Que Tasas Se Aplican Sobre El Impuesto Al Valor Agregado?

Que Tasas Se Aplican Sobre El Impuesto Al Valor Agregado
En suma, en la actualidad el IVA maneja 3 tasas diferentes: 16% general, 11% fronteriza, 0% para algunos actos o actividades centradas en el sector primario, medicinas, alimentos y exportación de bienes y servicios.

¿Dónde se aplica el Impuesto al Valor Agregado?

El Impuesto al Valor Agregado ( IVA ) es un tipo de impuesto aplicado al consumo de bienes y servicios en distintos países. Este gravamen consiste en un porcentaje o tasa determinada por las instituciones tributarias que se agrega al costo final de aquellos productos o servicios que consumes.

¿Qué es la tasa del 16 de IVA?

Se aplicará la tasa del 16 % a la enajenación de los alimentos a que se refiere el presente artículo preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio.

¿Cuándo nace la obligación de pagar IVA?

Cuándo nace la obligación de pagar el IVA (devengamiento) En otras palabras, se devenga el impuesto cuando ocurre el hecho que da nacimiento a la obligación tributaria, generándose un crédito a favor del Fisco y contra el contribuyente.

¿Qué es el IVA y sus tasas?

El valor vigente del IVA es del 16% y tratándose de aquellos contribuyentes que, al 31 de diciembre de 2020, se encuentren activos en el Registro Federal de Contribuyentes y cuenten con el estímulo fiscal en materia del impuesto al valor agregado ( IVA ), contenido en el Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza

¿Qué productos aplican al IVA del 12% y 0 %?

Tarifas de IVA vigentes Tarifa 0 %, todos los productos que no son tratados, es decir, de origen natural. Tarifa 12 %, los bienes que son transformados de su estado natural, los bienes que estén destinados a la comercialización y los servicios que generen utilidad.

See also:  Como Se Calcula El Impuesto Ieps?

¿Qué servicios gravan IVA 12%?

BIENES Y SERVICIOS GRAVADOS CON TARIFA 12 % DE IVA Esferos, marcadores, pizarras, calculadoras, mesas, sillas, computadoras, celulares, etc.

¿Cómo se calcula el pago de IVA?

En el sitio web del SII ingrese en la opción ‘Impuestos Mensuales’. En la sección ‘Consultas y seguimiento a declaraciones (F29 y F50)’ deberá seleccionar la opción ‘Consulta Integral F29’. En la ‘Consulta Integral’, aparecerá la información asociada a las declaraciones de IVA (F29) presentadas.

¿Qué es y para qué sirve el Impuesto al Valor Agregado?

Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱ ️ En varias de nuestras notas hemos explicado temas relativos al sistema tributario, un aspecto esencial para poder desarrollar las economías y las sociedades en general. Por ejemplo, te describimos qué es el Sistema de Rentas Internas (SRI), el ente encargado de regular esta actividad en Ecuador.

  • En esta oportunidad, queremos hablarte de uno de los temas más relevantes para los contribuyentes ecuatorianos: el IVA.
  • ¿Qué significa? Por caso, su acrónimo refiere al Impuesto al Valor Agregado, «al valor de las transferencias locales o importaciones de bienes muebles, en todas sus etapas de comercialización y al valor de los servicios prestados», según explica el SRI.

Para poder especificar quiénes deben abonar este impuesto, nadie mejor para explicarlo que el propio SRI, quien detalla en su website :

«Todas las personas y sociedades que presten servicios y/o realicen transferencias o importaciones de bienes, deben pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Quienes hayan pagado el IVA podrán utilizarlo como crédito tributario en los casos contemplados en la Ley de Régimen Tributario Interno. Adicionalmente, las personas y sociedades designadas como agentes de retención mediante la normativa tributaria vigente, realizarán una retención del IVA en los casos que amerite. Este impuesto se declara y paga de forma mensual cuando las transacciones gravan una tarifa y/o cuando se realiza retenciones de IVA y de forma semestral cuando las transacciones gravan tarifa 0%».

See also:  Cual Es El Numero De Referencia Del Impuesto Predial?

¿Qué paga IVA? Nuevamente es el SRI quien especifica:

«Se debe pagar el IVA en toda transferencia local o importación de bienes y en la prestación de servicios. Para las transacciones locales la base imponible del IVA corresponde al precio de venta de los bienes o el valor de la prestación del servicio, incluido otros impuestos, tasas y otros gastos relacionados, menos descuentos y/o devoluciones. En el caso de las importaciones la base imponible del IVA corresponde a la suma del valor CIF (Costo, seguro y flete) más los impuestos, aranceles, tasas, derechos y recargos incluidos en la declaración de importación».

Este impuesto es esencial para la actividad económica y está presente en casi todas las transacciones que normalmente realizamos. Por lo que es importante conocer de qué se trata, ya que tiene una injerencia muy grande sobre los destinos del país. Escrito por Pablo Ortiz.

Adblock
detector