Que Se Entiende Por Impuesto Diferido?

Que Se Entiende Por Impuesto Diferido
Pasivos por impuestos diferidos son las cantidades de impuestos sobre las ganancias a pagar en periodos futuros, relacionadas con las diferencias temporarias imponibles.

¿Qué impuesto diferido?

El impuesto diferido es aquel que surge por el reconocimiento de los tributos que la empresa deberá cancelar o dejar de pagar en el futuro. Esto, por hechos u operaciones que no se reconocen en los estados financieros del último ejercicio, pero que sí se considerarán en los periodos posteriores.

  • Es decir, los impuestos diferidos son aquellos tributos o efectos fiscales registrados por ingresos o gastos que no han sido incluidos en los últimos estados financieros.
  • Sin embargo, estos flujos sí tendrán que declararse en el futuro.
  • Lo opuesto a un impuesto diferido sería un impuesto corriente, que es aquel que se genera por un hecho acontecido en el mismo periodo.

Es decir, el impuesto a la renta que se produce en enero por las ventas efectuadas ese mismo mes, por ejemplo. Otra forma de entender el impuesto diferido es como un efecto producido por la diferencia entre las normas contables (normas dispuestas para la presentación contable) y las normas tributarias (leyes que configuran el sistema tributario).

¿Qué es el impuesto diferido Argentina?

El impuesto a las ganancias diferido forma parte del impuesto a las ganancias devengado en cada período, y reconoce el efecto fiscal de las diferencias temporarias entre los saldos contables de los activos y pasivos y las bases fiscales correspondientes utilizadas para determinar la ganancia gravable.

¿Qué es el impuesto a la renta diferido Perú?

Impuesto diferido: reconocimiento de pasivos y activos – Los pasivos por impuestos diferidos son aquellos impuestos sobre las ganancias que la empresa deberá pagar en el futuro. En cambio, los activos por impuestos diferidos se enfocan en los beneficios futuros que recibirá la organización. La compañía podrá recuperar el dinero realizando un pago de menor cantidad del impuesto a la renta.

See also:  En Que Banco Se Paga El Impuesto De Vehiculos Antioquia?

¿Cuándo es obligatorio el impuesto diferido?

El método del Impuesto Diferido es obligatorio en nuestra jurisdicción a partir de la vigencia de la RT 171 (‘ ejercicios iniciados a partir del 1° de julio de 2002’) y para todo tipo de entes, incluyendo los Entes Pequeños y Medianos (RT 412).

¿Cuándo se reversa el impuesto diferido?

Contabilización de los aumentos y disminuciones del impuesto diferido. – Los aumentos del impuesto diferido se presentan cuando existen reconocimientos contables que en años o periodos gravables posteriores tienen reconocimiento fiscal, en el caso del impuesto diferido débito (activo) los aumentos se originan por los costos y/o gastos mientras que el impuesto diferido por pagar o crédito (pasivo) los aumentos se originan con los ingresos.

Las disminuciones del impuesto diferido se presentan cuando existen reconocimientos fiscales que en años o periodos gravables anteriores tuvieron reconocimiento contable, de la misma forma como aumentaron disminuyen, es decir el impuesto diferido débito con movimiento crédito y el impuesto diferido por pagar o crédito con movimiento débito.

Para efectos prácticos de registrar los aumentos del impuesto diferido vamos suponer la siguiente situación donde los gastos e ingresos tienen reconocimiento contable pero no fiscal:

Conceptos Valores Tarifa Impuestos
Utilidad contable $200.000 33% $66.000
( + ) Gastos deducibles – diferencia temporal $50.000 33% $16.500
( – ) Ingresos gravados – diferencia temporal $20.000 33% $6.600
( = ) Renta líquida gravable $230.000 33% $75.900

El anterior escenario se contabiliza registrando los $66.000 al gasto por impuesto sobre la renta (débito), los $16.500 al activo por impuesto diferido (débito) y como partida doble los $6.600 al pasivo por impuesto diferido por pagar (crédito) y los $75.900 al pasivo por impuesto corriente por pagar (crédito).

See also:  Que Grava El Impuesto De Promocion Municipal?
Conceptos Valores Tarifa Impuestos
Utilidad contable $200.000 33% $66.000
( – ) Gastos deducibles – diferencia temporal $50.000 33% $16.500
( + ) Ingresos gravados – diferencia temporal $20.000 33% $6.600
( = ) Renta líquida gravable $170.000 33% $56.100

Este segundo escenario se contabiliza registrando los $66.000 al gasto por impuesto sobre la renta (débito), los $6.600 al pasivo por impuesto diferido por pagar (débito) y como partida doble los $16.500 al activo por impuesto diferido (crédito) y los $56.100 al pasivo por impuesto corriente por pagar (crédito); de esa forma el impuesto diferido reflejado en los activos y pasivos se disminuye a ceros.

¿Cómo impacta el ajuste por inflación en el impuesto diferido?

¿Cuáles son los efectos en el impuesto diferido contable? En la medida que la aplicación del ajuste por inflación impositivo no impacte las bases fiscales de activos y pasivos, no debería tener ningún efecto en los estados financieros de una entidad (4).

¿Qué es el diferido en contabilidad?

Un activo diferido está relacionado con gastos que se pagan por anticipado. Primero, se realiza un desembolso y, luego, a medida que se emplean o consumen los recursos correspondientes, se anota el gasto. Mientras tanto, figuran en el activo. En todo caso, no siempre es sencillo determinar cuándo debemos contabilizar un gasto y cuándo un activo diferido.

¿Cómo se saca el total de activo diferido?

Un activo diferido está relacionado con gastos que se pagan por anticipado. Primero, se realiza un desembolso y, luego, a medida que se emplean o consumen los recursos correspondientes, se anota el gasto. Mientras tanto, figuran en el activo. En todo caso, no siempre es sencillo determinar cuándo debemos contabilizar un gasto y cuándo un activo diferido.

Adblock
detector