Que Paso Con El Impuesto Ide?

Que Paso Con El Impuesto Ide
El IDE se eliminó en 2014 – Lo anterior es verdad, pero actualmente el gravamen ya no se aplica. Esto se debe a que la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (Ley del IDE) se abrogó con la reforma fiscal que entró en vigor en 2014. Con la abrogación de la Ley del IDE desapareció la obligación de pagar el gravamen de 3%.

¿Cuánto es el impuesto IDE en México?

El IDE se aplica al importe excedente de 25,000 pesos en los depósitos en efectivo realizados en las instituciones del sistema financiero, ya sea por uno o por las suma de varios depósitos en el mes. El impuesto se calcula multiplicando el importe mensual que excede de 25,000 pesos por la tasa de 2 por ciento.

¿Cuánto dinero se puede transferir sin declarar en México 2022?

omo parte de las medidas de seguridad e investigación contra el lavado de dinero, las autoridades financieras como el SAT (Servicio de Administración tributaria), determinan un tope mensual de los depósitos que puedes realizar o recibir en tus cuentas bancarias para ser investigadas, aquí te explicamos cuál es el límite.

¿Cuánto dinero puedo depositar o recibir en 2022? De acuerdo a la Ley del ISR (Impuesto Sobre la Renta), para el 2022, el monto máximo para depositar o recibir dinero en efectivo a cuentas bancarias es de $15 mil pesos mensuales, pues al superar este monto, las instituciones financieras deben de reportar al SAT estas operaciones.

Si bien, el reportar estos depósitos no se trasladará directamente al pago de un impuesto, porque serán las mismas financieras quienes sean responsables de gravar el IDE (Impuesto Sobre Depósito en Efectivo). Corres el riesgo de ser auditado por el SAT para aclarar la procedencia lícita de los recursos.

  • Dentro de estas depósitos se incluye todo dinero que se abonó en efectivo a ventanilla o cajero automático, los cheques de caja y aquellos que determine el SAT, además, no sólo son las cuentas de banco, también aquellas cuentas de depósito emitida por fintech, Sofipos y Socaps.
  • Aunque este reporte se realizaba de manera anual a más tardar el 15 de febrero, con las reformas propuestas por el Paquete Económico 2022, se establece que la información se debe compartir a más tardar el día 17 del mes siguiente, lo que dará mayor control a las autoridades para identificar posibles actos ilícitos.

¿Qué operaciones no cuentan como depósitos? No obstante, esto no quiere decir que todo el dinero que recibas será reportado al SAT, pues las transferencias electrónicas vía SPEI o TEF no se consideran como depósitos en efectivo, lo que significa que puedes recibir o depositar más de $15 mil pesos a otras cuentas sin tener que notificar a las autoridades.

See also:  Como Se Calcula El Impuesto De Sucesiones En Valencia?

¿Cómo era el acreditamiento y compensación de IDE contra los demás impuestos?

Acreditamiento del IDE en pagos mensuales Los contribuyentes pueden acreditar (restar) el monto del IDE efectivamente pagado en el mismo mes contra el monto del pago provisional del impuesto sobre la renta (ISR) del mes de que se trate. El remanente del IDE que en su caso resulte podrá restarse o acreditarse contra el ISR retenido a terceros en el mismo mes, por ejemplo, el retenido a los trabajadores.

  • Si después de hacer el acreditamiento anterior existiera una diferencia de IDE, se podrá compensar contra otras contribuciones federales a cargo por ejemplo, el IETU y el IVA.
  • La diferencia que en su caso resulte después de la compensación podrá solicitarse en devolución, siempre que sea dictaminada por contador público registrado.

Acreditamiento del IDE anual El IDE efectivamente pagado también puede restarse del impuesto sobre la renta anual, salvo que haya sido acreditado contra el impuesto sobre la renta retenido a terceros, compensado contra otras contribuciones federales a su cargo o solicitado en devolución.

¿Cuándo dejó de aplicar el IDE?

La propuesta de eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) fue una buena decisión del gobierno, porque no recaudó lo que se esperaba e hizo más complejo el pago de impuestos del sector empresarial, reconocieron expertos. Desde su aparición, en 2008, y hasta julio de 2013, los datos de la Secretaría de Hacienda muestran que el IETU recaudó 253 mil 278 millones de pesos, pero se tenían expectativas que arrojara recursos por 320 mil 269 millones de pesos.

Significa que en cinco años y medio de existencia, el IETU dejó una merma de 66 mil 991 millones de pesos respecto a lo que se esperaba captar. Además de su menor recaudación, el sector empresarial demandó por años la eliminación o fusión de este impuesto porque dificultaba su pago, además de que les significaba una carga fiscal importante.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Carlos Cárdenas, dijo que se trató de una buena decisión, porque el gravamen nunca recaudó ni siquiera 50 mil millones de pesos al año. «Además de que nunca se obtuvieron los recursos esperados, afectó a muchas ramas como la de la construcción.

  1. Este impuesto estaba condenado a desaparecer», dijo.
  2. Jesús Aldrin Rojas, socio de la consultoría QCG, Transfer Pricing Practice, calificó como adecuada la eliminación del IETU porque además de su menor recaudación, también presentó problemas de constitucionalidad, lo que afectaba la disponibilidad de trabajo de las empresas al gravar los flujos de efectivo «necesarios en muchas ocasiones como capital de trabajo para las compañías».

El senador del PAN, Ernesto Cordero, criticó la iniciativa, pues dijo que el IETU es un impuesto de control que no puede verse separado si no como complemento del ISR. IDE quedó a deber El Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que también nació en 2008 a fin de disminuir la informalidad y combatir el lavado de dinero, se eliminará, lo que a decir de los especialistas es una buena medida, porque recaudó poco.

El IDE es un impuesto que se aplica por uno o por la suma de varios depósitos en efectivo cuyo monto en el mes exceda de 15 mil pesos. A lo largo de su existencia, este gravamen de control recaudó 33 mil 096 millones de pesos, aunque su expectativa era que generara 48 mil 892 millones. Cárdenas comentó que lo que recaudaba era «ridículo» y que poco hizo para combatir la informalidad.

Rojas expuso que el IDE fue pensado como un impuesto de combate a la informalidad, pero que no lo atacaba con precisión, siendo los contribuyentes habituales los que soportaban el peso de ese impuesto. Añadió que la eliminación del IETU y del IDE ayudará a reducir el tiempo incurrido en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, debido a la complejidad inherente en el cálculo de las bases gravables de la Renta, IETU e IDE.

See also:  Como Calcular El Impuesto De Segunda Categoria?

¿Cuánto es el IDE 2022?

English version ¿Cuáles son los puntos más relevantes del paquete económico aprobado por el Congreso? El 26 de octubre de 2021, la Cámara de Senadores aprobó y turnó al Ejecutivo Federal diversos dictámenes aprobados por el pleno y que conforman el paquete económico para 2022, entre los que destacan la ley de ingresos de la federación y modificaciones en el Código Fiscal de la Federación (CFF), la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIESPS).

  • Este paquete económico no contempla nuevos impuestos, ni aumentos a los existentes, sino adecuaciones a las normas actuales, pero con una tendencia a ampliar la base gravable de los contribuyentes.
  • A continuación, mencionamos los aspectos más relevantes de las reformas aprobadas en el Congreso.
  • Indicadores económicos Se estima que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2022 se colocará entre 3.6% y 4.6%, utilizando para fines presupuestales 4.1% con una inflación anual estimada de 3.4%.

El precio del petróleo se proyecta en USD 55.1 dólares por barril y un promedio de la tasa de cetes a 28 días de 5%. En lo que respecta al dólar, su promedio anual se estimó en MXN 20.30 pesos. Recargos Se mantienen las tasas de recargos aplicables en los casos de prórroga, como se muestra a continuación:

Recargos por Tasa mensual
Prórroga 0.98%
Parcialidades hasta 12 meses 1.26%
Parcialidades de 12 a 24 meses 1.53%
Parcialidades mayores a 24 meses 1.82%

Para tales efectos, se especifica que las tasas de recargos antes mencionadas incluyen la actualización de las contribuciones. Estímulos fiscales Se mantienen en la Ley de Ingresos de la Federación para 2022 los estímulos fiscales que se han otorgado anualmente, entre los que destaca el estímulo fiscal consistente en el acreditamiento contra el impuesto sobre la renta (ISR) del impuesto especial sobre producción y servicios pagados por la adquisición de diésel que sea para su consumo final, como son:

See also:  Que Es Impuesto De Valor Agregado?

Por la adquisición de diésel de maquinaria en general que se utilice en actividades empresariales, así como para vehículos marinos para contribuyentes con ingresos totales anuales menores a MXN 60 millones de pesos (mdp) Por la adquisición del diésel utilizado para actividades agropecuarias o silvícolas; opcionalmente se prevé un esquema de devolución limitado para estos contribuyentes Por la adquisición de diésel para uso automotriz en vehículos que se destinen exclusivamente al transporte público y privado de personas o de carga; este estímulo no es aplicable tratándose de contribuyentes que presten servicios preponderantemente a partes relacionadas

Se permite el acreditamiento de 50% de los pagos que se realicen en la red nacional de autopistas de cuota para contribuyentes que se dediquen solo al transporte terrestre público o privado de carga o pasaje.

¿Cuál es el objetivo del IDE?

Finalidad – Su finalidad, es combatir la informalidad en el comercio, fiscalizando por medio del Sistema Financiero, gravando, en términos generales, los depósitos que en efectivo realicen las personas Físicas y Morales.

¿Qué es el IDE acreditable?

El impuesto a los depósitos en efectivo ( IDE ), será acreditable contra el impuesto sobre la renta propio y el retenido a terceros, si existe remanente, dicho remanente se podrá compensar contra Impuesto Empresarial a Tasa Única e IVA (excepto el IVA retenido a terceros).

¿Cuándo se pierde el derecho a compensar saldos a favor?

El Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que la obligación de la autoridad para devolver prescribe en los mismos términos y condiciones que el crédito fiscal. Es decir, en 5 años, Además, señala que la solicitud de devolución que presente el contribuyente se considera gestión de cobro que interrumpe la prescripción,

¿Por qué se derogo el IDE?

El IDE se eliminó en 2014 – Lo anterior es verdad, pero actualmente el gravamen ya no se aplica. Esto se debe a que la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (Ley del IDE) se abrogó con la reforma fiscal que entró en vigor en 2014. Con la abrogación de la Ley del IDE desapareció la obligación de pagar el gravamen de 3%.

Adblock
detector