Cual Es El Ambito De Aplicacion De La Ley 27444?

Cual Es El Ambito De Aplicacion De La Ley 27444
 TRABAJO DE INVESTIGACION Curso: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO Ciclo: IV Tema : EL PROCIDIMIENTO ADMINISTRATIVO Integrantes : INTRODUCCION Hoy en día, el Perú cuenta con una nueva legislación que sintetiza todos los principios y normas en materia administrativa en un solo cuerpo jurídico, estableciendo así mayores garantías a losadministrados y promueve la reducción significativa de los costos que pueden generarse en las transacciones de posibles particularidades.

Se trata de la Ley N° 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, que entro en vigencia en octubre del 2001, durante un gobierno de transición, la presente ley tiene por finalidad establecer el régimen jurídico aplicable para que la actuación dela administración pública sirva a la protección del interés general, garantizando los derechos e intereses de los administrados y con sujeción al ordenamiento constitucional y jurídico n general,

Esta ley ha considerado de suma importancia empezar su contenido fijando el punto de vista orgánico u organizativo de su ámbito, identificando cuales son las personas jurídicas obligadas aprocedimentalizar sus declaraciones de voluntad y seguir los preceptos generales en su actuación y diversas relaciones, que vienen a ser personas jurídicas que ejercen función administrativa ya sea de forma directa e indirecta, tal función se constituyen como un conjunto de decisiones y operaciones mediante las cuales se procura el estímulo de coordinación u orientación de actividadespolíticas publicas y de gobierno a través de normas legales para asegurar la satisfacción regular de las necesidades colectivas de seguridad y bienestar de los individuos (administrados) Esta ley es el vértice a partir del cual se debe establecer cualquier interpretación de las normas administrativas, pues fija lo que puede dominar el carácter tridimensional e instrumental de la finalidad deesta ley,De acuerdo a esta regla las normas de esta ley es simultaneo tres finalidades : Primero: Servir del interés general.

  1. Segundo: La garantía a los derechos e intereses de los administrados.
  2. Tercero,La sujeción de cualquier actuación administrativa al ordenamiento constitucional y legal.
  3. El presente trabajo tiene como objeto dar a conocer dar a conocer todo lo referente alprocedimiento administrativo tanto para los sujetos y administrados, antecedentes, importancia, pasos, requisitos, características, ámbito de aplicación, como se dará conocer en el transcurso del presente.

Es de vital revisar para mayor información la LEY GENERAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVO respectivamente. INDICE Introducción2 Procedimiento Administrativo Antecedentes.3 PROCEDEMIENTO ADMINISTRATIVO ANTECEDENTES: En nuestro país siempre existió en el ámbito gubernamental preocupación para dotar al país de un, código, Ley general o reglamento que regule el procedimiento administrativo, como puede apreciarse seguidamente: 1.

Proyectode Código de procedimiento Administrativos : Surge con la expedición de la Resolución Suprema N°7596 del 14 de octubre de 1932, encargado el Dr. Felipe S. Portocarrero la elaboración de un proyecto de código de Procedimientos Administrativos, para cuyo efecto debía reunir y concordar las leyes, disposiciones y procedimientos.

En julio de 1935 Portocarrero cumple su meritoria labormediante la presentación de un proyecto en el cual reunió todos los procedimientos que regían de la administración pública conforme se expresa en la exposición motivos. El proyecto estaba conformado por un título preliminar, con cuatro artículos y por dos libros.
Esta ley, de modo general, regula los procedimientos de naturaleza administrativa que siguen las y los usuarios ante las entidades de la Administración Pública. Asimismo, consagra y define legalmente una serie de principios que sustentan el desarrollo de los procedimientos administrativos.

¿Qué es el ambito de la aplicacion de la ley?

Enviado por javamtzg • 25 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 1.005 Palabras (5 Páginas) • 320 Visitas Página 1 de 5 *Ámbito de aplicación de la ley: hace referencia a la determinación de las leyes, no dice cuándo, donde, como y para que de la ley, cuando hay conflictos el poder judicial hace valer las leyes (juez) cuando no hay conflicto (poder ejecutivo) autoridades administrativas.

1 primer ámbito: espacial: todas las leyes tienen aplicación sobre determinadas territorios y el espacio que comprende la soberanía del estado que la dicta (geografía) leyes federales y leyes generales. *2 segundo ámbito temporal de ley: hace referencia a el tiempo de vida de una norma la cual posibilita o no su aplicación (tiempo)vigencia(positivo:escrito)(prohibicion)(irretroactividad) *la irretroactividad de la ley: es un principio dogmática que establece que la norma jurídica solamente se va a aplicar a las relaciones jurídicas que surjan a partir de la entrada en vigor de la norma, no asi a las relaciones jurídicas sujeridas con anterioridad.

See also:  Ley 30364 Cuando Entro En Vigencia?

*aplicación de la ley: derecho adquirido, expectativas del derecho legítima, expectativas del derecho simple. *derechos adquiridos: facultades de las cuales gozamos. *expectativas del derecho legitima: están en trámite. *expectativas del derecho simple: aspiraciones que queremos pero una norma jurídica no está para el beneficio.

*3 ámbito personal:las leyes se deben aplicar sin distinción a todas las personas(siempre y cuando seamos sujetos a derechos y obligaciones). *4 ámbito material: donde esta perspectiva la ley establece el campo de acción de la norma desde 2 vertientes.(federal o local),(por materia). *derecho natural: es una doctrina ética y jurídica que fundo los derechos de existencia del hombre.

-es una vertiente más filosófica y menos estructurada. -la naturaleza, es esencial de un ser, fenómenos físicos y elementos del mundo terrenal y a la cualidad de algo. -justicia: inspira la condición natural del hombre. -materialización del derecho positivo.

  • Superaría a la voluntad de las personas.
  • El estado puede dar validez.
  • Inalienables y universales.
  • No puede privar a otro derecho hombre y derecho humano.
  • Derecho natural: emana de la conciencia de los hombres, no emana de ninguna voluntad soberana(ningún poder público), su origen es la dignidad de los hombre, son principios jurídicos, son inalienables, universales, abstractos y es el fundamento del derecho positivo.

*derecho positivo: se subordina al derecho natural, son temporales y específicos, son escritas en una constitución, emana de una autoridad competente, legalidad. *derecho vigente: normas jurídicas que tienen vida en un tiempo y lugar determinado. *derecho objetivo: conjunto de normas jurídicas imperativas, atributivas que imponen derecho y obligaciones(generalidad, coercitividad, imperatividad y bilateralidad.

Derecho subjetivo: conjunto de normas jurídicas que establecen facultades y atribuciones atribuida por el derecho objetivo a un individuo, el cual puede o no usarlos. *derecho publico subjetivo: establece las facultades que establece el estado para con los individuos y viceversa. *derechos patrimoniales: bienes, familiares y laborales.

*derecho sustantivo: conjunto de normas jurídicas que establecen derecho y obligaciones a los sujetos que están vinculados por el orden jurídico, establecido por el estado(que). Derecho adjetivo: normas jurídicas destinadas a garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones consagradas por el derecho sustantivo.

*derecho procesal: autotutela, autocomposición y heterocomposicion. *proceso: forma heterocompositiva de resolver un conflicto. *derecho privado: conjunto de normas jurídicas que regulan la relacion en coordinación de un particular. *derecho publico: conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de supra subordinación.

*Derecho publico:derecho constitucional, administrativo, del trabajo,agrario. *Derecho privado: derecho civil,marcantil, laborarl. *Derecho social: conjunto de nromas jurídicas que tienen por objeto la protección de las clases sociales vulnerables, dado mas poder, jurídico a quien menos poder real detenta.(derecho indígena, laboral,agrario,económico,migratorio).

¿Cuáles son los ámbitos de acción de las leyes?

Enviado por javamtzg • 25 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 1.005 Palabras (5 Páginas) • 320 Visitas Página 1 de 5 *Ámbito de aplicación de la ley: hace referencia a la determinación de las leyes, no dice cuándo, donde, como y para que de la ley, cuando hay conflictos el poder judicial hace valer las leyes (juez) cuando no hay conflicto (poder ejecutivo) autoridades administrativas.

  • 1 primer ámbito: espacial: todas las leyes tienen aplicación sobre determinadas territorios y el espacio que comprende la soberanía del estado que la dicta (geografía) leyes federales y leyes generales.
  • 2 segundo ámbito temporal de ley: hace referencia a el tiempo de vida de una norma la cual posibilita o no su aplicación (tiempo)vigencia(positivo:escrito)(prohibicion)(irretroactividad) *la irretroactividad de la ley: es un principio dogmática que establece que la norma jurídica solamente se va a aplicar a las relaciones jurídicas que surjan a partir de la entrada en vigor de la norma, no asi a las relaciones jurídicas sujeridas con anterioridad.
See also:  Bono Ley 19990 Como Saber Si Soy Beneficiario?

*aplicación de la ley: derecho adquirido, expectativas del derecho legítima, expectativas del derecho simple. *derechos adquiridos: facultades de las cuales gozamos. *expectativas del derecho legitima: están en trámite. *expectativas del derecho simple: aspiraciones que queremos pero una norma jurídica no está para el beneficio.

  1. 3 ámbito personal:las leyes se deben aplicar sin distinción a todas las personas(siempre y cuando seamos sujetos a derechos y obligaciones).
  2. 4 ámbito material: donde esta perspectiva la ley establece el campo de acción de la norma desde 2 vertientes.(federal o local),(por materia).
  3. Derecho natural: es una doctrina ética y jurídica que fundo los derechos de existencia del hombre.

-es una vertiente más filosófica y menos estructurada. -la naturaleza, es esencial de un ser, fenómenos físicos y elementos del mundo terrenal y a la cualidad de algo. -justicia: inspira la condición natural del hombre. -materialización del derecho positivo.

-superaría a la voluntad de las personas. -el estado puede dar validez. -inalienables y universales. -no puede privar a otro derecho hombre y derecho humano. *derecho natural: emana de la conciencia de los hombres, no emana de ninguna voluntad soberana(ningún poder público), su origen es la dignidad de los hombre, son principios jurídicos, son inalienables, universales, abstractos y es el fundamento del derecho positivo.

*derecho positivo: se subordina al derecho natural, son temporales y específicos, son escritas en una constitución, emana de una autoridad competente, legalidad. *derecho vigente: normas jurídicas que tienen vida en un tiempo y lugar determinado. *derecho objetivo: conjunto de normas jurídicas imperativas, atributivas que imponen derecho y obligaciones(generalidad, coercitividad, imperatividad y bilateralidad.

  • Derecho subjetivo: conjunto de normas jurídicas que establecen facultades y atribuciones atribuida por el derecho objetivo a un individuo, el cual puede o no usarlos.
  • Derecho publico subjetivo: establece las facultades que establece el estado para con los individuos y viceversa.
  • Derechos patrimoniales: bienes, familiares y laborales.

*derecho sustantivo: conjunto de normas jurídicas que establecen derecho y obligaciones a los sujetos que están vinculados por el orden jurídico, establecido por el estado(que). Derecho adjetivo: normas jurídicas destinadas a garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones consagradas por el derecho sustantivo.

  • Derecho procesal: autotutela, autocomposición y heterocomposicion.
  • Proceso: forma heterocompositiva de resolver un conflicto.
  • Derecho privado: conjunto de normas jurídicas que regulan la relacion en coordinación de un particular.
  • Derecho publico: conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de supra subordinación.

*Derecho publico:derecho constitucional, administrativo, del trabajo,agrario. *Derecho privado: derecho civil,marcantil, laborarl. *Derecho social: conjunto de nromas jurídicas que tienen por objeto la protección de las clases sociales vulnerables, dado mas poder, jurídico a quien menos poder real detenta.(derecho indígena, laboral,agrario,económico,migratorio).

¿Cuál es el artículo 74 del Código Administrativo?

74.1 Es nulo todo acto administrativo o contrato que contemple la renuncia a la titularidad, o la abstención del ejercicio de las atribuciones conferidas a algún órgano administrativo.

¿Cuáles son los principios de la Ley 27444?

Principios de la Ley 27444 – La Ley 27444 indica sus principios esenciales en su propio cuerpo normativo. Nosotros señalaremos los más importantes a continuación:

Legalidad : todo acto del funcionario público o la administración estatal debe estar expresamente permitido por la ley. No aplica aquí el principio del Derecho de «la Ley permite lo que no prohíbe». Por el contrario, todo lo que no se encuentra permitido en la Ley 27444 está estrictamente prohibido. De esa manera se limita el poder público y se evita que se cometan arbitrariedades. Debido Procedimiento : haciendo referencia a que todos los actos deben ser emitidos siguiendo los pasos establecidos en la norma previa. De la misma manera, se deben respetar los plazos y otorgar las debidas oportunidades al administrado. Caso contrario, el procedimiento y acto emitido carecen de validez. Razonabilidad : la actuación de la entidad debe responder a criterios de razón, proporción y justicia. Verdad material : hace referencia a que lo más importante son los hechos reales y no tanto la verdad escrita en documentos. Publicidad : los procedimientos administrativos son de Publio conocimiento. No existe secretismo ni barreras que impidan a la ciudadanía conocer el desarrollo de uno. Eficacia y Celeridad : el procedimiento debe ser corto, rápido y cumplir con los objetivos previstos en beneficio de la mayoría. De lo contrario, estamos ante un desperdicio de recursos. Conducta Procedimental : los funcionarios deben tener una conducta proba en beneficio de los administrados. Es decir, no pueden entorpecer bajo ningún pretexto el desarrollo ordinario del procedimiento administrativo.

See also:  Pension 19990 Cual Es El Momto?

¿Cuál es el artículo 41 de la Ley 27444?

Segunda.- Derogación expresa – Particularmente quedan derogadas expresamente a partir de la vigencia de la presente Ley, las siguientes normas: 1. El Decreto Supremo N.º 006-67-SC, la Ley N.º 26111, el Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos, aprobado por Decreto Supremo N.º 002-94-JUS y sus normas modificatorias, complementarias, sustitutorias y reglamentarias; 2.

Ley N.º 25035, denominada Ley de Simplificación Administrativa, y sus normas modificatorias, complementarias, sustitutorias y reglamentarias; 3. Título IV del Decreto Legislativo N.º 757, denominado Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada, y sus normas modificatorias, complementarias, sustitutorias y reglamentarias; 4.

Sexta Disposición Complementaria y Transitoria de la Ley N.º 26979, denominada Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva. (Texto según la sección de las Disposiciones Complementarias y Finales de la Ley N.º 27444) Tercera.- A partir de la vigencia de la presente Ley, quedan derogadas expresamente las siguientes normas: 1) La Ley N.º 29060, Ley del Silencio Administrativo.2) Los artículos 210 y 240 de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.3) El artículo 279 del Capítulo XIX del Título Décimo Primero de la Ley General de Minería, aprobado por el Decreto Legislativo N.º 109, recogido en el artículo 161 del Capítulo XVII del Título Décimo Segundo del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, aprobado por el Decreto Supremo N.º 014-92-EM, siendo de aplicación las disposiciones de la presente Ley.

¿Cuál es el artículo 44 de la Ley de procedimientos administrativos?

Segunda.- Derogación expresa – Particularmente quedan derogadas expresamente a partir de la vigencia de la presente Ley, las siguientes normas: 1. El Decreto Supremo N.º 006-67-SC, la Ley N.º 26111, el Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos, aprobado por Decreto Supremo N.º 002-94-JUS y sus normas modificatorias, complementarias, sustitutorias y reglamentarias; 2.

Ley N.º 25035, denominada Ley de Simplificación Administrativa, y sus normas modificatorias, complementarias, sustitutorias y reglamentarias; 3. Título IV del Decreto Legislativo N.º 757, denominado Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada, y sus normas modificatorias, complementarias, sustitutorias y reglamentarias; 4.

Sexta Disposición Complementaria y Transitoria de la Ley N.º 26979, denominada Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva. (Texto según la sección de las Disposiciones Complementarias y Finales de la Ley N.º 27444) Tercera.- A partir de la vigencia de la presente Ley, quedan derogadas expresamente las siguientes normas: 1) La Ley N.º 29060, Ley del Silencio Administrativo.2) Los artículos 210 y 240 de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.3) El artículo 279 del Capítulo XIX del Título Décimo Primero de la Ley General de Minería, aprobado por el Decreto Legislativo N.º 109, recogido en el artículo 161 del Capítulo XVII del Título Décimo Segundo del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, aprobado por el Decreto Supremo N.º 014-92-EM, siendo de aplicación las disposiciones de la presente Ley.

¿Qué dice el artículo 212 de la Ley de recursos administrativos?

CONCORDANCIAS: R.PRESIDENCIAL N° 016-CND-P-2005, Art.5 R. Nº 640-2007-OS-CD, Art.30 num.30.2 Artículo 212.- Acto firme Una vez vencidos los plazos para interponer los recursos administrativos se perderá el derecho a articularlos quedando firme el acto. Artículo 213.-

Adblock
detector