Que Impuesto Se Paga Al Comprar Un Inmueble?

Que Impuesto Se Paga Al Comprar Un Inmueble
Impuesto de Actos Jurídicos Documentados – El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) g rava los actos formalizados en escrituras públicas, Además, forma parte del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que es un impuesto indirecto que grava las transmisiones onerosas.

La regulación de este tributo la encontramos en los artículos 27 a 44 del Real Decreto Legislativo 1/1993 de 24 de septiembre. Además, es un tributo cuyas competencias están cedidas a las Comunidades Autónomas por lo que la normativa de regulación dependerá de los Estatutos de Autonomía y normas tributarias de cada una de ellas.

Los actos sujetos a este impuesto son todos aquellos que se documenten como documentos notariales, documentos mercantiles o documentos administrativos, En el caso de la compra de una vivienda, el documento por el que se es sujeto pasivo del impuesto es el documento notarial.

  • En cuanto al importe, para calcularlo habrá que conocer la existencia de dos tipos de cuotas, la cuota fija y la cuota variable.
  • La cuota fija corresponde a las copias de escrituras y actas notariales y asciende a 0,30 euros por pliego o 0,15 euros por folio, a elección del fedatario.
  • Por otro lado, la cuota variable se fija para las primeras copias de escrituras y actas notariales cuando tengan por objeto una cantidad o contengan actos o contratos que se inscriban en los Registros de la Propiedad y no estén sujetos al Impuesto de Sucesiones y Donaciones o al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

En este caso se encontraría la compra de una vivienda nueva. Los documentos notariales tributarán al tipo de gravamen que se haya aprobado en cada Comunidad Autónoma y, en su defecto, al 0,50 %, Los obligados al pago de este impuesto son los adquirentes del bien o el derecho o los que soliciten los documentos.

  • La base imponible para el cálculo del impuesto será el valor declarado de la cosa comprada.
  • Para el caso de los préstamos con garantías, las hipotecas, será el importe del capital garantizado y en las escrituras de declaración nueva, el valor del coste de la misma,
  • Este impuesto, al constar de dos cuotas, la fija y la variable, puede resultar más complejo de calcular que los anteriores cuyo funcionamiento consiste en la aplicación de un porcentaje a una base imponible.
See also:  Que Es Emplazamiento Por No Declarar Impuesto Vehicular?

No obstante, es importante conocer su importe, puesto que puede suponer una cuantía importante. Como conclusión de este artículo podemos afirmar que resulta fundamental conocer qué impuestos se pagan al comprar una casa, ya que habrá que sumar los importes resultantes de estos impuestos al precio de la vivienda para conocer la cuantía total a la que tendremos que hacer frente en la compra o durante el tiempo que seamos propietarios de la vivienda.

¿Cuánto se paga al notario por la compra de una casa?

Gastos de notaría por comprar una vivienda – La compra de una vivienda debe formalizarse mediante una escritura pública en la que interviene un notario. La lectura de la misma permite conocer a las partes (vendedores y compradores) sus derechos y obligaciones.

Dicho gasto se encuentra regulado por ley y ronda entre el 0,2% y el 0,5% del valor total del inmueble adquirido (el notario puede aplicar un descuento del 10% si lo desea). Lo habitual es que incluya una copia autorizada de la escritura y dos copias simples. En cualquier caso, existen unos factores que pueden incrementar o reducir su precio, como el número de páginas que tenga la escritura, el número de copias de la misma, y la cuantía de la operación.

Y la pregunta del millón: ¿paga siempre los gastos del notario el comprador? Pues no, Según el Código Civil, en su artículo 1455, » los gastos de otorgamiento de las escrituras serán a cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán a cuenta del comprador, salvo pacto en contrario».

  1. Precisamente en este último matiz radica la cuestión.
  2. La realidad es que, aunque es habitual que el comprador corra con todos los gastos, no tiene por qué ser así,
  3. Se trata, sencillamente, de una costumbre.
  4. Para ahorrarte sorpresas desagradables recomendamos dejar este punto claro en el contrato de arras que firmes antes de ir al notario.
See also:  Como Se Si Tengo Que Pagar Impuesto A Las Ganancias?

De hecho es frecuente que la asunción de los gastos notariales por parte del comprador suele llevar tensiones. También puede llegarse al acuerdo de compartir los gastos.

¿Quién debe pagar el ISAI?

¿A quién corresponde el pago del ISAI? – Como su nombre lo indica, el Impuesto sobre la Adquisición de Inmueble (ISAI) se genera cuando una vivienda pasa de un dueño a otro, por lo que es responsabilidad del nuevo propietario, es decir el comprador, la absorción de este importe.

¿Cuál es el IVA de la compra de una vivienda?

¿ Cuánto es el IVA en vivienda nueva? El IVA para una vivienda nueva es del 10 % de su importe escriturado, excepto si se trata de viviendas de protección oficial en régimen especial o de promoción pública, casos en los que la tributación es del 4 %.

¿Que hay que pagar al comprar un piso de segunda mano?

Los impuestos por comprar una vivienda en Madrid – Los impuestos por compra una vivienda en Madrid dependerán de si estás comprando una propiedad de obra nueva o si, por lo contrario, estás adquiriendo una vivienda de segunda mano. En el caso de obra nueva, habrá que pagar el IVA, que corresponde a un 10 % del importe escriturado.

  • De igual manera, se deberá hacer frente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados o IAJD, que en Madrid corresponde al 0,7 %.
  • En el caso de comprar una vivienda de segunda mano, habrá que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP.
  • Este impuesto variará según el precio de la vivienda de la escritura y la tasa de la comunidad, que en Madrid corresponde al 6 %.
See also:  Como Pagar Impuesto Co2 En Cataluña?

Aunque en caso de viviendas de protección oficial, de familias numerosas y de jóvenes la tasa baja. En el caso de la capital, las familias numerosas pagan un 4 %.

¿Cuándo se paga el IVA en la compra de una vivienda?

¿CUÁNDO SE PAGA EL IVA DE UNA VIVIENDA NUEVA? – El comprador de la vivienda paga el IVA en el momento de la transmisión de la vivienda, es decir, cuando firmemos las escrituras de la misma. Ya serán las empresas o profesiones en el ejercicio de su actividad los que realicen el devengo en la venta de las viviendas realizadas.

Adblock
detector