9. Como Reconocer Un Hecho De Violencia Contra La Mujer En El Marco De La Ley 30364?

Ley Contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer en Guatemala – La Ley Contra el Feminicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer es relativamente nueva, en especial si nos enmarcamos en la historia de la lucha por la reivindicación femenina.

En Guatemala se aprobó el Decreto 22-2008 el 10 de abril de 2008 y fue publicado en el diario oficial el 2 de mayo de ese año. Entonces la ley se celebró como una victoria, pues dotaba a las mujeres de recursos legales para defenderse y prometía un mejor futuro. Sin embargo, la legislación presenta algunas controversias y, en muchos casos, no es suficiente.

Lo que implica esta ley es «la protección de la mujer en su ámbito privado o público, es decir, dentro o fuera de su residencia conyugal. Busca equiparar las condiciones desiguales de género entre la mujer y el hombre, con relación al aspecto económico y psicológico» dijo el Lic.

  1. Adonay Catavi, abogado y catedrático de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Universidad Da Vinci de Guatemala.
  2. La ley, que cumplirá 11 años, define femicidio como asesinato en el marco de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres.
  3. Es, en esencia, dar muerte a una mujer por su condición de mujer.

Algunas de las circunstancias que contextualizan un femicidio, de acuerdo con el decreto, son:

Cuando se pretende infructuosamente establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima. Al mantener o haber tenido relaciones familiares, conyugales, de intimidad o noviazgo con la víctima. Como resultado de la continua violencia física en contra de la víctima. En menosprecio del cuerpo de la víctima para satisfacción de instintos sexuales. Cuando el hecho se comete en presencia de las hijas o hijos de la víctima.

La ley también pena la violencia contra la mujer, de forma física, sexual, económica o psicológica. E n la definición de violencia sexual se incluye la oposición del agresor al uso de métodos de planificación familiar, tanto naturales como artificiales.

  • En tanto, el delito de violencia psicológica abarca esa actitud contra los hijos de la víctima.
  • La ley también aclara las obligaciones del Estado, en las cuales se especifica que garantizará acceso a la información y asistencia rápida e integral.
  • También se garantiza protección a futuro para las víctimas.

Catavi afirma que el acceso a la información y aplicación de la ley en el área urbana sí se ha difundido pero, por falta de apoyo y recursos, aún falta que se transmita el interior de la República, en sectores como aldeas y caseríos alejados. Las estadísticas también prueban que todavía falta un largo camino por recorrer.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2016 se denunciaron 52,831 delitos contemplados en la Ley Contra el Femicidio; las sentencias condenatorias emitidas fueron solamente 2004. Ese mismo año el Estado brindó asistencia penal a 1,343 mujeres para defenderse por dichos delitos, de la cual el 61.7% fue en la ciudad.

Se espera que el número de denuncias aumente en el futuro. El entrevistado indicó que esta ley no opera de forma aislada y que se complementa con la Constitución Política de la República de Guatemala; Código Procesal Penal, Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar; Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer; Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer; y la Ley de Dignificación y Promoción Integral de la Mujer.

La importancia de la ley radica en la protección integral que supone para la mujer, pues se manifiesta contra el abuso y sufrimiento doméstico, laboral e, incluso, en sus actividades de superación personal o académica», expusó Catavi, quien también considera que «es necesario y urgente que el contenido de la ley y su protección hacia la mujer sea difundida en el área rural.

See also:  ¿Cuántos Principios Tiene La Ley 29783?

También es fundamental difundir el mensaje de que la mujer debe estar y debe sentirse en igualdad de condiciones al hombre, y que tiene el derecho de superarse como persona, cultural y académicamente». Uno de los puntos claves de la ley es la importancia de los jueces y abogados que manejan los casos, y se especifica que la negligencia puede y será sancionada.

Es por ello que la formación profesional de los abogados es fundamental. En Universidad Da Vinci de Guatemala formamos licenciados en Ciencias Jurídicas y Penales sensibles a la realidad guatemalteca y fieles a su ética profesional,. Fuentes de consulta: Congreso Nacional de la República, (2008). Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer,

Guatemala: Cenadoj. Instituto Nacional de Estadística, (2017). Estadísticas de violencia en contra de la mujer 2O14-2O16. Guatemala: (INE)

¿Qué tipos de violencia contra la mujer se ha tipificado dentro la esfera legal en Guatemala?

Artículo 7. Violencia contra la mujer. Comete el delito de violencia contra la mujer quien, en el ámbito público o privado, ejerza violencia física, sexual o psicológica, valiéndose de las siguientes circunstancias: a.

¿Cómo se considera la violencia?

Page 6 – La violencia es el «uso intencional de la fuerza física o el poder real o como amenaza contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad que tiene como resultado la probabilidad de daño psicológico, lesiones, la muerte, privación o mal desarrollo.

¿Qué es la violencia contra las mujeres según el marco legal internacional?

Cause o no muerte, daño y/o sufrimiento físico, sexual, psicológico o patrimonial a las mujeres, tanto en el ámbito público como privado, que tiene su origen en las relaciones asimétricas de poder, con base en los roles de género.

¿Qué tipos de violencia son reconocidos por la Ley de Acceso de las mujeres a una vida Libre de violencia para el Estado de Veracruz?

Violencia Feminicida: Forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar tolerancia social e indiferencia del Estado y puede culminar en homicidio y otras

¿Qué es la violencia y cómo se puede identificar?

La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones

¿Cuáles son las formas en que se manifiesta la violencia?

Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o dis- tracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima’.

¿Cómo se puede medir la violencia?

La violencia por tipos se distribuyó de la siguiente manera: psicológica 18.5%; física 10.1%; física severa 6.7%; y sexual 7%. CONCLUSIÓN: La escala de violencia desarrollada demostró ser un instrumento útil y confiable para medir la violencia masculina ejercida en las relaciones de pareja.

¿Que regula la ley 30364 sobre la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar?

La presente Ley tiene por objeto prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar; en especial, cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad, por la edad o situación física como las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Para tal efecto, establece mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención y protección de las víctimas así como reparación del daño causado; y dispone la persecución, sanción y reeducación de los agresores sentenciados con el fin de garantizar a las mujeres y al grupo familiar una vida libre de violencia asegurando el ejercicio pleno de sus derechos.

Esta norma pertenece al compendio Marco normativo para el bienestar socioemocional

See also:  Cuando Pagan A Los Jubilados De La Ley 19990?

¿Cuál es el objetivo de la ley 30364?

LEY 30364 Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar ¿Qué es? La Ley N° 30364 es la norma promovida por el Estado peruano con el fin de prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar, producida en el ámbito público o privado.

  1. Especialmente cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad, por edad o situación física como las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
  2. Establece mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención y protección de las víctimas así como reparación del daño causado; y dispone la persecución, sanción y reeducación de los agresores sentenciados con el fin de garantizar a las mujeres y al grupo familiar una vida libre de violencia asegurando el ejercicio pleno de sus derechos.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, es el ente rector en materia de prevención, protección y atención de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar y el responsable de la coordinación, articulación y vigilancia de la aplicación efectiva y del cumplimiento de la presente Ley.

Principios rectores de la Ley Enfoques de la Ley Sujetos de la Ley Tipos de violencia que se puede denunciar Espacios donde se produce la violencia Quiénes pueden denunciar Acerca de la denuncia Etapas del proceso de protección y sanción Quiénes son funcionarios públicos o agentes Los derechos de la víctima Los derechos laborales de la víctima Los derechos en el campo de la educación

¿Cuáles son los principios rectores de la ley 30364?

Aplicación de los principios rectores de la ley Nº30364, en el otorgamiento de medidas de protección para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia

Descripción

Sumario: RESUMEN En el actual panorama, la violencia contra la mujer por su condición de tal, es sin ninguna duda, una vulneración a los derechos humanos y una forma de discriminación. Entonces el estado peruano promulgo la LeyNº30364 (2015), con el fin de garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia asegurando el ejercicio pleno de sus derechos y libertades fundamentales. Consecuentemente los operadores de justicia, en la interpretación y aplicación de la ley, deben considerar preferentemente los principios de igualdad y no discriminación, la inmediatez y oportunidad, la sencillez y oralidad, la debida diligencia, el interés superior del niño, la razonabilidad y proporcionalidad. Entonces, el presente trabajo de investigación se propone verificar la aplicación de los principios rectores de la Ley Nº30364, en el otorgamiento de medidas de protección para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia, a través de un estudio exhaustivo de expedientes judiciales del año 2017. De este modo, el acopio de información brindara una perspectiva más exacta y detallada de las actuaciones jurisdiccionales, permitiendo identificar avances, deficiencias y nuevos retos. PALABRAS CLAVE: principios rectores, violencia contra la mujer, medidas de protección.

Nota importante: La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).

See also:  Es La Primera Norma Sectorial Que Se Ha Adecuado A La Ley De Seguridad Y Salud En El Trabajo 29783?

¿Cuándo se considera que hay violencia de género?

La violencia por motivos de género afecta gravemente a mujeres y personas LGBTI+. Se produce cuando sufren algún tipo de discriminación, agresión, hostigamiento o degradación por su identidad de género, expresión de género u orientación sexual.

¿Qué se debe hacer en caso de violencia contra la mujer?

9. Como Reconocer Un Hecho De Violencia Contra La Mujer En El Marco De La Ley 30364 Ante una emergencia, llama. Seguimos contigo, no estás sola

El número 911 es una de las vías para recibir llamadas para atender emergencias relacionadas a distintos tipos de violencia, como lo son: abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

Todos los estados del país cuentan con servicio para brindar asesoría psicológica, legal o médica. Consulta la infografía que te compartimos aquí.

También puedes acudir a los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM). Consúlta el directorio aquí, Los CJM son una iniciativa de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ( Conavim ), de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Si sufres violencia digital o algún ciberdelito puedes denunciar al 088 de manera segura y confidencial. Conoce más : https://www.gob.mx/gncertmx

Centro de atención ciudadana La Línea de la Vida para atención a problemas relacionados con la salud mental o adicciones: llama al 01800 911 2000, espera la atención del especialista, expresa tu necesidad, al final de la llamada te brindarán información sobre los centros especializados de tratamiento. También puedes escribir a [email protected]

Te invitamos a conocer más información para una convivencia armoniosa en los hogares:

¿Qué instrumentos de investigación son los más eficaces para investigar la violencia contra la mujer?

La investigación y las estadísticas son herramientas valiosas a la hora de desarrollar intervenciones y políticas basadas en datos empíricos para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas.

¿Cuál es la ley que protege a la mujer contra la violencia de género?

Apruébase la reglamentación de la Ley Nº 26.485 que refiere a la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

¿Que reconoce como urgente necesidad la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer?

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer
Tipo de texto Derechos de las mujeres
Creación 1993
Ratificación 20 de diciembre de 1993

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (también conocida por sus siglas en inglés DEVAW ​) fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 48/104 del 20 de diciembre de 1993. La misma reconoce «la urgente necesidad de una aplicación universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos».

  • ​ Esta resolución se considera frecuentemente como un complemento y un refuerzo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer ​ y la Declaración y Programa de Acción de Viena,
  • ​ Refiere y estiben los mismos derechos y principios establecidos en instrumentos tales como la Declaración universal de los derechos humanos ; y los artículos 1 y 2 expresan la definición más utilizada de violencia contra la mujer,

​ Como consecuencia de esta designación en 1999, la Asamblea General, liderada por la representante de la República Dominicana, designó el 25 de noviembre como el Día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer,

Adblock
detector