Que Es Impuesto De Valor Agregado?

Que Es Impuesto De Valor Agregado
El IVA (impuesto al valor agregado, impuesto sobre el valor menorado y el valor añadido o impuesto sobre el valor añadido) es una carga fiscal sobre el consumo, es decir, financiado por el consumidor como impuesto regresivo, 1 aplicado en muchos países y generalizado en la Unión Europea

¿Qué es el impuesto sobre el valor agregado?

Para que sea acreditable el impuesto al valor agregado deberán reunirse los siguientes requisitos: I. Que el impuesto al valor agregado corresponda a bienes, servicios o al uso o goce temporal de bienes, estrictamente indispensables para la realización de actividades distintas de la importación, por las que se deba pagar el impuesto establecido en esta Ley o a las que se les aplique la tasa de 0%.

Para los efectos de esta Ley, se consideran estrictamente indispensables las erogaciones efectuadas por el contribuyente que sean deducibles para los fines del impuesto sobre la renta, aun cuando no se esté obligado al pago de este último impuesto. Tratándose de erogaciones parcialmente deducibles para los fines del impuesto sobre la renta, únicamente se considerará para los efectos del acreditamiento a que se refiere esta Ley, el monto equivalente al impuesto al valor agregado que haya sido trasladado al contribuyente y el propio impuesto al valor agregado que haya pagado con motivo de la importación, en la proporción en la que dichas erogaciones sean deducibles para los fines del impuesto sobre la renta.

II. Que el impuesto al valor agregado haya sido trasladado expresamente al contribuyente y que conste por separado en los comprobantes fiscales a que se refiere la fracción III del artículo 32 de esta Ley. Tratándose de importación de mercancías, el pedimento deberá estar a nombre del contribuyente y constar en éste el pago del impuesto al valor agregado correspondiente; Adicionalmente a lo señalado en el párrafo anterior, cuando se trate de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas a que se refiere el artículo 15-D, tercer párrafo del Código Fiscal de la Federación, cuando se efectúe el pago de la contraprestación por el servicio recibido, el contratante deberá verificar que el contratista cuente con el registro a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, asimismo, deberá obtener del contratista copia de la declaración del impuesto al valor agregado y del acuse de recibo del pago correspondiente al periodo en que el contratante efectuó el pago de la contraprestación y del impuesto al valor agregado que le fue trasladado.

A su vez, el contratista estará obligado a proporcionar al contratante copia de la documentación mencionada, la cual deberá entregarse a más tardar el último día del mes siguiente a aquél en el que el contratante haya efectuado el pago de la contraprestación por el servicio recibido y el impuesto al valor agregado que se le haya trasladado.

El contratante, en caso de que no recabe la documentación a que se refiere esta fracción en el plazo señalado, deberá presentar declaración complementaria en la cual disminuya los montos que hubiera acreditado por dicho concepto. III. Que el impuesto al valor agregado trasladado al contribuyente haya sido efectivamente pagado en el mes de que se trate; IV.

¿Quién paga el impuesto al valor agregado?

El Artículo 1 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) señala que : ‘están obligados al pago del IVA todas las personas físicas y morales que, en territorio nacional, realicen actividades de enajenación, prestación de servicios independientes, uso o goce temporal de bienes, y la importación de bienes o servicios’

See also:  Donde Se Paga El Impuesto De Transmisiones De Un Coche?

¿Qué es el valor agregado y un ejemplo?

Sumar valor agregado – Más allá de este ejemplo simple, la tecnología y los procesos industriales suelen ser las herramientas que añaden más valor a un bien. Por eso, para la economía de un país, lo ideal es que existan industrias avanzadas capaces de transformar las materias primas para generar más valor agregado.

  1. Si una nación sólo vende materias primas, creará un valor reducido.
  2. Para la contabilidad, el valor agregado es la diferencia que existe entre el costo de producción y el precio de mercado,
  3. Un fabricante automotriz gasta 15.000 pesos para producir un vehículo que luego, en el mercado, vende a 32.000,

El valor agregado para la empresa es de 17.000 pesos por automóvil. Hay que tener en cuenta que estos ejemplos son solo teóricos, ya que existen otros factores que inciden en los precios (como los impuestos, por ejemplo). Que Es Impuesto De Valor Agregado Puede entenderse el valor agregado como la diferencia existente entre el costo de producción y el precio de venta de un artículo.

¿Qué es el IVA y un ejemplo?

El IVA en las empresas: IVA repercutido e IVA soportado – También es importante diferenciar entre IVA repercutido e IVA soportado, necesario para que una empresa o autónomo calcule el IVA que tiene que pagar a Hacienda:

El IVA repercutido es el que cobra una empresa al vender un bien o servicio. Por ejemplo, cuando una tienda de ropa vende un abrigo por 100 € tiene que añadirle en el precio los 18 € de IVA. Esos 18 euros son IVA repercutido en la factura de la empresa. El IVA soportado es el que paga una empresa por comprar un bien o servicio. Por ejemplo, el algodón que compra la tienda de ropa para hacer el abrigo supongamos que le costó a la tienda 10 euros y pagó además un IVA de 1,8 euros. Esos 1,8 euros es el IVA soportado por la tienda.Al final de año o del trimestre, cada empresa tiene que calcular su IVA a pagar, que es tan sencillo como restar al IVA repercutido el IVA soportado. Si el resultado es negativo significa que hacienda nos tiene que devolver porque hemos soportado más IVA del que hemos recibido.

IVA a pagar = IVA Repercutido – IVA Soportado

¿Qué productos generan IVA?

El Impuesto al Valor Agregado ( IVA ) es una carga fiscal indirecta que se aplica al costo final de bienes y servicios, ya sean productos como ropa, artículos electrónicos, servicios de telefonía y alimentos. Las personas físicas y morales están obligadas al pago de este impuesto.

¿Cuándo se debe pagar IVA?

Que Es Impuesto De Valor Agregado La obligación de presentar la declaración de Iva se encuentra en el artículo 601 del Estatuto Tributario y señala que esta obligación debe presentarla toda persona natural o jurídica que sea responsable del impuesto a las ventas. Sin embargo, en dicho artículo también se menciona que no hay obligación de presentar la declaración de Iva, cuando no se es responsable, pero, tampoco se presenta la declaración de Iva en ceros, como en el siguiente caso: Caso : si en un periodo gravable la persona natural o jurídica no realizó ventas gravados al impuesto, ni realizó compras con derecho a impuesto descontables, ni se hicieron devoluciones o rescisiones de compras o ventas no debe presentar la declaración de Iva.

See also:  Como Se Registra Contablemente El Impuesto Al Consumo?

Periodo bimestral:

La declaración de Iva bimestral aplica para las personas naturales, jurídicas o grandes contribuyentes que para 31 de enero del año anterior tuvieron ingresos brutos anuales iguales o superiores a 92.000 Uvt. Hay seis periodos bimestrales de Iva, esto quiere decir que cada dos meses se debe presentar la declaración en las fechas que fije el gobierno.

  1. Enero – Febrero
  2. Marzo – Abril
  3. Mayo – Junio
  4. Julio – Agosto
  5. Septiembre – Octubre
  6. Noviembre – Diciembre
  7. Periodo cuatrimestral:

La declaración de Iva cuatrimestral aplica para las personas naturales o jurídicas que al 31 de diciembre del año anterior hubieran tenido ingresos menores a 92.000 UVT, pero con la siguiente excepción, si cumples con los ingresos inferiores, pero produce o comercializa productos exentos de Iva su periodo gravable será bimestral. Hay tres periodos cuatrimestrales:

  1. Enero – Abril
  2. Mayo – Agosto
  3. Septiembre – Diciembre

Por consiguiente, cada cuatro meses deberá declarar el Iva, es decir, la declaración del primer cuatrimestre (enero – abril), se presente en el mes de mayo. La del tercer cuatrimestre (septiembre – diciembre), se presente en enero del siguiente año.

¿Dónde se aplica el valor agregado?

El valor agregado o valor añadido es un concepto utilizado en economía, finanzas y contabilidad con dos significados diferentes. Desde el punto de vista contable, la gran diferencia entre el importe de las ventas y el de las compras, es decir, la diferencia entre los precios de mercado y costos de producción,

A nivel empresarial de análisis de coste-beneficio, significa la diferencia entre el ingreso de una empresa y los costos de materia prima, el capital fijo y variable, (ver Finanzas Corporativas ). En términos económicos, el valor agregado es el valor económico adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo,

En otras palabras, el valor económico que un determinado proceso productivo añade al consumo intermedio, que se conoce como los insumos ( materias primas, materiales auxiliares, envases y empaques, electricidad, y otra diversidad de bienes y servicios ) utilizados en su producción y distribución,

En el consumo intermedio no se incluyen otros costos de producción, como los costos laborales, los costos financieros y los impuestos sobre la producción. Estos son parte del valor agregado, Una de las maneras de calcular el Producto Interno Bruto de un país es sumando los valores agregados de todas las actividades económicas existentes en la economía de ese país.

Este concepto no debe ser confundido con el de valor económico agregado conocido como EVA ( Economic Value Added, por sus siglas en inglés ). Este concepto es utilizado en el nivel de la empresa.

¿Cómo se determina el valor agregado?

VAB = PGB = VBP – CI El VAB a precios de productor se define como la producción valuada a precios de productor, menos el consumo intermedio valuado a precios de comprador.

See also:  Como Calcular El Impuesto Del Imss En La Nomina?

¿Cuál es la importancia del impuesto al valor agregado?

La importancia del IVA para las finanzas públicas, radica en que su recaudación representa cerca del 30 por ciento de los ingresos tributarios, con una captación equivalente al 4.1% del PIB.

¿Qué es el IVA en pocas palabras?

¿Qué es el IVA? – El IVA es el impuesto sobre el valor añadido, y que impacta sobre el consumo. Es importante conocer su funcionamiento ya que actualmente más de 150 países utilizan el IVA, incluída la mayor parte de Europa y América. Por tanto, para las empresas globales e internacionales es imprescindible conocer todo sobre este impuesto.

¿Qué es el IVA y cuáles son sus características?

En el año 1975 comenzó a regir el Impuesto al Valor Agregado. Desde su establecimiento, se eximía a los productos de la canasta familiar con el objetivo de atenuar los efectos regresivos que podía provocar este tributo, pero con el transcurso de las sucesivas reformas introducidas en este impuesto se fue ampliando la base, de manera tal que se convirtió en un impuesto cada vez más regresivo, al afectar a los productos de primera necesidad.

  1. El IVA surgió para evitar la distorsión de los impuestos a las ventas en cascada (turnover tax) que encarecían los costos de producción,
  2. Aunque no parece haber dudas de que el IVA es menos distorsivo que los impuestos en cascada, esto no implica que no genere ningún tipo de distorsión, o que aquéllas que genera sean insignificantes.

Por el contrario, el IVA impone un costo financiero sobre los productores que se traslada hacia delante –en cascada- cuando las condiciones del mercado lo permiten. ​​ La tasa aplicable también sufrió variaciones: con la reforma introducida en el año 1986 se unificó la alícuota general en el 18%, entre 1988 y 1992 se produjeron marchas y contramarchas llegando a descender hasta el 13% en 1990 para volver a subir hasta el 18% en 1992. Que Es Impuesto De Valor Agregado Fuente: elaboración propia en base a MECON Las reformas posteriores no han hecho más que aumentar la base imponible incorporando otros bienes o servicios al objeto gravado. Y a partir de diciembre de 1999 se eliminan ciertas exenciones, entre ellas las de transporte publico de pasajeros y servicios médicos.

País Tasa
Argentina 21%
Bolivia 13%
Brasil 11%
Chile 19%
Colombia 16%
Costa Rica 13%
República Dominicana 8%
Ecuador 12%
El Salvador 13%
Guatemala 12%
Jamaica 15%
México 15%
Panamá 10%
Paraguay 10%
Perú 19%
Trinidad y Tobago 15%
Uruguay 23%
Venezuela 15%

Fuente: Elaboración propia en base a FMI Según Llach (2001), el Impuesto al Valor Agregado, contra lo que dice la mayoría de la literatura, es un impuesto distorsivo, porque genera mayor costo de producción en el país y distorsiona la asignación de recursos entre sectores.

¿Qué es el impuesto al valor agregado en El Salvador?

¿ Qué significa el IVA? El impuesto sobre el valor agregado { IVA ) es un gravamen sobre las operaciones mercantiles de compra-venta de bienes y servicios que se aplica ‘al valor’ que se agrega en cada etapa que cambia de propietario las mercancías.5 por ciento.

Adblock
detector