el promedio mayor.
  • En los casos en que los incrementos de las remuneraciones pensionables se originen como consecuencia de homologacin o de aumentos de remuneraciones con carcter general dispuestos por ley, no ser de aplicacin el numeral 3.

Artculo 6,- Remuneracin pensionable Es pensionable toda remuneracin permanente en el tiempo y regular en su monto que se encuentre sujeta a descuentos para pensiones. No se incorporar a la pensin aquellos conceptos establecidos por norma expresa con el carcter de no pensionable.

» Artculo 25.- La suma de los montos que se paguen por viudez y orfandad no podr exceder del cien por ciento (100%) de la pensin de cesanta o invalidez que perciba o hubiera podido percibir el causante. Si la suma de ellos excediera el cien por ciento (100%), los porcentajes se reducirn proporcionalmente de manera que la suma de todos no exceda dicho porcentaje. Artculo 32.- La pensin de viudez se otorga de acuerdo a las normas siguientes: a) Cien por ciento (100%) de la pensin de invalidez o cesanta que perciba o hubiera tenido derecho a percibir el causante, siempre que el monto de dicha pensin no supere la remuneracin mnima vital. b) Cincuenta por ciento ( 50%) de la pensin de invalidez o cesanta que perciba o hubiera tenido derecho a percibir el causante, en los casos en que el valor de dicha pensin sea mayor a una remuneracin mnima vital, establecindose para estos casos una pensin mnima de viudez equivalente a una remuneracin mnima vital. c) Se otorgar al varn slo cuando se encuentre incapacitado para subsistir por s mismo, carezca de rentas o ingresos superiores al monto de la pensin y no est amparado por algn sistema de seguridad social. d) El cnyuge sobreviviente invlido con derecho a pensin que requiera del cuidado permanente de otra persona para efectuar los actos ordinarios de la vida, percibir adems una bonificacin mensual, cuyo monto ser igual a una remuneracin mnima vital, siempre que as lo dictamine previamente una Comisin Mdica del Seguro Social de Salud, ESSALUD, o del Ministerio de Salud. Artculo 34.- Solamente tienen derecho a pensin de orfandad los hijos menores de dieciocho (18) aos del trabajador con derecho a pensin o del titular de la pensin de cesanta o invalidez que hubiera fallecido. Cumplida esta edad, subsiste la pensin de orfandad nicamente en los siguientes casos:

a) Para los hijos que sigan estudios de nivel bsico o superior, hasta que cumplan los veintin (21) aos. b) Para los hijos mayores de dieciocho (18) aos cuando adolecen de incapacidad absoluta para el trabajo desde su minora de edad o cuando la incapacidad que se manifieste en la mayora de edad tenga su origen en la etapa anterior a ella.

Tratndose de hijos adoptivos, el derecho a la pensin se genera si la adopcin ha tenido lugar antes de que el adoptado cumpla dieciocho (18) aos de edad y antes de que el adoptante cumpla sesenta y cinco (65) aos de edad y siempre que el fallecimiento ocurra despus de treinta y seis (36) meses de producida la adopcin. Este ltimo requisito no rige cuando el deceso ocurre por accidente.

Artculo 35.- El monto mximo de la pensin de orfandad de cada hijo es igual al veinte por ciento (20%) del monto de la pensin de invalidez o cesanta que perciba o hubiera podido percibir el causante, observndose lo dispuesto por el artculo 25 del Decreto Ley N 20530. En caso de fallecimiento de padre y madre trabajadores o titulares de pensiones de cesanta o invalidez, la pensin de orfandad de cada hijo ser igual al cuarenta por ciento (40%) del monto de la pensin ms elevada. Artculo 36.- La pensin de ascendientes corresponde al padre, a la madre, o a ambos, solamente en caso de no existir titular con derecho a pensin de viudez u orfandad. El monto de la pensin ser, para cada uno de ellos, igual al veinte por ciento (20%) de la pensin que perciba o hubiera podido percibir el causante. A efectos de tener derecho a esta pensin, se deber acreditar haber dependido econmicamente del trabajador o pensionista a su fallecimiento, y carecer de rentas e ingresos superiores al monto de la pensin que perciba o hubiera podido percibir el causante.

See also:  Decreto Legislativo 1386 Que Modifica La Ley No 30364?

Artculo 55.- Se extingue automticamente el derecho a pensin por: a) Haber contrado matrimonio o haber establecido uniones de hecho los titulares de pensin de viudez y orfandad; b) Haber alcanzado la mayora de edad los titulares de pensiones de orfandad, salvo que prosigan estudios universitarios, en cuyo caso la pensin continuar hasta que cumplan veintin (21) aos, o que adolezcan de incapacidad absoluta para el trabajo, conforme a lo dispuesto en el artculo 34 de la presente Ley; c) En el caso de hijas solteras mayores de edad que vienen percibiendo pensiones de orfandad conforme a la legislacin anteriormente vigente, cuando realicen actividad lucrativa, perciban rentas o se encuentren amparadas por algn sistema de seguridad social; d) Percibir rentas o ingresos superiores al monto de la pensin, en el caso de ascendientes; e) Haber recuperado el pensionista las facultades fsicas o mentales, cuya prdida determin el estado de invalidez para el otorgamiento de una pensin, previo dictamen favorable de una Comisin Mdica del Seguro Social de Salud, ESSALUD, o del Ministerio de Salud; f) Fallecimiento; g) Haber desaparecido uno de los requisitos exigidos por la ley para el otorgamiento de la pensin.» Artculo 8,- Aguinaldos y gratificaciones Los pensionistas del rgimen del Decreto Ley N 20530 tienen derecho a percibir aguinaldos o gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, conforme a lo que seale la ley para tal efecto.

  • Artculo 9,- Plazos de prescripcin Los plazos de prescripcin para la declaracin de nulidad de oficio y para la declaracin de nulidad ante el Poder Judicial va el proceso contencioso administrativo son contados desde la fecha en que el acto administrativo qued consentido.
  • Artculo 10,- Entidad administradora de las pensiones El Ministerio de Economa y Finanzas es la entidad del Gobierno Nacional que administra el rgimen de pensiones del Decreto Ley N 20530.

Toda alusin normativa a entidades responsables de las funciones relacionadas al rgimen regulado por la presente Ley debe entenderse como referida al Ministerio de Economa y Finanzas, excepto en lo relativo al pago de las pensiones, mientras esta funcin no le sea encargada por decreto supremo, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

  • Como entidad administradora, el Ministerio de Economa y Finanzas debe establecer un programa de fiscalizacin permanente con el objeto de asegurar el cumplimiento de las normas vigentes en relacin al rgimen a que se refiere la presente Ley.
  • El Ministerio de Economa y Finanzas puede delegar, a otras entidades pblicas, mediante decreto supremo, en forma total o parcial, sus facultades y funciones, en otras entidades.

Artculo 11,- Carcter obligatorio de directivas y requerimientos Los funcionarios y empleados de todas las entidades del Sector Pblico que tengan en sus planillas personas comprendidas en el rgimen de pensiones regulado por el Decreto Ley N 20530 estn obligados a cumplir, bajo responsabilidad, las directivas y requerimientos que en materia de pensiones emita el Ministerio de Economa y Finanzas.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA.- Adecuacin de los trabajadores comprendidos en el Decreto Ley N 20530 que no cumplen con los requisitos sealados en la presente Ley Establcese el plazo de noventa (90) das hbiles contados a partir de la vigencia de la presente Ley, para que el trabajador perteneciente al rgimen del Decreto Ley N 20530 que, a la fecha de entrada en vigencia de la modificacin a la Primera Disposicin Final y Transitoria de la Constitucin Poltica del Per, no hubiera cumplido con los requisitos para obtener una pensin conforme a lo establecido en el Decreto Ley N 20530 y sus modificatorias, debe manifestar por escrito a su empleador su opcin entre afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones o al Sistema Privado de Administradoras de Fondos de Pensiones, y deber cumplir con el procedimiento establecido para la afiliacin a uno de estos dos regmenes de pensiones.

Los trabajadores que opten por el Sistema Privado de Pensiones recibirn un bono de reconocimiento por sus aos de servicios, segn las condiciones y procedimientos que disponga el reglamento. SEGUNDA.- Rgimen de jueces y fiscales Los jueces y fiscales que, a la fecha de entrada en vigencia de la reforma de la Primera Disposicin Final y Transitoria de la Constitucin Poltica del Per, cuenten con ms de diez (10) aos de servicios dentro de la respectiva carrera, que an no hayan tramitado su incorporacin al rgimen del Decreto Ley N 20530, deben solicitarlo por escrito, en un plazo de noventa (90) das hbiles contados desde la vigencia de la presente Ley.

Vencido el precitado plazo sin que hubiera una solicitud expresa, se entender que ha optado por permanecer en el rgimen previsional en el que actualmente se encuentran. TERCERA.- Adecuacin de las pensiones al tope El tope a que se refiere el artculo 3 de la presente Ley se aplicar a partir de la vigencia de la presente disposicin, de manera progresiva.

Las pensiones superiores al valor de dos (2) UIT vigentes a la fecha de promulgacin de la presente Ley, se reducirn anualmente a razn de dieciocho por ciento (18%) hasta el ao en el que dicha pensin alcance el tope vigente correspondiente. CUARTA.- Destino del ahorro En cumplimiento de lo dispuesto en la Primera Disposicin Final y Transitoria de la Constitucin, los recursos que se ahorren como consecuencia de la aplicacin del tope a que se refiere el artculo 3 de la presente Ley sern transferidos, bajo responsabilidad de los funcionarios respectivos, al Fondo para la Asistencia Previsional, con el objeto de financiar los incrementos que a continuacin se detallan: 1.

Las pensiones de los beneficiarios titulares que a la fecha de promulgacin de la presente Ley sean menores a S/.415,00 mensuales se incrementarn hasta dicho monto. El incremento mnimo ser de S/.100,00, pudiendo, en el caso que corresponda, exceder la indicada suma de S/.415.00.2. Las pensiones de los beneficiarios titulares que a la fecha de promulgacin de la presente Ley sean mayores a S/.415,00, pero no superiores a S/.750,00 mensuales, se incrementarn en S/.100,00.3.

Las pensiones de los beneficiarios titulares que a la fecha de promulgacin de la presente Ley sean mayores a S/.750,00, pero no superiores a S/.800,00 mensuales, se incrementarn en S/.50,00. QUINTA.- Fiscalizacin de pensiones Facltase a la entidad administradora de este rgimen de pensiones a iniciar un programa de fiscalizacin de pensiones, a travs del cual se revisarn todos los actos administrativos de incorporacin, reincorporacin, reconocimiento, calificacin de derechos y otorgamiento de beneficios y nivelaciones bajo el Decreto Ley N 20530 y sus normas modificatorias, a fin de detectar los actos que hayan sido efectuados con infraccin de las normas, identificar aquellos actos administrativos nulos y cualquier otra irregularidad o ilegalidad, con el objeto de promover las acciones administrativas y judiciales correspondientes y determinar las responsabilidades a que hubiere lugar.

  1. Esta fiscalizacin no alcanza a los casos definidos por sentencias con carcter de cosa juzgada que se hayan pronunciado expresamente sobre el fondo del asunto, o que las respectivas acciones hubieran prescrito, atendiendo al plazo prescriptorio que corresponda en cada caso.
  2. SEXTA.- Defensa de procesos administrativos y judiciales Las entidades del Sector Pblico que estuvieran en calidad de demandantes o demandadas en procesos administrativos y judiciales relacionados con el Decreto Ley N 20530, continuarn bajo su defensa y cargo hasta que se emitan las disposiciones correspondientes y se realice la transferencia de estos procesos.

DISPOSICIONES FINALES PRIMERA.- Texto nico Ordenado Facltase al Poder Ejecutivo para que, mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas, apruebe el Texto nico Ordenado del Rgimen Cerrado de Pensiones del Decreto Ley N 20530.

SEGUNDA.- Precisin a la Ley del Profesorado Precsase que el ingreso al servicio magisterial vlido para estar comprendido en el rgimen pensionario regulado por el Decreto Ley N 20530, es en condicin de nombrado o contratado hasta el 31 de diciembre de 1980, y siempre que haya estado laborando conforme a la Ley del Profesorado al 20 de mayo de 1990.

Para tal efecto, es requisito que el profesor cuente con la respectiva resolucin de incorporacin a dicho rgimen y/o aportes al mismo. TERCERA.- Derogatorias Derganse los artculos 27, 29, 30, 31, 44, 49, 50, 51 y 52 del Decreto Ley N 20530; Ley N 23495; Ley N 25008; artculo 58, modificado por la Ley N 25212, y artculo 59 de la Ley N 24029; literal b del artculo 60 de la Ley N 24029, con excepcin del derecho de percibir las gratificaciones por Navidad y Fiestas Patrias; Ley N 27719; el artculo 2 de la Ley N 28047 y todas las dems disposiciones que se opongan a lo establecido en la presente Ley.

CUARTA.- Vigencia La presente Ley entrar en vigencia desde el da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial «El Peruano», excepto las disposiciones contenidas en la Tercera y Cuarta Disposiciones Transitorias, las mismas que entrarn en vigencia a partir del 1 de enero de 2005. Comunquese al seor Presidente de la Repblica para su promulgacin.

En Lima, a los diez das del mes de diciembre de dos mil cuatro. NTERO FLORES-ARAOZ E. Presidente del Congreso de la Repblica NATALE AMPRIMO PL Primer Vicepresidente del Congreso de la Repblica AL SEOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPBLICA

See also:  Cuando Pagan A Los Jubilados De La Ley 19990?

¿Cuánto gana un pensionista de la 20530?

A partir de agosto próximo, los trabajadores del sector público comprendidos en el régimen del DL 20530, pagarán un porcentaje del 13% de sus ingresos. Mientras tanto, el monto máximo de las pensiones que se generen a partir de esa fecha, no podrá exceder de una unidad impositiva tributaria (UIT).

Esto, según lo estable el dictamen aprobado en la sesión del 8 de julio de la Comisión Permanente. La propuesta vino del Poder Ejecutivo pero fue modificada en las Comisiones de Economía y de Seguridad Social. No hubo mayor debate, pero sí la oposición de los representantes del Partido Aprista y cuatro abstenciones.

El dictamen aprobado (el de Economía) establece que este aporte será de un 20% a partir del 1 de agosto del año 2006, y de 27% a partir del 1 de agosto de 2009. Juan Valdivia Romero (PAP) dijo que era una ley antitécnica y no práctica porque implicará que los trabajadores aporten más su pensión, que las deducciones por el impuesto a la renta.

  • Su colega de bancada, Luis Gonzales Posada, calificó la propuesta de inconstitucional.
  • El congresista Jacques Rodrich, presidente de la Comisión de Economía, sostuvo que esta ley hará posible un régimen igual para todos y finalmente todos pagarán impuestos.
  • Se ha puesto plazas razonables.
  • Lo que se busca es que todos dejen la ley 20530 y se pasen a la 19990.

se ha tocado a los intocables, todo el que gane más de una UIT (actualmente en 3,100 nuevos soles) pagará un impuesto», remarcó. El texto se aprobó luego que la mayoría de la Comisión Permanente rechazara el dictamen de la de Seguridad Social. Este dictamen establecía que a partir del mes próximo las remuneraciones mensuales cuyos montos no excedan de 4.5 UIT estarán sujetas a un aporte del 13% del Fondo de Pensiones.

  • El monto máximo de las pensiones derivadas de la 20530 que se reconozcan o adquieran en el futuro, no podrían exceder de dos UIT.
  • Previamente y luego de un debate más prolongado, por mayoría se aprobó también la ley que crea el Fondo y la Contribución Solidaria para la asistencia previsional.
  • Este fondo permitirá solventar el régimen pensionable del DL 20530 que será financiado, en parte, con la aplicación de una tasa equivalente las tasas del impuesto a la renta aplicable a las personas naturales.

Este pago grava las pensiones de aquellos que perciben una suma que no excederá las 14 UIT anuales. La obligación nace al momento en que se paguen las pensiones o se pongan a disposición de aquel que la percibe. La contribución, dice la ley aprobada, será declarada y pagada mensualmente por los agentes de retención, conforme lo establece el Código Tributario.

Por su parte, la SUNAT creará y mantendrá actualizado un registro de los pensionistas de la 20530 que perciban una cantidad que exceda la suma establecida. Xavier Barrón sostuvo que el DL 20530 estableció un sistema inequitativo y se va a legislar a 3,753 pensionistas de un total de 295,331 y aclaró que no se gravará a los que ganan menos de una UIT (3,100 soles).

Es decir, no se tocará a ninguno de los 154 mil maestros jubilados. Por su parte, el congresista Alberto Cruz Loyola (PP) integrante de la Comisión de Economía (que presentó el otro dictamen) señaló que se trata de dar un marco legal que permita un apoyo adicional al fondo de pensiones.

  • Con la creación de este fondo se tratará que los que perciben 14 UIT o más, solidariamente contribuyan a que el fondo sea redistribuido».
  • Informó que 2,200 millones de nuevos soles del presupuesto nacional se dedica al pago de planillas.
  • Luis Negreiros calificó el proyecto de ‘interesante’ y le daba un ‘valor agregado’ al que remitió el Ejecutivo, aunque las propuestas no representan una solución integral al problema pensionario.

Sin embargo, Judith de la Mata (PAP) afirmó que ambos dictámenes eran inconstitucionales y que el Estado debería revisar los contratos de estabilidad jurídica de muchas empresas que no pagan impuestos. Cuestionó que exista un régimen de pensiones para los militares y pidió su eliminación porque debe haber una sola ley.

  • ¿Hay intereses de por medio?, preguntó.
  • Por su parte, José Luis Delgado Nuñez del Arco informó que 232 mil pensionistas de la 20530 reciben menos de 1,750 nuevos soles; 60,694 pensionistas entre 1,750 y 5,250 nuevos soles; y sólo 2,541 pensionistas reciben una pensión mayor de 5,250 nuevos soles.
  • José Luis Risco (NoA) afirmó que el sistema pensionable de 20530 se va a extinguir porque más de 27 mil pensionistas son mayores de 70 años.

También participaron en el debate los congresistas Kuennen Franceza, Luis Iberico, Juan Valdivia Romero, Rafael Valencia Dongo, Carlos Almerí -quien apoyó el dictamen de la Comisión de Economía – y Celina Palomino. PRENSA CONGRESO (om)

¿Quién paga la pensión 20530?

DL N° 20530 Primer grupo de pensionistas del MINEDU y de Sociedades de Beneficencia comenzarán a recibir sus pagos a través de la ONP La Oficina de Normalización Previsional (ONP) se encargará, a partir del mes de abril, de la administración y el pago a los pensionistas del Decreto Ley N° 20530.

de cuatro Unidades Ejecutoras a cargo del Ministerio de Educación ubicadas en el departamento de Lima y de 59 Sociedades de Beneficencia de Lima y provincias. En una primera etapa, pasarán a la ONP 1,360 pensionistas de las Unidades Ejecutoras del Ministerio de Educación de Lima Metropolitana: Instituto de Educación Superior Bellas Artes, la Escuela de Folklore, el Instituto de Educación Superior de Monterrico y de la Sede Central del Ministerio de Educación).

Igualmente, serán transferidos 1,142 pensionistas de la Sociedades de Beneficencia. Todos ellos recibirán su primer pago el próximo 16 de abril, en la misma cuenta donde reciben su pensión habitualmente. Ambas transferencias tienen como propósito encargar la administración y el pago de las pensiones a un organismo técnico especializado del Estado, como es la ONP.

Cabe destacar que las y los pensionistas tendrán acceso a todos los servicios gratuitos que asisten a las aseguradas y los asegurados de la ONP, entre ellos: asesoría previsional a través de nuestros canales de atención no presenciales, ONP Te escucha (01) 634-2222, WhatsApp ONP (913232414) y redes sociales oficiales; acceso a sus constancias de pago; cobro de pensión a través de canales alternos; acceso al servicio de ‘Pago a Domicilio’ (a solicitud) y acceso a los espacios de socialización virtual pensados en el bienestar físico – emocional de las personas adultas mayores, en Facebook.

: DL N° 20530 Primer grupo de pensionistas del MINEDU y de Sociedades de Beneficencia comenzarán a recibir sus pagos a través de la ONP

¿Cuándo cobran jubilados de la 20530?

Decreto Ley N° 20530 y pensiones por encargo Abono en cuenta bancaria: Banco de la Nación, BBVA, GNB Perú y Scotiabank: 14 de junio. Pago a domicilio ( pensiones por encargo): 17 al 23 de junio.

Adblock
detector