Que Es La Base Imponible De Un Impuesto?

Que Es La Base Imponible De Un Impuesto
La Base Imponible es el monto sobre el cual se aplica el porcentaje de impuesto, establecido en la norma legal respectiva, para determinar el gravamen que debe ser pagado. A modo de ejemplo se pueden sealar las siguientes normas legales que se refieren a este tema:

Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, Artculos 14 al 19 que se refieren a la base imponible del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Ley sobre Impuesto a la Renta, Artculos 29 al 33, relativos a la base imponible de este impuesto, para los contribuyentes obligados o puedan llevar, segn la Ley, contabilidad fidedigna. Ley sobre Impuesto de Timbres y Estampillas, Artculos 5 al 8, relativo a las bases imponibles de las operaciones de crdito en dinero y otros actos y contratos.

¿Qué es la base imponible de un impuesto?

Infórmate aquí de cuáles son los métodos para determinar la base imponible en el Impuesto sobre Sociedades La base imponible del Impuesto sobre Sociedades será el importe de la renta obtenida en el período impositivo por el contribuyente, cualquiera que fuese su fuente u origen, minorada por la compensación de bases imponibles negativas de períodos impositivos anteriores.

La base imponible se determinará por el método de estimación directa, por el de estimación objetiva cuando la ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS) determine su aplicación y, subsidiariamente, por el de estimación indirecta, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General Tributaria. En el método de estimación directa, la base imponible se calculará, corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en la ley del impuesto, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas.

En el método de estimación objetiva la base imponible se podrá determinar total o parcialmente mediante la aplicación de los signos, índices o módulos a los sectores de actividad que determine la ley del impuesto.

¿Qué es base imponible y cómo se calcula?

Es la medicin o la valoracin del hecho imponible. En el artculo 50 de la Ley General Tributaria se dice que es la magnitud dineraria o de otra naturaleza que resulta de la medicin o valoracin del hecho imponible. Para no liarnos, en el IRPF la base imponible es la suma de todos los ingresos, de todas las rentas, ya sea en dinero o en especie (el pago del colegio de los nios, transporte, etc.) que logra una persona.

  1. A estos ingresos despus se les aplicar un gravamen determinado para calcular cunto tiene que pagar en el impuesto correspondiente.
  2. En la declaracin de la Renta de las Personas Fsicas, por ejemplo, la base imponible ms comn est conformada por el salario, los denominados rendimientos del trabajo, menos el pago que se hace a la Seguridad Social, que es un 6-7% sobre el salario bruto.
See also:  Donde Se Liquida El Impuesto De Sucesiones?

El resultado es la base imponible. Si hay ms rentas salariales se suman. Hay que tener en cuenta que en el impuesto de la renta hay dos bases imponibles dependiendo del origen de las rentas. Est la base imponible general donde hay que incluir los rendimientos de trabajo o actividades econmicas y algunos rendimientos del capital mobiliario, como por ejemplo el alquiler de un piso.

En la base del ahorro del IRPF usted debe hacer constar los rendimientos del capital mobiliario, es decir los intereses que nos da el depsito en el banco; las rentabilidades que se logren por participar en fondos de inversin, los dividendos o las ganancias o prdidas generadas por la transmisin o venta de bienes.

Cada base imponible tributa de manera diferenciada. En el Impuesto sobre el Valor Aadido (IVA), la base imponible de forma general est constituida por el importe total de la operacin realizada.

¿Cuál es la base imponible del IVA?

  1. Inicio
  2. Temas
  3. Fiscal
  4. 2021
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 02/02/2021

La base imponible del IVA, es la cantidad sobre la que debe aplicarse el tipo impositivo. Estará constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo procedente del destinatario o de terceras personas (artículo 78 de la LIVA ).

Base imponible del IVA La base imponible del impuesto es el valor del hecho imponible sobre el que se aplica el tipo impositivo para calcular la cuota a ingresar. Para determinar la base imponible del IVA se han establecido una regla general y otras especiales. Base imponible del IVA en las entregas de bienes y prestaciones de servicios.

Regla general (Artículo 78 de la LIVA ) Como regla general, la base imponible del impuesto está constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo, procedente del destinatario o de terceras personas. En particular, se incluyen en el concepto de contraprestación:

  • Los gastos de comisiones, portes y transporte, seguros, primas por prestaciones anticipadas y cualquier otro crédito efectivo a favor de quien realice la entrega o preste el servicio, derivado de la prestación principal o de las accesorias a la misma.
  • Los intereses por pagos aplazados hasta que se efectúe la entrega de los bienes o la prestación de los servicios; los intereses por aplazamientos posteriores a la realización de las operaciones sujetas están exentas del IVA. Para aplicar esta exención los intereses deben:
    • Ser retribuciones de las operaciones financieras de aplazamiento o demora en el pago del precio, exentas del IVA.
    • Figurar separadamente en la factura.
    • No exceder de los usuales en el mercado para operaciones similares.
  • Las subvenciones vinculadas directamente al precio de las operaciones sujetas al Impuesto, es decir, las subvenciones establecidas en función del número de unidades entregadas o del volumen de los servicios prestados cuando se determinen con anterioridad a la realización de la operación.
See also:  Como Descargar La Factura Del Impuesto Vehicular Bogota?

Los requisitos que deben cumplirse para que una subvención pueda considerarse directamente vinculada al precio se concretan en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 27 de marzo de 2014 (asunto C-151/13), Dicha Sentencia precisa que la base imponible del impuesto estará constituida por todo lo que se reciben como contrapartida del servicio prestado, siendo necesaria únicamente la existencia de un vínculo directo entre la prestación del servicio y la contrapartida obtenida.

¿Cómo se determina la base imponible del IVA?

La base imponible del IVA, en los contratos de instalación o confección de especialidades, está constituida por el valor total del contrato, incluyendo los materiales, según lo establecido en el artículo 16, letra c, de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

¿Cómo se calcula la base imponible ejemplo?

Cuando se conoce el total con IVA incluido – En este escenario, la base imponible se obtiene al descontar el IVA, Por ejemplo, si una persona te va a pagar una cantidad dineraria de 1000 euros, entonces deberás dividir esa magnitud entre 1,21 (en caso de que el IVA sea de 21 %). De esta manera se obtiene la base imponible tributaria, que en este caso equivale 826,44 euros.

¿Cuál es la base imponible del Impuesto a la Renta 2022?

Personas Naturales – Desde el 10 de marzo de 2022, las personas naturales que hayan tenido ingresos superiores a $ 11.212,00; es decir, aquellas personas que tengan ingresos mensuales superiores a $ 934,33, deberán declarar y pagar el Impuesto a la Renta correspondiente al año 2021.

¿Cuál es la base imponible general?

Base imponible general – La base imponible general está compuesta por rentas como las derivadas del trabajo o las rentas que proceden del alquiler de inmuebles, pero también alguna renta de carácter financiero, como son las prestaciones de los Planes de Pensiones.

¿Qué significa la palabra imponible?

Adj. Que se puede gravar con un impuesto o un tributo.

¿Cómo saber si tengo IVA a favor o en contra?

Si el IVA Trasladado es mayor que el IVA Acreditable, restamos el menor del mayor y tendremos un IVA a Cargo; de lo contrario, si el IVA Acreditable es mayor que el IVA trasladado, al restar el menor del mayor tendremos un IVA a Favor.

¿Cuando se tienen que pagar los impuestos?

¿Qué es el IEPS? – El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza, tabaco, plaguicidas, alimentos con alto contenido calórico, entre otros, Ahora, ¿cuándo se pagan los impuestos? El pago de impuestos, regularmente, se hace de forma mensual y anual.

See also:  Que Impuesto Se Paga De La Loteria?

Mensualmente: antes del día 17 de cada mes se deben presentar las declaraciones y retenciones del IVA y el ISR. Anualmente: las pymes deben pagar impuestos locales y estatales, así como el ISR en la declaración anual.

El pago de impuestos es una obligación que todas las empresas tienen. Si te preguntas qué pasa con las empresas que no pagan impuestos, estas pueden sufrir recargos y multas, los cuales son acumulables. En casos más extraordinarios, pueden tener un aseguramiento de bienes o ser embargadas.

¿Cómo se calcula la base imponible ejemplo?

Cuando se conoce el total con IVA incluido – En este escenario, la base imponible se obtiene al descontar el IVA, Por ejemplo, si una persona te va a pagar una cantidad dineraria de 1000 euros, entonces deberás dividir esa magnitud entre 1,21 (en caso de que el IVA sea de 21 %). De esta manera se obtiene la base imponible tributaria, que en este caso equivale 826,44 euros.

¿Cuánto es la base imponible 2022?

Personas Naturales – Desde el 10 de marzo de 2022, las personas naturales que hayan tenido ingresos superiores a $ 11.212,00; es decir, aquellas personas que tengan ingresos mensuales superiores a $ 934,33, deberán declarar y pagar el Impuesto a la Renta correspondiente al año 2021.

¿Qué es la base imponible y ejemplos en Bolivia?

La base imponible y presunta – La base imponible es la magnitud que resulta de la medición del hecho imponible. Por ejemplo para el IVA la base imponible es el precio de venta el que resulta de deducir del precio total los envases, descuentos y bonificaciones.

  • Por ejemplo para el RUAT, es el valor de un vehículo en términos monetarios, se conoce comúnmente como valuación o valor del vehículo.
  • La base presunta es «la estimación de la Base Imponible, efectuada por la Administración Tributaria, considerando los hechos y circunstancias que por su vinculación o conexión normal con el hecho generador de la obligación tributaria permiten deducir la existencia y cuantía de la misma».

( Art 3. RND 10-0017-13 )

¿Qué es la base imponible en Chile?

La Base Imponible es el monto sobre el cual se aplica el porcentaje de impuesto, establecido en la norma legal respectiva, para determinar el gravamen que debe ser pagado. A modo de ejemplo se pueden sealar las siguientes normas legales que se refieren a este tema:

Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, Artculos 14 al 19 que se refieren a la base imponible del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Ley sobre Impuesto a la Renta, Artculos 29 al 33, relativos a la base imponible de este impuesto, para los contribuyentes obligados o puedan llevar, segn la Ley, contabilidad fidedigna. Ley sobre Impuesto de Timbres y Estampillas, Artculos 5 al 8, relativo a las bases imponibles de las operaciones de crdito en dinero y otros actos y contratos.

Adblock
detector