Que Grava El Impuesto Sobre Bienes Inmuebles?

Que Grava El Impuesto Sobre Bienes Inmuebles
El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) es el impuesto que grava el valor de los bienes inmuebles de naturaleza urbana, rústica o de características especiales.

¿Qué grava el Impuesto sobre Bienes Inmuebles?

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles ( IBI ) es un impuesto municipal que grava la titularidad de algún derecho sobre los bienes inmuebles urbanos, rústicos o de características especiales que radican en cada municipio.

¿Qué tipo de impuesto es el impuesto sobre bienes inmuebles?

Impuesto sobre Bienes Inmuebles: sujetos, exenciones, bonificaciones y recargos – El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) obliga a todos los propietarios de inmuebles a pagar un gravamen en función del valor del inmueble por su clasificación catastral.

¿Qué bienes inmuebles no se ven gravados con el IBI?

2.2.1 Hecho imponible – El hecho imponible está constituido por la titularidad de alguno de los siguientes derechos sobre los bienes inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales:

  1. De una concesión administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos.
  2. De un derecho real de superficie.
  3. De un derecho real de usufructo.
  4. Del derecho de propiedad.

Ésta es una lista cerrada, de forma que ningún otro título jurídico constituye el hecho imponible del impuesto, ya que el legislador ha querido excluir otro tipo de derechos como puede ser el derecho de uso y habitación o la propiedad dividida. En el supuesto de que concurriesen los derechos enumerados anteriormente, el hecho imponible quedaría delimitado únicamente por uno de ellos, atendiendo a su orden de enumeración.

  • Si sobre un bien inmueble concurriesen el superficiario y el usufructuario, quedaría sometido a tributación solamente el superficiario.
  • Si concurriesen el usufructuario y el propietario, el titular gravado por el IBI sería el usufructuario.

Supuestos de no sujeción El TRLRHL recoge los siguientes supuestos de no sujeción al IBI: 1. Las carreteras, los caminos, las demás vías terrestres y los bienes del dominio público marítimo-terrestre e hidráulico, siempre que sean de aprovechamiento público y gratuito.2. Los siguientes bienes inmuebles propiedad de los municipios en que estén enclavados:

  • Los de dominio público afectos a uso público.
  • Los de dominio público afectos a un servicio público gestionado directamente por el Ayuntamiento, excepto cuando se trate de inmuebles cedidos a terceros mediante contraprestación.
  • Los bienes patrimoniales, exceptuados igualmente los cedidos a terceros mediante contraprestación.

A «A efectos del IBI», el concepto de bien inmueble no coincide ni con el concepto recogido en el Código Civil ni con el utilizado en la legislación hipotecaria. De acuerdo con la normativa catastral, tienen la consideración de bien inmueble la parcela o porción de suelo de una misma naturaleza, enclavada en un término municipal y cerrada por una línea poligonal que delimita el ámbito espacial del derecho de propiedad de un propietario o de varios propietarios pro indiviso, y en su caso, de las construcciones existentes en dicha parcela o porción del suelo, cualquiera que sea su dueño, y con independencia de la existencia o no de otros derechos que recaigan sobre el inmueble.

  • los diferentes elementos privativos de los edificios que sean susceptibles de aprovechamiento independiente, sometidos al régimen especial de propiedad horizontal, así como el conjunto formado por los diferentes elementos privativos mutuamente vinculados y adquiridos en una unidad de acto y en las condiciones que reglamentariamente se determinen, como por ejemplo, los trasteros y las plazas de garaje que se adquieren con una vivienda, en pro indiviso, adscritos al uso y disfrute exclusivo y permanente del titular de dicha vivienda.

    ¿Qué es objeto tributario IBI?

    4 claves para entender el recibo del IBI Valora este articulo El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es uno de los que supone un mayor esfuerzo fiscal para las familias. En España se pueden llegar a pagar hasta 3.000 euros por un inmueble unifamiliar. Aunque la última palabra la tienen los ayuntamientos.

    Pese a que ya publicamos un post anterior sobre el IBI, en éste te daremos 4 claves para qué entiendas el recibo que te cobran por tu casa de Molins de Rei,1. ¿Qué es el IBI y quién está obligado a pagarlo? Es un impuesto que gestionan los ayuntamientos y que grava la propiedad y el disfrute de un inmueble, ya sea un piso, una casa, un local comercial o una finca rústica o urbana.

    El pago del IBI lo debe asumir la persona o entidad que sea propietaria de la vivienda a 1 de enero del año en que se emite el recibo, En caso de que existan diversos propietarios, el pago del impuesto se puede repartir entre los diversos dueños. Que Grava El Impuesto Sobre Bienes Inmuebles 2. ¿Qué pone en el recibo del IBI? El recibo del IBI que recibes en casa está encabezado por el objeto tributario, el inmueble sobre el que se aplica el impuesto. Para identificarlo, se utiliza la dirección física y la referencia catastral. Ésta última es la que aparece en el Catastro y ha de coincidir con la que figura en el Registro de la Propiedad,

    Si tienes dudas con la información detallada en el recibo, contacta con un agente inmobiliario. Él se encargará de comparar y comprobar si los detalles de la escritura coinciden en el recibo del IBI y en el Registro de la Propiedad. En el recibo, también aparecerá el valor catastral de la vivienda (formado por el precio del suelo y el de la construcción).

    La valoración catastral no puede ser más alta que el precio del inmueble en el mercado ni en los pisos libres ni en los de protección oficial. Periódicamente, los ayuntamientos efectúan actualizaciones del valor catastral para equiparar el IBI del inmueble a su situación en el mercado.

    1. Es lo que se conoce como catastrazo.3.
    2. ¿Se puede pedir un duplicado del recibo? Antes de nada, comentarte que el IBI lo ha de asumir el propietario del inmueble.
    3. Si se da el caso que eres inquilino, consulta en tu contrato de alquiler si estás obligado a pagarlo o qué porcentaje legal te corresponde.
    4. El responsable de pago es el dueño de la propiedad, pero ¿cómo puedes saber lo qué debes abonar como arrendatario? Existe un documento que se llama notificación del impuesto, en el que aparece la cantidad a pagar.

    Éste te lo ha de enseñar el propietario. En cambio, el recibo duplicado no es necesario que te lo envíe porque tu no eres el responsable de gestionar el IBI.

    ¿Qué grava el Ipbi?

    Es el Impuesto anual a la Propiedad de Bienes Inmuebles que se debe pagar al Gobierno Municipal en cuya jurisdicción se encuentre registrado el bien. El IPBI fue creado mediante Ley 843 (Ley de Reforma Tributaria) que en su Art.52º establece: Créase un impuesto anual a la propiedad inmueble situada en el territorio nacional.

    ¿Qué grava la contribución?

    Las Contribuciones son las aportaciones en dinero o en especie a cargo de las personas físicas y morales, para cubrir los gastos públicos, cuando se encuentren en la situación jurídica o de hecho previstas en la ley.

    ¿Qué grava el Impuesto sobre Bienes Inmuebles sujeto pasivo?

    El impuesto sobre bienes inmuebles ( IBI ) es el impuesto que grava el valor de los bienes inmuebles de naturaleza urbana, rústica o de características especiales.

    ¿Cómo se calcula el impuesto sobre bienes inmuebles?

    ¿Cómo se calcula? – Es el Ayuntamiento de cada municipio el encargado de fijar el montante del IBI, así como de establecer las posibles bonificaciones, Para calcular el IBI se parte del valor catastral del inmueble, Al comprar una vivienda, piso, oficina, garaje, etc., se tiene la obligación de inscribirlo en la Dirección General del Catastro,

    1. Al igual sucede con las correspondientes modificaciones que puedan llevarse a cabo.
    2. Consulta: dónde abrir una cuenta de ahorro para la vivienda,
    3. El Catastro es un registro público, dependiente del Ministerio de Hacienda,
    4. Por así decirlo, es un censo en el que figuran todos los inmuebles, sus características, linderos, superficie, etc.

    Al registrar el inmueble en el Catastro se obtiene una referencia catastral, con el objeto de localizar con exactitud cada uno de los inmuebles. En función de los datos catastrales, a los inmuebles se les asigna un valor, para efectos administrativos, determinado según los criterios de la Ley.

    • Este es llamado valor catastral (no corresponde, ni mucho menos, con el precio de tasación ni el precio de mercado).
    • Cada ayuntamiento aplica un porcentaje sobre el valor catastral de cada inmueble para calcular el IBI,
    • En la Ley de Haciendas Locales se establecen los coeficientes establecidos por el Ministerio de Hacienda.

    En última instancia, es el Ayuntamiento el que decide el coeficiente a aplicar. El IBI se calcula partiendo de la base del valor catastral del inmueble, sobre ella se aplica un coeficiente decidido por cada Ayuntamiento. Para los inmuebles de naturaleza urbana, los coeficientes oscilan entre el 0,4% y el 1,3%,

    ¿Quién debe pagar el impuesto sobre bienes inmuebles?

    La norma general es que el IBI lo debe pagar el propietario, según el artículo 20.1 de la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos), ya que es un impuesto que recae sobre la vivienda o local y este inmueble pertenece al propietario y no al inquilino.

    ¿Que se declara en el Impuesto sobre el Patrimonio?

    El Impuesto sobre el Patrimonio en España grava el patrimonio neto de las personas físicas, que se calcula como el valor de los activos del contribuyente una vez deducidos todos sus pasivos, es decir, sus deudas, a 31 de diciembre de cada año.

    ¿Cuándo se devenga el Impuesto sobre Bienes Inmuebles?

    ¿Cuándo se devenga el impuesto? Se produce el 1 de enero de cada año. La persona obligada al pago será el que ostente la condición de sujeto pasivo ese día.

    ¿Cómo se calcula la cuota integra del IBI?

    La cuota íntegra del impuesto es el resultado de multiplicar el tipo de gravamen por la base liquidable. Posteriormente, se aplican los beneficios fiscales y se obtiene la cuota líquida del impuesto o importe a pagar.

    ¿Quién debe pagar el impuesto sobre bienes inmuebles?

    La norma general es que el IBI lo debe pagar el propietario, según el artículo 20.1 de la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos), ya que es un impuesto que recae sobre la vivienda o local y este inmueble pertenece al propietario y no al inquilino.

    ¿Cómo se calcula el impuesto sobre bienes inmuebles?

    El impuesto se calcula sobre el valor total del inmueble aplicando una tarifa de 0.0025, lo cual corresponde a cancelar la suma de ¢ 2.500,00 por cada millón del valor del inmueble.

      ¿Quién paga el impuesto sobre adquisición de inmuebles?

      Cada quien debe cubrir sus impuestos y quién compra tiene que pagar los gravámenes, los gastos notariales y el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles o Impuesto de Traslado de Dominio. El vendedor también pagará impuestos, cómo el ISR, pero eso lo platicaremos después, en otro capítulo.

Adblock
detector