Que Es La Causacion Del Impuesto?

Que Es La Causacion Del Impuesto
Una definición sucinta de Causación del Impuesto puede ser la siguiente: La causación hace relación al momento en que nace la obligación tributaria, es decir, en qué momentos queda el responsable obligado al pago del gravamen. Entradas relacionadas en la Enciclopedia Colombiana:

¿Qué causa impuestos?

Conceptos Tributarios – Tu contribución ayuda a México. ¿Por qué debemos contribuir? Contribuir es deber de todos, es un trabajo en equipo que sólo es posible si cada uno de nosotros cumplimos con nuestra parte de la tarea. Esto es poner en práctica los valores (honestidad, respeto, compromiso y responsabilidad, entre otros) y principios democráticos que nos definen como nación.

  1. Por mandato constitucional (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Art.31, Fracc.
  2. IV) es obligación de los mexicanos contribuir de manera proporcional y equitativa a los gastos públicos del país.
  3. Esto lo hacemos a través del pago de los impuestos.
  4. ¿Qué son los impuestos? Los impuestos son una contribución (pago) en dinero o en especie, de carácter obligatorio, con la que cooperamos para fortalecer la economía del país.

Los impuestos, en todos los sistemas económicos de los países, sirven para proveer de recursos al gobierno y éste pueda alcanzar los objetivos propuestos en su planeación. ¿Sabes cuál es el destino de tus impuestos? La recaudación de los impuestos se destina a la satisfacción de ciertas necesidades de carácter colectivo como: la educación pública, la impartición de justicia, la seguridad, los hospitales públicos, la infraestructura y servicios de vías públicas, programas y proyectos de apoyo al desarrollo social y económico, necesidades que por separado cada persona no podría pagar por sí sola, pero que, en cambio, se pueden atender con las aportaciones de todos.

¿Qué es causar el IVA?

La causación del IVA establece el momento en que surge la obligación del afectado económico de cancelar el valor del impuesto conjuntamente con el precio de la transacción. Es de recordar que dentro del precio del bien o del servicio sujeto al IVA, se entiende incluido el impuesto.

¿Cuándo se causa el IVA en Colombia?

Page 60 6. ¿En qué consiste la causación del IVA? La causación del IVA consiste en la coniguración del hecho generador 171 que da origen a la obligación tributaria. Sección I Causación del IVA en la ventas de bienes corporales muebles 6.1 ¿En qué momentos se entiende causado el IVA en las Ventas? Se entiende causado el IVA en las ventas en los siguientes momentos:

Por regla general, en la fecha de emisión de la factura o documento equivalente y a falta de éstos, en el momento de la entrega, aunque se haya pactado reserva de dominio, pacto de retroventa o condición resolutoria. En los retiros de bienes corporales muebles hechos por el responsable para su uso o para formar parte de los activos ijos de la empresa, en la fecha del retiro. Page 61 Cuando el valor convenido sufriere un aumento con posterioridad a la venta, se generará el impuesto sobre ese mayor valor, en la fecha en que éste se cause 172, La excepción se da cuando hay rescisión, resolución o anulación del contrato o la devolución de la mercancía al vendedor; eventos en los cuales procede la deducción del valor del impuesto determinado en tales casos 173, En la venta de productos derivados del petróleo, en la producción, en la importación y en las operaciones entre vinculados económicos de unos y otros 174, En la venta de limonadas, aguas gaseosas aromatizadas (incluidas las aguas minerales tratadas de esta manera) y otras bebidas no alcohólicas, con exclusión de los jugos de frutas, de legumbres y hortalizas de la partida 20.09, se causará en el momento de la producción, de la importación y en el de la operación con el vinculado económico de uno y otro 175, En la venta de vinos y licores con un contenido alcoholimétrico superior a 2.5 grados por volumen, en la producción y/o en la importación de los mismos 176, En la venta de cerveza de producción nacional, se causa en el momento en que el artículo sea entregado por el productor para su distribución o venta en el país 177, En la venta de arroz o maíz de uso industrial, el responsable del IVA deberá tener en cuenta la utilización del producto, de tal manera que cuando el adquirente lo destine a transformación industrial para harinas, concentrados o como materia prima para la obtención de otros productos que se clasiiquen por una partida arancelaria diferente de la del grano, se causa el IVA. Cuando el vendedor esté inscrito en el régimen simpliicado del IVA, el impuesto se causará en cabeza del adquirente que pertenezca al régimen común 178, En la permuta el impuesto se causa en relación con cada uno de los bienes corporales muebles permutados. Para el caso, cada vehículo genera el gravamen y cada permutante es considerado como vendedor del vehículo cuyo justo precio a la fecha del contrato se mira como el precio que paga por lo que recibe en cambio. Como responsable del impuesto a las ventas deberá cumplir con las obligaciones que la Ley le impone 179, Page 62

See also:  Que Porcentaje De Impuesto Se Paga Por El Aguinaldo?

6.1.1 ¿Cuáles bienes que no causan el IVA? Los siguientes bienes se hallan excluidos y por consiguiente su venta o importación no causa el IVA.

¿Cuáles son las causas de la evasión fiscal?

La evasión de impuestos surge debido a una decisión del contribuyente de no de- clarar, total o parcialmente, determinadas operaciones o ingresos que debería acumular para los respectivos efectos fiscales.

¿Qué es Causacion y su importancia en los tributos?

La causación del impuesto es el momento en el cual se materializa el hecho generador que da origen a la obligación tributaria; es decir, es el momento en el cual ocurre la operación económica que permite el nacimiento del impuesto. En el impuesto sobre las ventas, la causación de IVA se puede dar: En las ventas:

Cuando se emita la factura o documento equivalente o,

Se entregue la mercancía (a falta de factura o documento equivalente).

En los servicios:

Al emitir la factura o documento equivalente;

Al finalizar la prestación del servicio o,

En el momento del pago o abono en cuenta.

En las importaciones:

Al nacionalizar el bien.

En los juegos de suerte y azar:

En la emisión del documento o instrumento que da derecho en la participación del juego de suerte y azar o, Al realizar la apuesta.

Es importante tener en cuenta que en el caso de algunos servicios, la causación se puede dar de maneras diferentes:

En el servicio de transporte internacional de pasajeros tanto aéreo como marítimo, el impuesto se causa en el momento en el que se expida el tiquete.

En el servicio de telefonía, el impuesto se causa en el momento en el que se efectúe el pago de dicho servicio.

En los seguros, el impuesto se causa cuando se emita la póliza, el anexo correspondiente o que otorgue el amparo o su renovación.

En el caso de los coaseguros, el impuesto se causará en el momento en que la compañía se seguros emita la póliza, anexo o renovación de la misma.

En los seguros de transporte, el impuesto se causará en el momento y con base en los certificados de seguro de transporte, que se expiden luego de los despachos de la mercancía.

En los servicios generales en donde la superintendencia permita el fraccionamiento de las primas, el impuesto se causará cuando se expida cada uno de los certificados periódicos que emita la compañía de seguros en aplicación a la póliza original y con base en los mismos se calculará el impuesto.

En los arrendamientos de bienes corporales muebles, el impuesto se causará al momento del pago del canon correspondiente.

¿Cómo se causa el impuesto a las ventas?

Causación del Iva. – Una cosa es el hecho generador del impuesto a las ventas, y otra es la causación. El Iva se genera cuando se vende un producto gravado, y se causa en el momento en que se realiza la venta. La causación tiene relación con el momento en que se debe facturar y cobrar el Iva, y el artículo 429 del estatuto tributario señala que el Iva se causa en los siguientes eventos:

  1. En las ventas, en la fecha de emisión de la factura o documento equivalente y a falta de éstos, en el momento de la entrega, aunque se haya pactado reserva de dominio, pacto de retroventa o condición resolutoria.
  2. En los retiros a que se refiere el literal b) del artículo 421, en la fecha del retiro.
  3. En las prestaciones de servicios, en la fecha de emisión de la factura o documento equivalente, o en la fecha de terminación de los servicios o del pago o abono en cuenta, la que fuere anterior.
  4. En las importaciones, al tiempo de la nacionalización del bien. En este caso, el impuesto se liquidará y pagará conjuntamente con la liquidación y pago de los derechos de aduana.
See also:  Que Son Las Exoneraciones Del Impuesto Ala Renta?

Este artículo señala la causación general del Iva, pero hay casos particulares que tiene regulación específica que puede consultar los artículos 430 y siguientes del estatuto tributario. La regla general, es pues, que el Iva se debe causar y cobrar el momento de la venta o la prestación del servicio; no se debe hacer antes ni después.

¿Cómo se causa y se paga el IVA?

El IVA es un gravamen al consumo, es decir, quien lo causa y lo paga es el consumidor final de bienes o servicios gravados por este impuesto. Su principal característica es que no recae directamente en los ingresos del contribuyente, sino que afecta el costo de un producto, servicio o mercancía.

Es un impuesto indirecto. En el artículo, que a continuación te presentamos, vas a encontrar qué es el IVA trasladado, momento de causación, contribuyentes obligados al pago del IVA y las tasas y actividades que grava este impuesto. El IVA pertenece al grupo de impuestos que requieren que los contadores, administradores, abogados, fiscalistas, estén actualizados y cuenten con sólidos conocimientos de la Ley del IVA,

De manera que están obligados al pago del IVA, las personas físicas y las personas morales que en el territorio nacional realicen los actos o actividades siguientes: Enajenen bienes, presten servicios independientes, otorguen el uso o goce temporal de bienes e importen bienes o servicios. Que Es La Causacion Del Impuesto

¿Cuándo se causa el Iva fundamento legal?

Page 79 Los contribuyentes que tributen en el régimen fiscal que se analiza en la presente obra, causarán el IVA en la enajenación de bienes, la prestación de servicios o en el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, en el momento en que efectivamente cobren las contraprestaciones:

En efectivo. En bienes. En servicios. Page 80 Dentro de dichas contraprestaciones quedan incluidos los anticipos, depósitos o cualquier otro concepto sin importar el nombre con el que se les designe, que reciba el enajenante, el prestador de servicio o quien otorgue el uso o goce temporal del bien o, en su caso, cuando el interés del acreedor quede satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones que den lugar a las contraprestaciones. Al respecto, es importante considerar lo siguiente: Cuando el precio o contraprestación pactados por la enajenación de bienes, la prestación de servicios o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes se pague con cheque, se considerará que el valor de la operación, así como el IVA trasladado, fueron efectivamente pagados en la fecha de cobro del mismo o cuando los contribuyentes transmitan los cheques a un tercero, excepto cuando dicha transmisión sea en procuración. Los títulos de crédito distintos al cheque suscritos a favor del contribuyente por quien adquiere el bien, recibe el servicio o usa o goza temporalmente el bien, constituyen una garantía del pago del precio o la contraprestación pactados, así como del IVA correspondiente a la operación de que se trate. En estos casos se entenderán recibidos ambos conceptos por el contribuyente, cuando efectivamente cobre o transmita a un tercero los documentos pendientes de cobro, excepto cuando esto último sea en procuración. Cuando con motivo de la enajenación de bienes, la prestación de servicios o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, el contribuyente reciba documentos o vales, respecto de los cuales un tercero asuma la obligación de pago o reciba este último mediante tarjetas electrónicas o cualquier otro medio que permita al usuario obtener bienes o servicios, se considerará que el valor de las actividades respectivas, así como el IVA correspondiente, fueron efectivamente pagados en la fecha en que tales documentos, vales, tarjetas electrónicas, o cualquier otro medio, sean recibidos o aceptadas por el contribuyente. Cuando el contribuyente transmita documentos pendientes de cobro a través de una operación de.

See also:  Para Que Sirve El Impuesto A La Renta?

¿Cuál es el momento de Causacion en exportación?

ARTÍCULO 56: FECHAS DE CAUSACIÓN Las cuotas, bases gravables, tipos de cambio de moneda, cuotas compensatorias, demás regulaciones y restricciones no arancelarias, precios estimados y prohibiciones aplicables, serán los que rijan en las siguientes fechas: En importación temporal (LA: Art.104) o definitiva (LA: Art.96) ; depósito fiscal (LA: Art.119) ; y elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado: (LA: Art.135) La de fondeo, y cuando éste no se realice, la de amarre o atraque de la embarcación que transporte las mercancías al puerto al que vengan destinadas. (RLA: Art.95) En la que las mercancías crucen la línea divisoria internacional. La de arribo de la aeronave que las transporte, al primer aeropuerto nacional. En vía postal (LA: Art.21) (LA: Art.82) (RGCE 2022: Regla 1.6.1) (RGCE 2022: Regla 3.7.1), en las señaladas en los incisos anteriores, según que las mercancías hayan entrado al país por los litorales, fronteras o por aire. En la que las mercancías pasen a ser propiedad del Fisco Federal, en los casos de abandono. (LA: Art.29) Cuando el Servicio de Administración Tributaria autorice instalaciones especiales para llevar a cabo operaciones adicionales al manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior en recintos fiscalizados (RGCE 2022: Regla 4.8.4), la fecha a que se refiere esta fracción será en la que las mercancías se presenten ante las autoridades aduaneras para su despacho (RGCE 2022: Regla 4.8.3), excepto tratándose de las regulaciones y restricciones no arancelarias expedidas en materia de sanidad animal y vegetal, salud pública, medio ambiente y seguridad nacional, en cuyo caso serán aplicables las que rijan en la fecha que corresponda conforme a los incisos anteriores. En exportación, la de presentación de las mercancías ante las autoridades aduaneras. (RGCE 2022: Regla 3.1.25) En la que las mercancías entren o salgan del país por medio de tuberías o cables (LA: Art.36) (LA: Art.84) (RLA: Art.39) (RGCE 2022: Regla 2.4.4), o en la que se practique la lectura de los medidores si éstos no cuentan con indicador de fecha. En los casos de infracción: En la de comisión de la infracción. En la del embargo precautorio de las mercancías, cuando no pueda determinarse la de comisión. En la que sea descubierta, cuando las mercancías no sean embargadas precautoriamente ni se pueda determinar la de comisión.

¿Cuál es la diferencia entre la Causacion de un tributo y su hecho generador?

Así, el hecho generador, ‘previsto como uno de, los elementos de la obligación tributaria por el artículo 338 de la Constitución Política, es el suceso que origina, que da nacimiento a la obligación tributaria.’ En cambio, la causación del tributo ‘hace referencia al momento en que se hace efectivo el mismo’, lo cual

¿Qué es un hecho imponible ejemplo?

El hecho imponible (también denominado hecho generador) es un concepto utilizado en derecho tributario que marca el nacimiento de la obligación tributaria, siendo así uno de los elementos que constituyen el tributo.

¿Cómo afectan los impuestos a las personas?

Os impuestos son uno de los instrumentos de mayor importancia con el que cuenta el Estado para promover el desarrollo económico, sobre todo porque a través de éstos se puede influir en los niveles de asignación del ingreso entre la población, ya sea mediante un determinado nivel de tributación entre los distintos

Adblock
detector