Que Es Impuesto A La Renta Empresarial?

Que Es Impuesto A La Renta Empresarial
El I mpuesto a la renta empresarial es aquel que se aplica cada año en la renta que se obtiene de actividades que generen una renta. Conoce todo lo que debes saber sobre el IRE en esta nota. El Impuesto a la Renta Empresarial o IRE es el impuesto que grava a aquellas rentas, beneficios o ganancias de fuente paraguaya que provengan de actividades comerciales, industriales, agropecuarias o de servicios.

¿Qué es el Impuesto a la Renta de una empresa?

El Impuesto a la Renta de Tercera Categoría grava la renta obtenida por la realización de actividades empresariales que desarrollan las personas naturales y jurídicas. Generalmente estas rentas se producen por la participación conjunta de la inversión del capital y el trabajo. De acuerdo con el artículo 28 de la Ley del Impuesto a la Renta son consideradas Rentas de Tercera Categoría las siguientes:

OPERACIONES GRAVADAS RENTA DE TERCERA COMERCIO (a) a) Las derivadas del comercio, la industria o minería; de la explotación agropecuaria, forestal, pesquera o de otros recursos naturales; de la prestación de servicios comerciales, industriales o de índole similar, como transportes, comunicaciones, sanatorios, hoteles, depósitos, garajes, reparaciones, construcciones, bancos, financieras, seguros, fianzas y capitalización; y, en general, de cualquier otra actividad que constituya negocio habitual de compra o producción y venta, permuta o disposición de bienes AGENTES MEDIADORES (b) b) Las derivadas de la actividad de los agentes mediadores de comercio, rematadores y martilleros y de cualquier otra actividad similar NOTARIOS (c) c) Las que obtengan los Notarios GANANCIAS DE CAPITAL OPERACIONES HABITUALES d) Las ganancias de capital y los ingresos por operaciones habituales a que se refieren los artículos 2º y 4° de esta Ley, respectivamente. PERSONAS JURÍDICAS e) Las demás rentas que obtengan las personas jurídicas a que se refiere el Artículo 14º de esta Ley. ASOCIACION O SOCIEDAD CIVIL f) Las rentas obtenidas por el ejercicio en asociación o en sociedad civil de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio OTRAS RENTAS g) Cualquier otra renta no incluida en las demás categorías CESION DE BIENES h) La derivada de la cesión de bienes muebles o inmuebles distintos de predios, cuya depreciación o amortización admite la presente Ley INSTITUCION EDUCATIVA PARTICULAR i) Las rentas obtenidas por las Instituciones Educativas Particulares. PATRIMONIO FIDEICOMETIDO j) Las rentas generadas por los Patrimonios Fideicometidos de Sociedades Titulizadoras, los Fideicomisos bancarios y los Fondos de Inversión Empresarial, cuando provengan del desarrollo o ejecución de un negocio o empresa
See also:  Que Autos Pagan Impuesto Al Lujo?

¿Qué es el Impuesto a la Renta empresarial Paraguay?

¿Qué es el IRE? Es el impuesto que grava las rentas, los beneficios o las ganancias de fuente paraguaya que provengan de todo tipo de actividades económicas, primarias, secundarias y terciarias, incluidas las agropecuarias, comerciales, industriales o de servicios, excluidas aquellas rentas gravadas por el IRP.

¿Cuánto es el Impuesto a la Renta para empresas en Perú?

Las sociedades no residentes tributan con la tasa de 30% sobre sus rentas de fuente peruana, excepto en los casos específicos previstos en la Ley del Impuesto a la Renta (‘LIR’).

¿Cuánto es el monto para ingresar al IRP 2022?

CURSO: Conferencia Impuesto a la Renta Empresarial

IRP alcanza este año a las personas que ganen 60 salarios mínimos La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recuerda que este año 2017, el Impuesto a la Renta Personal (IRP) alcanzará a las personas que perciban ingresos por 117.870.420 guaraníes, equivalente a 60 salarios mínimos anuales, quienes serán contribuyentes a partir del día siguiente de haber superado este límite de ingresos, teniendo la obligación de inscribirse en el RUC dentro de los 30 días siguientes.

  • Es decir, SOLO ESTARÁN OBLIGADAS POR ESTE IMPUESTO aquellas personas físicas que, en promedio EN ESTE AÑO, tengan POR MES ingresos de unos NUEVE MILLONES OCHOCIENTOS MIL, y recién cuando superen los 117.8 MILLONES en el año,
  • Quienes reciban ingresos inferiores a este monto, NO ESTARÁN OBLIGADAS A INSCRIBIRSE EN EL IRP.

Los ingresos tales como e l aguinaldo y la jubilación, si bien deben ser declarados como ingresos exentos, NO SUMAN PARA EL CALCULO DEL RANGO NO INCIDIDO Y NO SON CONSIDERADOS COMO RENTA BRUTA para la liquidación del IRP. DEDUCCIONES ADMISIBLES. Del total de ingresos gravados o RENTA BRUTA, (Art 13 de la Ley 4.673/2012 y Decreto 6.560/2016 Art.28) se podrán deducir los gastos personales del contribuyente y de sus familiares a cargo cuando estén debidamente documentados con comprobantes de venta válidos, y que estén a nombre del contribuyente o sus familiares a cargo.

  1. Para el año 2016, también se podrán deducir las compras y gastos realizados en el exterior, siempre que se refieran a manutención, educación, salud, vestimenta, alimentación, vivienda y sus gastos relacionados, todos debidamente documentados.
  2. A partir del 2017, LAS COMPRAS EN EL EXTERIOR, serán deducibles siempre que cumplan al menos una de las siguientes condiciones: a) estén consignadas en el extracto de una tarjeta de crédito o débito del propio contribuyente emitidas por una entidad radicada en el país; b) estén respaldadas con los e xtractos o comprobantes de las transferencias o giros bancarios de entidades bancarias o similares radicadas en el país, c) cuenten con el comprobante o factura debidamente legalizado a través del Consulado respectivo, d) sean gastos de traslado, o billetes aéreos, cuando estos hayan sido adquiridos a través de agencias de viajes radicadas en el Paraguay.
See also:  Contra Que Impuesto Se Puede Compensar El Iva?

TASAS DEL IRP. La tasa del impuesto es del 10% para aquellos contribuyentes cuyos ingresos sean iguales o superiores a 120 salarios mínimos anuales, y del 8% para los contribuyentes que tengan ingresos gravados inferiores a la mencionada cuantía. RETENCIONES.

  • Asimismo, conforme lo dispone la Ley 4.673/2012, el Art.2° del Decreto N° 6.560/2016 autoriza a la SET a establecer el Régimen de Retenciones, previéndose su vigencia a partir del mes de julio próximo, para lo cual la SET emitirá oportunamente una Resolución General.
  • PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN JURADA Y PAGO DEL IRP DEL EJERCICIO 2016.

En virtud de la facultad que le otorga el Art.16 de la Ley N° 2.421/2004, texto modificado por la Ley N° 4.673, la SET dispuso por Resolución General N°104/2016, que excepcionalmente, para el ejercicio fiscal 2016, la presentación de la declaración jurada y el correspondiente pago de este impuesto se podrán realizar en el mes de junio/17,

¿Cuánto es el pago del Impuesto a la Renta?

Tasas aplicables a partir del ejercicio 2015

TRAMOS TASA
Más de 5 UIT hasta 20 UIT 14%
Más de 20 UIT hasta 35 UIT 17%
Más de 35 UIT hasta 45 UIT 20%
Más de 45 UIT 30%

¿Cuáles son los gastos deducibles del Impuesto a la Renta 2022?

Ver: resolución NAC-DGERCGC22-00000018 que modifica las normas para la presentación de la proyección y anexo de gastos personales Con la vigencia de la Ley de desarrollo RO 587, los gastos personales ya no se pueden deducir, sin embargo, sirven para la definición de una rebaja en el pago del impuesto a la renta, la misma que se calcula de la siguiente manera:

See also:  A Que Se Le Denomina Impuesto De Importación?
Renta bruta anual mayor a 24.090,30 Renta bruta anual menor a 24.090,30
Rebaja es igual al 20% de L Rebaja es igual al 10% de L
5.007.17 * 20% = 1.001.43 5.007.17 * 10% = 500.72
Rebaja máxima $ 1.001.43 Rebaja máxima $ 1.001.43

Donde:

  • L = es el valor que resulte menor entre los gastos personales declarados del periodo fiscal anual y el valor de la canasta básica multiplicado por siete, en el ejemplo hemos asumido que los gastos personales suman un valor mayor que 5.007.17. Utilizando el valor de la canasta básica de 2021, que es $ 715.31, el valor de L es $ 5.007.17.
  • FBD = Fracciones básicas desgravadas
  • En el caso de 2022, 2.13 veces la FBD se 24.090.30 (11.310 * 2.13)

Ejemplo de retención en la fuente bajo relación de dependencia Caso 1 Ejemplo de retención en la fuente bajo relación de dependencia Caso 2 A efecto de llevar a cabo la rebaja, el contribuyente deberá presentar obligatoriamente el anexo de los gastos personales, en la forma que establezca el Servicio de Rentas Internas.

  • 1. Arriendo, pago de alícuotas de condominio, y/o expensas comunes de mantenimiento en los casos de que los bienes no se encuentran sujetos a propiedad horizontal;
  • 2. Los intereses de préstamos hipotecarios otorgados por instituciones autorizadas, destinados a la ampliación, remodelación, restauración, adquisición o construcción.
  • En este caso, serán pruebas suficientes los certificados conferidos por la institución que otorgó el crédito; o, el débito respectivo reflejado en los estados de cuenta o libretas de ahorro; y,
  • 3. Impuesto predial y servicios básicos.

Para efectos de la aplicación del presente literal, los gastos serán considerados únicamente respecto de un inmueble usado para la vivienda. b) Gastos de Salud: Se considerarán gastos de salud los realizados para el bienestar físico y mental, así como aquellos destinados a la prevención, recuperación y rehabilitación, entre otros los pagados por:

  • 1. Honorarios de médicos y profesionales de la salud con título profesional;
  • 2. Servicios de salud prestados por clínicas, hospitales, laboratorios clínicos y farmacias;
  • 3.
Adblock
detector