Que Es Impuesto A La Renta Primera Categoria?

Que Es Impuesto A La Renta Primera Categoria
Son los ingresos obtenidos producto del arrendamiento, subarrendamiento o cesión de bienes muebles o inmuebles ; también se consideran rentas de primera categoría a la cesión gratuita o a precio no determinado de estos bienes.

¿Qué es el impuesto a la renta de primera categoría Perú?

Si eres persona natural y propietario de bienes inmuebles (departamentos y terrenos) o muebles (vehículos) y los alquilas, te corresponde pagar el impuesto a la renta de primera categoría a la SUNAT, equivalente al 5% del monto del alquiler. Para realizar el trámite necesitas RUC y clave SOL. El pago del impuesto se efectúa en cualquiera de estos dos casos:

Recibido el pago del alquiler. Vencido el plazo para el pago del alquiler.

Debes hacer el pago al mes siguiente de ocurrido alguno de los casos mencionados. También puedes acceder a Declara y paga 2020 – primera categoría,

¿Cómo se calcula la renta de primera categoría 2022?

Que Es Impuesto A La Renta Primera Categoria Conceptos:

Alquiler de Predios

Se consideran todo tipo de predios urbanos o rústicos (casas, departamentos, cocheras, depósitos, plantaciones etc.),

Subarrendamiento de Predios

El subarrendamiento se produce cuando una persona que alquila un inmueble, lo vuelve a arrendar a otra persona.

Mejoras

Es el valor de las mejoras introducidas al predio por el inquilino o subarrendatario en tanto constituyan un beneficio para el propietario y en la parte que éste no se encuentre obligado a reembolsar.

Cesión de muebles

Constituye renta de primera categoría el alquiler o cesión de bienes muebles (por ejemplo, vehículos) o inmuebles distintos a predios (por ejemplo, naves).

Cesión gratuita de predios

La cesión gratuita de predios o a precio no determinado se encuentra gravada con una Renta equivalente al 6% del valor del predio declarado para el impuesto predial. Calculo de rentas de primera categoría

Calculo mensual de impuesto:

Al monto del alquiler por cada predio le debes aplicar la tasa efectiva del 5% mensual.

Calculo anual de impuesto:

El ingreso bruto se determina sumando los ingresos de todo el año y restando el 20%, a eso se aplica la tasa del 6% de tu renta neta; Los pagos que se hacen mensual se descuentan del impuesto anual resultante y en caso de existir algún saldo se debe regularizar junto con la declaración. Declaración de pagos

Declaración y pago mensual por predio Declaración anual
· En ningún caso el importe del alquiler podrá ser inferior al 6% del valor del predio según su autoevalúo. · Se declara y paga el impuesto dentro del plazo de vencimiento previsto en el cronograma de pagos mensuales, de acuerdo al último dígito del RUC de cada declarante. · Cada año, la SUNAT emite una Resolución que fija quienes son los obligados con un calendario especial (marzo-abril)

Multas por no declarar dentro del plazo Cuando la persona no declara sus ingresos de arrendamiento de un bien inmueble o mueble comete una infracción tributaria y es penalizada con una multa del 50% de 1 UIT (S/ 4 150). Si subsana la multa antes que la SUNAT notifique al infractor, se reduce la multa en:

  • Un 90% si el infractor llena el formulario 1683 y cancela el integro de la multa rebajada más los intereses moratorios generados hasta la fecha.
  • Un 80% si el infractor solamente llena y presenta el formulario 1683.
See also:  Impuesto De Circulacion Para Que Sirve?

Ejemplo de cálculo de multa aplicando la reducción por gradualidad: Si Juan es propietario de una casa y cobra a pedro un alquiler mensual de S/ 3 000 – debe pagar el 5% del monto mensual del alquiler.

¿Cómo saber si soy de primera o segunda categoría?

Ingrese a la opción Inicio de Actividades presente en el menú de ‘Registro de contribuyentes’ en el Sitio web del SII (www.sii.cl). Elija la opción que corresponde a ‘Persona Natural Segunda Categoría (Boleta de Honorarios)’, identificándose con su Rut y Clave Secreta.

¿Cuándo debo pagar la renta de primera categoría?

Ejemplo: Si tu RUC es 10134759264 y has recibido ingresos por concepto de alquiler de tu vehículo en el mes de enero 2022, entonces te corresponderá presentar y pagar el impuesto a la Renta de Primera Categoría hasta el 18 de febrero (último día).

¿Qué significa ser de primera categoría?

Una de las dudas legales más habituales al emprender un nuevo negocio está relacionada con el pago de los impuestos. ¿Quién debe tributar como un contribuyente de primera categoría? ¿Y de segunda? ¿Cuál es la diferencia? Si te estás haciendo estas y otras preguntas relacionadas, no te preocupes, porque en este artículo te vamos a explicar todo de una forma sencilla y fácil de comprender. En nuestro país, todas las personas que obtienen ingresos de una actividad laboral deben pagar impuestos, ya sean personas individuales o empresas. La clasificación de los impuestos está a cargo del Servicio de Impuestos Internos, que en la actualidad ha determinado dos tipos de contribuyentes, los de primera y segunda categoría.

  1. Los contribuyentes de primera categoría gravan los ingresos provenientes de una actividad empresarial, ya sea de empresas comerciales, industriales, de servicios, extractivas, agrícolas y cualquier otra que contemple la Ley de la Renta.
  2. Aunque pueda parecer lo contrario, este tributo se basa en el tipo de renta y no en el tipo de persona (natural o jurídico).

Además de los ingresos obtenidos a partir de cualquier tipo de actividad empresarial, también se consideran contribuyentes de primera categoría aquellas personas o empresas que obtengan rentas de capitales inmobiliarios, así como pensiones recibidas, bonos, dividendos, intereses, depósitos de dinero, rentas vitalicias, etc.

¿Quién paga el Impuesto a la Renta de primera categoría?

Si eres persona natural y propietario de bienes inmuebles (departamentos y terrenos) o muebles (vehículos) y los alquilas, te corresponde pagar el impuesto a la renta de primera categoría a la SUNAT, equivalente al 5% del monto del alquiler. Para realizar el trámite necesitas RUC y clave SOL. El pago del impuesto se efectúa en cualquiera de estos dos casos:

Recibido el pago del alquiler. Vencido el plazo para el pago del alquiler.

See also:  Un Impuesto Regresivo Indica, Que Se Grava Más A Los?

Debes hacer el pago al mes siguiente de ocurrido alguno de los casos mencionados. También puedes acceder a Declara y paga 2020 – primera categoría,

¿Qué pasa si no pago la renta de primera categoría?

Cuando una persona que tiene rentas de primera categoría no presenta la declaración-pago correspondiente a un arrendamiento, sea de un bien mueble, o de un bien inmueble, incurre en una infracción tributaria. Esa infracción se encuentra prevista en el numeral 1 del artículo 176 del Código Tributario.

90% siempre que: Subsane con la presentación del Formulario 1683 y efectúe el pago de la multa conjuntamente. A la multa establecida (50% de la UIT) se le aplicará la rebaja señalada y sobre la diferencia (10% restante) se le incluirá los intereses moratorios que se hayan generado hasta la fecha de pago (0,03% de interés diario) Se deberá cancelar el integro de la multa rebajada más los intereses moratorios que se hayan generado hasta la fecha de su pago.
80% siempre que: Subsane con la presentación del Formulario 1683 y efectúe el pago de la multa con posterioridad. Para el cálculo de la multa se deberá aplicarla regla señalada en el cuadro anterior.

Base legal: Art 176 inc 1 CT, RS 063-2007/SUNAT Ejemplo de cálculo de multa aplicando la reducción por gradualidad: Si César es propietario de una casa y cobra a Jorge un alquiler mensual de S/ 3,000. Debe pagar como impuesto a la renta el 5% del monto mensual del alquiler y para el pago de multa deberá efectuar el siguiente cálculo:

Cálculo del impuesto : S/ 3,000 x 5% = S/ 150 + intereses (0.03% diario)
Cálculo de la multa : S/ 4, 600 (UIT 2022) x 50% = S/ 2,300 (multa aplicable)
Gradualidad : S/ 2,300 – 2,070= S/ 230 ( Subsanación voluntaria 90% de rebaja)
Multa a pagar : S/ 230 + interés moratorio (0.03% diario)

Al momento de pagar la multa considerar en el Código de Multa: 6041 y Código de Tributo Asociado: 3011

¿Cuánto es la multa por no pagar renta de primera categoría?

Los contribuyentes que no presenten su declaración jurada de Impuesto a la Renta 2021, entre el 25 de marzo al 8 de abril, serán sancionados con multas diferenciadas, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Conforme al cronograma dispuesto por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la declaración jurada de regularización del Impuesto a la Renta, debe presentarse según el último dígito del RUC de cada contribuyente.

ÚLTIMO DÍGITO DEL RUC 1 2 3 4 5 6 7 8 9
FECHA DE VENCIMIENTO 25.03 28.03 29.03 30.03 31.03 01.04 04.04 05.04 06.04 07.04

Además, según las Tablas de Infracciones y Sanciones previstas en el Código Tributario, aprobadas por Decreto Legislativo Nº 981, las multas varían según se trate de contribuyentes del Régimen General, Régimen MYPE Tributario o de personas naturales que han generado rentas de capital o de trabajo», manifestó el gerente del Centro Legal de la CCL, Victor Zavala.

Para los buenos contribuyentes el plazo máximo es hasta el 8 de abril del 2022. Así también, para determinar el monto de la multa debe considerarse la UIT vigente (S/ 4,600), la misma que está sujeta al régimen de gradualidad (rebaja), según la Resolución de Superintendencia Nº 063-2007-Sunat. En el caso de Régimen General y Régimen MYPE Tributario, la multa es de S/ 4,600; si la omisión a la declaración jurada se regulariza voluntariamente la multa será el 10% de la UIT, es decir S/ 460 (siempre que se pague la multa) y del 20% de la UIT (S/ 920) si la declaración jurada se regulariza sin pago de la multa.

Para personas naturales, en el caso de contribuyentes de rentas de capital y/o de trabajo, la multa es 50% de la UIT (S/ 2,300). Si la omisión a la declaración jurada se regulariza voluntariamente, la multa será 10% de S/ 2,300 (S/ 230) siempre que se pague la multa y 20% de S/ 2,300 (S/ 460) de presentar la declaración omitida sin pagar la multa.

¿Qué pasa si no pago la renta de primera categoría?

Cuando una persona que tiene rentas de primera categoría no presenta la declaración-pago correspondiente a un arrendamiento, sea de un bien mueble, o de un bien inmueble, incurre en una infracción tributaria. Esa infracción se encuentra prevista en el numeral 1 del artículo 176 del Código Tributario.

90% siempre que: Subsane con la presentación del Formulario 1683 y efectúe el pago de la multa conjuntamente. A la multa establecida (50% de la UIT) se le aplicará la rebaja señalada y sobre la diferencia (10% restante) se le incluirá los intereses moratorios que se hayan generado hasta la fecha de pago (0,03% de interés diario) Se deberá cancelar el integro de la multa rebajada más los intereses moratorios que se hayan generado hasta la fecha de su pago.
80% siempre que: Subsane con la presentación del Formulario 1683 y efectúe el pago de la multa con posterioridad. Para el cálculo de la multa se deberá aplicarla regla señalada en el cuadro anterior.

Base legal: Art 176 inc 1 CT, RS 063-2007/SUNAT Ejemplo de cálculo de multa aplicando la reducción por gradualidad: Si César es propietario de una casa y cobra a Jorge un alquiler mensual de S/ 3,000. Debe pagar como impuesto a la renta el 5% del monto mensual del alquiler y para el pago de multa deberá efectuar el siguiente cálculo:

Cálculo del impuesto : S/ 3,000 x 5% = S/ 150 + intereses (0.03% diario)
Cálculo de la multa : S/ 4, 600 (UIT 2022) x 50% = S/ 2,300 (multa aplicable)
Gradualidad : S/ 2,300 – 2,070= S/ 230 ( Subsanación voluntaria 90% de rebaja)
Multa a pagar : S/ 230 + interés moratorio (0.03% diario)

Al momento de pagar la multa considerar en el Código de Multa: 6041 y Código de Tributo Asociado: 3011

Adblock
detector