¿Las vacunas contra la influenza protegen contra el COVID-19?

350
Las vacunas contra la influenza protegen contra el COVID-19

Por Daniel Cruzado – Médico Ocupacional Securitas

Hace unos días me llamó mi tía Juanita, quien es una persona mayor que vive sola; y me contó que habían ido a su casa, por la mañana, a vacunarla contra la influenza. Nuestra conversación empezó con ella contenta diciéndome que por fin podría salir porque ya la habían vacunado y no tenía riesgo de contagiarse del COVID-19. Fue entonces cuando la detuve, delicadamente, y le expliqué que la vacuna contra la influenza no protege a las personas contra el coronavirus.

Aquí te cuento más al respecto, para que no te expongas al coronavirus tras ser vacunado contra la influenza común.

¿La vacuna contra la influenza ayuda contra el coronavirus?

Cada vacuna está diseñada para combatir una determinada bacteria o virus, por esta razón una vacuna que está diseñada para un germen no actuará igual contra otro. En ese sentido, una vacuna para la gripe no te va a proteger de contagiarte de coronavirus.

vacunas contra la influenza protegen contra el COVID

Entonces ¿por qué están vacunando contra la influenza y el neumococo?

Ya que son gérmenes diferentes, no es difícil contagiarse de ambas enfermedades a la vez, es decir, de influenza y de coronavirus. Por esta razón debemos proteger a nuestro organismo de un germen para que no corramos el riesgo de enfermarnos de ambos y reducir nuestras defensas.

La influenza es una enfermedad que pueden contraer personas de cualquier edad y, en algunos casos, puede llevar a otras enfermedades más graves. Igual sucede con el neumococo, por esta razón, es bueno que las personas vulnerables reciban ambas vacunas, aunque estas no protejan contra el coronavirus.

Las vacunas contra la influenza y el neumococo se deben colocar cada año y los anticuerpos empiezan a desarrollarse tras dos semanas de recibir la vacuna. Al vacunarnos contra estas enfermedades disminuimos las probabilidades de desarrollar cuadros graves de estas; del mismo modo, prevenimos hospitalizaciones y reducimos el riesgo de muerte por estos padecimientos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué pasa cuando me vacuno?

Es normal que algunas personas presenten algunos síntomas leves tras vacunarse contra la influenza y el neumococo; por ejemplo, dolor de cabeza, fiebre no muy alta, dolores musculares, inapetencia, etc., sin embargo, estos síntomas solo duran un par de días como máximo; luego de los cuales te sentirás como nuevo.

Es importante que la población vulnerable, como mi tía Juanita, quien es un adulto mayor; así como niños menores de dos años, embarazadas y personas del grupo de riesgo estén vacunados.

Espero que ahora tengas más claro de qué protegen realmente las vacunas contra la influenza y el neumococo y no te expongas al coronavirus, ya que a pesar de que la vacuna está en proceso de estudio (fases finales) y pronto llegará a Perú, es importante seguir cuidándonos y prevenir el contagio de estas tres enfermedades practicando medidas de higiene como:

  • Lavarte las manos con agua y jabón por 20 segundos.
  • Cubrirte al toser o estornudar.
  • Evitar el contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.
  • Limpiar o evitar el contacto con superficies expuestas al público, etc.

Ahora que ya sabes que las vacunas contra la influenza no protegen contra el COVID-19, debes seguir con las medidas de protección sanitaria y no bajar la guardia para evitar el contagio del temible coronavirus. Hasta el próximo consejo de salud.

Fuente: Clínica Internacional

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here