Qué Significa El Impuesto De Plusvalía?

Qué Significa El Impuesto De Plusvalía
El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, (IIVTNU), más conocido como el impuesto de plusvalía municipal, es un tributo que grava el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana en el momento en que se vende o dona un inmueble.

¿Cuánto se paga de plusvalía en la venta de una casa?

¿Cuánto hay que pagar de plusvalía al vender una propiedad? – Para calcular cuánto hay que pagar de plusvalía por vender una casa en Barcelona, hay que tener en cuenta: el valor catastral, la fecha de compra y de venta, la revalorización del suelo durante los años como propietario, y gravamen fijado por el Ayuntamiento de Barcelona (que no puede superar nunca el 30%).

PERIODO EN PROPIEDAD PORCENTAJE ANUAL A APLICAR
Periodo de hasta 5 años 3,7%
Periodo de hasta 10 años 3,5%
Periodo de hasta 15 años 3,1%
Periodo de hasta 20 años 2,8%

El cálculo se realiza de la siguiente manera: Base imponible: Valor catastral X número de años que se ha tenido la casa en propiedad X % de incremento, Plusvalía: resultado de la base imponible X % de cada Ayuntamiento (30% en Barcelona). Como veis, el cálculo no tiene en cuenta el valor de venta fijado. Qué Significa El Impuesto De Plusvalía Si tienes dudas acerca de los impuestos a pagar en el momento de vender un piso en Barcelona, visítanos en nuestra oficina o ponte en contacto con nuestros agentes. ¡Te ayudaremos en todo lo que necesites!

¿Cuándo se paga la plusvalía de una herencia?

Un impuesto habitual en la herencia – NOTICIA 04.03.2021 – 10:09h Actualizado: 04.06.2022 – 21:35h La plusvalía de una herencia es el nombre con el que, de forma general, se conoce al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Se trata de un tributo que se abona cuando se transmite una vivienda, tanto al vender la casa como al donarla o heredarla. En el primer caso, quien paga es el vendedor; mientras que en el segundo y en el tercero, quien debe abonar la tasa es el que recibe la vivienda, bien sea por vía de donación u herencia,

Este impuesto grava el aumento de valor del suelo en el que está albergado la vivienda desde la primera compra hasta el momento actual. Su calculo se realiza en base al valor catastral del terreno en el momento de recibir la herencia o donación, Este valor puede encontrarse en el recibo del IBI e identifica el valor del suelo.

  • La cantidad a abonar, por tanto, varía en función del tiempo que haya pasado entre la adquisición del inmueble y el momento que pasa a formar parte del patrimonio de los herederos.
  • Eso sí, como máximo se pueden tasar 20 años.
  • Pasadas esas dos décadas la plusvalía se mantiene idéntica ya hayan pasado 21 años, 30 o 50.
See also:  Como Pagar Un Impuesto En El Cajero?

Además del valor catastral para realizar el cálculo del impuesto se tiene en cuenta el porcentaje de incremento, que se obtiene multiplicando el número de años transcurridos desde la adquisición del inmueble hasta la herencia o donación por un coeficiente que establece cada Ayuntamiento.

Eso sí, existen límites. Así, si el tiempo transcurrido se encuentra entre el año y los cinco años, como máximo, dicho coeficiente será del 3,7%; hasta 10, del 3,5%; hasta 15, del 3,2%; y hasta 20 años o más del 3%. Pero, aunque cada Ayuntamiento cuente con sus propias tarifas, lo que verdaderamente marca la diferencia entre heredar en un lugar u otro de España son las bonificaciones que cada municipio tenga para este impuesto.

Por ejemplo, Madrid aplica una bonificación del 95% sobre la plusvalía municipal cuando se trata de la vivienda habitual del fallecido y el valor del suelo es inferior a 60.000 euros. Para entenderlo mejor, no es lo mismo tener que abonar el impuesto por un incremento del suelo de 50.000 euros, que por 2.500 porque exista una bonificación del 95%.

Adblock
detector