Que Porcentaje De Impuesto Te Quitan De Las Utilidades?

Que Porcentaje De Impuesto Te Quitan De Las Utilidades
¿Cómo se calcula el pago de utilidades? – De acuerdo con la empresa Sodexo, dedicada a la gestión de servicios para personal, el pago de utilidades debe ser calculado de la siguiente forma:

Determinar los ingresos gravables, los cuales se definen restando los no deducibles y las deducciones a los ingresos brutos. Aplicar porcentaje de la participación de los colaboradores. Este es determinado por el SAT y este 2021, el porcentaje aplicado es del 10 por ciento. Determinar número de colaboradores. Repartir en 2 partes de acuerdo con lo señalado anteriormente. Calcular la parte por día ayuda a repartir de manera acertada y sencilla.

¿Cuánto se descuenta de las utilidades?

En México los trabajadores tienen derecho de recibir una parte de las utilidades generadas por la empresa donde laboran 1, Se reparte el 10% sobre la renta gravable 2 que haya manifestado la empresa en su declaración anual. Es importante entenderlo, ya que algunas veces los trabajadores saben que la empresa ganó dinero y alcanzó sus objetivos, pero cuando llega el momento, resulta que no hay utilidades porque se hicieron nuevas inversiones en el negocio (la renta gravable fue cero).

El cálculo de lo que le toca a cada trabajador se hace de la siguiente manera: la utilidad a repartir por la empresa se divide en dos partes iguales. La primera se reparte por igual en proporción al número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente de su salario. La segunda se reparte en proporción a los salarios devengados durante el año (sin considerar gratificaciones, prestaciones o sumas por trabajo extraordinario).3 Estas cantidades deben pagarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que el patrón presentó su declaración anual 4,

Por eso las personas morales suelen entregarlas en mayo y las físicas en junio. Es importante saber que no todas las empresas tienen que pagar utilidades, ya que la Ley contempla algunas excepciones 5, Entre ellas están las de nueva creación durante el primer año de funcionamiento, las mineras nuevas durante el periodo de exploración, las instituciones de asistencia privada sin fines de lucro, además de empresas cuyo anual declarado para el impuesto sobre la renta no sea mayor a 300,000 pesos, entre otras.

Por otro lado, hay algunos trabajadores que no tienen derecho a recibirlas 6, como por ejemplo los socios y accionistas de la empresa, los directores, administradores o gerentes generales. Tampoco las reciben los profesionales que prestan sus servicios por honorarios (sin que exista relación de trabajo subordinado), los trabajadores domésticos así como los eventuales (contratados por obra o por tiempo determinado) que hayan laborado menos de 60 días en total en la empresa.

Además, recuerda que para cobrarlas, los trabajadores en activo tienen un plazo de un año a partir del día siguiente en que se genere la obligación para la empresa. Para los ex trabajadores, el término de un año comienza a partir del día siguiente en que deban pagarse las utilidades 7,

Una duda muy frecuente es: ¿Cómo se puede saber si mi empresa generó utilidades y si el cálculo es correcto? La Ley establece 8 que en cada empresa se debe integrarse una Comisión Mixta de Reparto de Utilidades, con representantes de los trabajadores. Además, el patrón tiene la obligación de entregar una copia de su Declaración Anual en la que se menciona si hubo utilidades y la cantidad a repartir 9,

El papel de esta Comisión Mixta es elaborar el proyecto que determine el reparto individual de cada trabajador conforme a la Ley. También debe fijar ese proyecto en cada uno de los establecimientos que formen parte integrante de la empresa, para que todos los trabajadores puedan conocerlo y en su caso hacer observaciones.

See also:  Que Es El Impuesto Predial Hr?

¿Cómo calcular el ISR de las utilidades 2022?

¿EXISTE UNA CIFRA LÍMITE DE UTILIDADES QUE UN TRABAJADOR PUEDE RECIBIR? – Con las más recientes reformas a la Ley Federal del trabajo (LFT), publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021, en el artículo 127 se estableció un nuevo tope en la cantidad que un trabajador puede recibir por concepto de utilidades.

Leer más: ¿Eres pensionado? Te decimos si tienes derecho al pago de utilidades

Este párrafo establece, «el monto de la PTU tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; debiéndose aplicar el monto que resulte más favorable al trabajador». Es decir que, si un trabajador recibe 1000 pesos de salario al mes, no podrá recibir más de 3 mil pesos por concepto de PTU, en tanto que el monto que deberán repartir las empresas entre todos sus trabajadores seguirá siendo el mismo, es decir el 10% de su utilidad fiscal una vez que esta realizó el pago de impuestos,

Se acerca la fecha límite para que las empresas que hayan tenido excedentes en sus finanzas realicen el pago de utilidades a sus trabajadores o también denominadas PTU y si tienes duda de cuál es la cantidad que puede ser gravable por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aquí te ayudaremos a obtener esta información.

De acuerdo con las leyes vigentes relacionadas con el tema, el pago de utilidades será gravable de impuestos sólo en los casos en que la cantidad exceda el equivalente a 15 días de salario mínimo, que actualmente es de $172.87 pesos, es decir, si la cifra excede los 2593.05 pesos, la autoridad fiscal podrá requerirte un monto bajo concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR),

  1. La cantidad que será gravable de impuestos se obtiene de la resta del monto toral de PTU menos 2593.05; esta cifra a su vez es sumada a las otras percepciones que sean recibidas en el mismo periodo, y a este monto se le aplica el porcentaje equivalente al ISR,
  2. Otra opción que también puede ser usada por las empresas para este efecto es dividir las utilidades gravables entre 365 y a su vez multiplicar el resultado 30.4, cuyo resultado es equivalente al promedio mensual de la PTU,
See also:  Como Exentar Impuesto Por Venta De Inmueble?

Este monto se debe sumar al ingreso ordinario del periodo para posteriormente aplicarle la tarifa del artículo 96 de la LISR y el resultado se disminuirá al impuesto que correspondería solo al ingreso ordinario del periodo, cifra que posteriormente se dividirá entre el promedio mensual de la PTU, el cociente se multiplicará por 100, pues será el porcentaje a multiplicar por la PTU gravada para obtener finalmente el resultado del ISR a cargo de dicha prestación

¿Cómo será el pago de utilidades 2022?

El procedimiento de individualización no sufrió cambios, por lo que el reparto de utilidades se divide en dos: 50% depende del número de días trabajados por cada colaborador durante el año y 50% va en proporción del monto de salario devengado por el empleado en el mismo lapso.

¿Qué porcentaje se paga de ISR 2022?

1) Tablas ISR 2022: retención diaria del ISR –

Límite inferior Límite superior Cuota fija % aplicable sobre el excedente del límite inferior
$ $ $ %
0.01 21.20 0.00 1.92
21.21 179.96 0.41 6.40
179.97 316.27 10.57 10.88
316.28 367.65 25.40 16.00
367.66 440.18 33.62 17.92
440.19 887.78 46.62 21.36
887.79 1,399.26 142.22 23.52
1,399.27 2,671.42 262.52 30.00
2,671.43 3,561.90 644.17 32.00
3,561.91 10,685.69 929.12 34.00
10,685.70 En adelante 3,351.21 35.00

¿Cuánto está exento La PTU 2022?

La PTU está exenta hasta un tope de 15 UMAs*, el excedente sí será grabado con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual se calculará de acuerdo al artículo 96 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) o bien con base al artículo 174 del Reglamento de ISR.

See also:  Donde Se Paga El Impuesto De Donaciones De Un Inmueble?

¿Cómo se paga la utilidad a los trabajadores?

¿Cómo se paga el reparto de utilidades o PTU? – Para pagar el reparto de utilidades, el monto se divide en dos partes iguales :

  1. La primera se reparte por igual entre todos los trabajadores, considerando el número de días trabajados.
  2. La segunda se divide proporcionalmente con base al salario percibido por el trabajador durante el año.

Excepciones :

  • Empresas de nueva creación en el primer año de funcionamiento están exentas del pago.
  • Los directores, administradores y gerentes generales no participan en el reparto.

Multa por no pagar PTU : Entre 22,405 y 448,100 pesos.

¿Cómo calcular el 15 de utilidades?

El 15 % de las utilidades líquidas, se calcularán de la siguiente manera: a)El 10% de dividirá entre todos los trabajadores de la empresa, sin consideración a remuneraciones recibidas por cada uno de ellos durante el período económico correspondiente y que será entregado directamente al trabajador.

Adblock
detector