Que Es Un Impuesto Y Para Que Sirve?

Que Es Un Impuesto Y Para Que Sirve
2.3 El presupuesto público – El Estado y las demás Administraciones Públicas deben determinar cada año el montante máximo de lo que van a gastar el año siguiente y en qué van a gastarlo y deben igualmente prever los ingresos necesarios para financiarlo.

Dicho de otro modo, calculan la cantidad de recursos económicos que precisan para pagar los gastos públicos, es decir, para financiar los bienes y servicios que necesitan los ciudadanos. Estas «cuentas» sobre los ingresos y los gastos de la colectividad constituyen el presupuesto público; cuentas que todos hacemos fácilmente con nuestra economía particular, y que para la estatal se recogen todos los años en la que puede considerarse la ley más importante de todas: la Ley de Presupuestos Generales del Estado,

De acuerdo con el artículo 134 de la Constitución Española, corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales su examen y aprobación. Los Presupuestos Generales de Estado son anuales e incluyen la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal.

  • El Gobierno debe presentarlos ante el Congreso de los Diputados al menos tres meses antes de que finalicen los Presupuestos Generales del Estado del año anterior.
  • Cuando no se aprueban para entrar en vigor al año siguiente, se consideran prorrogados automáticamente los del ejercicio anterior.
  • Al igual que el Estado central, las Comunidades autónomas y los Municipios aprueban también cada año sus propios presupuestos.3 Recordemos que.

Los impuestos son cantidades de dinero que los ciudadanos están obligados por ley a pagar para que las Administraciones Públicas (el Estado, las Comunidades autónomas, los Municipios) dispongan de los recursos suficientes con los que financiar la satisfacción de las necesidades públicas.

  1. El gasto público es el empleo de caudales públicos para la satisfacción de las necesidades públicas.
  2. Los gastos públicos deben regirse por el principio de equidad y cumplen una función de redistribución de la renta.
  3. Cada año el Estado (y las Comunidades autónomas y los Municipios) calculan cuánto dinero van a ingresar y determinan cómo lo van a gastar.

Son los Presupuestos públicos.4 Glosario

  • Capacidad económica: La que tiene en cuenta el legislador para establecer cada impuesto a cargo de los contribuyentes. Se considera que la obtención de rentas, la posesión del patrimonio, la adquisición de una herencia o una donación, la compra de mercancías son hechos representativos de capacidad económica, también llamada capacidad contributiva, porque en función de ella, realizan los contribuyentes sus aportaciones tributarias a la Hacienda Pública. Es decir, es el dinero que se tiene, o que se demuestra que se tiene a juzgar por las cosas que uno compra o posee. Por eso, la capacidad económica es un indicador de la capacidad contributiva, porque demuestra lo que un ciudadano puede y debe pagar en concepto de impuestos. El que tiene mayor capacidad económica, tiene mayor capacidad contributiva (y viceversa).
  • Equidad: Principio o criterio que establece la aplicación de una adecuada proporción o correspondencia entre los medios económicos de cada persona y las aportaciones que debe realizar mediante el pago de impuestos para financiar los gastos públicos.
  • Gastos públicos: Empleo de caudales públicos para la satisfacción de las necesidades públicas.
  • Impuestos: Cantidad de dinero que los ciudadanos están obligados por ley a pagar para que las Administraciones Públicas (el Estado, las Comunidades autónomas, los Municipios) dispongan de los recursos suficientes con los que financiar la satisfacción de las necesidades públicas.
  • Ingresos públicos: Son las cantidades de las que disponen el Estado y demás las Administraciones Públicas para financiar los gastos públicos.

    ¿Qué es el impuesto para qué sirve?

    Los impuestos son tributos o cargas que los ciudadanos están obligados a pagar como consecuencia de determinados hechos, actos o negocios sin que exista una contraprestación directa por su pago. Son necesarios para sostener el Estado del biniestar.

    ¿Qué son los impuestos y en qué consiste?

    Impuesto: Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado. Contribución: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales.

    1. Tasa: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente.
    2. No es tasa el pago que se recibe por un servicio de origen contractual.
    3. Las Tasas, entre otras, pueden ser: – Arbitrios: son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público.

    – Derechos: son tasas que se pagan por la prestación de un servicio administrativo público o el uso o aprovechamiento de bienes públicos. – Licencias: son tasas que gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalización.

    ¿Qué hace el Estado con el dinero de los impuestos?

    ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS IMPUESTOS? – La recaudación de tributos es la principal fuente de ingresos del Estado, sin ellos no sería posible mantener un país. Los impuestos sirven para pagar los gastos del Estado, gracias a estos es posible financiar la construcción de obras públicas como carreteras, estaciones eléctricas, aeropuertos, etc.

    1. También permiten cubrir los gastos que se invierten en salud (atenciones durante de la pandemia por el COVID-19 y las vacunas, por ejemplo), educación, seguridad, ayudas sociales, entre otros.
    2. Los impuestos también sirven para pagar los sueldos a los gobernantes y a todo funcionario público, así como a las Fuerzas Armadas, la Policía, municipios, maestros de escuelas públicas, etc.

    También se destina para pagar la deuda pública. Que Es Un Impuesto Y Para Que Sirve Los fondos para la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) sale del pago de impuestos (Foto: Minsa)

    ¿Qué impuestos pagas en tu vida cotidiana para qué sirve?

    Los impuestos sirve como recaudación para las arcas fiscales y tiene como objetivo la distribución del ingreso nacional (en teoría) que se pueden inventir-o gastar- en servicios públicos como la salud, educación, vivienda, mejorar las pensiones construcción de carreteras, puentes, etc.

    ¿Dónde va el dinero de los impuestos?

    La mayor parte se destina a pagar prestaciones sociales y sanidad La campaña de la Renta 2016 ya ha comenzado. El pasado miércoles 5 de abril arrancó el plazo para solicitar el borrador con el programa Renta Web y poder presentarlo hasta las 23.59 del 30 de junio de 2017.

    • La recaudación obtenida con los ingresos del IRPF recaudado se reparte entre el Estado, las comunidades autónomas y los Ayuntamientos.
    • Estas administraciones destinan el dinero a las diferentes políticas de gasto.
    • La Agencia Tributaria ofrece en el borrador de la declaración de la renta el destino de estos recursos.

    La parte fundamental de la recaudación va a parar a las pensiones y otras prestaciones sociales, que se queda con un 39%. Le sigue sanidad (14%) y educación y asuntos económicos (10%). Además, los intereses de la deuda que arrastra España suponen un 7%, es decir, 0,70 euros de cada diez recaudados.

    • Las pensiones y otras prestaciones sociales —entre las que está la prestación por desempleo— se quedan un año más con la mayor parte del pastel.
    • Casi cuatro de cada diez euros irán a parar a este concepto.
    • No hay otra partida con tal peso.
    • De hecho, le sigue la sanidad pública, que se queda con un 14% del total de lo obtenido con las retenciones del IRPF y la liquidación del impuesto sobre la renta (IRPF).

    Los siguientes conceptos que más dinero de lo recaudado se quedan son educación y asuntos económicos. A estas partidas se destina uno de cada diez euros respectivamente. Dentro de los asuntos económicos están los gastos destinados a infraestructuras, agricultura, energía y emprendedores, entre otros.

    Así, las cuatro principales partidas (pensiones, sanidad, educación e intereses de la deuda) suponen el 73% del total de lo recaudado. Es decir, algo más de siete de cada diez euros. Estos gastos son bastantes eficientes. Son intensivos en personal productivo como médicos, enfermeras, profesores o van a pagar prestaciones sociales (pensiones y paro) reconocidas en la ley.

    El resto de la recaudación se dirige a servicios públicos generales (8%), tales como gastos de instituciones, ayuda al desarrollo y organizaciones internacionales, entre otros. La sexta mayor partida está destinada a intereses. Es decir, 0,70 euros de cada diez se destinan al pago de los intereses de la deuda que paga España.

Adblock
detector