Quien Esta Obligado A Retener El Impuesto?

Quien Esta Obligado A Retener El Impuesto
¿Quién está obligado a retener? – El obligado a practicar la retención e ingresarla en Hacienda es el pagador. Este es un aspecto bastante desconocido que induce y genera muchos errores en el día a día. De esta forma, si el cliente recibe una factura de un proveedor con una retención mal calculada o sin incluir retención cuando debería llevarla, el responsable ante la administración tributaria es el que recibe la factura y no quien la ha emitido.

¿Quién es el obligado a retener?

Normativa: artículos 30 y 31 Ley IRNR y artículo 11 Reglamento IRNR Están obligados a retener o ingresar a cuenta, respecto de las rentas sujetas al IRNR que satisfagan o abonen, entre otros:

Las entidades residentes en España (también las entidades en régimen de atribución). Las personas físicas residentes en España que realicen actividades económicas. Los contribuyentes del IRNR con EP, Los contribuyentes del IRNR sin EP, respecto de los rendimientos del trabajo que satisfagan que constituyan gasto deducible para la obtención de las rentas. Las entidades en atribución de rentas constituidas en el extranjero, con presencia en territorio español. El representante que actúe en nombre de la entidad aseguradora que opere en régimen de libre prestación de servicios.

También están obligados a retener aquéllos que establecen las normas sobre retención relativas a activos financieros y otros valores mobiliarios.

¿Quién realiza la retención de los impuestos?

¿Cómo debe retenerse el impuesto? – El retenedor efectuará la retención del impuesto en el momento en el que pague el precio o la contraprestación y sobre el monto de lo efectivamente pagado y lo enterará mediante declaración en las oficinas autorizadas, conjuntamente con el pago del impuesto correspondiente al mes en el cual se efectúe la retención o, en su defecto, a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquél en el que hubiese efectuado la retención, sin que contra el entero de la retención pueda realizarse acreditamiento, compensación o disminución alguna.

¿Cuándo se le retiene a una persona física?

Las Personas Físicas y Sucesiones Indivisas por pagos de sueldos comisiones, premios, alquileres, arrendamientos, honorarios, dividendos pagados o acreditados y cualquier otro tipo de renta.

See also:  Como Comprar Vuelos Sin Impuesto Pais?

¿Cuándo hay que facturar con retención?

Las retenciones de IRPF, ya sean del 15% o del 7%, se deben aplicar directamente en las facturas, siempre y cuando el cliente sea otra empresa o autónomo y la operación tenga lugar en territorio español. Por ello, para tributar se te retiene dinero de la factura para ingresarlo posteriormente en Hacienda.

¿Cuándo se le retiene a una persona moral?

Page 20 Introducción Las leyes del ISR y del IVA estipulan diversos supuestos en los que los contribuyentes están obligados a efectuar la retención de ambos impuestos; sin embargo, por diversas situaciones, la retención no se lleva a cabo o no se entera al fisco federal.

Concepto de pago o deducción Obligación de retener
Salarios y conceptos asimilados. De acuerdo con el artículo 96 de la Ley del ISR, quienes hagan pagos por salarios y conceptos asimilados están obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrán el carácter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual. No se efectuará retención a las personas que perciban en el mes únicamente un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente. La retención se hará en los términos que establece el artículo mencionado.
Servicios profesionales. El artículo 106 de la Ley del ISR indica que cuando los contribuyentes presten servicios profesionales a las personas morales, éstas deberán retener, como pago provisional, el monto que resulte de aplicar la tasa de 10% sobre el monto de los pagos que les efectúen, sin deducción alguna, y proporcionar a los contribuyentes comprobante fiscal y constancia de la retención.
Arrendamiento de inmuebles. En términos del artículo 116 de la Ley del ISR, cuando los ingresos por el arrendamiento de inmuebles se obtengan por pagos que efectúen las personas morales, éstas deberán retener como pago provisional el monto que resulte de aplicar la tasa de 10% sobre el monto de los mismos, sin deducción alguna, además de proporcionar a los contribuyentes constancias de la retención y comprobante fiscal.
See also:  Que Es El Impuesto De Plusvalia?

Page 21

Concepto de pago o deducción Obligación de retener
Adquisición de bienes muebles a personas físicas. El artículo 126 de la Ley del ISR especifica que en el caso de la enajenación bienes muebles realizada por personas físicas, el pago provisional será por el monto que resulte de aplicar la tasa de 20% sobre el monto total de la operación, y será retenido por el adquirente si éste es residente en el país o residente en el extranjero con establecimiento permanente en México. Cuando el adquirente efectúe la retención, expedirá comprobante fiscal al enajenante y constancia de la misma. No se efectuará la retención cuando se trate de bienes muebles diversos de títulos valor o de partes sociales y el monto de la operación sea menor de $227,400.
Intereses pagados a personas físicas. Según el artículo 135 de la ley del ISR, quienes paguen intereses estarán obligados a retener y enterar el impuesto aplicando la tasa que al efecto establezca el Congreso de la Unión para el ejercicio de que se trate en la LIF (para el ejercicio fiscal de 2015 la tasa de retención anual será de 0.60%) sobre el monto del capital que dé lugar al pago de los intereses, como pago provisional.

¿Qué retenciones hacen las personas morales en 2022?

Retenciones del impuesto por personas morales. o Las personas morales deberán retener la tasa del 1.25% sobre el monto de los pagos que les efectúen a este tipo de contribuyentes. o Deben entregar a la persona física el comprobante fiscal donde conste el pago del impuesto retenido.

¿Cuando no se retiene el IVA?

‘No estarán obligados a efectuar la retención del IVA, por las erogaciones que efectúen por concepto de adquisición de bienes o prestación de servicios (diferentes a los personales independientes y personales subordinados), siempre que el monto del precio o de la contraprestación pactada no rebase la cantidad de

¿Cómo sé si debo hacer retención en la fuente?

Cómo se aplica la retención en la fuente. – La retención en la fuente se aplica multiplicando la base sujeta a retención por la tarifa de retención, la que está fijada en porcentajes. Por ejemplo, si tenemos una compra por valor de $1.000.000, y sabemos que la tarifa de retención es del 2.5%, aplicamos ese porcentaje sobre $1.000.000 (1.000.000×2.5%), lo que arroja un valor a retener de $25.000.

¿Cómo es el procedimiento de retención de los impuestos?

La retención se efectúa de manera mensual o trimestral y podrá hacerse de forma conjunta con los pagos provisionales. Para realizar el cálculo se determinará el monto total de las cantidades que se pagarán al trabajador por la prestación de un servicio personal subordinado en dicho año.

¿Cómo se hace la retención?

6. Limitaciones al tipo de retención – El  tipo de retención  es el que resulta de dividir la cuota entre la base de retención y multiplicar el resultado por 100. Se expresa con dos decimales. En determinados casos de trabajadores con derecho a deducir por inversión en vivienda habitual, se reduce en dos enteros. El tipo de retención está sujeto a las siguientes  limitaciones :

No puede ser negativo. Ha de ser siempre superior al 2% en caso de contratos de menos de un año de duración (0,8% para trabajos realizados en Ceuta o Melilla). No puede ser inferior al 15% en relaciones laborales especiales de carácter dependiente (6% para trabajos realizados en Ceuta o Melilla).

Los límites aplicables a los rendimientos del trabajo que se deriven de relaciones laborales especiales de carácter dependiente no son aplicables si los trabajadores son penados o discapacitados.

¿Qué son las retenciones de impuestos?

Un impuesto retenido, también llamado una retención de impuestos, es un requerimiento gubernamental donde el pagador de una factura cliente retiene o deduce impuesto sobre el pago, y paga ese impuesto al gobierno. En la mayoría de las jurisdicciones, el impuesto retenido aplica a ingresos salariales. En este ejemplo, la compañía quien envió la factura debe $20 de impuestos al **gobierno y el cliente debe $10 de impuestos al gobierno,

Adblock
detector