Que Es Impuesto De 5Ta Categoria?

Que Es Impuesto De 5Ta Categoria
Las rentas de quinta categoría son las que se obtienen por el trabajo en relación de dependencia, bajo el mando y control de otra persona. Es decir, si eres un trabajador en planilla que se encuentra sujeto a reglas de conducta, horario de ingreso y salida, y expuesto a sanciones en caso de incumplimiento de tus labores.

Por regla general, si eres generador de rentas de quinta categoría no debes presentar declaración jurada anual, salvo que tengas paralelamente rentas de cuarta categoría. En ese caso, sí debes presentar una declaración jurada anual por la totalidad de tus ingresos. También debes hacerlo cuando la Sunat lo establezca mediante Resolución de Superintendencia publicada al final del año.

Por ejemplo: Las personas que reciben rentas de cuarta y/o quinta categoría, y que atribuyan gastos por alquileres a sus conyugues o concubinos, deben presentar declaración jurada anual. Los gastos deducibles son aquellos que se generan por determinados consumos o servicios que la ley permite descontar de los ingresos obtenidos, generando que el impuesto disminuya.

¿Qué significa ser de 5ta categoría?

¿Qué son las Rentas de Quinta Categoría? – Las Rentas de Quinta Categoría son los ingresos que se obtiene por el trabajo realizado en relación de dependencia. Pertenece a las Rentas de Trabajo.

¿Cuánto es el impuesto a la 5ta categoría?

Cálculo Anual de la Renta de Quinta Categoría – El Impuesto a la Renta de Quinta Categoría se determina de manera anual y del siguiente modo:

Paso 1: Determinar la Renta Bruta Anual de Quinta categoría Se suman las 12 remuneraciones, gratificaciones y otros conceptos sujetos a Rentas de Quinta Categoría.
Paso 2: Se deducen 7 UIT Para el 2021, la UIT es de S/ 4,400. Las 7 UIT equivalen a S/ 30,800
Paso 3: Por el exceso de 7 UIT se aplican las tasas progresivas acumulativas.

Tasas aplicables a partir del ejercicio 2015

TRAMOS TASA
Hasta 5 UIT 8%
Más de 5 UIT hasta 20 UIT 14%
Más de 20 UIT hasta 35 UIT 17%
Más de 35 UIT hasta 45 UIT 20%
Más de 45 UIT 30%

¿Cuándo se paga el impuesto de 5ta categoría?

6. Conclusiones – La renta de quinta categoría se aplicará respecto a todos los conceptos que reciba el trabajador en el marco de su relación laboral (incluso aspectos adicionales como remuneraciones devengadas o intereses). Se paga cuando los ingresos anuales del trabajador (las 12 remuneraciones, gratificaciones y otros conceptos), superen los 30800 (7 UIT).

¿Cuando te devuelven la renta de quinta categoría?

Si eres un trabajador que percibe rentas de trabajo (cuarta o quinta categoría) y la Sunat determina al final del año que tienes un saldo a tu favor (el impuesto retenido es mayor al que te corresponde pagar), la entidad tributaria te devolverá este monto sin necesidad de que realices algún trámite, a esto se le llama Devolución de oficio y se aplica desde el 2017.

El saldo a tu favor es producto de la deducción de los gastos adicionales de hasta 3 UIT generados por tus consumos en restaurantes, hoteles, turismo, artesanía, alquiler de inmuebles, servicios profesionales u oficios y pagos del aporte a EsSalud por los trabajadores del hogar. Esta devolución no te excluye de la obligación de presentar tu Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, en caso estés obligado.

El resultado del trámite se te notificará mediante correo electrónico o en el buzón electrónico de la Sunat, el monto autorizado se abonará directamente a la cuenta que tu empleador registró en el PLAME (Planilla de Pagos Mensual). También puedes registrar tu Código de Cuenta Interbancario (CCI) directamente desde tu clave SOL,

¿Cómo recuperar la renta de quinta categoría?

Modalidad: Online – Existen dos (2) tipos de devolución:

Devolución de parte : podrás solicitarla inmediatamente después de presentar tu Declaración Anual, mediante el formulario virtual N° 1649 y podrás elegir una de las 3 formas de devolución: depósito en cuenta bancaria, orden de pago o cheque (montos a devolver mayores a 10 UIT´s). Devolución de oficio : es cuando la Sunat determina automáticamente (considerando los gastos adicionales) que tienes un saldo a favor y hará el depósito directamente en la cuenta de ahorros que hayas registrado, sin que realices ninguna solicitud. Este tipo de devolución se aplica desde el año 2017 en adelante. Si no estás de acuerdo con el resultado o crees que te corresponde un monto mayor de devolución, puedes presentar tu declaración de impuestos y generar una solicitud.

Verifica si tienes saldo a favor Importante El miércoles 28 de febrero de 2018, entró en vigencia la Ley N° 30734, que establece el derecho de personas naturales a la devolución automática de los impuestos pagados o retenidos en exceso desde el ejercicio 2017 en adelante. Último cambio 16 mayo 2022

¿Qué pasa si no pago renta de quinta?

Por Dr. Víctor Zavala, Gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio, [email protected] Considerando que los trabajadores tienen derecho a deducir de su renta bruta anual 7 UIT y que al año perciben dos gratificaciones, la retención del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría solo procede con los trabajadores que obtienen remuneraciones promedio superiores a S/.1850 mensuales (7 x 3700 = 25 900/14 = S/.1850).

  • A continuación sintetizamos las reglas básicas que deben tomar en cuenta los empleadores como encargados de retener y entregar el impuesto de sus trabajadores a la Sunat.
  • SUBORDINACIÓN Perciben rentas de Quinta Categoría los trabajadores dependientes o subordinados que deben figurar en la planilla de las empresas, entidades e instituciones públicas y privadas.

El requisito esencial para que exista contrato de trabajo y para que la renta se considere de Quinta Categoría es la subordinación. Esto es, cuando el trabajador presta servicios de acuerdo a las reglas o pautas establecidas generalmente por el empleador.

En efecto, el trabajador debe cumplir un horario de trabajo, tiene una labor asignada, es fiscalizado y controlado por el principal que abona la remuneración. Cabe señalar que los trabajadores subordinados que obligatoriamente deben figurar en planilla electrónica son prácticamente «contribuyentes cautivos» por cuanto el Impuesto a la Renta (Quinta Categoría) es retenido mensualmente por los empleadores, tanto en el sector público como en el privado.

En efecto, la recaudación, la retención y el pago del Impuesto a la Renta está a cargo de los empleadores. El trabajador puede ser contratado en forma indefinida, en este caso su contrato puede ser verbal o escrito. El empleador incorpora al trabajador en la planilla dentro de las 72 horas y el contrato no se comunica al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

  • Cuando el trabajador es contratado a plazo fijo (existen nueve modalidades), el contrato necesariamente será por escrito en triplicado y una copia se comunica a través de Internet al MTPE.
  • El trabajador también puede ser contratado a tiempo parcial; es decir, por menos de cuatro horas diarias.
  • En este caso, el contrato es por escrito y también se remite copia al MTPE (no tendrá derecho a CTS, vacaciones ni indemnización por despido).

INGRESOS GRAVADOS Y NO GRAVADOS Para calcular el impuesto a la Quinta Categoría debe agregarse a las remuneraciones los conceptos considerados «no remunerativos» para ESSALUD, AFP y ONP (gratificaciones extraordinarias, utilidades, asignaciones por matrimonio, cumpleaños, educación, etc.).

  • No están gravados con el impuesto a la Quinta Categoría las indemnizaciones por despido arbitrario, incluyendo la indemnización por despido antes que venza el plazo de los contratados a plazo fijo.
  • Igualmente, no está gravado el tercer sueldo por no haber gozado de vacaciones oportunamente, las pensiones de jubilación, cesantía, los depósitos de CTS, rentas vitalicias.

Asimismo, no están gravados con el IR los gastos de viaje y los viáticos debidamente justificados, sustentados y en montos razonables, por cuanto no son montos de libre disposición del trabajador.

¿Qué es la cuarta y quinta categoría?

¿Qué ingresos son considerados Rentas de Cuarta Categoría o Quinta Categoría? – Los únicos contribuyentes que pueden generar Rentas de Cuarta y/o Quinta Categoría son las personas naturales, dado que dichas rentas son las provenientes del trabajo que es realizado por estas.

  1. La diferencia principal entre los ingresos de estas categorías radica en la manera en que las personas naturales desempeñan su labor.
  2. De esta manera, será considerada Cuarta Categoría cuando la labor la realiza de manera autónoma y será considerada Quinta Categoría cuando la labor se efectúe de manera dependiente.

A continuación señalaremos cuales son los principales ingresos de cada una de las categorías mencionadas. Cuarta Categoría: son consideradas rentas de esta categoría los ingresos provenientes por:

El ejercicio individual de cualquier profesión, arte o ciencia. Servicios prestados al Estado bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios – CAS. Porteadores: prestan servicios personales de transporte de carga, bajo contrato de trabajo en la modalidad de servicio específico para la actividad turística. Directores de empresas: integrante del directorio de las sociedades anónimas. Síndicos: funcionario encargado de la liquidación de una empresa. Mandatorios: persona que realiza uno o más actos por cuenta y en interés del mandante. Gestores de Negocios: persona que de manera voluntaria asume el manejo del negocio o administración de bienes de otra persona que lo desconoce. Albaceas: persona encargada por el testador a cumplir la última voluntad del finado. Regidores municipales o consejeros regionales.

Quinta Categoría: serán considerados rentas de esta categoría los ingresos provenientes por:

El trabajo personal prestado en relación de dependencia, que incluye toda retribución por los servicios personales, así como las participaciones a los trabajadores. Trabajo prestado en forma independiente, cuando el servicio sea prestado en el lugar y horario por quien lo requiere y el usuario proporcione los elementos de trabajo. Prestación de servicios consideradas rentas de cuarta categoría efectuado para un contratante con el cual se mantenga simultáneamente una relación laboral de dependencia. Servicios prestados en relación de dependencia de socios de cualquier sociedad y titulares de las EIRL.

¿Cómo hacer para la devolucion de la quinta categoría?

Modalidad: Online – Existen dos (2) tipos de devolución:

Devolución de parte : podrás solicitarla inmediatamente después de presentar tu Declaración Anual, mediante el formulario virtual N° 1649 y podrás elegir una de las 3 formas de devolución: depósito en cuenta bancaria, orden de pago o cheque (montos a devolver mayores a 10 UIT´s). Devolución de oficio : es cuando la Sunat determina automáticamente (considerando los gastos adicionales) que tienes un saldo a favor y hará el depósito directamente en la cuenta de ahorros que hayas registrado, sin que realices ninguna solicitud. Este tipo de devolución se aplica desde el año 2017 en adelante. Si no estás de acuerdo con el resultado o crees que te corresponde un monto mayor de devolución, puedes presentar tu declaración de impuestos y generar una solicitud.

Verifica si tienes saldo a favor Importante El miércoles 28 de febrero de 2018, entró en vigencia la Ley N° 30734, que establece el derecho de personas naturales a la devolución automática de los impuestos pagados o retenidos en exceso desde el ejercicio 2017 en adelante. Último cambio 16 mayo 2022

Adblock
detector