Servicios Por Los Que Se Paga Impuesto?

Servicios Por Los Que Se Paga Impuesto
¿Qué son los impuestos? – En el caso de los impuestos, se pagan sin que se reciba nada concreto a cambio, En concreto porque los impuestos contribuyen al sostenimiento general de los gastos públicos, pero el ciudadano no recibe ninguna prestación concreta a cambio de esos impuestos que paga.

¿Qué servicios se pagan con impuestos?

Conceptos Tributarios – Tu contribución ayuda a México. ¿Por qué debemos contribuir? Contribuir es deber de todos, es un trabajo en equipo que sólo es posible si cada uno de nosotros cumplimos con nuestra parte de la tarea. Esto es poner en práctica los valores (honestidad, respeto, compromiso y responsabilidad, entre otros) y principios democráticos que nos definen como nación.

Por mandato constitucional (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Art.31, Fracc. IV) es obligación de los mexicanos contribuir de manera proporcional y equitativa a los gastos públicos del país. Esto lo hacemos a través del pago de los impuestos. ¿Qué son los impuestos? Los impuestos son una contribución (pago) en dinero o en especie, de carácter obligatorio, con la que cooperamos para fortalecer la economía del país.

Los impuestos, en todos los sistemas económicos de los países, sirven para proveer de recursos al gobierno y éste pueda alcanzar los objetivos propuestos en su planeación. ¿Sabes cuál es el destino de tus impuestos? La recaudación de los impuestos se destina a la satisfacción de ciertas necesidades de carácter colectivo como: la educación pública, la impartición de justicia, la seguridad, los hospitales públicos, la infraestructura y servicios de vías públicas, programas y proyectos de apoyo al desarrollo social y económico, necesidades que por separado cada persona no podría pagar por sí sola, pero que, en cambio, se pueden atender con las aportaciones de todos.

¿Quién tiene que pagar impuestos?

¿Quién paga los impuestos? –

  1. Objetivos
  2. Contenidos
  3. Recordemos que.
  4. Glosario
  5. Sugerencias de uso para Educación Primaria
  6. Sugerencias de uso para Educación Secundaria

Con esta sesión se pretende que los alumnos sean capaces de conocer:

  • La generalidad del deber de contribuir (artículo 31 de la Constitución Española)
  • El concepto de capacidad económica y sus diversas manifestaciones.
  • La función redistributiva de los impuestos. Tarifas progresivas y mínimos personales y familiares.
  • El concepto de fraude fiscal y sus principales consecuencias: condiciona el nivel de calidad de los servicios públicos y prestaciones sociales, afecta a la presión fiscal que soportan los contribuyentes cumplidores y distorsiona la actividad de los distintos agentes (competencia desleal generada por los contribuyentes incumplidores)
  • La doble vertiente del fraude fiscal: en el ingreso y en el gasto público.
See also:  Cual Es El Impuesto En Mexico?

Sabemos que todo grupo, toda colectividad, tiene unas necesidades comunes que deben ser financiadas mediante las aportaciones económicas de los miembros de ese colectivo. El Estado es la forma que tiene de organizarse políticamente una comunidad de ciudadanos.

  1. Por eso, el Estado tiene el derecho a exigir y los ciudadanos el deber de aportar los recursos económicos necesarios para financiar las necesidades comunes.
  2. Los impuestos, por tanto, son unas cantidades de dinero que los ciudadanos están obligados por ley a pagar para que el Estado y el resto de administraciones públicas dispongan de los recursos suficientes con los que financiar los gastos públicos.

El artículo 133 de la Constitución Española dice que: «La potestad originaria para establecer los tributos corresponde exclusivamente al Estado, mediante ley. Las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales podrán establecer y exigir tributos, de acuerdo con la Constitución y las leyes».

  • El artículo 31 de la Constitución española dice que: «Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio»,
  • Este artículo quiere decir que, en nuestro país, las aportaciones que tienen que hacer los ciudadanos para contribuir al pago de los gastos públicos se tienen que regir por un principio muy importante, que es el de la capacidad económica.

Por eso, aunque todos los ciudadanos tienen que contribuir ( principio de generalidad ), no siempre lo hacen en la misma proporción porque no todos disponen de los mismos recursos económicos. El principio de igualdad determina que los ciudadanos con igual capacidad económica han de pagar la misma cantidad de impuestos y que los ciudadanos con distinta capacidad económica han de pagar distinta cantidad de impuestos.

¿Qué servicios públicos se pagan en España?

El sistema tributario paga por el sistema de salud y de educación; la ayuda social a las personas de bajos ingresos; el seguro para las personas desempleadas, llamado comúnmente ‘el pago del paro’; el sistema de pensiones de jubilados, la seguridad ciudadana y, en general, los servicios públicos.

¿Cuáles son las actividades económicas que generan obligaciones tributarias?

Las obligaciones tributarias se generan con la creación de una empresa o negocio, o el inicio de una actividad profesional u oficio independiente. Para fines tributarios estas obligaciones se establecen automáticamente con la inscripción en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).

See also:  Cual Es El Impuesto Sobre El Aguinaldo?

¿Qué son los gastos de servicios públicos?

Autorización del gasto – La autorización de gasto público es el instrumento legal que le permite al funcionario aprobar previamente el gasto que deberá cancelar la administración para luego ser reflejado contablemente, en virtud del cual, la autoridad competente acuerda realizarlo y gestiona un gasto con cargo a un crédito, determinando su cuantía en forma cierta o de la forma más aproximada posible, cuando no puede hacerse de forma cierta, reservando, a tal fin la totalidad o una parte del crédito presupuestado.

  • Este acto no implica aún relación sin interesado ajenos a la entidad, pero supone la puesta en marcha del proceso administrativo.
  • Gasto público: recoge aquellos bienes y servicios adquiridos por la Administración Pública, bien para su consumo (material de oficina, servicios de seguridad y limpieza.), bien como elemento de inversión (ordenadores, construcción de carreteras, hospitales.).

También incluye el pago de salarios a los funcionarios. No incluye, sin embargo, el gasto de pensiones: cuando paga el salario a un funcionario compra un servicio, su trabajo (hay una transacción económica), mientras que cuando paga una pensión se trata simplemente de una transferencia de rentas (no recibe nada a cambio), por lo que no se contabiliza en el PIB.

¿Quién paga los servicios públicos?

¿Quién debe pagar los servicios públicos en el arrendamiento de vivienda? – El pago de servicios públicos dependerá de lo que se haya acorado en el contrato de arrendamiento, pue la partes tienen libertad para fijar esa responsabilidad. Así se entiende de lo señalado en el primer inciso del artículo 15 de la ley 820 de 2003: «Cuando un inmueble sea entregado en arriendo, a través de contrato verbal o escrito, y el pago de los servicios públicos corresponda al arrendatario, se deberá proceder de la siguiente manera, con la finalidad de que el inmueble entregado a título de arrendamiento no quede afecto al pago de los servicios públicos domiciliarios:» Cuando la norma señala «y el pago de los servicios públicos corresponda al arrendatario», se deben entender dos cosas:

La ley reconoce que contractualmente el pago de servicios públicos puede recaer sobre el arrendador. El artículo 15 de la ley 820 se aplica para los casos en que el arrendatario es el responsable del pago de los servicios públicos.

See also:  Como Se Calcula El Impuesto Del Rif?

La regla general es que el arrendatario paga los servicios públicos, pero es común que se arrienden inmuebles, o parte de ellos, como un cuarto o habitación, por ejemplo, con todo incluido donde el arrendatario sólo debe pagar el canon acordado.

¿Qué servicios paga una empresa?

¿Cuáles son los impuestos que debe de realizar una empresa? – Lo primero que hay que aclarar antes de decirte cuáles son los tipos de impuestos que existen, es que en México hay dos razones sociales diferentes:

Personas físicas: se identifica por su nombre. Personas morales : se identifica a través de una denominación o razón social (este puede ser el nombre de una empresa).

Si bien puedes registrar tu negocio con cualquiera de ellas, es indispensable que comprendas qué significa cada una para que determines lo mejor para ti.

Si estás emprendiendo por tu cuenta, lo mejor es que te registres como persona física,Si estás emprendiendo en conjunto con otras personas o socios, lo mejor es que el negocio lo registren como personal moral,

Sabiendo esto, ahora sí pasemos a resolver poco a poco tus dudas para que el tema vaya quedando más claro. Nos concentramos únicamente en los impuestos que pagan las empresas, para hacer más útil esta información para ti y más adelante ahondaremos en cuánto se paga de impuestos por un negocio. Los impuestos que paga una empresa en México en 2022 son los siguientes:

Impuesto al Valor Agregado (IVA)Impuesto Sobre la Renta (ISR)Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS)

A continuación te decimos en qué consiste cada uno de estos impuestos en México para las empresas.

¿Cuáles son los impuestos que se pagan en el Ecuador?

Las categorías de impuestos principales son: el Impuesto a la Renta para sociedades, el Impuesto a la Renta para personas naturales, Impuesto al Valor Agregado-IVA, Impuesto a la Salida de Divisas-ISD, impuestos aduaneros, aranceles y otros tipos de impuestos y contribuciones municipales.

¿Cuáles son los tipos de impuestos que se pagan en Nicaragua?

Los tributos municipales son el impuesto de matrícula, impuesto sobre bienes inmuebles y el impuesto sobre ingresos, tasas por servicio, tasas por aprovechamiento y contribuciones especiales.

Adblock
detector