Que Es Un Impuesto En Mexico?

Que Es Un Impuesto En Mexico
Conceptos Tributarios – Tu contribución ayuda a México. ¿Por qué debemos contribuir? Contribuir es deber de todos, es un trabajo en equipo que sólo es posible si cada uno de nosotros cumplimos con nuestra parte de la tarea. Esto es poner en práctica los valores (honestidad, respeto, compromiso y responsabilidad, entre otros) y principios democráticos que nos definen como nación.

Por mandato constitucional (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Art.31, Fracc. IV) es obligación de los mexicanos contribuir de manera proporcional y equitativa a los gastos públicos del país. Esto lo hacemos a través del pago de los impuestos. ¿Qué son los impuestos? Los impuestos son una contribución (pago) en dinero o en especie, de carácter obligatorio, con la que cooperamos para fortalecer la economía del país.

Los impuestos, en todos los sistemas económicos de los países, sirven para proveer de recursos al gobierno y éste pueda alcanzar los objetivos propuestos en su planeación. ¿Sabes cuál es el destino de tus impuestos? La recaudación de los impuestos se destina a la satisfacción de ciertas necesidades de carácter colectivo como: la educación pública, la impartición de justicia, la seguridad, los hospitales públicos, la infraestructura y servicios de vías públicas, programas y proyectos de apoyo al desarrollo social y económico, necesidades que por separado cada persona no podría pagar por sí sola, pero que, en cambio, se pueden atender con las aportaciones de todos.

¿Cuáles son los impuestos que se pagan en México?

No se encontraron resultados – URL corta: https://ciep.mx/0XyG A partir de 2014, se ha observado una evolución al alza en los ingresos tributarios, a raíz de, principalmente, la Reforma Hacendaria implementada en 2014 y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel.

  • Sin embargo, al hacer una comparación internacional, la recaudación tributaria en México sigue siendo baja ; en especial, al compararse con países desarrollados.
  • Este boletín nos muestra la evolución de los principales ingresos tributarios en México y una comparación internacional de los mismos.
  • Los principales impuestos en México son el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el IEPS,
See also:  Como Se Paga El Impuesto Sobre Hospedaje?

En el Paquete Económico 2017, estos tres impuestos representan el 61 % del total de los ingresos presupuestarios (13 % del PIB) y el 97 % de los ingresos tributarios. El ISR es un impuesto directo que grava los ingresos, tanto de personas físicas como morales.

El IVA es un impuesto indirecto al consumo que grava toda transacción comercial, ya sea de bienes o servicios. Por último, el IEPS es, como su nombre lo indica, un impuesto especial sobre el consumo, el cual grava bienes muy específicos, en los que se argumenta, en algunos casos, que tienen un fin no recaudatorio.

Por ejemplo, el impuesto sobre bebidas azucaradas, el cual tiene como objetivo disminuir el consumo de este tipo de bebidas por cuestiones de salud; o, bien, el impuesto sobre gasolinas y diésel, cuyo objetivo es reducir el consumo de éstos bienes por cuestiones ambientales.

¿Cuándo se pagan los impuestos en México?

¿Qué es el IEPS? – El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza, tabaco, plaguicidas, alimentos con alto contenido calórico, entre otros, Ahora, ¿cuándo se pagan los impuestos? El pago de impuestos, regularmente, se hace de forma mensual y anual.

Mensualmente: antes del día 17 de cada mes se deben presentar las declaraciones y retenciones del IVA y el ISR. Anualmente: las pymes deben pagar impuestos locales y estatales, así como el ISR en la declaración anual.

El pago de impuestos es una obligación que todas las empresas tienen. Si te preguntas qué pasa con las empresas que no pagan impuestos, estas pueden sufrir recargos y multas, los cuales son acumulables. En casos más extraordinarios, pueden tener un aseguramiento de bienes o ser embargadas.

See also:  Como Pagar Por Internet El Impuesto Vehicular?

¿Cómo se pagan los impuestos en el SAT?

Requisitos –

Contar con RFC y contraseña vigente.

  1. Acude a la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente más cercana a tu domicilio fiscal.
  2. Genera tu solicitud en la sala de internet con el apoyo del personal de la Oficina del SAT, o solicita la línea de captura en la ventanilla asignada.
  3. Recibe impreso el formato con línea de captura.
  4. Realiza el pago correspondiente ingresando a tu portal bancario o acude a la ventanilla de la institución bancaria para realizar el pago correspondiente si eres persona física, en caso de ser persona moral realiza tu pago a través del portal bancario.
Adblock
detector