Que Sanciones Se Han Impuesto A Rusia?

Que Sanciones Se Han Impuesto A Rusia
Todas las sanciones que la Unión Europea ha impuesto a Rusia: carbón, aviones, vodka La Unión Europea ha aprobado nuevas sanciones contra Rusia, que se suman a las ya existentes y afectan a la importación de combustibles, licores o ciertos productos electrónicos Foto: roibu / Shutterstock

¿Cuáles son las sanciones impuestas a Rusia?

Rusia – El objetivo del dispositivo de sanciones adoptado por la UE contra Rusia, que consiste en incrementar el coste que tiene la guerra para el régimen ruso, reposa sobre diferentes pilares: 1. Sanciones individuales para ejercer presión sobre los apoyos políticos y económicos del régimen ruso, así como sobre los dirigentes de las regiones no controladas por el gobierno ucraniano de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia, ilegalmente anexadas por Rusia.

Las sanciones comprenden la inmovilización de bienes y la restricción de la libre circulación en el territorio de la UE y afectan a más de 1.300 personas y entidades rusas, entre las que figuran el presidente ruso Vladímir Putin y el ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov.2. Sanciones económicas masivas para mermar la capacidad de financiación de la economía rusa: • — prohibición de las transacciones de activos y reservas del Banco Central de Rusia; • — restricción de la adquisición de deuda soberana rusa y los flujos financieros procedentes de Rusia; • — exclusión de diferentes entidades bancarias rusas del sistema de mensajería segura SWIFT, entre ellas, Sberbank y VTB, los dos principales bancos del país.3.

Sanciones económicas dirigidas a sectores clave de la economía rusa, como la energía, el transporte, la aeronáutica, la industria de defensa, las materias primas y la prestación de servicios. Estas medidas incluyen la prohibición de las exportaciones y las importaciones de algunos bienes desde y hacia Rusia (armas ligeras, aeronaves y equipos relacionados con ellas, productos de doble uso, alta tecnología, materiales, etc.), la prohibición de que los buques con pabellón ruso accedan a los puertos y otras restricciones en el sector de la prestación de servicios.

También se ve especialmente afectado el sector energético, estratégico para financiar la guerra librada por Rusia : entre otras cosas, los Estados miembros han decidido prohibir la importación de carbón procedente del país, así como la importación por vía marítima de crudo y de productos petrolíferos rusos, es decir, prácticamente la totalidad del petróleo exportado por Rusia hacia los países de la UE.

Las medidas adoptadas por la Unión Europea incluyen, asimismo, un mecanismo de limitación de los precios del petróleo que Rusia vende a otros países. Este mecanismo, que completa el embargo europeo, tiene como objetivo reducir, en Rusia, los ingresos provenientes de la exportación de petróleo y evitar, al mismo tiempo, un impacto en los precios mundiales.4.

¿Qué jurisdicciones han sancionado a Rusia debido a la guerra con Ucrania?

​ Rusia respondió con sanciones contra un número de países, incluyendo un veto total hacia las importaciones alimentarias de Australia, Canadá, Noruega, Japón, los Estados Unidos y la UE.

¿Qué efectos han tenido las sanciones a Rusia?

Desde febrero de 2022, cuando se produjo la invasión no provocada e injustificada de Ucrania por parte de Rusia, el Consejo ha adoptado seis paquetes de sanciones contra Rusia y Bielorrusia. Las sanciones tienen por objeto debilitar la capacidad de Rusia para financiar la guerra y se dirigen específicamente contra las élites política, militar y económica responsables de la invasión.

¿Cuáles son los bancos rusos sancionados?

Sanciones impuestas por EE.UU. – Por su parte, Estados Unidos también ha realizado una serie de medidas en contra de esta ofensiva:

Cortar la conexión con el sistema financiero de EE.UU. del banco más grande de Rusia, el Sberbank y sus subsidiarias Bloqueo total a la segunda institución financiera más grande de Rusia, VTB Bank, Bloqueo total a otras tres importantes instituciones financieras rusas : Bank Otkritie, Sovcombank OJSC y Novikombank, y 34 subsidiarias. Restricciones de deuda y capital a trece de las principales empresas y entidades rusas entre las que están varias entidades financieras, Gazprom, Transneft, Rostelecom, RusHydro y Ferrocarriles Rusos. Estas empresas tienen unos activos estimados en casi 1,4 billones de dólares. Sanciones de bloqueo total a las élites rusas y sus familiares, Sanciones dirigidas contra el ejército, Sanciones destinadas a impedir la llegada de bienes tecnológicos críticos a Rusia : tecnología sensible, dirigida principalmente a los sectores de defensa, aviación y marítimo rusos. A Bielorrusia también se le han impuesto sanciones.

Fuente: The White House

¿Que vende Rusia a España?

Muchas cosas cambiaron el 24 de febrero de 2022, cuando las tropas rusas cruzaron las fronteras ucranianas para dar comienzo al mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, la Unión Europea (UE) ha adoptado varios paquetes de sanciones contra la economía rusa, bielorrusa, y contra individuos destacados de sendos regímenes.

Teniendo en cuenta las sanciones individuales impuestas previamente tras la anexión de Crimea en 2014, la UE ha sancionado en total a 108 entidades y 1214 personas. Antes de todo eso, durante 2021, España había importado más de 6.000 millones de euros en productos procedentes de Rusia. Por aquel entonces el balance exportador era negativo para nuestro país, que tan sólo lograba colocar al gigante euroasiático un tercio de lo que importaba.

Hasta ese momento, Rusia compraba a España sobre todo moda, cerámica, automóviles, maquinaria y productos de la industria química. Entre los principales productos rusos en España destacaban los combustibles y materias primas minerales tales como el aluminio o el hierro.

¿Cuáles son los tipos de sanciones que existen?

Qué es Sanción: – Como sanción se denomina la pena que establece una ley o norma para quien la viole o la incumpla, La palabra, como tal, proviene del latín sanctĭo, sanctiōnis, En Derecho, se puede decir que la sanción es la consecuencia que tiene una conducta que constituya una infracción para la norma jurídica.

Dependiendo del tipo de infracción, puede haber sanciones penales, civiles o administrativas. Asimismo, se llama sanción al acto formal y solemne por el cual el jefe de Estado confirma una ley o estatuto, De allí que como sanción también pueda denominarse la aprobación o autorización de cualquier acto jurídico.

Por su lado, en Derecho Internacional, se denominan sanciones las medidas que un Estado toma ante otro de forma unilateral, y que pueden ser de tipo económico, diplomático o militar. Como tal, el objetivo de este tipo de sanciones es hacer presión o coaccionar al otro Estado para que cumpla con determinadas obligaciones o ceda ante una negociación.

¿Cuánto paga Ucrania por ir a la guerra?

Presenciar la muerte – «Ha sido un trabajo bastante duro a veces. No es como Irak, que fue una situación de guerra de guerrillas; es una situación de guerra convencional contra la infantería mecanizada». Pero la amenaza era real. Poco después de su llegada al frente, dos combatientes georgianos de su unidad murieron frente a él.

  1. Murieron por fuego indirecto; uno desangrado, el otro instantáneamente.
  2. Cargamos a uno de ellos, tratando de salvarlo, mientras había un fuerte bombardeo a nuestro alrededor».
  3. Pie de foto, Ajay Spence: «Estoy aquí para hacer un trabajo, que es ayudar al pueblo ucraniano» Fue una experiencia traumática.
See also:  Como Pagar Impuesto Boleta De Honorarios?

Pero ¿qué hay del riesgo en el que pone su propia vida? «No me hago ilusiones al respecto, estoy dispuesto a aceptarlo. Estoy aquí para hacer un trabajo, que es ayudar al pueblo ucraniano, Uno piensa en cosas como esas más adelante y sigue con el trabajo que tiene por delante».

En los primeros días de la invasión rusa, la posición del gobierno de Reino Unido sobre los ciudadanos británicos que viajaban para luchar en Ucrania no estaba clara, pero hubo advertencias a las personas interesadas para que no viajen. A aquellos que, como Ajay, han sido colocados en la legión de combatientes extranjeros de Ucrania, se les paga lo mismo que a los locales : 11-15,000 UAH (alrededor de US$400 – US$500) por mes en salario base.

También se puede agregar un pago adicional para aquellos que se despliegan en el frente durante el combate activo. La comunicación, al menos, ha sido manejable para Ajay gracias a la cantidad de angloparlantes. Y la recepción de los ucranianos ha sido cálida.

Cuando estás fuera de casa, la gente te nota, la gente se te acerca y te da la mano. Creo que necesitan ver cosas así porque necesitan saber que el mundo les está apoyando». «Ucrania es un país encantador, y ver la destrucción y el daño, y el puro odio que se ha lanzado contra la gente aquí, es difícil.

Crecí en Irlanda del Norte durante los disturbios, así que tengo un poco más de empatía hacia cosas como esa». Con el ejército de Rusia retirándose de Kiev en los últimos días, Ajay dice que su unidad está siendo reasignada a una nueva línea de frente.

Su misión: recuperar las áreas que actualmente están bajo ocupación rusa, Me sorprende después de nuestra entrevista al enseñarme una foto de sí mismo vestido con una especie de uniforme de soldado bastante diferente. Sosteniendo una espada en lugar del rifle automático que ahora reposa a su lado, Ajay explica que anteriormente trabajó como extra en «Game of Thrones», que se filmó en Irlanda del Norte.

Donde está ahora es un campo de batalla bastante diferente, pero él dice que tiene la intención de permanecer en Ucrania hasta que la guerra termine, «Cuando me fui de Belfast me deshice de mi apartamento, así que estaré aquí todo el tiempo que sea necesario».

¿Qué dice Putin de las sanciones?

El presidente ruso, Vladimir Putin, describió las sanciones impuestas por Occidente como ‘semejantes a una declaración de guerra’.

¿Cuánto ha perdido Rusia en Ucrania?

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania asegura que, entre el 24 de febrero y el 13 de septiembre, Rusia ha perdido alrededor de 53.300 soldados, así como 244 aviones, 213 helicópteros y 2.175 tanques, entre otras muchas armas y equipos.

¿Qué produce Rusia para el mundo?

Resumen: En 2020 Rusia fue la economía número 11 del mundo en términos de PIB (US $ corrientes), el número 13 en exportaciones totales, el número 21 en importaciones totales, el número 70 economía en términos de PIB per cápita (US $ corrientes) y el número 43 economía más compleja según el Índice de Complejidad Económica (ECI) Exportaciones: Las principales exportaciones de Rusia son Petróleo crudo ($74,4MM), Petróleo refinado ($48MM), Gas petróleo ($19,7MM), Oro ($18,7MM), y Briquetas de carbón ($14,5MM), exportando principalmente a China ($49,3MM), Reino Unido ($25,3MM), Países Bajos ($22,5MM), Bielorrusia ($15,8MM), y Alemania ($14,2MM).

En 2020, Rusia fue el mayor exportador mundial de Trigo ($10,1MM), Hierro semi-acabado ($4,5MM), Pescado congelado sin relleno ($2,58MM), Níquel crudo ($2,26MM), y Arrabio ($1,34MM) Importaciones: Las principales importaciones de Rusia son Coches ($7,75MM), Vehículos de motor; Piezas y accesorios (8701 a 8705) ($7,28MM), Equipo de transmisión ($7,15MM), Medicamentos envasados ($7,06MM), y Ordenadores ($4,1MM), importando principalmente desde China ($50,7MM), Alemania ($26,1MM), Bielorrusia ($12,8MM), Corea del Sur ($7,93MM), y Italia ($7,71MM).

En 2020, Rusia fue el mayor importador mundial de Óxido de aluminio ($1,38MM), Cobre precipitado ($525M), Cementos refractarios ($164M), Fondo de pantalla ($138M), y Turbinas hidráulicas ($74,8M) Ubicación: Rusia posee fronteras con Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bielorrusia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajstán, China, Mongolia, y Corea del Norte por tierra y Estados Unidos y Japón por mar.

  • Flujo Vista ESCALA DEL EJE Y Valor caret-down La siguiente sección utiliza los datos más recientes de comercio de Rusia.
  • Descargo de responsabilidad: los datos se presentan en función de la disponibilidad y solo se muestran los países que utilizan el sistema armonizado.
  • Todos los datos se convierten a USD utilizando los tipos de cambio de enero de 2020 cuando los datos se informan en la moneda local.

Flujo Valor Profundidad Los datos se presentan en función de la disponibilidad de datos. Solo se seleccionan los países que utilizan el Sistema Armonizado (HS). Cada fuente se muestra utilizando sus propios últimos doce meses de datos. *Todos los datos se convierten a USD utilizando los tipos de cambio de enero de 2020 cuando los datos se informan en la moneda local.

  • Flujo Vista Periodo caret-down Año de Exportación caret-down Año de Importación caret-down Exportación de Servicios de Rusia (2018) : $57,7MM Importación de Servicios de Rusia (2018) : $92,9MM En 2018, Rusia exportó $57,7MM en servicios.
  • Los principales servicios exportados por Rusia en 2018 fueron Miscellaneous business, professional, and technical services ($12,3MM), Air transport ($12MM), Personal travel ($6,88MM), Sea transport ($5,11MM), y Business travel ($4,61MM).

Los principales servicios importados por Rusia en 2018 fueron Personal travel ($32,7MM), Miscellaneous business, professional, and technical services ($20,2MM), Air transport ($8,88MM), Royalties and license fees ($6,29MM), y Operational leasing services ($4,58MM).

¿Cómo está la economía en Rusia hoy?

Economía y datos de los países

¿Quieres que lo enviémos a tu correo?

  • ‹ Rumanía – Economía y demografía
  • Samoa – Economía y demografía ›
  • Capital : Moscú
  • Población : 145.558.000
  • Superficie : 17.098.250 km2
  • Moneda : Rublos rusos (1 EUR=60,1514 RUB)
  • Religión : Mayoritariamente Cristianismo
  • Pertenece a : ACD, BRICS, CEI, CoE, OTSC, UEE, G20, G8, FMI, ONU, OSCE, OCS

Rusia, situada en Europa central, tiene una superficie de 17.098.250 Km 2 y es el país más grande del mundo. Rusia, con una población de 145.558.000 personas, es uno de los países más poblados del mundo 9 habitantes por Km 2, Su capital es Moscú y su moneda Rublos rusos.

  • Rusia es la economía número 11 por volumen de PIB,
  • Su deuda pública en 2021 fue de 255.354 millones de euros 302.218 millones de dolares, con una deuda del 16,99% del PIB.
  • Su deuda per cápita es de 1.754 € euros por habitante 2.076 $ dolares por habitante,
  • La última tasa de variación anual del IPC publicada en Rusia es de marzo de 2022 y fue del 16,7%.
See also:  Cuando Se Paga El Impuesto De Circulación En Barcelona?

Hay algunas variables que pueden ayudarle a conocer algo más si va a viajar a Rusia o simplemente quiere saber más sobre el nivel de vida de sus habitantes. El PIB per cápita es un muy buen índicador del nivel de vida y en el caso de Rusia, en 2021, fue de 10.324 € euros 12.219 $ dolares, con el que se sitúa en el puesto 67 del ranking y sus habitantes tienen un bajo nivel de vida en relación al resto de los 196 países del ranking de PIB per cápita.

  • En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los rusos se encuentran en el puesto 52.
  • Si la razón para visitar Rusia son negocios, es útil saber que Rusia se encuentra en el 31º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Rusia ha sido de 29 puntos, así pues, la percepción de corrupción de los rusos en su país es muy alta, En las tablas de la parte inferior de la página puede ampliar información sobre la economía y demografía de Rusia y si quiere ver información sobre cualquier otro país puede hacerlo desde economía países Los ranking publicados tienen en cuenta los países de los que tenemos datos, al igual que ocurre con los textos que los acompañan.

Cuentas Nacionales – Gobierno
PIB Trim Per Capita III Trim 2021 2.584 k
PIB anual 2021 1.502.737 M€
PIB anual 2021 1.778.530 M$
PIB Per Capita 2021 10.324 €
PIB Per Capita 2021 12.219 $
PIB Trimestral III Trim 2021 377.702 M€
Deuda total (M.€) 2021 255.354
Deuda total (M.$) 2021 302.218
Deuda (%PIB) 2021 16,99%
Deuda Per Cápita 2021 1.754 €
Deuda Per Cápita 2021 2.076 $
Déficit (M.€) 2021 11.995
Déficit (M.$) 2021 14.197
Déficit (%PIB) 2021 0,80%
G.

¿Cómo va la economía de Rusia 2022?

MOSCÚ, 29 ago – La economía rusa se contraerá menos de un 3% en 2022, mucho menos que lo previsto inicialmente, mientras que la inflación se situará por debajo de las estimaciones anteriores, declaró el lunes el viceprimer ministro Andrei Belousov.

¿Qué es el SWIFT Rusia?

¿Qué es Swift? – Swift (la sigla de la Sociedad para Telecomunicaciones Interbancarias Financieras Mundiales, en inglés) es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos seguros y rápidos a través de fronteras nacionales, y permite que el comercio internacional fluya con suavidad.

¿Qué es el sistema SWIFT bancario?

  1. Blog
  2. ¿Qué es el código Swift y para qué te sirve?

Si alguna vez has enviado dinero internacionalmente, es probable que hayas requerido de un código SWIFT o BIC para indicarle al banco o al servicio de transferencias el lugar al que querías enviar el dinero. Estos códigos fueron creados con el fin de incrementar la seguridad al momento de realizar transferencias internacionales de dinero,

  • Sirven para erradicar los errores, reducir los tiempos de espera y evitar costos adicionales.
  • ¿Qué es el código Swift? «SWIFT» es el acrónimo de las siglas en inglés de «Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication» para darle nombre al código de identificación de una transacción internacional.

También es conocido como «BIC» por sus siglas en inglés «Bank Identifier Code». En ambos casos, se refiere al código único que da la identificación específica de cada una de las entidades de crédito o bancarias que existen en el mundo. Un SWIFT o BIC consta de entre 8 y 11 caracteres utilizados para identificar un determinado banco en específico en una transacción internacional, todo con la idea de asegurarse de que el dinero que transfieras sea recibido por el destinatario correcto.

  • » AAAABBCCDDD «, donde:
  • «AAAA». Es el código de banco con los 4 primeros caracteres.
  • «BB». Es el código del país y es representado con los 2 caracteres siguientes.
  • «CC». Se trata del código de ubicación compuesto por 2 caracteres.
  • «DDD». Finalmente, es el código de 3 caracteres que son opcionales. En caso de que no aparezcan en el código, se sobreentiende que representan a la oficina principal de la entidad.

Antes de enviar una transferencia, ¿dónde encuentras un SWIFT / BIC? Si quieres enviar una transferencia bancaria de dinero a alguien fuera de tu país, necesitarás el código SWIFT. Con este identificarás al banco extranjero y completarás tu transferencia.

  • Puedes encontrarlo en algunos estados de cuenta, Es común que los bancos a menudo incluyan sus códigos SWIFT en los extractos de cuenta en papel. Por ello, puedes pedir que revisen el dato en el estado de cuenta.
  • Revisa la banca en línea, Si por algún motivo no está el código SWIFT en los estados de cuenta, puedes abrir tu cuenta digital y buscar ahí la información. Gracias a que los códigos SWIFT sirven como autentificadores y están estandarizados a nivel mundial, es muy sencillo encontrar el de tu banco o el del banco extranjero.
  • Consulta las preguntas frecuentes, Sin necesidad de abrir una sesión en la plataforma de tu banco en línea, puedes buscar en su sitio web algo relacionado con SWIFT y pagos internacionales o enlaces relacionados.
  • Escribe «código SWIFT» y el banco,

    ¿Qué bancos rusos están bloqueados?

    Desconexión de algunos bancos – El Diario Oficial, además, ha publicado la lista de los siete bancos que la UE ha decidido desconectar de Swift. Ninguno de ellos son vitales para la exportación de gas a Europa –el 40% llega de Rusia–, como podrían haber sido Sberbank o Gazprombank.

    Los siete bancos afectados son: Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank, VNESHECONOMBANK (VEB) y VTB BANK. «Queda prohibido, a partir del 12 de marzo de 2022», dice el texto, «prestar servicios especializados de mensajería financiera, utilizados para intercambiar datos financieros, a las personas jurídicas, entidades u organismos que figuran en el anexo VIII o a cualquier persona jurídica, entidad u organismo establecido en Rusia cuyos derechos de propiedad pertenezcan directa o indirectamente en más del 50% a una entidad que figura en el anexo VIII».

    El texto añade: «Queda prohibido vender, suministrar, transferir o exportar billetes denominados en euros a Rusia o a cualquier persona jurídica, entidad u organismo en Rusia, incluidos el Gobierno y el Banco Central de Rusia, o para uso en Rusia».

    ¿Qué dice Putin de las sanciones?

    El presidente ruso, Vladimir Putin, describió las sanciones impuestas por Occidente como ‘semejantes a una declaración de guerra’.

    ¿Qué son las sanciones a un país?

    Las sanciones internacionales se han convertido en un elemento fundamental en el ámbito de las relaciones internacionales contemporáneas. Son medidas coercitivas que se aplican contra Estados, entidades no estatales o individuos que suponen una amenaza para la paz y la seguridad internacional.

    Los objetivos que se persiguen son modificar el comportamiento de un actor, disminuir su capacidad de maniobra o debilitar su posición y denunciar públicamente a aquellos actores que suponen una amenaza para la paz y la seguridad internacional. Las sanciones revisten un carácter fundamentalmente preventivo y deben ser proporcionales.

    Se recurre a ellas como alternativa al uso de la fuerza armada. Para evitar efectos adversos sobre terceros, en la medida de lo posible, las sanciones se dirigen contra individuos o entidades concretas y deben ser siempre conformes con el Derecho Internacional y los Derechos Humanos.

    Como ejemplo, pueden darse medidas de tipo económico-comercial (el embargo de armas), financiero o sanciones individuales, como la prohibición de entrada a un Estado o la congelación de sus activos. A día de hoy existen tres organismos principales en la imposición de sanciones: Naciones Unidas, la Unión Europea y la OSCE.

    El Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas establece la base jurídica para la imposición de medidas coercitivas en el seno de las Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad es el órgano facultado para adoptar medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada, con el objetivo último de mantener o restablecer la paz y seguridad internacionales.,​ En el ámbito de la Unión Europea, las medidas restrictivas se configuran como una herramienta clave de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y se emplean para la defensa de sus intereses estratégicos y la protección de sus objetivos fundamentales en el exterior.

    Pueden darse tres tipos de medidas: transposición de medidas acordadas en el marco de las Naciones Unidas, medidas complementarias a las adoptadas por las Naciones Unidas o medidas aprobadas por iniciativa propia. Las sanciones de la UE se aprueban por unanimidad mediante una Decisión del Consejo en el ámbito de la PESC, obligatoria en todos sus elementos para todos los Estados Miembros.

    Si la decisión prevé la reducción o interrupción total o parcial de las relaciones económicas y financieras con un país tercero, se adoptará un Reglamento de la UE por mayoría cualificada, a propuesta conjunta de la Comisión y del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.,

    ¿Qué significa sanciones económicas?

    Fundamento político – Las sanciones económicas son utilizadas como una herramienta de política exterior por muchos gobiernos. Suelen ser impuestas por un país más grande a un país más pequeño por una de dos razones: o bien este último es una amenaza para la seguridad de la primera nación o bien ese país trata injustamente a sus ciudadanos.

    ¿Cómo afecta la guerra entre Rusia y Ucrania a la economía?

    En este episodio de Real Economy, los periodistas de Euronews analizan el coste económico de la guerra de Rusia en Ucrania, que golpea duramente a Europa. «La economía había comenzado un camino de fuerte recuperación y crecimiento al salir de la pandemia.

    • Pero, ahora, la UE ha recortado su previsión de crecimiento del 4 % al 2,7 %, y ha elevado su previsión de inflación», indica la reportera Naomi Lloyd.
    • Guillaume Desjardins ha viajado a Alemania, donde las empresas manufactureras, que dependen de piezas metálicas procedentes de Ucrania, tienen problemas de abastecimiento.

    Para comenzar el reportaje, Euronews ofrece algunas claves sobre el alcance del impacto de la guerra. La economía de la Unión Europea está sintiendo el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania. Se ha producido un nuevo aumento de los precios de la energía, que ha llevado la inflación a máximos históricos.

    • Ucrania y Rusia producen casi un tercio del trigo y la cebada del mundo, y son grandes exportadores de metales.
    • Las interrupciones en las cadenas de suministro, así como el aumento de los costes de muchas materias primas, han hecho subir el precio de los alimentos, y de otros bienes y servicios básicos.

    Esto supone una carga para las empresas y menos poder adquisitivo. La UE ha recortado su previsión de crecimiento económico del 4 % al 2,7 % para este año y del 2,8 % al 2,3 % para el próximo. La inflación, prevista en un 3,9 % hace unos meses, se estima en torno al 6,8 % de media.

    La guerra perjudica a algunas economías de la UE más que a otras. La previsión de crecimiento de Alemania es una de las más bajas de Europa, con un 1,6 %. Guillaume Desjardins se dirigió a Baviera, donde empresas manufactureras se ven afectadas. Alemania y su Mittelstand, un ecosistema industrial anclado a nivel local, están también muy integrados en sus países vecinos, y en otros, como ocurre con Ucrania.

    «Cinco kilómetros. Esta es la longitud media de los cables presentes en nuestros automóviles. Y, si su coche está fabricado en Europa, alrededor del 7 % de estos cables provienen de Ucrania», declara Guillaume Desjardins, periodista de Euronews. En 2021, la Unión Europea importó 760 millones de euros de cables ucranianos, destinados, sobre todo, al automóvil, así como al sector aeroespacial.

    Aunque esta fábrica de cohetes no se abastece directamente de Ucrania, cuando Rusia invadió a su vecino en febrero, toda su cadena de suministro quedó trastocada. «Nuestros proveedores tienen dificultades para conseguir ciertas cosas. El precio de la logística aumenta, por la escasez de contenedores, y el de la energía también aumenta, obviamente.

    Esperemos que se trate de algo temporal. Hay ciertas cosas que afectan al negocio, pero más a nuestra cadena de suministro que a nosotros», afirma Jörn Spurmann, director comercial y cofundador de la compañía RFA, Si quieren enviar su primer cohete al espacio en 2023, como está previsto, Jörn Spurmann y su equipo tendrán que ser creativos.

    Adblock
    detector