Qué Quiere Decir Rentas Exentas Del Impuesto?

Qué Quiere Decir Rentas Exentas Del Impuesto
Cuando tenemos que presentar la declaración de la renta, hay que incluir todos los ingresos que hemos obtenido durante el ejercicio, y pagar el IRPF correspondiente. Sin embargo, en algunos casos, hay rentas que aunque estamos obligados a declararlas, no tenemos que pagar nada por ellas.

  • Son las llamadas rentas exentas,
  • Como su propio nombre indica, se trata de ingresos sobre los que no hay obligación tributaria aunque se haya producido el hecho imponible.
  • En otras palabras, ingresos por los que no hay que pagar IRPF,
  • El Gobierno y Hacienda son los encargados de determinar cuáles son estas rentas exentas, que en la declaración de la renta están recogidas en su mayoría en el artículo 7 de la Ley de IRPF.

Estas excepciones suelen estar relacionadas con proteger a determinados colectivos, primar ciertas situaciones o incentivar actividades económicas concretas. Sin embargo, en algunos casos es la propia justicia la que impone que una renta esté exenta, en contra incluso del criterio de Hacienda y del Ejecutivo.

¿Qué artículo del ET habla sobre las rentas exentas?

Están gravados con el impuesto sobre la renta y complementarios la totalidad de los pagos o abonos en cuenta provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria, con excepción de los siguientes: 1. Las indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad.2.

  1. Las indemnizaciones que impliquen protección a la maternidad.3.
  2. Lo recibido por gastos de entierro del trabajador.4.
  3. El auxilio de cesantía y los intereses sobre cesantías, siempre y cuando sean recibidos por trabajadores cuyo ingreso mensual promedio en los seis (6) últimos meses de vinculación laboral no exceda de 350 UVT.

Cuando el salario mensual promedio a que se refiere este numeral exceda de 350 UVT la parte no gravada se determinará así: Salario mensual Parte Promedio No gravada % Entre 350UVT Y410UVT el 90% Entre 410UVT Y470UVT el 80% Entre 470UVT Y530UVT el 60% Entre 530UVT Y590UVT el 40% Entre 590UVT Y650UVT el 20% De 650UVT el 0% 5.

  • Las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre Riesgos Profesionales, hasta el año gravable de 1997.
  • A partir del 1 de Enero de 1998 estarán gravadas sólo en la parte del pago mensual que exceda de 1.000 UVT.
  • El mismo tratamiento tendrán las Indemnizaciones Sustitutivas de las Pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional.

Para el efecto, el valor exonerado del impuesto será el que resulte de multiplicar la suma equivalente a 1.000 UVT, calculados al momento de recibir la indemnización, por el número de meses a los cuales ésta corresponda.6. El seguro por muerte, las compensaciones por muerte y las prestaciones sociales en actividad y en retiro de los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.7.

  • En el caso de los Magistrados de los Tribunales, sus Fiscales y Procuradores Judiciales, se considerará como gastos de representación exentos un porcentaje equivalente al cincuenta por ciento (50%) de su salario.
  • Para los Jueces de la República el porcentaje exento será del veinticinco por ciento (25%) sobre su salario.8.

El exceso del salario básico percibido por los Oficiales, Suboficiales y Soldados Profesionales de las Fuerzas Militares y Oficiales, Suboficiales, Nivel Ejecutivo, Patrulleros y Agentes de la Policía Nacional.9. Los gastos de representación de los rectores y profesores de universidades públicas, los cuales no podrán exceder del cincuenta (50%) de su salario.10.

  1. El veinticinco por ciento (25%) del valor total de los pagos laborales, limitada mensualmente a doscientas cuarenta (240) UVT.
  2. El cálculo de esta renta exenta se efectuará una vez se detraiga del valor total de los pagos laborales recibidos por el trabajador, los ingresos no constitutivos de renta, las deducciones y las demás rentas exentas diferentes a la establecida en el presente numeral.

PARAGRAFO 1o. La exención prevista en los numerales 1, 2, 3, 4, y 6 de este artículo, opera únicamente sobre los valores que correspondan al mínimo legal de que tratan las normas laborales; el excedente no está exento del impuesto de renta y complementarios.

¿Cómo saber si una persona debe declarar renta?

¿En qué fecha debo presentar mi declaración de renta en 2022? – Lo primero es tener en cuenta el calendario tributario de la DIAN 2022. Entre el 09 de agosto y el 19 de octubre de 2022 vencen los plazos para que las personas naturales presenten su impuesto de renta del año gravable 2021.

Adblock
detector