Que Es Impuesto De Renta 2021?

Que Es Impuesto De Renta 2021
¿Qué es la Declaración de renta? – Antes de saber qué significa declarar renta es importante explicar el concepto de impuesto sobre la renta. El impuesto sobre la renta es un cargo que las personas naturales, sean empleados o independientes, deben pagar al Estado teniendo en cuenta sus ganancias, salarios, comisiones y otros ingresos generados durante el año anterior.

La declaración de renta se presenta teniendo en cuenta las transacciones económicas del año anterior; es decir que en el 2022 tu declaración de renta será elaborada a partir de los movimientos realizados durante todo el 2021. La declaración de renta no solo contiene información de interés para la DIAN, sino también para ti como declarante, pues podrás enterarte de todas tus actividades económicas como cuánto ganaste (ingresos), qué tienes (activos), cuánto debes (pasivos) y cuánto fueron tus consumos (gastos y costos) desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

Es importante saber también que no todas las personas naturales están obligadas declarar renta. A continuación te contamos porqué.

¿Cuánto es el impuesto de renta 2021?

Sobretasa para las instituciones financieras

Año gravable Tarifa general del impuesto sobre la renta y complementario Tarifa especial del impuesto de renta para las entidades financieras
2021 31 % 34 %

¿Cuánto es la multa por no declaración renta?

Cómo calculamos la multa – Calculamos la multa por no presentar la declaración de impuestos en función de cuánto se demora para presentar su declaración de impuestos y el monto de los impuestos impagos a la fecha de vencimiento original del pago (no la fecha de vencimiento de la extensión).

See also:  Ejercicios De Como Calcular El Impuesto A La Renta?

La multa por no presentar la declaración de impuestos es del 5% de los impuestos impagos por cada mes o parte de un mes en el que se demora en presentar dicha declaración de impuestos. La multa no excederá el 25% de sus impuestos impagos. Si la multa por no presentar la declaración de impuestos y la multa por no pagar se aplican en un mismo mes, la multa por no presentar la declaración de impuestos se reduce por el monto de la multa por no pagar de ese mes, por una multa combinada del 5% para cada mes o parte de un mes en que su declaración se presentó tardíamente. Si después de 5 meses aún no ha realizado el pago, la multa por no presentar la declaración de impuestos alcanzará el monto máximo, pero la multa por no pagar se mantendrá hasta que pague el impuesto, hasta un máximo del 25% de los impuestos impagos a la fecha de vencimiento. Si se demoró en presentar su declaración más de 60 días, la multa mínima por no presentar la declaración de impuestos será de $435 (para las declaraciones de impuestos que deben presentarse en 2020, 2021 y 2022) o el 100% del impuesto requerido ser mostrado en la declaración, el monto que sea inferior.

¿Qué pasa si me consignan mucho dinero?

Que pasa si recibo mucho dinero en mi cuenta Colombia. – Cuando se recibe mucho dinero en una cuenta bancaria, es probable que se active una alerta sobre lavado de activos, lo que llevará a que la UIAF a realizar un seguimiento o investigación que puede involucrar a la Dian.

  1. Por ello, siempre hay que tener justificación de los orígenes de los fondos que se consignan en nuestras cuentas bancarias.
  2. Por ejemplo, una persona que históricamente tiene consignaciones bancarias mensuales de 1 o 2 millones de pesos, le aparecen consignaciones por cientos de millones de pesos, representa un comportamiento sospechoso que puede llamar la atención tanto del banco como de las entidades estatales de control, y el titular de la cuenta tendrá que explicar y justificar esas consignaciones.
See also:  Como Saber El Impuesto De Circulacion De Mi Vehiculo?

Recomendados.

¿Cuánto debo pagar por impuesto a la renta 2022?

TABLA DE IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES 2022

Fracción Básica Exceso hasta % de impuesto sobre la fracción excedente
31.630 41.630 20%
41.630 51.630 25%
51.630 61.630 30%
61.630 100.000 35%
Adblock
detector