Que Grava El Impuesto De Renta?

Que Grava El Impuesto De Renta
¿Qué es el Impuesto a la Renta? – Es un impuesto que grava las rentas obtenidas por personas naturales, empresas y otras entidades, Si bien se habla de este impuesto en singular, la Ley sobre Impuesto a la Renta establece varios impuestos. Entre los más importantes, podemos mencionar a los siguientes:

  • Impuesto Global Complementario
  • Impuesto Único de Segunda Categoría
  • Impuesto Adicional
  • Impuesto de Primera Categoría

¿Qué actividades grava la renta de primera categoría?

Si eres dueño de un bien inmueble (casas, cocheras, terrenos, etc.) o de un bien mueble (carros, maquinarias, equipos, etc.) y lo alquilas a una persona natural o jurídica, generas un ingreso que es considerado como renta de primera categoría, Si tu inquilino hace mejoras en el inmueble y tú no estás obligado a reembolsar el gasto, ese beneficio que obtienes es también renta de primera categoría, el cual debes pagar en el año que te devuelven el bien.

  • Además, si eres inquilino (arrendatario) de un bien mueble o inmueble y lo vuelves a alquilar (arrendar) a otra persona, esto se llama «subarrendamiento»,
  • El ingreso que percibes es también renta de primera categoría.
  • Solo se considera como ingreso, la diferencia entre el monto que tú cobras como arrendador menos el monto que pagas como inquilino.

Ejemplo: Si tú eres inquilino de un local por el que debes pagar S/ 1,200.00 mensuales y a su vez, lo alquilas a una tercera persona a S/ 1,800.00 por mes, entonces el impuesto mensual que debes pagar será calculado sobre S/ 600.00, La obligación de pagar el impuesto a la renta es exclusiva del arrendador o subarrendador, no se puede pasar esta obligación al inquilino o arrendatario.

See also:  Donde Debo Pagar El Impuesto De Alcabala?

¿Qué son los gravados?

¿Qué es un bien gravado? – Un bien gravado es aquel que se encuentra afecto con una tarifa del IVA, por lo que está presente al momento de declarar impuestos, el IVA de los bienes gravados se presenta con una tarifa general del 19%; sin embargo, están las tarifas diferenciales y especiales aplicadas en bienes y servicios destinados a la labor social, o con recursos de producción elevados.

Adblock
detector