Que Impuesto Se Aplica Al Aguinaldo?

Que Impuesto Se Aplica Al Aguinaldo

  1. Blog
  2. Parte exenta del aguinaldo que no paga impuestos

Conoce cuál es la parte exenta del aguinaldo aplicable a las leyes en México en 2020. En esta nota podrás aclarar la pregunta acerca de «cuál es la parte exenta del aguinaldo» que es una búsqueda frecuente hoy en día; es decir, muchas personas en México tienen dudas sobre la cantidad de dinero que recibirán en diciembre y cuánto pagarán de impuestos.

Es importante precisar qué se entiende por ‘exento’: se trata de la cantidad que no paga impuestos; de esta forma, si existe una cantidad exenta, entonces hay una suma que sí pagará impuestos. ¿Cuánto se paga de aguinaldo? El aguinaldo mínimo que debe recibir un trabajador es de 15 días de su salario según la ley vigente, siempre y cuando haya trabajado todo el año; de lo contrario, se considerará una parte proporcional.

Las razones por las que el trabajador no recibiría el aguinaldo completo son las incapacidades, faltas o si no trabajó el año completo debido a que su contratación se haya dado después de comenzado el año. En estos casos se calculará de forma proporcional al tiempo que trabajó.

  • La UMA este año será de 86.88 pesos debido a que la inflación en diciembre de 2019 aumentó a 2.83% a tasa anual.
  • 30 días de UMA se calculan multiplicando 86.88 por 30.4.
  • Por lo tanto, en 2020 esa cantidad es de 2,641.15 pesos mexicanos.

Ahora bien, el aguinaldo se recibe normalmente junto con el sueldo por lo que el cálculo del pago de ISR se hace sobre el total recibido ese día y eso es lo que genera confusión. Pero para aclarar cuál es la parte exenta del aguinaldo, nada mejor que un ejemplo:

  • Sueldo mensual: 10,000 (30 días de salario).
  • Aguinaldo: 5,000 (15 días como lo marca la ley).
  • Se resta la UMA: 2,641.15 es la parte exenta del aguinaldo que no pagará impuestos.

En este caso, la cantidad del aguinaldo que pagaría ISR es 2,358.85. Esta cantidad sufre una serie de cálculos junto con el salario de ese mes que determinarán el monto de ISR a pagar. ¿Cómo cambia el aguinaldo exento? Independientemente de la cantidad de dinero que recibas en tu aguinaldo, la parte exenta siempre será la misma: 2,641.15.

  • Ahora bien, si tu aguinaldo es inferior a esta cantidad, no pagarías ISR por tu aguinaldo del todo.
  • A la parte gravable del aguinaldo; es decir, la cantidad por la que sí pagarías impuestos, se le pueden aplicar varias fórmulas para el cálculo del pago de ISR por concepto de sueldo y aguinaldo, y generalmente el patrón opta por la que más le conviene al trabajador.

Por lo pronto, es importante que sepas cuánto es el aguinaldo exento que en este 2020 no pagaría ISR y esa cantidad es2,641.15 pesos.

¿Qué impuestos se le quitan al aguinaldo?

A continuación encontraras las Preguntas más frecuentes respecto al pago del Aguinaldo. – ¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo? Todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros.

Dicha prestación laboral anual también aplica para los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT). ¿Los trabajadores que hayan laborado por menos de un año tienen derecho al aguinaldo? Sí tienen derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo trabajado, independientemente de que ya no laboren en la empresa o actualmente estén trabajando para una compañía distinta.

¿Tienen derecho a recibir aguinaldo los trabajadores eventuales? Sí, a la parte proporcional al tiempo laborado, esto debido a que la Ley Federal del Trabajo no hace distinción o señala excepción alguna que los excluya del mismo. ¿Los trabajadores contratados por honorarios tienen derecho al pago de aguinaldo ? No, excepto que exista una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente cubra un horario de trabajo con duración de la jornada máxima legal de 8 horas; reciba instrucciones de un superior inmediato y tenga un lugar fijo de trabajo dentro de la empresa o establecimiento.

See also:  Como Sacar La Factura Del Impuesto Predial?

¿El personal de confianza tiene derecho a recibir aguinaldo? Sí, todas aquellas personas que presten un servicio personal subordinado para una persona física o moral deben recibirlo. ¿Cuándo se debe pagar el aguinaldo? Antes del 20 de diciembre. En el caso de las madres trabajadoras, ¿pueden descontarles parte de su aguinaldo por haber estado de incapacidad por maternidad pre y post natal? No, los periodos pre y postnatales (antes y después del nacimiento), deben contar como días trabajados para el cálculo del aguinaldo.

¿Tienen derecho a recibir aguinaldo completo aquellos trabajadores que sufrieron un accidente de trabajo? Sí, estén asegurados o no, se consideran como trabajadores en activo durante el periodo que dure la incapacidad temporal y por lo tanto tienen derecho a recibir completo su aguinaldo, ya sea por parte de la empresa o de las instituciones de seguridad social.

¿Tienen derecho a recibir aguinaldo aquellos trabajadores que solicitaron el permiso de paternidad? Si, aquellos trabajadores que soliciten el permiso de paternidad, se considerara este como tiempo efectivamente laborado, y por lo tanto tiene derecho a recibir completo el aguinaldo. ¿Tienen derecho a recibir aguinaldo aquellos trabajadores que renuncien voluntariamente a su trabajo? Los trabajadores que renuncien a su trabajo antes del 20 de diciembre, tienen derecho a que se les cubra la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo que laboraron.

¿ Al fallecer un trabajador tienen derecho sus beneficiarios a recibir el pago del aguinaldo? Los beneficiarios podrán solicitar el pago de aguinaldo, si existe un pliego testamentario en la empresa o establecimiento en el cual estén designados los beneficiarios, Si no se cuenta con ese documento, se deberá de realizar un juicio de designación de beneficiarios ante la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje y de esta forma se le cubra el pago de aguinaldo.

¿Cómo se calcula el aguinaldo 2022?

¿Cuánto se cobra de Sueldo Anual Complementario? – La ley 23041 establece que el Sueldo Anual Complementario será pagado «sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año, para la administración pública y actividades privadas».

See also:  Qué Significa Impuesto A Cargo Del Ejercicio?

Así las cosas, para calcular cuánto te corresponde cobrar hacé la siguiente fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados. Ejemplo 1: la trabajadora empezó a trabajar en marzo de 2017. Su salario es de $2.500. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (2.500/12) x 4. El valor del aguinaldo es $833.

Ejemplo 2: la trabajadora empezó a trabajar hace seis años. El mejor salario del primer semestre de 2017 equivale a $7.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (7.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $3.500.

¿Cuál es la parte exenta del aguinaldo?

¿Quiénes no pagan impuestos por el aguinaldo? – El aguinaldo está exento de ISR en caso de que éste no rebase a cantidad equivalente a 30 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual tiene un valor de 89.62 pesos diarios. Es decir que, quienes reciban una suma inferior a 2,724.45 pesos de aguinaldo, no deben pagar impuestos por la prestación de Ley.

¿Cómo se calcula el ISR en el aguinaldo?

¿Cómo se calcula el ISR del aguinaldo de acuerdo al Reglamento de la Ley del ISR? – Esta es una forma alternativa de calcular el impuesto del aguinaldo establecida en el Art.174 del RLISR. El aguinaldo gravado se divide entre 365 y se multiplica por 30.4, a este lo llamaremos aguinaldo gravado mensual.

Aguinaldo gravado $1,500 / 365 * 30.4 = Aguinaldo gravado mensual $124.93 Se adiciona el importe de aguinaldo gravado mensual al ingreso que percibe el trabajador de forma regular (ingresos ordinarios), a esto lo llamaremos ingresos totales. Se obtiene el ISR del art.96 de la LISR por los ingresos totales (A).

Ingreso ordinario gravado $8,000 + Aguinaldo gravado mensual $124.93 Ingresos totales = $8,124.93 ISR por ingresos totales= $638.09 Se obtiene el ISR por los ingresos ordinarios (B). ISR por ingreso ordinario = $624.50. Se obtiene el ISR por los ingresos ordinarios (B). Se calcula la diferencia entre el ISR de los ingresos totales menos el ISR de los ingresos ordinarios (A-B=C). ISR por ingresos totales $638.09 – ISR por ingreso ordinario $624.50 Diferencia de ISRs = $13.59 Se obtiene una tasa (D) que resulta de dividir la diferencia de los ISR del punto anterior entre el aguinaldo gravado mensual.

El resultado se multiplica por 100 y se expresa en porcentaje (C / aguinaldo gravado mensual x 100). (Diferencia de ISRs $13.59 / Aguinaldo gravado mensual $124.93) * 100 Tasa de ISR a aplicar = 10.88% La tasa se multiplica por el aguinaldo gravado y este será el ISR del aguinaldo (D x aguinaldo gravado).

Tasa de ISR a aplicar 10.88% * Aguinaldo gravado $1,500 ISR de aguinaldo = $163.20

¿Cómo se calcula el ISR del aguinaldo?

¿Cómo calcular el ISR del aguinaldo? – En primer lugar, recuerda que, para los patrones, el aguinaldo está exento de ISR gravable cuando:

  • Se entrega a todos los trabajadores.
  • No supera los 30 días de salario.
See also:  Que Se Entiende Por Impuesto Diferido?

Por cada trabajador, el monto exento no debe exceder los 30 UMA (Unidad de Medida de Actualización, que en este 2022 es de 96.22 pesos). En otras palabras, el aguinaldo exento de ISR equivale a 2 mil 886.60 pesos: Cuadro: Monto exento de ISR

Concepto Total
UMA $92.22
Por: Días de exención 30
Igual: Monto máximo de aguinaldo exento $2,886.60

Fuente: IDC Online Dicho esto, veamos las dos opciones para calcular el ISR a cargo del aguinaldo:

  1. Sumar el monto gravado al resto de ingresos ordinarios del periodo. Aplicar la tabla del ISR al total, así como la relativa al subsidio para el empleo.
  2. Recurrir al procedimiento descrito en el Reglamento de la Ley del ISR, artículo 174, para determinar la tasa de retención del aguinaldo. Consiste en dividir el aguinaldo entre el número de días que comprende el ejercicio y multiplicar el resultado por el factor de 30.4.

Se aconseja probar los dos procedimientos y comparar sus resultados, a fin de elegir el que resulte más beneficioso para los trabajadores.

¿Cómo se calcula el aguinaldo de junio 2022?

Cómo se paga el aguinaldo – Para calcular el aguinaldo se debe tomar el 50 por ciento de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto (sueldo básico, horas extra y cualquier otro extra percibido) dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

¿Qué es el aguinaldo y cómo se paga?

El comienzo de junio marca la mitad del año y el pago de la primera cuota del aguinaldo, llamado legalmente Sueldo Anual Complementario, que se abona en dos instancias, la segunda de las cuales se otorga en diciembre.

¿Cuánto es la prima vacacional Exenta 2022?

¿La prima vacacional exenta de impuestos? – Si un trabajador tiene derecho a 6 días de vacaciones, la empresa le pagará el salario íntegro por esos 6 días y además un 25% adicional por concepto de prima vacacional. Esta prestación genera retención de impuestos (ISR), sin embargo, la ley establece un monto exento de 15 días de salario mínimo vigente.¿Qué son las vacaciones laborales? Las vacaciones laborales son los días de descanso a los que tienes derecho después de cubrir los requisitos necesarios y que puedes utilizar para lo que mejor consideres como asuntos familiares, descanso bien merecido o salir a vacacionar.

  • La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 76, indica que los trabajadores con un año de antigüedad pueden gozar de 6 días de vacaciones pagadas.
  • Posteriormente, se aumentan dos días por cada año laborado, hasta llegar a 12.
  • A partir del quinto año de servicios, aumentará en 2 días de vacaciones cada 5 años.

Las vacaciones no podrán compensarse con otro tipo de remuneración. Sólo cuando la relación de trabajo termine antes de que se cumpla el año de servicios, en este caso, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados. Que Impuesto Se Aplica Al Aguinaldo

Adblock
detector