Que Es Impuesto Diferido En Contabilidad?

Que Es Impuesto Diferido En Contabilidad
El impuesto diferido es una estimación del tributo que una entidad deberá pagar o dejar de pagar en el futuro, debido a que algunos ingresos y gastos no son gravados o deducibles en el período en el que se reconocen en los estados financieros, pero sí en períodos siguientes.

¿Qué es un gasto diferido ejemplos?

Contablemente los activos diferidos se traducen como gastos, pero estos gastos, no afectan la información financiera de la empresa hasta que son utilizados. Algunos ejemplos de activos diferidos comunes son: arrendamientos, seguros, fondos de inversión, plan de pensiones e incluso insumos como papelería.

¿Cuál es la diferencia entre activo y pasivo diferido?

Diferencia entre activo diferido y pasivo diferido – Es importante tener en cuenta la diferencia que yace entre el activo diferido y el pasivo diferido, pues son conceptos completamente opuestos. Para entenderlo cogeremos como ejemplo el alquiler de una vivienda o un inmueble en su importe total.

  1. El activo diferido se creará al abonar al arrendador el importe completo al inicio del período de alquiler, aunque se irán descontando progresivamente los gastos de alquiler por período en el balance contable.
  2. Por tanto, para el arrendador dicha cantidad será considerada un pasivo diferido,
  3. Sin embargo, si nos ponemos en el lugar del arrendatario, el importe que desembolsa al inicio del período es considerado un activo diferido, pudiéndose descontar los gastos de alquiler periódicos a posteriori.

Consideramos entonces al activo diferido como aquel que es pagado sin planearse su disfrute y uso total hasta periodos contables futuros, pudiéndose tener en cuenta la amortización y depreciación del bien como gastos en la contabilidad empresarial.

See also:  Cual Es El Valor Del Impuesto A La Renta?

¿Qué son los activos y pasivos por impuestos diferidos?

El activo ( pasivo ) por impuesto diferido representa la disminución (el aumento) del importe que se pagará en el futuro en concepto de Impuesto a las Ganancias como resultado de las diferencias temporarias y los quebrantos trasladables al futuro existentes al cierre del ejercicio corriente.

¿Cómo se difiere un gasto?

Cuando reconocer un activo diferido. – Por diferentes circunstancias la empresa decide comprar o pagar algunos gastos que no utilizará de forma inmediata, sino que los irá utilizando o consumiendo con el transcurso del tiempo, y mientras esto sucede permanecen en calidad de activos.

  • Algunos de los gastos que suelen ser pagados de forma anticipada son los arrendamientos, seguros, honorarios, papelería, etc.
  • En este caso, el gasto supone un desembolso de recursos inmediato, pero la empresa sólo consume y obtiene beneficio de ellos en un futuro, razón por la cual no se debe cargar ese gasto a los resultados, en razón a que los afecta cuando aún no han contribuido a generar ingresos.

Recordemos que un activo es aquel que puede generar beneficios a la empresa en periodos futuros, es decir, permite obtener ingresos, y bajo esa premisa es que se evalúa sin un gasto se debe clasificar como un activo diferido o como un gasto directamente.

  • En el ejemplo del arrendamiento pagado por anticipado, se espera que ese arrendamiento genere beneficios en un futuro, en la medida en que las instalaciones arrendadas permiten que la empresa funcione correctamente.
  • Ese no es el caso de los gastos legales o preoperativos, que una vez incurridos en ellos no se puede esperar beneficios futuros, así que deben ser llevados directamente al gasto.
See also:  Que Es El Impuesto Itf Bcp?

Otro aspecto a considerar para contabilizar un gasto pagado por anticipado como un activo diferido, es su materialidad. Pagos de poco valor no justifica llevarlos al activo, puesto que no tendrán un mayor efecto en lo resultados de la empresa si se llevan al gasto.

  • Recordemos que el activo diferido tiene su fundamento en la intención de no afectar los resultados de la empresa con unos gastos excesivos que no han representado beneficio alguno para la empresa, en razón a que esta no los ha consumido, o no los ha utilizado.
  • En consecuencia, si el gasto anticipado no tiene materialidad, ese efecto negativo no se presenta o es irrelevante, por lo que resulta razonable llevarlos al gasto directamente.

El reconocimiento del activo diferidos se debe realizar según el principio del devengo, es decir, que se registra cuando se hace el pago o se adquiere la obligación de pagarlo, y luego se lleva al gasto en la medida en que la empresa lo va consumiendo o utilizando, proceso que conocemos como amortización de activos.

¿Cuáles son los diferidos?

Los diferidos comprenden el conjunto de cuentas representadas en el valor de los gastos pagados por anticipado en que incurre el ente económico en el desarrollo de su actividad, así como aquellos otros gastos comúnmente denominados cargos diferidos, que representan bienes o servicios recibidos, de los cuales se espera

¿Cómo se registra el ingreso diferido?

Descargar el PDF Descargar el PDF Los ingresos diferidos (también conocidos como ingresos no devengados) se refieren al dinero recibido por una compañía antes de que proporcione los bienes o servicios correspondientes al cliente. Se muestran como un pasivo en el balance general.

  1. 1 Familiarízate con las acumulaciones básicas en contabilidad. Los ingresos diferidos representan un aspecto de lo que se llama acumulaciones básicas en contabilidad. En función de ellas, los ingresos se registran en la declaración de ingresos cuando se ganan y no cuando se reciben. Esto contrasta con el principio contable de caja donde ocurre lo opuesto.
  2. 2 Comprende por qué tienes que diferir los ingresos. La contabilidad en valores devengados requiere diferir las ganancias no devengadas debido a un principio llamado principio sobre reconocimiento de ingresos. Este requiere que los contadores muestren los ingresos en la declaración de ingresos en el período en que se ganan, no en el período en que se cobra el efectivo.
    • Esto requiere una diferenciación entre los ingresos liquidados y obtenidos. Los ingresos liquidados son aquellos que se reciben independientemente de que la compañía haya cumplido con sus obligaciones con el comprador.
Adblock
detector