Quien Paga El Impuesto Vehicular En Una Venta?

Quien Paga El Impuesto Vehicular En Una Venta
¿Quién debe pagar el Impuesto de Circulación? – La respuesta viene dada en el Artículo 26.2: Cuando la naturaleza material de la tasa exija el devengo periódico de ésta, y así se determine en la correspondiente ordenanza fiscal, el devengo tendrá lugar el 1 de enero de cada año y el período impositivo comprenderá el año natural, salvo en los supuestos de inicio o cese en la utilización privativa, el aprovechamiento especial o el uso del servicio o actividad, en cuyo caso el período impositivo se ajustará a esa circunstancia con el consiguiente prorrateo de la cuota, en los términos que se establezcan en la correspondiente ordenanza fiscal.

En definitiva la respuesta es que el obligado al pago del impuesto de circulación es el propietario en el registro del vehículo a fecha de 1 de enero. Así, aunque vendieras el vehículo a fecha de febrero, quien se encuentra obligado al pago del impuesto es el propietario al primer día del año. Y este impuesto tendrá validez hasta el 31 de diciembre, con lo que el comprador no estará obligado al pago del mismo.

Así, la recomendación es que a la hora de vender un vehículo, se tenga en cuenta el pago del impuesto de circulación a la hora de cerrar el precio. El acuerdo entre las partes puede permitir que el vendedor repercuta parte de este pago al comprador, mediante su cobro en el precio de venta, pues quien continua obligado para el año en curso es el vendedor.

¿Quién paga el impuesto de vehículos cuando se vende?

¿Tengo que pagar el impuesto de circulación si vendo el coche? – El impuesto de circulación está regulado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Esta norma establece que el pago del IVTM recae sobre el propietario oficial de un coche.

  1. Esto es, la persona física (o jurídica si es una empresa) que aparece reflejada en el Permiso de Circulación del automóvil.
  2. Dicho de forma clara, la persona responsable del impuesto es la que figura en el registro del vehículo a fecha de 1 de enero del año en curso.
  3. Si vendes el coche a otra persona porque quieres hacerte con un modelo nuevo de renting con el año ya iniciado, tendrás que pagar por todo el ejercicio.
See also:  Quien Paga El Impuesto De Matriculacion?

Y entregar el justificante de pago al nuevo propietario. Como tienes que pagar el impuesto de circulación si vendes el coche, una buena idea es añadir el coste al precio de venta. Trata de llegar a una acuerdo con el comprador para que puedas repercutir la parte proporcional del impuesto por el tiempo que ha avanzado el año al precio final.

¿Quién paga la transferencia?

Fuente: Diario Clarin Algunas gestiones se hacen online, otras no. Consejos de expertos para compradores y vendedores. Para que un auto cambie de dueño no basta con que el comprador pague y el vendedor entregue las llaves. Lo más importante es que se haga la transferencia legal: un trámite plagado de palabras difíciles y de costos, que puede resultar abrumador.

Entre los múltiples aranceles, impuestos y gastos requeridos, por un cambio de titularidad se termina pagando alrededor del 6% del valor del vehículo. Por ejemplo, unos $ 60 mil para una operación de $ 1 millón. O unos $ 120 mil en una de $ 2 millones. La mayor parte la suele abonar quien compra, pero también al vendedor le toca aportar lo suyo.

Y ambos deberían, según expertos, tomar ciertos recaudos para evitar problemas a futuro. ¿Por qué es importante la transferencia? «Desde el punto de vista legal, la transferencia es lo único que hace que el comprador sea el nuevo dueño. Y eso es muy importante para las dos partes», explica a Clarín Juan Orsi, asesor registral de la Cámara del Comercio Automotor (CCA),

Y detalla: «Al transferir, quien vende queda libre de toda responsabilidad civil, penal y tributaria respecto del vehículo. Entonces nadie podrá reclamarle nada si el comprador luego no paga la patente, pasa semáforos en rojo o causa un siniestro». Por su parte, quien compra se asegura por medio de este trámite que nadie le sacará el vehículo.

See also:  Que Es Progresividad De La Tarifa De Impuesto De Renta?

Por ejemplo, en caso de que el vendedor sufra una inhibición o un embargo. ¿En qué momento hay que hacer la transferencia? «A veces el comprador le plantea al vendedor que no tiene plata para la transferencia y le pide que le haga una cédula azul, por un tiempo, hasta poder hacer el trámite.

Es un grave error que puede traer serios problemas», advierte Orsi, La transferencia debe hacerse como máximo 10 días hábiles después de la fecha de compraventa. Aunque lo más común -y lo recomendado- es que sea casi en simultáneo. Las agencias especializadas en venta de usados, de hecho, en general no le entregan el auto al comprador hasta no tener constancia de que la transferencia fue iniciada.

Y, cuando no hay intermediarios, las partes suelen concretar el intercambio el mismo día en el que se encuentran para firmar: al salir del Registro, el comprador ya se lleva el auto. ¿Cómo debe prepararse el vendedor? Para poder transferir su vehículo, el vendedor necesitará conseguir algunos documentos: -Constancia de verificación policial (Formulario 12D).

  1. Es obligatoria al vender autos de entre 2 y 12 años de antigüedad (aunque hay excepciones).
  2. Para obtenerla hay que llevar el vehículo a una planta policial habilitada.
  3. En Capital, hay que sacar un turno acá,
  4. Y en Provincia, acá,
  5. Cuesta $ 3.196.
  6. Formulario CETA.
  7. El Certificado de Transferencia del Automotor se requiere para operaciones de más de $ 800.000.

Es una declaración jurada que se hace ante la AFIP, en cetaweb.afip.gob.ar. Es gratis. El día de la firma, además, el vendedor no deberá olvidarse de llevar al Registro el título del auto (físico o digital) y su DNI.

Adblock
detector