Que Porcentaje De Impuesto Se Le Quita Al Aguinaldo?

Que Porcentaje De Impuesto Se Le Quita Al Aguinaldo
¿Cuánto dinero me descuentan del aguinaldo para pagar ISR? – Los trabajadores asalariados reciben el pago del aguinaldo para utilizar el dinero para diferentes fines como liquidar deudas o comprar regalos de Navidad; el problema se da que dicho pago se ve alcanzado por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Debes saber que el descuento máximo que el SAT puede retenerte es hasta el 35% de tu gratificación que cobran a fin de año. Por ley, todos los empleados tienen derecho a cobrar el aguinaldo al tratarse de una gratificación obligatoria, y sus patrones están obligados a pagarles cada final del año. Los de sueldos asimilados también les dan derecho a acceder a la prestación como establece la ley.

¿Cuánto me quitan de impuestos del aguinaldo?

A continuación encontraras las Preguntas más frecuentes respecto al pago del Aguinaldo. – ¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo? Todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros.

Dicha prestación laboral anual también aplica para los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT). ¿Los trabajadores que hayan laborado por menos de un año tienen derecho al aguinaldo? Sí tienen derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo trabajado, independientemente de que ya no laboren en la empresa o actualmente estén trabajando para una compañía distinta.

¿Tienen derecho a recibir aguinaldo los trabajadores eventuales? Sí, a la parte proporcional al tiempo laborado, esto debido a que la Ley Federal del Trabajo no hace distinción o señala excepción alguna que los excluya del mismo. ¿Los trabajadores contratados por honorarios tienen derecho al pago de aguinaldo ? No, excepto que exista una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente cubra un horario de trabajo con duración de la jornada máxima legal de 8 horas; reciba instrucciones de un superior inmediato y tenga un lugar fijo de trabajo dentro de la empresa o establecimiento.

  • ¿El personal de confianza tiene derecho a recibir aguinaldo? Sí, todas aquellas personas que presten un servicio personal subordinado para una persona física o moral deben recibirlo.
  • ¿Cuándo se debe pagar el aguinaldo? Antes del 20 de diciembre.
  • En el caso de las madres trabajadoras, ¿pueden descontarles parte de su aguinaldo por haber estado de incapacidad por maternidad pre y post natal? No, los periodos pre y postnatales (antes y después del nacimiento), deben contar como días trabajados para el cálculo del aguinaldo.
See also:  Como Se Calcula El Impuesto Vehicular Colombia?

¿Tienen derecho a recibir aguinaldo completo aquellos trabajadores que sufrieron un accidente de trabajo? Sí, estén asegurados o no, se consideran como trabajadores en activo durante el periodo que dure la incapacidad temporal y por lo tanto tienen derecho a recibir completo su aguinaldo, ya sea por parte de la empresa o de las instituciones de seguridad social.

  1. ¿Tienen derecho a recibir aguinaldo aquellos trabajadores que solicitaron el permiso de paternidad? Si, aquellos trabajadores que soliciten el permiso de paternidad, se considerara este como tiempo efectivamente laborado, y por lo tanto tiene derecho a recibir completo el aguinaldo.
  2. ¿Tienen derecho a recibir aguinaldo aquellos trabajadores que renuncien voluntariamente a su trabajo? Los trabajadores que renuncien a su trabajo antes del 20 de diciembre, tienen derecho a que se les cubra la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo que laboraron.

¿ Al fallecer un trabajador tienen derecho sus beneficiarios a recibir el pago del aguinaldo? Los beneficiarios podrán solicitar el pago de aguinaldo, si existe un pliego testamentario en la empresa o establecimiento en el cual estén designados los beneficiarios, Si no se cuenta con ese documento, se deberá de realizar un juicio de designación de beneficiarios ante la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje y de esta forma se le cubra el pago de aguinaldo.

¿Cómo se calcula el aguinaldo ejemplo?

La fórmula para calcular el aguinaldo toma en cuenta tu salario actual y el tiempo que lleves trabajando con el mismo patrón, considera los siguientes pasos. –

  1. Divide tu salario mensual neto entre los 30 días del mes. Por ejemplo: 9,000 de sueldo entre 30 días.300 pesos sería tu salario promedio diario.
  2. Multiplica el monto que ganas diariamente por los días de aguinaldo mínimos indicados por la LFT. En este ejemplo, son 300 pesos x 15 días = 4,500.00.
  3. Entonces recibirías, antes del 20 de diciembre, la cantidad de $4,500 pesos de aguinaldo, mientras tengas salario fijo y lleves un año en el mismo empleo.
See also:  Cual Es El Impuesto De La Loteria Nacional?

Para el cálculo del aguinaldo proporcional

¿Cómo se cobra el ISR 2022?

¿Cómo se calcula el ISR en sueldos y salarios en 2022? – Para cobrar el ISR, se utilizan cuotas que van subiendo conforme el ingreso mensual del asalariado sea mayor. Por ejemplo, se cobra solamente un 16% de ISR en pagos provisionales mensuales para ingresos de un límite inferior de 9,614.67 y un límite superior de 11,176.62 pesos. Que Porcentaje De Impuesto Se Le Quita Al Aguinaldo Tarifa de ISR aplicable en 2022 Usemos el caso de alguien que gana 10,000 pesos al mes. Está dentro del rango límite inferior de 9,614.67 y un límite superior de 11,176.62 pesos. A continuación restamos 10,000 menos 9,614.67, resultando 385.33 pesos. El 16% de 385.33 es 61.65 pesos, a esos se le suma la tarifa autorizada de 772.10.

LEE: ¡Atención, padres de familia! Estos son los gastos escolares que puedes deducir ante el SAT

De este modo, alguien que gana 75 mil pesos brutos al mes pagará 17,719 pesos de impuesto sobre la renta, que es un 23.62% del sueldo, quedándole 57,281 pesos. Recuerda que esto es solamente el cálculo de ISR, por lo que aún falta la deducción de la cuota al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el subsidio al empleo, por lo que el sueldo neto puede ser aún menor. Alto Nivel Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

¿Cuál es el porcentaje de descuento del ISR?

El porcentaje de retención por concepto de ISR no es el mismo para todos, va desde el 1.9% hasta el 35% al mes —y se le conoce como provisional—, se mide de acuerdo a la tabla de límite inferior y superior, esta tabla establece un rango de ganancias y les va aplicando un porcentaje, el cual va ascendiendo a medida que

See also:  Que Impuesto Pagan Los Trabajadores Independientes?

¿Cómo se calcula el aguinaldo gravado y exento?

El aguinaldo se considera un ingreso exento del pago de ISR hasta por el monto que resulte de sumar 30 UMA diarias (salarios mínimos), que a valores del año 2019 corresponde a $2,534.70 pesos. Esto quiere decir que por esta cantidad no se debe pagar ISR, pero por el excedente sí.

Adblock
detector