Que Es Impuesto General A Las Rentas?

Que Es Impuesto General A Las Rentas
El impuesto a la renta es un tributo que se determina anualmente, tiene vigencia del 01 de enero al 31 de diciembre. Si eres persona natural el impuesto se aplica a los ingresos que provienen del arrendamiento u otro tipo de cesión de bienes muebles o inmuebles, acciones u otros valores mobiliarios.

También del trabajo realizado de forma dependiente o independiente, siempre que no se realices actividad empresarial. Conoce los tipos de rentas que puedes generar, si eres una persona natural que no realiza actividad empresarial: Rentas de Capital – Primera Categoría : generadas por el arrendamiento, subarrendamiento o cualquier tipo de cesión de bienes muebles o inmuebles.

El pago debes hacerlo tú mismo y corresponde al 6.25% sobre la renta neta (equivalente al 5% sobre la renta bruta). Rentas de Capital – Segunda Categoría : corresponde a venta de acciones o valores mobiliarios, intereses por colocación de capitales, regalías, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave y otros.

Las rentas de Cuarta Categoría: corresponden a servicios prestados de manera independiente de cualquier profesión, ciencia, arte u oficio. También, están aquí los trabajadores del Estado con contrato CAS, los directores, consejeros regionales y regidores municipales. Si estos ingresos se complementan con actividades empresariales o viceversa, el total de la renta que se obtenga se considerará como renta de Tercera Categoría es decir una renta empresarial. Rentas de quinta categoría: son los ingresos obtenidos por el trabajo personal prestado en relación de dependencia (planilla), incluidos cargos públicos, tales como sueldos, salarios, asignaciones, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, compensaciones en dinero o en especie, gastos de representación y, en general, toda retribución por servicios personales.

See also:  Como Se Calcula El Impuesto Sobre Primas De Seguros?

Para estas rentas, se tomará en cuenta el periodo de tiempo en que se perciban, entre el 1 de enero y el 31 de Diciembre. Se considerarán percibidas cuando se encuentren a disposición del trabajador, aunque este no las haya cobrado en efectivo o en especie.

Rentas de Fuente Extranjera: provienen de una fuente ubicada fuera del territorio nacional. No se categorizan y se consideran para efectos del Impuesto, siempre que se hayan percibido. Por ejemplo, la renta obtenida por alquilar un inmueble en el extranjero, los intereses obtenidos por certificados de depósitos bancarios de entidades financieras del exterior, la renta obtenida por prestar servicios en el exterior, entre otras.

El impuesto se aplicará con tasas progresivas acumulativas de 8%, 14%, 17%, 20% y 30%. Es decir, a mayor ingreso en el año, se pagará más. Accede a estas páginas, si deseas calcular el monto de tus impuestos de primera categoría, segunda, cuarta y quinta,

¿Qué es el Impuesto a la Renta y el IGV?

– El Impuesto a la Renta grava la utilidad como manifestación de capacidad contributiva, mientras que el IGV grava el consumo, y afecta al consumidor final bajo el principio de neutralidad del IGV.

¿Cuánto es el Impuesto a la Renta en el regimen general?

Para el Régimen General deberá considerar dos impuestos : – El Impuesto General a las Ventas (IGV) el cual tiene una tasa del 18%. – El Impuesto a la Renta, el cual tiene una tasa del 29.5% anual. Hay que considerar que existe la obligación de realizar pagos a cuenta mensuales.

¿Quién paga él y GB?

Cuando escuchamos hablar de impuestos, solo pensamos en recortes de nuestras ganancias. De hecho, todos los ciudadanos del Perú estamos obligados a pagar al menos dos de estas contribuciones y así lo hacemos, aunque muchas veces ni nos damos cuenta. Hablamos del IGV o Impuesto General a las Ventas, y el Impuesto a la Renta.

  1. El IGV, que en otros países es conocido como IVA (Impuesto al Valor Agregado), es un impuesto que grava las fases comerciales de un producto o servicio y debe ser asumido por el consumidor final.
  2. Es decir, se cobra en la compra final del bien.
  3. Si miras de nuevo la última boleta del supermercado, verás que en la cuenta siempre se considera la sigla IGV, al lado de su valor (18%),
See also:  Que Impuesto Se Paga Por Donaciones En Andalucia?

Para simplificar el cálculo del impuesto, muchos negocios en Perú exhiben sus precios finales, ya con la sumatoria del IGV. Es por eso que el pago de este impuesto puede ser, en algunos casos y con montos pequeños, imperceptible. Diferentes gobiernos han planteado reducir el IGV en 1% o más progresivamente, para contrarrestar en parte el aumento en los precios.

Sin embargo, no es una tarea sencilla y requiere de una buena capacidad para recaudar tributos, algo difícil en nuestro medio, donde la economía ‘informal’ supera largamente a la formal. Situación distinta es la del Impuesto a la Renta. Este se recauda una vez al año y grava todos las rentas o ganancias que se obtengan de un trabajo o de la explotación de un capital, ya sea un bien mueble o inmueble.

A diferencia del IGV, el Impuesto a la Renta, no lo paga el consumidor, sino el beneficiario de la renta. Es decir, la persona que trabaja o el propietario de un negocio. El Impuesto a la Renta tampoco tiene un porcentaje único. Se paga de acuerdo a escalas establecidas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, Sunat,

Adblock
detector