Que Es Provision Impuesto De Renta?

Que Es Provision Impuesto De Renta
La provisión por concepto de Impuesto a la Renta cargada a resultado tiene el siguiente tratamiento tributario: Es un agregado a la renta líquida imponible de la empresa, que se afecta con el Impuesto de Primera Categoría por tratarse de un gasto rechazado.

¿Qué son las provisiones y cómo se contabilizan?

1) ¿Qué son las provisiones contables? – Las provisiones contables son partidas por las que las empresas contabilizan un gasto al dotar la provisión, contra una cuenta de pasivo. El objetivo es cubrirse frente a contingencias negativas que puedan afectar a su tesorería.

En el Plan General de Contabilidad se especifica que la empresa reconocerá como provisiones los pasivos que, cumpliendo la definición y los criterios de registro o reconocimiento contable, resulten indeterminados respecto a su importe o a la fecha en que se cancelarán, Las provisiones pueden venir determinadas por una disposición legal, contractual o por una obligación implícita o tácita.

En este último caso, su nacimiento se sitúa en la expectativa válida creada por la empresa frente a terceros, de asunción de una obligación por parte de aquella. Toda provisión debe responder a una obligación actual derivada de un suceso pasado, cuya cancelación sea probable que origine una salida de recursos y su importe pueda medirse con fiabilidad.

¿Qué son las provisiones de gastos?

Qué son las provisiones y para qué sirven – Una provisión, en contabilidad, es una cuenta de pasivo que consiste en reservar una parte de los recursos para futuros pagos a los que la empresa tenga que hacer frente más adelante. Es decir, las empresas saben que en el futuro van a tener que realizar pagos, por lo que tienen que guardar una provisión de fondos, una serie de recursos de la empresa para esa obligación, a corto o largo plazo, que no deben utilizarse en otros gastos.

  • Las provisiones suelen realizarse al final del ejercicio de cada año, y es por una cuantía estimada,
  • Esto es así ya que, en el momento en el que se sabe la cantidad exacta que debe destinarse a un pago, deja de ser una provisión.
  • Según lo establecido en el Plan General de Contabilidad de la legislación española, las provisiones son: Obligaciones expresas o tácitas a largo plazo, claramente especificadas en cuanto a su naturaleza, pero que, en la fecha de cierre del ejercicio, son indeterminadas en cuanto a su importe exacto o a la fecha en que se producirán.
See also:  Como Sacar El Impuesto De Venta?

Las cuentas de este subgrupo figurarán en el pasivo no corriente del balance. La parte de las provisiones cuya cancelación se prevea en el corto plazo deberá figurar en el pasivo corriente del balance, en el epígrafe «Provisiones a corto plazo» (Plan General de Contabilidad, Real Decreto 1514/2007: Edición septiembre 2011) Las provisiones contables más habituales son las destinadas a las decisiones judiciales, las restructuraciones de plantilla (prejubilaciones y despidos), periodos de garantía, ajustes en la valoración de activos, ventas a plazos, impuestos y litigios.

¿Qué son las provisiones ejemplos?

Una provisión es un pasivo en el que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento. Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

¿Cuál es la finalidad de las provisiones?

Una provisión es una cantidad de recursos que conserva la empresa por haber contraído una obligación, con el objetivo de guardar esos recursos hasta el momento en el que deba satisfacer la factura. Lleva las contabilidad de tu negocio con Debitoor, Es un programa de facturas y contabilidad perfecto para autónomos y pequeñas empresas.

Comienza ahora, Una provisión es una cuenta de pasivo y consiste en establecer y «guardar» una cantidad de recursos como un gasto para estar preparados por si realmente se produjese el pago de una obligación que la empresa ya ha contraído con anterioridad. Es decir, cuando suponemos que algún bien de la empresa va a perder valor o tenemos que satisfacer una obligación dentro de un periodo de tiempo, dotamos una provisión por el valor de la obligación.

Si realmente llega a producirse ya habíamos contado con ella y tenemos recursos para hacer frente; si, por el contrario, no llega a producirse, quitaremos la provisión y no tendremos ese gasto.

See also:  Como Funciona El Impuesto Del 4X1000?

¿Qué significa se provisiona?

El verbo provisionar, propio de las jergas empresarial y jurídica, es ‘hacer provisión’ (de una cantidad determinada), ‘hacer provisión de fondos’ (para algo), según se indica en el Diccionario del español actual, y, por lo tanto, no es adecuado emplearlo en lugar de aprovisionar.

¿Cómo se calcula la provisión?

Provisión de cesantías. – La provisión de cesantías se calcula igual que la provisión de la prima de servicios, en razón a que corresponde a la misma suma, es decir, a 1 mes de salario por cada año trabajado. En consecuencia, se aplica el 8.33% sobre el salario del mes respectivo, incluyendo el auxilio de transporte.

¿Cuándo se debe reconocer una provisión?

¿Cuándo se debe reconocer una provisión? – Las provisiones deben reconocerse cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  1. Existe una obligación presente, generada a raíz de sucesos pasados.
  2. Es probable una salida de recursos de la entidad para liquidar la obligación.
  3. Puede hacerse una estimación fiable del importe de la obligación,

¿Cuándo debo pagar el impuesto de renta?

El calendario tributario te permite conocer la fecha de vencimiento del plazo para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta y Complementario para personas naturales y sucesiones ilíquidas por el año gravable 2020. El plazo para presentar la declaración y cancelar en una sola cuota el valor por concepto del Impuesto Sobre la Renta y Complementarios, inicia el 10 de agosto y finaliza el 20 de octubre de 2021,

Debes tener en cuenta los 2 últimos dígitos del NIT del declarante que conste en el RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación. Si eres una persona natural sin residencia fiscal en Colombia debes presentar la Declaración del Impuesto Sobre la Renta y Complementarios en forma electrónica y dentro de los plazos antes señalados en el formulario 110.

Igualmente, podrás efectuar el pago del impuesto y el anticipo electrónicamente o en los bancos y demás entidades autorizadas en el territorio colombiano dentro del mismo plazo. Recuerda que el plazo establecido en el calendario tributario corresponde a la fecha límite para presentar la Declaración de Renta año gravable 2020.

See also:  Que Es Impuesto A Las Transacciones Financieras?

¿Cómo contabilizar una provisión de ingresos?

Que Es Provision Impuesto De Renta Para determinar la utilidad que se distribuirá a los socios vía dividendos, se debe contabilizar el gasto por la provisión del impuesto de renta que calcule la entidad al final del ejercicio. En este editorial se explica cómo calcular y contabilizar esta provisión.

  1. En cada cierre contable y fiscal se debe registrar la provisión del impuesto de renta calculándola sobre la proyección de la renta líquida que realice la entidad.
  2. Dicha provisión debe contabilizarse como un gasto en el estado de resultados contra un pasivo en el estado de situación financiera,
  3. Lo anterior es así por cuanto al final del ejercicio la entidad ya tiene la obligación presente de pagar el impuesto generado sobre la renta líquida de ese período,

«Un error típico que cometen las entidades es calcular la provisión del impuesto de renta sobre la utilidad contable que se obtiene en el estado de resultados» De no contabilizarse dicha provisión, se estaría dejando un gasto por fuera de los estados financieros, que afectaría el monto de los dividendos que distribuirá la entidad a los socios,

Adblock
detector