Quienes Son Los Que Pagan Impuesto?

Quienes Son Los Que Pagan Impuesto
¿Quién paga los impuestos? –

  1. Objetivos
  2. Contenidos
  3. Recordemos que.
  4. Glosario
  5. Sugerencias de uso para Educación Primaria
  6. Sugerencias de uso para Educación Secundaria

Con esta sesión se pretende que los alumnos sean capaces de conocer:

  • La generalidad del deber de contribuir (artículo 31 de la Constitución Española)
  • El concepto de capacidad económica y sus diversas manifestaciones.
  • La función redistributiva de los impuestos. Tarifas progresivas y mínimos personales y familiares.
  • El concepto de fraude fiscal y sus principales consecuencias: condiciona el nivel de calidad de los servicios públicos y prestaciones sociales, afecta a la presión fiscal que soportan los contribuyentes cumplidores y distorsiona la actividad de los distintos agentes (competencia desleal generada por los contribuyentes incumplidores)
  • La doble vertiente del fraude fiscal: en el ingreso y en el gasto público.

Sabemos que todo grupo, toda colectividad, tiene unas necesidades comunes que deben ser financiadas mediante las aportaciones económicas de los miembros de ese colectivo. El Estado es la forma que tiene de organizarse políticamente una comunidad de ciudadanos.

Por eso, el Estado tiene el derecho a exigir y los ciudadanos el deber de aportar los recursos económicos necesarios para financiar las necesidades comunes. Los impuestos, por tanto, son unas cantidades de dinero que los ciudadanos están obligados por ley a pagar para que el Estado y el resto de administraciones públicas dispongan de los recursos suficientes con los que financiar los gastos públicos.

El artículo 133 de la Constitución Española dice que: «La potestad originaria para establecer los tributos corresponde exclusivamente al Estado, mediante ley. Las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales podrán establecer y exigir tributos, de acuerdo con la Constitución y las leyes».

El artículo 31 de la Constitución española dice que: «Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio», Este artículo quiere decir que, en nuestro país, las aportaciones que tienen que hacer los ciudadanos para contribuir al pago de los gastos públicos se tienen que regir por un principio muy importante, que es el de la capacidad económica.

Por eso, aunque todos los ciudadanos tienen que contribuir ( principio de generalidad ), no siempre lo hacen en la misma proporción porque no todos disponen de los mismos recursos económicos. El principio de igualdad determina que los ciudadanos con igual capacidad económica han de pagar la misma cantidad de impuestos y que los ciudadanos con distinta capacidad económica han de pagar distinta cantidad de impuestos.

¿Quién paga impuestos en el Perú?

Todas las persona naturales (trabajadores dependientes e independientes) y jurídicas (comercios, empresas, otros) deben declarar y pagar el Impuesto a la Renta. Estás exento de realizar esta declaración si durante el año fiscal:

Solo percibiste ingresos de quinta categoría y no tienes saldo a favor luego de las deducciones. Tu condición en la SUNAT fue de no domiciliado y se te hizo la retención de 30% de tu sueldo por dicho impuesto en tus pagos mensuales.

¿Quieres saber que son las personas no domiciliadas ? Haz clic aquí, Para conocer más sobre quién debe pagar este impuesto como persona natural, haz clic aquí,

¿Quién tiene que pagar impuestos en Colombia?

Quiénes deben declarar y pagar ​ Contribuir, un ejercicio de construcción colectiva

L as Personas Naturales y las sucesiones ilíquidas Contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta y Complementarios. Las Personas Naturales, sean nacionales o extranjeras, sin residencia en el país respecto de su riqueza poseída directa o indirectamente, a través de establecimientos permanentes en el país, salvo las excepciones legales y las previstas en los tratados internacionales.​​ Las sucesiones ilíquidas de causantes sin residencia en el país al momento de su muerte respecto de la riqueza poseída en el país. Las Personas Jurídicas y Sociedades de Hecho Contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta y Complementarios. Las sociedades y entidades extranjeras respecto de su riqueza poseída directamente en el país, salvo las excepciones legales y las previstas en los tratados internacionales. Las sociedades y entidades extranjeras respecto de su riqueza poseída indirectamente a través de sucursales o establecimientos permanentes en el país, salvo las excepciones legales y las previstas en los tratados internacionales.

See also:  Que Pasa Si No Se Paga El Impuesto Amb?

Tenga en cuenta

No son contribuyentes del Impuesto a la Riqueza las personas de que tratan los artículos 18, (Consorcios y uniones temporales), 18-1, (Inversionistas extranjeros de portafolio), numeral 1 del art.19, (Entidades sin ánimo de lucro), los arts.22, 23, 23-1, y 23-2,(Fondos de Inversión, Fondos de Valores, Fondos Comunes Administrados por Entidades Fiduciarias y Fondos de Pensiones y Cesantías), así como los mencionados en el art.191 numeral 11, (Centros de eventos y convenciones con participación mayoritaria de las Cámaras de Comercio y que sean Empresas Industriales y Comerciales del Estado). ​​​​​Tampoco son contribuyentes las entidades que se encuentren en liquidación, concordato, liquidación forzosa administrativa, liquidación obligatoria o que hayan suscrito acuerdo de reestructuración conforme a las leyes 550 de 1999, o acuerdo de reorganización conforme a la Ley 1116 de 2006 y las personas naturales que se encuentren sometidas al régimen de insolvencia.

​ ​​

¿Qué significa pagar impuestos?

Los impuestos son una contribución ( pago ) en dinero o en especie, de carácter obligatorio, con la que cooperamos para fortalecer la economía del país.

¿Qué sueldos pagan impuestos?

¿Qué sueldos pagarían más impuestos? – El proyecto de reforma establece que » más del 97% de los contribuyentes mantendrán su carga tributaria, incluyendo el 75% de personas que se encuentran en el tramo exento del impuesto a la renta». Este mencionado 75% de personas está compuesto por trabajadoras y trabajadores con ingresos menores a 13,5 UTA (Unidad Tributaria Anual) o con sueldos mensuales de hasta $777.000.

Esta agrupación está exenta, por lo que continuarán no pagando impuestos si es que se aprueba la reforma tributaria del Gobierno. Los que seguirán pagando los mismos impuestos son los empleados con remuneraciones entre $777.000 y $4.030.000, cuyo gravamen es diferenciado: mientas más sea el ingreso, mayor es el impuesto.

En lo que hay que prestar atención es en lo que sucedería con los sueldos mayores a $4.030.000, dado que a esas personas se les incrementará la tasa marginal de impuesto, siendo levemente mayor si es que se compara a la actual tributación que pagan actualmente. Quienes Son Los Que Pagan Impuesto Estos serían los impuestos que propone la reforma tributaria del Gobierno.

¿Cuántas personas pagan impuestos en Chile?

En 2020 la cifra subió a 2,5 millones, para un universo de 10,2 millones de contribuyentes.

¿Qué personas no pagan impuestos en Colombia?

¿Qué hacer para no dejarnos engañar al momento de pagar nuestros impuestos? –

Romper mitos tales como pensar que «si declaro la primera vez debo seguir declarando por siempre»; eso no es cierto, se declara por cada año fiscal que cumplo los topes. Otro mito, es pensar que todos los declarantes son contribuyentes, que se paga por el patrimonio, no es cierto. Pagan por patrimonio los contribuyentes cuyo patrimonio sea igual o superior a 5 mil millones de pesos y ese impuesto no se paga en la declaración de renta, en esta solo se informa el patrimonio. El deber o la obligación tributaria nos compete a casi todas las personas naturales, bien sea por ingresos o patrimonio, y la declaración de un empleado(a) cuando los ingresos son solo laborales o de trabajo, es una declaración muy sencilla, por lo tanto, se le debe perder el miedo a la DIAN. La página web de la DIAN es amigable y podemos interactuar con ella y así no tener intermediarios, que cuando no son contadores, nos pueden mentir y asustar.

La Universidad Central puede brindar cursos cortos sobre presentación de la declaración de renta para personas naturales, para más información escribe a la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas, a través del correo [email protected] Si te interesan los asuntos contables, te invitamos a conocer nuestra carrera de Contaduría Pública haciendo clic aquí.

¿Por qué los peruanos no pagan impuestos?

Los impuestos son tributos que las personas —naturales, jurídicas y otras— están obligadas a pagar al Estado. Si bien en el caso de los impuestos no existe una contraprestación directa a favor de los contribuyentes, el pago de impuestos colabora con el sostenimiento general de los gastos públicos.

En otras palabras, permite la ejecución de obras y el mantenimiento de servicios esenciales a favor de la población. Desafortunadamente, muchas personas omiten el pago de impuestos. De acuerdo a la OCDE (2019), la recaudación tributaria de Perú -como porcentaje de su PBI- fue de 16.6 %, cifra por debajo al promedio de los países del ALC (22.9 %) y del OCDE (33.8 %).

See also:  Como Hago Para La Devolucion Del Impuesto Pais?

Las razones del no pago de impuestos son diversas, pero algunas de las principales son la enorme informalidad en la economía peruana y la desconfianza de la ciudadanía en el manejo del presupuesto público por parte de las autoridades; generando que no exista una real conciencia tributaria.

De hecho, una encuesta de Pulso Perú reveló que el 83 % de peruanos considera que el gobierno central administra inadecuadamente los impuestos que recauda. No obstante, la misma encuesta señala que el 45 % de personas declara no tener dificultades para abonar el impuesto predial y de arbitrios. Por otro lado, de acuerdo a un informe de ComexPerú y el Instituto Peruano de Economía, solo uno de cada diez trabajadores peruanos cumple con el pago del Impuesto a la Renta.

Sin embargo, debe considerarse que las personas naturales recién pagarían tributos cuando sus rentas superan las 7 UIT. En ese sentido, para resolver esta situación, es necesario fomentar una cultura tributaria responsable que promueva el cumplimiento fiscal de la ciudadanía basado en el mejoramiento integral en los servicios esenciales que brinda el estado, tales como la educación, salud, seguridad interna, administración de justicia entre otros.

¿Por qué las personas no pagan impuestos?

18 de mayo del 2017 Diego Macera El Comercio La evasión tributaria en el Perú «Lo que se les paga a los profesores de colegios públicos en este país es una miseria», «es una vergüenza el abandono del sector cultura por parte del Estado», «no hay apoyo para deportistas», «la infraestructura pública es un desastre», y siguen firmas.

Casi no hay sector de la sociedad o persona que no tenga una demanda por mayor presupuesto del Estado. Algunas demandas incluso son justificadas. ¿Por qué el Estado no puede hacer justicia con los pedidos legítimos? Las explicaciones principales son de tres tipos: por corrupción, por ineficiencia y por falta de presupuesto.

Entre estas razones –todas importantes sin duda– quizá la más profunda sea la última: la escasa recaudación tributaria del país. Los ingresos fi scales del Perú como porcentaje de su PBI son de aproximadamente 19%, por debajo del promedio de la región de 22% y muy por debajo del promedio de los países de la OCDE de 34%.

  1. Porque hay que decirlo claro: casi nadie paga impuestos directos en el Perú.
  2. El Impuesto a la Renta (IR) se colecta principalmente de empresas (formales) en función a sus utilidades y de trabajadores (formales) en función de sus salarios.
  3. Respecto de las primeras, de los 8,7 millones de unidades productivas que había en el Perú en el 2015, solo 2 millones eran formales.

Más aun, de esos 2 millones, solo 300 empresas aportan más del 40% del IR empresarial. Y el número ha mejorado. En el 2010, el 0,02% de unidades productivas contribuía con el 63% de este tributo. Respecto del pago de IR de los trabajadores, los números también resultan impactantes.

Según cifras de la Enaho, entre aquellos que trabajan más de 20 horas, solo uno de cada tres trabajadores es formal y, de estos formales, solo uno de cada cuatro se encuentra afecto al pago de IR (los demás ganan menos de las 7 UIT exoneradas). En consecuencia, solo uno de cada 12 trabajadores aportaría al fi sco directamente de su salario.

Alguien podrá objetar que el IGV sí lo pagamos todos. Eso es parcialmente cierto. Según la Sunat, la evasión de este impuesto llega casi al 30%. Y en el caso del IR, dicho sea de paso, llegaría al 50%. La misma fuente indica que al año se evaden cerca de S/60 mil millones, un monto nada despreciable considerando que el total de ingresos tributarios asciende a poco más S/100 mil millones anuales.

Así las cosas, ¿es de extrañar que no haya dinero suficiente para pagarles un buen salario a los profesores, equipar postas médicas, reconstruir carreteras o invertir en ciencia y tecnología? Hay tres culpables de esta situación. Los primeros responsables son los evasores –aquellos que pudiendo y debiendo pagar se burlan del Estado y de nosotros–.

El segundo responsable es un sistema de recaudación que por décadas ha preferido exprimir a los pocos que pagan en vez de ampliar la base tributaria y hacer menos costoso, complicado y hasta riesgoso el proceso de pago de impuestos. Y el tercer causante, el más importante, es la baja productividad de la gran mayoría de empresas que no les alcanza para pagar los costos de la formalidad y de la gran mayoría de personas cuyo salario no llega al umbral mínimo de ingresos para empezar a aportar.

See also:  Como Se Calcula El Impuesto Predial 2020 Perú?

¿Cuántas personas no pagan impuestos en Perú?

«Siempre nos estamos quejando por la falta de hospitales, colegios, carreteras y que no haya médicos para atender a los pacientes con covid, eso pasa porque en el Perú el 72% de los peruanos pagan cero impuestos a la Sunat» (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria), indicó José Verona, tributarista y asesor financiero.

  1. Es como si el Perú fuese una combi que va repleta, pero solo siete pasajeros pagan su pasaje, el resto va de gratis, van de ‘Pepe el vivo’, por eso ese vehículo tiene la luna rota, la llanta con hueco, la puerta que se cae y está toda carcomida», graficó.
  2. Indicó, además, que solo el 28% de los peruanos pagan sus impuestos y por eso es que faltan recursos para atender las necesidades de la población.

Aclaró que él no trabaja en la Sunat, fue formado en ese organismo, fue auditor, pero no presta servicios para esa entidad. Operativos Se mostró a favor de que vuelvan los operativos masivos, «esto podrá causar que el señor Sagasti sea menos querido, pero va a generar percepción de riesgo y va a hacer que la gente cumpla con sus obligaciones tributarias», señaló.

Un 96% de informalidad en el agro Por otro lado, dijo, que solo el 4% de empresas dedicadas al agro son formales y que el 96% restantes permanecen en la informalidad, «lo que quiere decir que estas últimas no pagan aguinaldo, gratificación, CTS (Compensación por Tiempo de Servicio), ni vacaciones, y así salga la ley que salga, no va a servir de nada, porque este grueso de empresas informales no cumple las normas», criticó.

/LD/

¿Quién paga más impuestos?

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Francisco Macías, explicó que si bien en general los contribuyentes pagan una tasa de 30% por el ISR, los asalariados tienen deducciones más limitadas. En México, las personas físicas, sobre todo los asalariados, son los que pagan más impuestos.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Francisco Macías, explicó que si bien en general los contribuyentes pagan una tasa de 30% por el ISR, los asalariados tienen deducciones más limitadas. Indicó que las empresas tienen más posibilidades de deducir y lo hacen de acuerdo con su actividad.

Éstas pueden ser propias y normales sobre sus costos, es decir, gastos que tienen que ver con el sector en el que se desempeñan. También gozan de exenciones, estímulos y otro tipo de regímenes especiales autorizados para disminuir la carga impositiva.

Las personas físicas y morales, aunque no todas, pagan impuestos de reciente creación como el IETU y el que grava los depósitos en efectivo IDE. Por consumo todos pagan el IVA, pero la tasa cero permite solicitar devoluciones que sólo aprovechan las empresas. En el primer trimestre el fisco devolvió por IVA 56,089 millones de pesos, casi cuatro veces lo que recaudó por el IETU.

También se paga un tributo especial sobre IEPS en gasolinas, tabacos, bebidas alcohólicas, cervezas, telecomunicaciones y bebidas energizantes. En el primer trimestre del año el gobierno obtuvo ingresos por el ISR de 195,758 millones de pesos, de los cuales 81,748 millones correspondieron a lo que pagaron las empresas y 93,230 millones de pesos por retenciones de salarios, según Hacienda.

Adblock
detector