Que Son Las Diferencias Permanentes En El Impuesto De Sociedades?

Que Son Las Diferencias Permanentes En El Impuesto De Sociedades
Son las diferencias producidas entre la base imponible del Impuesto sobre Sociedades y el resultado contable antes de impuestos del ejercicio que no revierten en períodos subsiguientes, excluidas de las pérdidas compensadas.

¿Cuál es la diferencia entre diferencia temporal y diferencia permanente?

¿Cuál es la diferencia entre diferencias temporales, diferencias temporarias y diferencias permanentes? – Tanto el concepto de «diferencias temporales», «diferencias temporarias» y «diferencias permanentes» pueden presentar ciertas características similares, sin embargo, es fundamental diferenciarlas, ya que constituyen un elemento fundamental para calcular el impuesto diferido.

  1. En cuanto a las diferencias temporales son aquellas que, como sostuvimos anteriormente, presentan ciertas diferencias entre los resultados de las declaraciones estatales y las declaraciones de índole fiscal en lo que respecta a cada periodo ejercido.
  2. Estas diferencias surgen porque las legislaciones fiscales y las contables poseen criterios propios para reconocer y medir los activos y pasivos de un patrimonio empresarial determinado.

Una característica imprescindible para clasificar una diferencia como «temporal» es que debe revertirse en algún momento futuro. Si la diferencia no se va a revertir en un futuro (aunque sea lejano), entonces la diferencia no es temporal, sino permanente.

¿Cuáles son las partidas permanentes?

Diferencias temporales – Son aquellas partidas originadas en la aplicación de normas fiscales especiales, como las que establecen que ciertos valores de gastos contables, para poder ser deducidos, requieren cumplir determinados requisitos, pues de lo contrario el gasto sería temporalmente no deducible.

Así por ejemplo, para deducir el gasto contable por impuesto de industria y comercio o los gastos parafiscales, estos deben estar efectivamente pagados y no solo causados. Por tanto, en el año en que el gasto contable está solo causado, no se podrá deducir fiscalmente; pero cuando ese mismo gasto se pague en años siguientes, figuraría fiscalmente y ya no estaría contablemente.

Asimismo, las diferencias temporales también pueden surgir por la aplicación de métodos de depreciación distintos en la parte contable y fiscal. Esto debido a que si en la segunda se utiliza, por ejemplo, un método de depreciación acelerada y en la parte contable se usa el método de línea recta, el gasto de depreciación fiscal será mayor al contable, pero esa mayor diferencia del gasto solo se formará en los primeros años de vida útil del activo, pues en los últimos años se entendería que la depreciación fiscal va a ser menor que la contable.

Las diferencias temporales dan lugar al registro en la contabilidad de lo que se conoce como un «impuesto diferido débito por diferencias temporales», si estas producen un mayor impuesto, o un «impuesto diferido crédito» cuando la diferencia temporal produce un menor impuesto, Estos dos impuestos diferidos (débito o crédito) se originarán tanto por la liquidación del impuesto de renta como por la del CREE, pues en ambos existirán las diferencias temporales.

Para saber si se deben o no registrar los impuestos diferidos débitos o créditos, se deben seguir las reglas establecidas en las siguientes normas: a. El inciso tercero del artículo 67 del Decreto 2649 de 1993, donde se menciona: «Se debe contabilizar como impuesto diferido débito el efecto de las diferencias temporales que impliquen el pago de un mayor impuesto en el año corriente, calculado a tasas actuales, siempre que exista una expectativa razonable de que se generará suficiente renta gravable en los períodos en los cuales tales diferencias se revertirán».b.

See also:  Qué Es El Impuesto Estatal O Autonómico?

¿Qué son las diferencias permanentes positivas?

6.1.1.A. Diferencias Permanentes. – Se pueden clasificar en dos grupos:  Positivas: son aquellas que se suman al resultado contable a efectos de aplicar el tipo impositivo y, por tanto, supondrn un incremento del gasto por Impuesto sobre Sociedades. Se originan por: – Gastos contables no considerados como tales a efectos fiscales.

  1. Ingresos a efectos fiscales y que no forman parte del excedente cooperativo.
  2.  Negativas: son aquellas que restan del resultado contable a efectos de aplicar el tipo impositivo y, por tanto, suponen una minoracin del impuesto, pudiendo mencionar: – Ingresos contables exentos de tributacin.
  3. Gastos fiscales no considerados como tales a efectos contables.

Las diferencias de carcter permanente, como ya se expuso anteriormente, modificarn la base de clculo y, en consecuencia, el importe del impuesto devengado en el ejercicio en que se producen. No obstante, cuando las diferencias permanentes den lugar a una minoracin del gasto devengado por Impuesto sobre Sociedades, tal reduccin podr ser objeto de periodificacin en las Cuentas Anuales.

Como podemos comprobar, estas diferencias son irreconciliables, en la medida en que no van a revertir en perodos futuros, con independencia de la periodificacin, lo cual significa que el efecto impositivo derivado de las mismas no se va a reflejar en el Balance de situacin, aunque se dejar constancia en la Memoria, siendo, por tanto, el efecto impositivo, la diferencia entre el impuesto que se pagara si no existieran esas diferencias y la carga impositiva real.

Como ejemplos de diferencias permanentes en el mbito cooperativo podemos citar entre otras: – La distinta consideracin contable y fiscal de los beneficios objeto de reinversin procedentes de la enajenacin de elementos del inmovilizado. Tanto para la LC como para la LSCA sern considerados como un ingreso extraordinario.

Sin embargo, para la LC cuando el beneficio proceda de la enajenacin de elementos del inmovilizado material destinados al cumplimiento del fin social y, se reinvierta en su totalidad en nuevos elementos con idntico destino, dentro del plazo que disponga la ley, no tendr el tratamiento de ingreso extraordinario, sino de ingreso cooperativo.

Este precepto viene a contradecir a la normativa fiscal donde, el plusvalor obtenido en la transmisin de elementos patrimoniales, reinvertido o no, es considerado como un beneficio extracooperativo, dando origen esta divergencia conceptual a una diferencia permanente en la determinacin del Impuesto sobre Sociedades.

La reinversin de plusvalas. Hasta enero de 2000 la LIS permita que los beneficios obtenidos en la transmisin de elementos patrimoniales del inmovilizado y reinvertidos, pudieran no integrarse totalmente en la base imponible del ejercicio en que se producen, difiriendo los mismos a lo largo de una serie de aos.

See also:  Impuesto Que Se Genera Por Las Ventas Realizadas?

Surga as una diferencia temporal negativa que revertira en siguientes ejercicios. Este tratamiento fiscal, como ya se indic en el captulo cuarto, ha sido modificado por la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, la cual establece que las plusvalas, reinvertidas o no, han de integrarse en la base imponible del ejercicio que tenga lugar la transmisin, dando derecho en el periodo impositivo que se efecte la reinversin a practicar en la cuota ntegra una deduccin.

¿Qué son las diferencias temporarias?

Las diferencias temporarias expresan el efecto de los impuestos en la valoración contable de los activos y pasivos de una empresa. Los impuestos generan diferencias en las cuentas de una empresa. De ahí que en contabilidad se destaquen dos tipos de valoraciones de los activos y pasivos: la valoración contable y la valoración fiscal.

Se habla de las diferencias temporarias para destacar esas divergencias que se dan en el patrimonio de una empresa entre el ámbito contable y fiscal, es decir, para remarcar la influencia que ocasionan los impuestos en la valoración contable en el futuro. En otras palabras, el valor de los activos, pasivos y el patrimonio neto de una empresa varía cuando se le aplica el valor de los impuestos.

Las diferencias temporarias son las derivadas de la diferente valoración, contable y fiscal, atribuida a los activos, pasivos y determinados instrumentos de patrimonio de la empresa en la medida en que tengan incidencia en la carga fiscal futura. Tipos de diferencias temporarias Las diferencias temporarias pueden ser de dos tipos: 1.

  • Deducibles.
  • Son aquellas diferencias que, por la aplicación de los impuestos futuros, darán menores cantidades a pagar y mayores cantidades a devolver, a medida que los activos se recuperen y los pasivos se liquiden.2.
  • Imponibles.
  • Aquí las diferencias se invierten: dan mayores cantidades a pagar y menores cantidades a devolver por la aplicación de impuestos futuros.

Diferencias temporarias y diferencias temporales Hay dos formas de medir la influencia de los impuestos en la contabilidad de una empresa: las diferencias temporarias y las diferencias temporales. Y conviene no confundirlas. Las diferencias temporarias se calculan en base al balance de situación.

¿Cómo afectan las diferencias permanentes?

Las diferencias permanentes producidas entre los saldos contables y los saldos fiscales que no serán revertidas en ningún período futuro, por eso son denominadas como diferencias permanentes, y siempre afectarán los resultados, ya sean únicamente contables o exclusivamente fiscales.

¿Qué son las diferencias permanentes en el impuesto diferido?

IMPUESTO DIFERIDO (Activo y pasivo por impuesto diferido) El activo y pasivo por impuesto diferido es un concepto contable que se debe medir por lo menos al cierre del ejercicio, en donde se refleja el efecto de las diferencias que se tienen entre las bases contables y fiscales denominadas diferencias temporarias y que determinan un mayor o menor gastos contable por impuesto de renta del periodo.

Trataremos de explicar este tema manejando un lenguaje básico y sencillo tratando de resolver las dudas y vacíos que se puedan llegar a tener. Lo primero que vamos a decir, es que este no es un tema nuevo, aunque con la adopción de Colombia de las normas internacionales de contabilidad tomó cierta relevancia, desde nuestro antiguo decreto 2649 de 1993 ya existía el impuesto diferido, aunque con otra metodología de cálculo.

See also:  Impuesto Que Se Aplica Al Consumo En General?

El problema era que por desconocimiento, muchas empresas no lo contabilizaban. Actualmente, este tema del impuesto diferido lo tratan la sección 29 de NIIF para Pymes y la NIC 12 de NIIF plenas; dependiendo del grupo de aplicación de marcos contables que le aplique a cada empresa.

Ahora bien, Básicamente lo que debemos es comparar nuestro balance (Estado de situación financiera) contable y fiscal y sacar las diferencias por cada una de las partidas de activos y pasivo. Imaginémonos una hoja de cálculo donde tenemos en una primera columna los nombres de las cuentas, en una segunda columna los saldos contables, enfrente en una tercera columna los saldos fiscales y en una cuarta columna la diferencia.

Bases contables : Corresponden a las partidas del activo y pasivo que presentamos en el Estado de Situación Financiera, o lo que llamamos comúnmente el Balance General. Bases fiscales : Corresponden a las partidas del activo y pasivo que presentamos en la declaración de renta aplicando la normatividad del Estatuto Tributario nacional y demás decretos como el DUR 1625 de 2016).

Teniendo estas diferencias por cada una de las cuentas o partidas, vamos a clasificar estas diferencias entre diferencias Temporarias y diferencias Permanentes. Diferencias temporarias: Son aquellas diferencias que tienen un efecto en el futuro respecto al impuesto de renta que pueden llegar a generar.

Para entender un poco mejor el tema, pensemos en la Propiedad planta y equipo y la cuenta de depreciación acumulada.

¿Qué es diferencia permanente?

DIFERENCIA PERMANENTE : Basicamente son los ingresos inafectos y exonerados y las deducciones prohibidas mencionadas basicamente en el artículo 44º de la LIR,asi como los gastos que no cumplen con el principio de causalidad.

¿Qué son adiciones permanentes y temporales?

Son todos aquellos gastos que no son aceptados tributariamente por SUNAT en un ejercicio fiscal, las cuales pueden ser temporales (SUNAT los aceptará en algún ejercicio posterior) o permanentes (SUNAT no los aceptará nunca), tal es el caso de los gastos en depreciación más de lo permitido por la Ley del Impuesto a la

¿Qué es un impuesto permanente?

Casos en los que se presentan diferencias permanentes. – Existen una serie de beneficios fiscales que permiten al contribuyente pagar un menor impuesto, el cual representa una diferencia permanente, es decir, que no se revierte en ningún tiempo futuro. Uno de los casos más comunes es la aplicación de rentas exentas o ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

¿Qué son las diferencias permanentes contabilidad?

Son las diferencias producidas entre la base imponible del Impuesto sobre Sociedades y el resultado contable antes de impuestos del ejercicio que no revierten en períodos subsiguientes, excluidas de las pérdidas compensadas.

Adblock
detector