Que Pasa Si No Declaro Impuesto A La Renta?

Que Pasa Si No Declaro Impuesto A La Renta
Me atraso en declarar y pagar el impuesto – Presentar la declaración y pagar fuera de plazo tiene consecuencias: – Multa por la presentación fuera de plazo de la declaración. – La Multa es equivalente a media UIT (S/ 2,300 si la infracción se comete en el 2022, pero si SUNAT aún no te ha notificado, sólo tendrás que pagar el 10% de la misma (S/ 230 más los intereses moratorios) -También está sujeto a intereses moratorios, el pago fuera de plazo del impuesto.

¿Qué sucede si no se hace la declaración de renta?

Multas – La ley establece también que las personas que no cumplan con la Operación Renta 2022 recibirán una sanción monetaria. La normativa indica que «el hecho de no haber presentado su declaración dentro del plazo legal, generará multas e intereses a su declaración».

¿Cuáles son las sanciones por no declarar renta?

Que Pasa Si No Declaro Impuesto A La Renta La declaración de renta es una de las obligaciones tributarias más comunes en Colombia. Este año, según lo informado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ( DIAN ) están obligadas declarar las personas que:

Su patrimonio bruto, al término del año gravable 2021, haya sido igual o superior a los $163.386.000 Que sus ingresos totales hayan sido iguales o superiores a los $50.831.000 Que hayan tenido consumos de tarjeta de crédito y que estos hayan sido iguales o superiores a los $50.831.000 Que sus compras y consumos hayan sido iguales o superiores a los $50.831.000 Y que el valor total acumulado de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $50.831.000

Lea también: ¿Qué es la declaración de renta sugerida y cómo consultarla? Si cumple con uno o varios de los anteriores topes, usted está obligado a declarar renta en 2022 (aunque tenga en cuenta que los cálculos se hacen con sus ingresos, patrimonio y movimientos financieros de 2021).

Para facilitar el proceso de declaración, la DIAN dispuso en su calendario tributario las fechas en las que usted debe presentar su declaración de renta. Estas pueden ser consultadas en el siguiente link, teniendo en cuenta los últimos dígitos de su NIT o número de cédula. Al ser la declaración de renta una obligación, el no presentarla, o hacerlo después de las fechas establecidas, puede acarrear sanciones.

Le puede interesar: ¿Cómo declarar renta en Colombia en 2022? Según lo detallado por el asesor tributario en línea Tributi, estas son las sanciones que recaen sobre una persona que incumple con esta obligación:

    Si presentas tu declaración de renta después de tu fecha límite, tendrás que pagar una sanción por declarar tarde, conocida como sanción por extemporaneidad. Esta sanción equivale al 5% de tu impuesto a cargo y aumenta con cada mes o fracción de mes que pase entre la fecha límite de pago y la fecha en la cual se presente la declaración de renta. La sanción mínima que se pagará en 2022 por las obligaciones incumplidas o mal cumplidas con la DIAN es de $380.000. Es decir que solo por declarar un día tarde, ya tendrías que asumir este valor, incluso si tu declaración de renta arroja un valor a pagar de cero. Te será enviado un mensaje de advertencia, notificando que cuentas con un mes máximo para realizar el pago correspondiente al monto del impuesto, de no ser cumplido este plazo se le anexara un 10%, articulo 642 de la ley establecida. De no declarar impuestos sobre la renta en ninguno de los casos anteriores se le sumará un 20% como sanción en base a el valor de sus consignaciones bancarias o bien los ingresos brutos de la persona, esto se dará en relación al periodo en el que el mismo no declaro impuestos o en relación a los ingresos de la última declaración que ha realizado, articulo 643 de la ley establecida.

    ¿Qué sucede si no declaro renta Chile?

    Permite a contribuyentes, empresas y personas, declarar sus rentas o ingresos anuales (en un proceso conocido como operación renta F22) para así cumplir con las obligaciones tributarias anuales. Dependiendo de la situación del contribuyente, podrá recibir una devolución, o deberá pagar impuestos. El plazo para realizar la declaración de renta:

    • En línea y sin pago de impuestos: finalizó el 12 de mayo de 2022,
    • Por la aplicación a través de su smartphone y sin pago de impuestos: finalizó el 12 de mayo de 2022
    • En línea y oficinas del SII y con pago de impuestos: finalizó el 2 de mayo de 2022,

    Empresas, personas naturales, sociedades u otras que cumplan con el requisito de contar con el detalle de las rentas percibidas o pagadas durante el año anterior a la declaración. Importante :

    • El sitio web del SII entrega una propuesta de declaración de renta a gran parte de los contribuyentes, basada en la información que han entregado las empresas o instituciones, agentes retenedores, disponible en las bases de datos del SII.
    • Esta proposición genera automáticamente el formulario 22 (F22), que resume las rentas del año anterior. En algunos casos, solo se entrega una propuesta parcial, lo que obliga al contribuyente a completar los antecedentes que faltan.
    • Revise la información de rentas, créditos, beneficios, acciones y otros que han sido informados al SII, que sirven de base para que se confeccione la propuesta en el sitio web. Si los datos están incompletos o erróneos, debe comunicarse con las empresas para que la regularicen la situación.
    • En la propuesta entregada por el SII a contar de este año, los contribuyentes que emiten boletas de honorarios podrán optar por una base menor para el cálculo de cotizaciones previsionales obligatorias, que se debe ejercer antes de enviar el formulario 22 de declaración de renta.
    • Si usted no declaró rentas y estaba obligado a hacerlo, será citado a las unidades del SII. Además, presentará en los registros del SII la anotación tributaria «no declarante F22», la cual, le impedirá realizar algunos trámites importantes con el Servicio de Impuestos Internos.
    • No haber presentado su declaración dentro del plazo legal, generará multas e intereses a su declaración.

    Revise más información, No es necesario ningún documento. Sin embargo, para hacer el trámite en línea deberá acceder con su RUT y clave del SII. También podrá ingresar usando su ClaveÚnica, Permanente (desde su presentación al SII). – Instrucciones Trámite en línea

    1. Haga clic en «declarar renta».
    2. Una vez en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, ingrese a «servicios online», seleccione «declaración de renta», y luego haga clic en «declarar renta (F22)».
    3. Escriba su RUT y clave. Si no está registrado, cree una cuenta, También puede ingresar con su ClaveÚnica,
    4. Seleccione el año tributario a declarar. Si la información del contribuyente es correcta y no debe ser modificada, haga clic en «continuar».
    5. Verifique la información o bien complete el formulario, y haga clic en «enviar» (guarde una copia o imprima el documento como respaldo).
    6. Como resultado del trámite, habrá presentado su declaración de renta.

    Importante :

    • Si corresponde, pague sus impuestos en bancos o instituciones recaudadoras autorizadas, para poder concluir el proceso.

      ¿Cuándo se puede dejar de declarar renta?

      Personas naturales obligadas a declarar renta por el 2021. – Lo primero que se debe precisar es que la declaración de renta que se presenta este año (2022) corresponde a la declaración de renta del año anterior, esto es, el 2021. Es así porque el impuesto a la renta tiene un periodo anual, y la declaración sólo se presenta una vez finalizado ese periodo o año, así que necesariamente se debe presentar en el año siguiente.

      ¿Qué pasa si no hago la declaración de la renta 2022?

      La campaña de la Renta 2022, que comenzó el pasado 6 de abril, ya se va acercando hacia su final: e l próximo 30 de junio concluye el plazo para presentar la declaración en cualquiera de sus formas, ya sea telemática, telefónica o presencial, Una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta sobre este proceso es que no cumplir con la Agencia Tributaria en las fechas establecidas puede tener consecuencias.

      Ya se trate de un descuido o de una decisión intencionada, si no se presenta la declaración de la renta dentro del plazo máximo dispuesto, Hacienda puede iniciar un proceso sancionador contra el contribuyente. Este año, el plazo máximo para presentar la declaración del ejercicio 2021 finaliza el próximo 30 de junio.

      El desconocimiento de la obligación de declarar o pensar que la cantidad a pagar a Hacienda es escasa han llevado, en ocasiones, a algunos contribuyentes a no presentar la declaración en el plazo designado. Este incumplimiento puede considerarse una sanción leve, acarreando multas de entre 100 y 400 euros,

      En el caso de que la declaración sea a devolver, si se presenta fuera de plazo, la sanción tendrá una reducción del 50% y, como ocurre con las sanciones de tráfico, si el contribuyente no recurre, la sanción tendrá una bonificación del 30%, No obstante, si se abre un proceso sancionador, se tendrá que pagar más dinero de lo que se recibe por parte de Hacienda.

      Por supuesto, en el caso de que la declaración sea a pagar, las consecuencias son peores para el contribuyente. Si es este el que acude a presentar la declaración fuera de plazo, al resultado de la misma deberá añadir los siguientes porcentajes de penalización:

        ¿Cuándo se puede dejar de declarar renta?

        Personas naturales obligadas a declarar renta por el 2021. – Lo primero que se debe precisar es que la declaración de renta que se presenta este año (2022) corresponde a la declaración de renta del año anterior, esto es, el 2021. Es así porque el impuesto a la renta tiene un periodo anual, y la declaración sólo se presenta una vez finalizado ese periodo o año, así que necesariamente se debe presentar en el año siguiente.

Adblock
detector