Que Impuesto Actual Se Parece A La Alcabala?

Que Impuesto Actual Se Parece A La Alcabala
La alcabala fue un impuesto indirecto que se pagaba al fisco en un contrato de compraventa o permuta. Dicho en otras palabras, la alcabala era un impuesto sobre las ventas de cobro obligatorio, por esta razón, aumentaba el precio de los productos que grababa.

¿Qué pasó con la alcabala?

Rebelión de las alcabalas en la Real Audiencia de Quito – El rey de España había decretado el nuevo impuesto, con el fin de recaudar fondos para armar con una flota que le permitiera defenderse de los piratas y corsarios. El pueblo rechazó dicha imposición y se levantó en armas.

¿Qué es el impuesto de alcabala en Colombia?

Las alcabalas, eran un impuesto sobre la circulación de los bienes, cobrado sobre el valor de las compraventas y trueques realizados en los territorios de la corona, y llegó a constituirse en el impuesto de mayor volumen e importancia de los recaudados por la monarquía (Asenjo 1997, 256).

¿Cuáles son los impuestos de la colonia?

Instituciones econmicas Tribunal de Consulado: Fue un juzgado privativo constituido en Lima (por real Cdula del 29- XII-1593) por el gremio de los comerciantes para atender a los litigios y juicios a los que dieran origen las transacciones comerciales y mercantiles.

  1. Se instal recin el 13 -II- 1613 a virtud de una provisin dictada por el Virrey Marqus de Montesclaros.
  2. Segn sus ordenanzas deba efectuar cada ao una junta general y designar 30 electores, a quienes le corresponda elegir un prior, dos cnsules y seis diputados que representaran al gremio.
  3. Control el crdito pblico, al distribuir entre el gremio los donativos o emprstitos exigidos por la corona y recab los impuestos.

De igual manera, regul las tasas y aranceles, fij el precio de las mercancas, flet navos y arm la escuadra que defenda los barcos que desde Panam llegaban al puerto del Callao con mercancas. Fue suprimido en 1822 y en su lugar se cre la Cmara de Comercio de Lima.

Sin embargo, fue restablecido en 1829 y disuelto definitivamente en 1866. Impuestos coloniales: La alcabala: Gravaba todos las operaciones de compra-venta. Inicialmente consista en el 2% con excepcin de los productos indgenas (que no eran gravados con impuesto alguno). Dentro de las medidas de las reformas borbnicas las tasas se elevaron al 4% y luego al 6%.

See also:  Que Paises Tienen Impuesto A La Riqueza?

Debido a las protestas y revueltas indgenas, volvi al 4%. Almojarifazgo: Derecho aduanero que consista en el pago de un impuesto que iba entre el 2,5 hasta el 7% de los productos que entraban y salan del virreinato. Adems de este pago se realizaba otro llamado avera, que consista en la recaudacin de un fondo para armar la flota que protega las embarcaciones comerciales.

Quinto real: Derecho que se atribua el monarca para quedarse con la quinta parte (20%) de la produccin minera americana. Cuando Potos decay en el siglo XVIII se redujo su taza al 10% (llamado diezmo). Tributos: Los indgenas deban abonar mensualmente, anualmente, o como lo requiera el corregidor un tributo que poda ser en productos agrcolas o en circulante.

Las castas y mestizos deban pagar un tributo pero fue menor que el impuesto aplicado a los naturales.

¿Qué es la alcabala y el Barlovento?

La alcabala y el barlovento eran impuestos sobre el valor de la venta o trueque de todo tipo de bienes comercializados, salvo algunas excepciones, como fue el caso del maíz y el trigo.

¿Qué impuestos se paga por la venta de un inmueble?

Cuando una persona obtiene ingresos por la enajenación de un inmueble, es decir su venta, debe pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Este impuesto solo lo pagan las personas físicas y, en muchos casos, es el propio notario ante el que se realiza la compraventa quien lo retiene.

¿Cómo se llamaba el impuesto que pagaban los indígenas?

1 Las discusiones sobre la condición jurídica de los indios llevaron a considerarlos como vasallos libres de la Corona de Castilla; como tales, debían pagar el tributo y cumplir con una serie de obligaciones personales.

1 Recopilación de leyes de los Reinos de Indias. Libro VI, cap.V., Ley 1.

2 La legislación indiana definía el tributo «porque es cosa justa que los indios que se pacificaren y redujeren a nuestra obediencia y vasallaje, nos sirvan y den tributo en reconocimiento del Señorío y Servicio, y como nuestros subditos y vasallos deben» 1,

2 ESCOBEDO MANSILLA, Ronald: El tributo indígena en el Perú (siglos xvi y xvii ). Ediciones de la Uni (.)

3 Es decir, como afirma Escobedo Mansilla, «el tributo fue la imposición económica que recayó sobre los indígenas en virtud de su condición jurídica: vasallos libres de la Corona de Castilla que deben a su señor un impuesto por la misma razón de vasallaje» 2,4 Este sentido del tributo continuó hasta los últimos años del coloniaje.

See also:  Como Conseguir El Impuesto De Matriculacion?

3 A.G.I. Charcas 654. Cajas Reales de Oruro, 1804.

«Se estableció la contribución de este derecho como una justa señal y manifestación del vasallaje debido por estos naturales al soberano y conforme a lo que previenen las leyes 5, 6, 21, 22, 23, 64 Título 5, Libro 6 de las Recopiladas y en la 9, 10 y 17Título9, Libro B» 3,5 El indio de la región altiplánica estaba sometido a dos formas de explotación: era mano de obra obligada para las principales actividades económicas (mita, obrajes, servicios para la iglesia) y debía entregar la mayor parte de su excedente al Estado y a la iglesia (tributo indigenal y diezmos).6 El tributo, desde el punto de vista jurídico, era un reconocimiento de vasallaje; desde el punto de vista económico, una renta pagada a la Real Corona.7 El tributo era una institución solamente aplicada al indio; bastaba comprobar signos de mestizaje para que se dejara de tributar.8 En algunas regiones, el tributo constituía el principal ingreso fiscal de la Corona; continuó siéndolo para el Estado durante los primeros cincuenta años de vida republicana.9 El tributo indígena no se regularizó hasta la visita del Virrey Toledo; pero existía desde el establecimiento de la encomienda.

4 ESCOBEDO, ob. cit., pág.31.

10 La encomienda era la entrega a los conquistadores de los indios que habitaban los territorios conquistados por aquéllos. Por la capitulación de Toledo, se dio a Francisco Pizarro la facultad de encomendar indios entre los hombres de su hueste. En las dos primeras décadas, el régimen tributario era absolutamente arbitrario, sujeto a la voluntad del encomendero 4,11 Paralelamente, surgieron corrientes contrarias a las prácticas abusivas que sufría el indio; es especialmente conocida la dirigida por el Padre Las Casas.

¿Cuándo se creó el almojarifazgo?

Saltar al contenido Impuestos sobre el comercio de Indias: Almojarifazgos de Indias, Alcabalas, Avería La fiscalidad fue uno de los fenómenos económicos más importantes de la Edad Moderna, según testimonia una amplia nómina de investigaciones históricas que podría remontarse hasta los trabajos clásicos de Ramón Carande y Antonio Domínguez Ortiz.

See also:  Cuando Prescribe El Impuesto De Transmisiones Patrimoniales?

Pero el vigor de los estudios fiscales no se explica sólo en función de su importancia intrínseca o la abrumadora cantidad de documentación archivística. Se debe también a que la fiscalidad es una ventana privilegiada desde la cual observar otras realidades como la economía productiva, las transformaciones sociales y demográficas, la dinámica política o, por supuesto, la evolución del comercio.

En la Edad Moderna convivían diferentes sistemas fiscales, de entre los cuales varios se proyectaban intensamente sobre la actividad comercial interior y exterior. La fiscalidad eclesiástica hacía recaer la mayor parte del peso impositivo sobre las actividades agropecuarias y manufactureras, a través de figuras tan célebres como los diezmos y las primicias.

  1. En cambio, la fiscalidad municipal, la señorial y, señaladamente, la monárquica explotaban con mayor convicción la compraventa de bienes en los mercados internos y los tránsitos aduaneros del comercio exterior.
  2. La fiscalidad monárquica es la más conocida y estudiada por los historiadores.
  3. Su amplio desarrollo formal le permitía cubrir ampliamente tanto el comercio interno como el comercio exterior.

En el primer ámbito, la figura de referencia era la alcabala, que gravaba las compraventas aplicándole un tasa fiscal del 10%. Durante la Edad Moderna, esta renta medieval se caracterizó por un par de hechos claves. En primer lugar, su recaudación empezó a gestionarse con ayuda de los municipios a través de los encabezamientos generales de alcabalas y tercias negociados con las Cortes de Castilla.

  • Por otro lado, su cobro se vio afectado por el peso de un importante situado de juros, que reservaba la recaudación para los poseedores de estos títulos de deuda pública.
  • La Corona dejó así de obtener liquidez de las alcabalas.
  • Los almojarifazgos protagonizaban la fiscalidad aduanera.
  • Debe hablarse de almojarifazgos, en plural, no sólo en virtud de su enorme complejidad interna, sino también a causa de la existencia de dos grandes entornos recaudatorios: el almojarifazgo mayor de Sevilla y el almojarifazgo de Indias.

A pesar de su nombre, el almojarifazgo mayor de Sevilla no se limitaba de ninguna manera a la capital. Antes al contrario, era una renta aduanera que se aplicaba en todo el litoral meridional castellano, comprendiendo la costa andaluza y murciana, desde la frontera con Portugal hasta el límite con la Corona de Aragón.

Adblock
detector