Que Es La Fuente Del Impuesto?

Que Es La Fuente Del Impuesto
Se refiere al monto de los bienes o de la riqueza de una persona física o moral de donde provienen las cantidades necesarias para el pago de los impuestos. De tal forma las fuentes resultan ser el capital y el trabajo.

¿Qué es la retención de la fuente?

Concepto: Mecanismo por medio del cual la Nación y los municipios como sujetos activos aseguran parte de la obligación tributaria del contribuyente de manera anticipada.

¿Cuál es la diferencia entre retención en la fuente e impuestos?

La retención en la fuente no es un impuesto como tal, sino que es un mecanismo de recaudo anticipado de un impuesto.

¿Qué es la retención en la fuente y cuál es su finalidad?

Aspectos Generales 1 PARTE 1 DEFINICIÓN La retención en la fuente es el mecanismo fi scal de recaudo anticipado del impuesto (Renta y complementarios, Autorretenciones en la Fuente del CREE, del Impuesto a la equidad CREE, Impuesto sobre las ventas y Timbre Nacional).

OBJETIVOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE La retención en la fuente tiene por objeto acelerar, controlar y recaudar el impuesto. Acelerar, teniendo en cuenta que la periodicidad de la retención en la fuente es mensual. Controlar, a partir de los reportes y cruces de información que apoyan la política fi scal frente a la evasión de impuestos.

Recaudar, al tratar de conseguir en forma gradual que el impuesto se recaude dentro del mismo ejercicio gravable en que se cause. (Estatuto Tributario Nacional, Artículo 367). FACUL TAD P ARA ESTABLECER NUEVAS RETENCIONES Sin perjuicio de las retenciones contempladas en las disposiciones vigentes el 27 de diciembre de 1984, el Gobierno podrá establecer retenciones en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta susceptibles de constituir ingreso tributario para el contribuyente del impuesto sobre la renta, que hagan las personas jurídicas y las sociedades de hecho.

See also:  Impuesto Actividades Economicas Cuando Se Paga?

¿Cuánto es el retefuente 2022?

De acuerdo con la tabla de rangos del 2022, a un trabajador que reciba entre 150 y 360 UVT (entre 5’700.600 pesos y 13’681.640 pesos) la tarifa de retención en la fuente es del 28 %, y si el salario es mayor, entre 360 UVT y 640 UVT (13’681.640 pesos y 24’322.560 pesos), se retiene la siguiente tarifa marginal de la

¿Qué pasa si no pago la retención en la fuente?

Pago total de las retenciones en la fuente. – Para que la declaración de retención en la fuente surta efectos legales debe presentarse con pago total según señala el inciso primero del artículo 580-1 del estatuto tributario: «Las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total no producirán efecto legal alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.» El pago total implica que se deban pagar todos los conceptos que se consignen en la respectiva declaración que pueden ser:

Retenciones. Intereses moratorios. Sanciones.

En caso que la declaración tenga los tres conceptos es preciso pagarlos todos, pues de no hacerlo, una pequeña parte de las retenciones se quedarán sin pago, debido a la forma como se imputa un pago a una deuda tributaria. Si nos equivocamos en liquidar los intereses moratorios o las sanciones, no es posible que se configure el pago total, quedando la declaración sin efectos legales, es decir, ineficaz.

¿Qué pasa si no se hace retención en la fuente?

Consecuencias de no practicar retenciones en la fuente. – En este caso como el agente de retención ha dejado de cumplir con una obligación, es natural que deba asumir una consecuencia, que no es exactamente una sanción, sino la obligación de asumir esa retención no practicada, conforme lo establece el artículo 370 del estatuto tributario: «No realizada la retención o percepción, el agente responderá por la suma que está obligado a retener o percibir, sin perjuicio de su derecho de reembolso contra el contribuyente, cuando aquél satisfaga la obligación.

Las sanciones o multas impuestas al agente por el incumplimiento de sus deberes serán de su exclusiva responsabilidad.» El agente retenedor tendrá que responder por las retenciones no practicadas, de suerte que tendrá que declararlas y pagarlas, y si es el caso, pagar los intereses que resulten pertinentes siempre con la posibilidad de cobrar al sujeto pasivo la retención dejada de practicar, pero sólo podrá cobrar el valor dejado de retener más no los intereses moratorios que el agente de retención pudiera haber pagado como consecuencia de no practicar las retenciones en el periodo que correspondía.

De otra parte, la omisión de agente de retención implica una responsabilidad penal según el artículo 402 del código penal. Quien esté obligado a retener y no lo haga, incurre en tal delito como lo señala el inciso 3 del referido articulo: «El agente retenedor o el responsable del impuesto sobre las ventas o el impuesto nacional al consumo que omita la obligación de cobrar y recaudar estos impuestos, estando obligado a ello, incurrirá en la misma pena prevista en este artículo.» La consecuencia es tanto económica como penal, por lo que es preciso asegurarse de practicar las retenciones cuando haya lugar a ello.

See also:  Que Es Gasto Deducible Del Impuesto Ala Renta?

¿Quién paga la retención en la fuente en una venta?

La retención en la fuente se cancela en la notaría y corresponde al 1% del valor de la venta, este valor debe pagarlo el vendedor del inmueble.

¿Cuánto se paga de retención en la fuente?

Tabla de retención en la fuente 2021

Conceptos de retención Base mínima en Uvt Porcentajes de retención
Compras generales (declarantes) 27 2,50%
Compras generales (no declarantes) 27 3,50%
Compras con tarjeta crédito o débito 1.50%
Compras de bienes o productos agrícolas o pecuarios sin procesamiento industrial 92 1.50%

¿Cómo se paga la retención en la fuente?

Cuando se debe pagar la retención en la fuente. – La retención en la fuente se debe pagar junto con la declaración de retención, o más tardar, dentro de los dos meses siguientes al vencimiento del plazo para declarar. Recordemos que, si la declaración de retención en la fuente se presenta sin pago y no se pague dentro de la oportunidad fijada por la ley, no tiene efectos legales siendo necesaria volverla a presentar, y esa presentación ya será extemporánea.

¿Cuánto se paga de retención en la fuente?

Tabla de retención en la fuente 2021

Conceptos de retención Base mínima en Uvt Porcentajes de retención
Compras generales (declarantes) 27 2,50%
Compras generales (no declarantes) 27 3,50%
Compras con tarjeta crédito o débito 1.50%
Compras de bienes o productos agrícolas o pecuarios sin procesamiento industrial 92 1.50%

¿Cómo funciona la retención en la fuente en Colombia?

La retención en la fuente es un método mediante el cual el estado recauda un impuesto al momento en el que se realiza el pago de alguna operación. Este procedimiento tiene un peso muy importante en la recaudación de impuestos, por lo que entenderlo es esencial para saber si debes cumplir con él.

See also:  Que Impuesto Se Paga Por Aguinaldo?

¿Cómo se paga la retención en la fuente?

¿En qué formulario se declara la retención en la fuente? – Las retenciones en la fuente deben presentarse en el formulario 350 dispuesto por la Dian para cada período. Por el año gravable 2021, dicho formulario fue expedido mediante la Resolución 000009 de febrero 5 de 2021, Que Es La Fuente Del Impuesto Plantilla en Excel para diligenciar el formulario 350 de retención en la fuente en 2021,

Adblock
detector