Que Tipo De Impuesto Es El Peaje?

Que Tipo De Impuesto Es El Peaje
El peaje es una tarifa, esto es, un ingreso privado y no un ingreso público, en general, ni tributario, más en particular. Cabe sostener que la tarifa es fruto de una potestad unilateral pero no tributaria, y por ello diferenciable de la tasa y del precio público, que constituyen ingresos públicos que, como tales, conforman la Hacienda y financian el gasto público, tal y como declara la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos. ¿Cuál es la naturaleza del peaje? Peaje es el precio que abona el usuario por el disfrute de una determinada infraestructura pública. Con su importe se costean los gastos de mantenimiento y explotación de la infraestructura que, inicialmente, asume el concesionario.

La tarifa, como ingreso privado, es fijada por la Administración, pero esta no ingresa el producto de la tarifa, pues su finalidad es remunerar a quien, en régimen de Derecho privado, presta un servicio. De esta manera -según Tornos-, en el caso del concesionario la tarifa adquiere un claro «matiz contractual», pues aun siendo fijada unilateralmente por la Administración titular del servicio, su cuantía se vincula al objeto del servicio y puede verse afectada en su determinación por la ruptura del equilibrio financiero del contrato.

Se diferenciaría así el peaje de los precios públicos ; conforme al artículo 24 de la citada Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, tendrán la consideración de precios públicos las contraprestaciones pecuniarias que se satisfagan por la prestación de servicios o la realización de actividades efectuadas en régimen de Derecho público cuando, prestándose también tales servicios o actividades por el sector privado, sean de solicitud voluntaria por parte de los administrados.

  1. Ligada a la tarifa está la potestad tarifaria, que se asume en el momento de convertir una actividad de contenido económico en servicio público.
  2. Tal potestad permite fijar el precio de remuneración del concesionario o de la entidad de régimen privado que prestará el servicio.
  3. No deben confundirse la potestad tarifaria y la potestad de ordenación de precios como instrumento de dirección de la política económica, pues la primera se atribuye al titular del servicio, aunque la política de precios puede condicionar el ejercicio de aquélla, limitando los incrementos de tarifas en razón del interés público por contener la inflación.
See also:  Cómo Saber Cuánto Debo De Impuesto Predial?

¿Bajo qué regulación se rige? Son diversos los supuestos en los que aparece la figura del peaje, bien bajo esta denominación o bien bajo la de tarifa. Según el artículo 267 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, el concesionario tendrá derecho a percibir de los usuarios o de la Administración una retribución por la utilización de las obras en la forma prevista en el pliego de cláusulas administrativas particulares, que se denominará tarifa y tendrá la naturaleza de prestación patrimonial de carácter público no tributario.

¿Cuáles son los peajes de pago?

Hay peajes de pago anual, telepeaje (con tarjetas especiales que permiten el paso de modo automático ya que cobran de modo electrónico) y peajes de pago manual (abonados en cabinas donde el paso de cada vehículo lo habilita o interrumpe un empleado subiendo o bajando, según corresponda, una barrera).

¿Cuál es la diferencia entre las tasas y los peajes?

El peaje, es o no un tributo? Según RTF N° 5201-5-2004, «el monto por concepto del peaje que corresponde a los concesionarios de obras públicas, no constituye un tributo sino la retribución por un servicio que presta el concesionario al usuario mismo, el cual se encuentra comprendido dentro del ambito de aplicación del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal».

  • Para poder explicar mejor el tema, debemos iniciar con preguntarnos, ¿QUÉ ES UN TRIBUTO?.
  • El Tribunal Constitucional en su Jurisprudencia – STC N° 4870-2007-PA/TC, define aEl Tributo, como «una obligación jurídica pecuniaria, ex lege, que no constituye sanción de acto lícito, cuyo sujeto activo es, en principio, una persona pública y cuyo sujeto pasivo es alguien puesto en esa situación por voluntad de la ley».

Asimismo, el Texto Único Ordenado del Código Tributario, en la Norma II: Ámbito de Aplicación, señala que el término genérico tributo comprende: a) Impuesto : Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contibuyente por parte del estado.

  1. B) Contribuciones: Es el tributo cuya obligación tienen como hecho generados beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales.
  2. C) Tasas : Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el tado de un servicio público individualizado en el contribuyente.
See also:  Que Es La Autoliquidacion De Un Impuesto?

Tal es así que se subdivide en: Arbitrios, Derechos y Licencias. El Tribunal Fiscal al referirse, de que el peaje no es un tributo, es válido preguntar ¿Por qué no lo considerarían como tributo, y si ese fuera el caso en que término genérico lo atribuirían?.

Por lo cual a continuación, responderé una pequeñas interrogantes: 1) ¿El peaje podría ser un impuesto?- No podría ser un impuesto, ya que primero hay que analizar el hecho generador, en este caso es una situación independiente de las actividades del estado, y esta categoria de tributo se aprecia el Principio de Capacidad Contributiva.2) ¿El peaje es una Contribución?- No, ya que el hecho generador son los beneficios que da el estado, y en este caso, lo que aparece es un beneficio.3) ¿El peaje es una tasa?, tal como lo establece el Código Tributario tiene como hecho generador la prestación efectiva por el estado de un servicio público individualizado en el contribuyente.

A partir de aquí, es donde se generan dudas, el peaje es una tasa?, pues para responder esto nos remitimos a una importante Resolución del Tribunal Fiscal (RTF N° 5201-5-2004), donde señala que el peaje, al otorgar derecho a la prestación de servicios adicionales y al posibilidar al usuario el consumo de servicio y vías alternativas al peaje, evidencia la voluntariedad de pago, la misma que no constituye un elemento de tasa sino de precio público.

¿Qué es el peaje anual?

Tipos de peaje vial – Hay varios tipos de peaje:

Peaje abierto : cada cierta distancia hay una caseta de peaje, donde se abona una cantidad. Peaje cerrado : al entrar en la carretera de peaje, se registra la entrada y se abona a la salida, según la longitud recorrida, sin más paradas intermedias (con peaje manual recoge una tarjeta a la entrada y cuando se usa el telepeaje no se recoge tarjeta, pues el aparato se encarga de registrar la entrada). Peaje anual : en algunos países, como en Suiza, los usuarios pagan anualmente una cantidad, que se acredita mediante una pegatina en el parabrisas, que les permite circular por todas las autopistas libremente. Aquellos que solamente la utilizan ocasionalmente (turistas), tienen que pagar la misma cantidad. Peaje urbano de congestión : Tasa, cargo o impuesto que se cobra en algunas ciudades bajo la política de tarifas de congestión, como los implantados en Buenos Aires, Estocolmo, Londres, Milán y Singapur, con el propósito de disminuir la cantidad de vehículos que acceden a una determinada zona del centro para reducir la congestión de tránsito, y en los programas más recientes, también tienen el objetivo de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, Es un auténtico portazgo, y no de un peaje en el sentido actual, los medios de comunicación con frecuencia lo llaman » Peaje urbano «.

See also:  Donde Se Paga El Impuesto Municipal?

Además hay otro medio de financiar las carreteras:

Peaje sombra : construye y financia la autopista una empresa privada y la Administración paga el peaje de los vehículos que circulan por ella, de modo que se financia con los impuestos y no repercute de forma directa en el usuario mediante peaje directo. De esta forma se evita el endeudamiento de la administración a corto plazo, aunque la experiencia indica que a largo plazo puede suponer un mayor coste económico y hasta la quiebra económica. Es el modo aplicado para financiar la circunvalación M-45 en Madrid. ​

¿Qué es el peaje?

En términos más generales se asocia el concepto de peaje a la tasa o tarifa que se cobra a un medio de transporte terrestre, fluvial o marítimo como derecho de tránsito para utilizar la infraestructura de la respectiva vía de comunicación; por ejemplo a los automóviles para poder circular por una carretera o autopista,

Adblock
detector