Que Es Un Impuesto Contribucion Y Tasa?

Que Es Un Impuesto Contribucion Y Tasa
Impuesto: Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado. Contribución: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales.

Tasa: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente. No es tasa el pago que se recibe por un servicio de origen contractual. Las Tasas, entre otras, pueden ser: – Arbitrios: son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público.

– Derechos: son tasas que se pagan por la prestación de un servicio administrativo público o el uso o aprovechamiento de bienes públicos. – Licencias: son tasas que gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalización.

¿Qué son las tasas en el Perú?

Tasa (Rate) Fee: Tributo cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario.

¿Cuáles son los tres tipos de tributos?

En América Latina es muy difundida la famosa clasificación tripartita de los tributos, según la cual el tributo es un género que tiene tres espe cies: impuesto, contribución y tasa.

¿Cuál es la diferencia entre impuesto y tasa municipal?

Las denominadas ‘ tasas municipales ‘ no son un impuesto. Son una contribución económica que pagan las personas y empresas en contraprestación por un servicio prestado por los municipios, tales como el alumbrado, barrido y limpieza (ABL) o seguridad e higiene, entre otras cosas.

See also:  Impuesto De Industria Y Comercio Donde Se Paga?

¿Cuál es la diferencia entre impuesto y renta?

A menudo se observa que los contribuyentes en la liquidación de sus impuestos pretenden dar el mismo tratamiento al IGV y al Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, situación que genera distorsión en el tratamiento de ambos impuestos e inconsistencias que el fisco podría advertir en un procedimiento de verificación o fiscalización tributaria.

En ese sentido, consideramos oportuno compartir algunas semejanzas y diferencias entre los impuestos que generan mayor recaudación en el país, esto es, el Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y el Impuesto General a las Ventas.1.- El Impuesto a la Renta grava la utilidad como manifestación de capacidad contributiva, mientras que el IGV grava el consumo, y afecta al consumidor final bajo el principio de neutralidad del IGV.2.- El Impuesto General a las Ventas es un tributo de liquidación mensual mientras que el Impuesto a la Renta es un tributo de liquidación anual; si bien para efectos del Impuesto a la Renta se efectúan pagos adelantados del impuesto denominados pagos a cuenta, el Impuesto a la Renta nace al 31 de diciembre de cada año, mientras que el IGV se liquida mes a mes, en atención a la diferencia entre el débito y crédito fiscal mensual.3.- El devengo es un requisito para la deducción de los gastos y reconocimiento de los ingresos para efectos del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría.

Para el uso del crédito fiscal no se requiere que el gasto se haya devengado, tampoco se aplica dicho principio para efectos del reconocimiento del débito fiscal del mes. Asimismo, el principio del devengado ha sido definido recientemente en la Ley del Impuesto a la Renta, con la emisión del Decreto Legislativo N° 1425, el cual modifica el artículo 57° de la Ley y entrará en vigencia el 1.1.2019, habiéndose señalado que se entiende que los ingresos se devengan cuando se han producido los hechos sustanciales para su generación, siempre que el derecho a obtenerlos no esté sujeto a una condición suspensiva, independientemente de la oportunidad en que se cobren y aun cuando no se hubieren fijado los términos precisos para su pago.

Adblock
detector