Que Es Impuesto A La Produccion?

Que Es Impuesto A La Produccion
Definición. Pagos de carácter obligatorio realizados a las Administraciones Públicas, que gravan la actividad productiva de la empresa y la utilización de los factores de producción.

¿Qué es el impuesto de IEPS?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios ( IEPS ) es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza, bebidas saborizadas, tabacos o alimentos con alto contenido calórico.

¿Cuál es el IPSI en Ceuta?

El IPSI es el impuesto indirecto que grava la importación y elaboración de bienes y la prestación de servicios en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La entrada de productos y servicios desde otros lugares de la Península (incluido las Islas Baleares) se consideran una importación.

¿Qué grava el impuesto al valor agregado y el Impuesto Especial sobre producción y servicios?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS, es un impuesto que se paga por la producción y venta o importación de alcoholes, cerveza, gasolinas y tabacos. Es indirecto como el Impuesto al Valor Agregado, IVA, es decir, que los contribuyentes no lo pagan, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes.

¿Cómo se aplica el impuesto?

Los impuestos sirven para pagar los gastos del estado, gracias a estos es posible financiar la construcción de obras públicas como carreteras, estaciones eléctricas, aeropuertos, etc. También permiten cubrir los gastos que se invierten en salud, educación, seguridad, ayudas sociales, entre otros.

¿Cómo se calcula el IEPS 2022?

«Viene otro gasolinazo en enero». Es una de las frases que circula en el país después de que Hacienda anunciara el ajuste anual del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se le aplica a combustibles, el tan sonado y temido IEPS. Para 2022, Hacienda anunció que dicho impuesto -que se fija considerando el nivel de inflación observado al cierre del año- tendrá un aumento de 7.3%,

  1. En el caso de la gasolina magna, se pasa de una cuota de 5.11 pesos por litro a un IEPS de 5.49 pesos.
  2. Son 38 centavos más.
  3. Para premium, un aumento de 4.31 a 4.63.
  4. Que son 32 centavos más.
  5. Y en el caso del diésel, de 5.62 a 6.03 pesos.41 centavos más.
  6. Es el alza anual más grande de IEPS en lo que va del gobierno de López Obrador, aunque como te iremos contando en la nota, hay que tomar con cautela esa cifra de 7.3% y antes de exclamar ‘gasolinazo’ entender cómo se construye el precio del combustible.

En México -tras la reforma energética de 2014 que abrió la puerta al sector privado-, cada una de las distintas empresas que venden gasolina, como Pemex, Shell o ahora incluso Wal-Mart define un precio del litro de acuerdo a sus costos para obtener el combustible.

  1. Esto, en un mercado internacional donde los costos del crudo y sus derivados siempre varían.
  2. A ese precio de las gasolineras se suman los impuestos, el IEPS y también el IVA.
  3. Pero además hay otro factor importante, que tiene un impacto en lo que pagas en ‘las bombas’: un estímulo fiscal que define el gobierno cada semana, con el que el cobro del IEPS se reduce.

Dicho estímulo se aplicará desde la primera semana de enero, como publicó Hacienda en el Diario Oficial. Y de ese modo, la gente no resentirá por completo el 7.3% de actualización del IEPS.

¿Quién paga el IEPS?

Cálculo del Impuesto ¿Qué es el Impuesto sobre la venta de bienes cuya enajenación se encuentra Gravada por la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios? R= Es un impuesto estatal que se encuentra contemplado en la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro en el artículo 76 y que grava la venta final de bebidas en envase cerrado con contenido alcohólico, alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables, que se realicen en el territorio del Estado.

¿Quiénes se encuentran obligados a pagar este impuesto? R= Se encuentran obligados al pago de este impuesto las personas físicas o morales que, en territorio del Estado, realicen la venta final de bebidas en envase cerrado con contenido alcohólico, alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables, que se realicen en el territorio del Estado.

See also:  Como Deducir El Impuesto De Quinta Categoria?

¿En base a qué se debe pagar? R= La base que se deberá tomar para calcular este impuesto, será el valor de enajenación. Para estos efectos, se considerará como valor de enajenación el precio de venta, adicionado con las cantidades que por cualquier otro concepto se carguen o cobren al adquirente del bien, sin incluir aquellas correspondientes al impuesto al valor agregado e impuesto especial sobre producción y servicios.

BEBIDAS EN ENVASE CERRADO CON CONTENIDO ALCOHÓLICO FACTOR EQUIVALENTE AL 4.5%
Hasta 14° GL 0.02961306
Más de 14° GL y hasta 20° GL 0.02884246
Más de 20° GL 0.02463054
Alcohol 0.0251088
Alcohol Desnaturalizado 0.0251088
Mieles Incristalizables 0.0251088

Inscripción al Impuesto ¿Qué debo realizar para hacer el pago de este impuesto por primera vez? R= Primero debo inscribirme en el padrón estatal de contribuyentes dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de inicio de operaciones, mediante aviso que será presentado en el formato «Aviso de Inscripción al Padrón Estatal de Contribuyentes».

    Constancia de Situación Fiscal emitida por el SAT (Alta de la obligación) y Aviso de Cambio de Situación Fiscal presentado ante el SAT.

    ¿Qué IVA se paga en Ceuta y Melilla?

    Las ciudades de Ceuta y Melilla, pese a formar parte de la península, tienen un régimen fiscal especial de IVA llamado IPSI, veamos en qué consiste. ¿ Qué IVA se aplica en Melilla?

    Transporte terrestre colectivo de viajeros, publicidad y marketing. 0,5%
    Televisión, radiodifusión y telecomunicaciones. 8%

    ¿Qué es IVA IGIC IPSI?

    Los impuestos sobre el consumo que se aplican en todo el territorio español se dividen en tres grandes grupos, según su incidencia geográfica: el IVA (de aplicación en todo el territorio peninsular y las Islas Baleares), el IGIC (cuyo ámbito son las islas Canarias) y el IPSI (aplicable en Ceuta y Melilla). Analizaremos sus características, similitudes y diferencias.

    ¿Cuál es la diferencia entre el IVA y el IGIC?

    Tipos impositivos del IGIC – Actualmente, el IGIC establece diferentes tipos de gravamen respecto al IVA:

      Tipo cero (0%). Este tipo impositivo se aplica a servicios o bienes de primera necesidad: entregas de agua, medicamentos, libros, alimentos, transporte aéreo de viajeros, etc.Tipo reducido (3%). A diferencia del 10% del IVA, en Canarias el IGIC de tipo reducido es un 3%. Este tipo se aplica, entre otras cosas, a la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, gas, vapor y agua caliente; aparatos y complementos para subsanar deficiencias físicas; entrega e importación de productos derivados de los combustibles sólidos, etc.Tipo general. Mientras que el tipo general de IVA está fijado en un 21%, el IGIC general se impone en un 7%. Este tipo se aplica a la entrega de productos y servicios que no se recogen en el resto de tipos.Tipo incrementado (9,5%). Relacionado con las operaciones comerciales de importación de bienes como vehículos, motos de agua, embarcaciones, así como la prestación de ciertos servicios.Tipo especial incrementado (15%). Aplicado a bebidas alcohólicas, artículos de joyería, perfumería, etc. y también a vehículos con potencia superior a 11CV, excepto autobuses, taxis y similares.Tipos especiales (20%). Referido al tabaco.

    Teniendo en cuenta estas diferencias y similitudes, podríamos emplear de forma corriente el término «IVA de Canarias», pero teniendo claras cuáles son las diferencias entre ambos impuestos.

    ¿Qué productos generan IEPS?

    Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente.

    ¿Cómo se calcula el IEPS ejemplos?

    A continuación daremos una introducción muy teórica basada en la Ley de IEPS, acerca de cómo se calcula este impuesto, para resumirlo con un ejemplo básico y simple A no complicarse La tasa aplicable en cada mes para la enajenación de gasolinas o diesel será la que resulte para cada agencia de ventas de Petróleos Mexicanos según lo siguiente: a) El precio de referencia ajustado por calidad, se adicionará con el costo de manejo y el costo neto de transporte a la agencia de ventas sin incluir el impuesto al valor agregado.

    b) Se multiplicará por el factor de 1.0 para las gasolinas y el diesel para uso automotriz, para uso industrial de alto y bajo azufre y para uso en vehículos marinos, el monto que se obtenga de adicionar al margen comercial que haya fijado Petróleos Mexicanos a los expendios autorizados por el combustible de que se trate en el periodo citado, los costos netos de transporte del combustible de la agencia de ventas de que se trate al establecimiento del expendedor incurridos durante dicho periodo, sin incluir el impuesto al valor agregado.

    c) Se multiplicará por el factor de 0.9091 para las gasolinas y el diesel para uso automotriz, para uso industrial de alto y bajo azufre y para uso en vehículos marinos, el precio de venta al público, del combustible de que se trate vigente en la zona geográfica correspondiente en el periodo citado, cuando la enajenación se realice con tasa del impuesto al valor agregado de 10%.

    Se multiplicará por el factor de 0.8696 para las gasolinas y el diesel para uso automotriz, para uso industrial de alto y bajo azufre y para uso en vehículos marinos, el precio de venta al público, del combustible de que se trate vigente en la zona geográfica correspondiente en el periodo citado, cuando la enajenación se realice con tasa del impuesto al valor agregado de 15%.

    d) El monto que resulte conforme al inciso c) anterior se disminuirá con las cantidades obtenidas conforme a los incisos a) y b). e) La cantidad determinada conforme al inciso d) se dividirá entre el monto que se obtuvo conforme al inciso a) y el resultado se multiplicará por 100.

    • Gasolina Magna 36 centavos por litro.
    • Gasolina Premium UBA 43.92 centavos por litro.
    • Diesel 29.88 centavos por litro.

    Esto en palabras más coloquiales, para el pago mensual sería:

    1. A los precios de venta se les aplicará la tasa que les corresponda, el resultado es el IEPS
    2. Se determinara el IEPS que se nos traslado por nuestras compras
    3. Al IEPS causado se le restara el IEPS trasladado y la diferencia será el monto a pagar.

    S ubtotal = Litros * Precio Con IEPS IVA = Se calcula sobre el precio unitario sin incluir el IEPS,

    ¿Cuándo se aplica el IEPS?

    El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios ( IEPS ) es un gravamen que entró en vigor en México desde 1980 y se paga por la producción y venta o importación de gasolina, alcoholes, cerveza, tabaco, plaguicidas, alimentos con alto contenido calórico, entre otros.

    ¿Cómo se calcula el impuesto a un producto?

    Descargar el PDF Descargar el PDF Es muy importante saber cuánto va a costar un producto antes de que lo compres. No es tan sencillo como mirar la etiqueta del precio; hay que calcular el impuesto sobre las ventas para determinar el costo total. Las tasas del impuesto sobre las ventas están subiendo, lo cual hace más significativo el impacto de los impuestos en una compra.

    1. 1 Multiplica el costo de un producto o servicio por el impuesto sobre las ventas para hallar el costo total. La ecuación tiene esta forma: costo del producto o servicio x impuesto sobre las ventas (en forma decimal) = impuesto total sobre las ventas, Suma el valor del impuesto total sobre las ventas al costo del producto o servicio para obtener el costo total. Calcular el impuesto sobre las ventas Asegúrate de poner el impuesto sobre las ventas en su forma decimal. Por ejemplo: 7,5% de impuesto sobre las ventas se vuelve 0,075 en forma decimal.3,4% de impuesto sobre las ventas se vuelve 0,034 en forma decimal.5% de impuesto sobre las ventas se vuelve 0,05 en forma decimal. Fórmula: Costo del artículo o servicio x impuesto sobre las ventas (en formato decimal) = impuesto total sobre las ventas. Calculo de ejemplo: 60 dólares (costo del producto) x 0,075 (impuesto sobre las ventas) = 4,50 dólares total de impuesto sobre las ventas.
    2. 2 Asegúrate de sumar el total de impuesto sobre las ventas al costo original para obtener el costo total. Si el total de impuesto sobre las ventas es 5 dólares y el costo original de un producto era 100 dólares, tu costo total será 105 dólares.

      ¿Qué productos pagan IEPS en México?

      El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios ( IEPS ) es un impuesto que la Secretaría de Hacienda cobra por la producción venta, importación de productos como la gasolina, diésel cigarros, refrescos, bebidas alcohólicas y alimentos con alto contenido calórico.

      ¿Qué significa IEPS y da un ejemplo de producto al que se le aplica?

      El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios ( IEPS ) es un gravamen que se paga por la fabricación y venta o importación de productos como gasolinas, alcohol, tabaco, entre otros.

      ¿Cómo se calcula el IEPS ejemplos?

      A continuación daremos una introducción muy teórica basada en la Ley de IEPS, acerca de cómo se calcula este impuesto, para resumirlo con un ejemplo básico y simple A no complicarse La tasa aplicable en cada mes para la enajenación de gasolinas o diesel será la que resulte para cada agencia de ventas de Petróleos Mexicanos según lo siguiente: a) El precio de referencia ajustado por calidad, se adicionará con el costo de manejo y el costo neto de transporte a la agencia de ventas sin incluir el impuesto al valor agregado.

      B) Se multiplicará por el factor de 1.0 para las gasolinas y el diesel para uso automotriz, para uso industrial de alto y bajo azufre y para uso en vehículos marinos, el monto que se obtenga de adicionar al margen comercial que haya fijado Petróleos Mexicanos a los expendios autorizados por el combustible de que se trate en el periodo citado, los costos netos de transporte del combustible de la agencia de ventas de que se trate al establecimiento del expendedor incurridos durante dicho periodo, sin incluir el impuesto al valor agregado.

      c) Se multiplicará por el factor de 0.9091 para las gasolinas y el diesel para uso automotriz, para uso industrial de alto y bajo azufre y para uso en vehículos marinos, el precio de venta al público, del combustible de que se trate vigente en la zona geográfica correspondiente en el periodo citado, cuando la enajenación se realice con tasa del impuesto al valor agregado de 10%.

      Se multiplicará por el factor de 0.8696 para las gasolinas y el diesel para uso automotriz, para uso industrial de alto y bajo azufre y para uso en vehículos marinos, el precio de venta al público, del combustible de que se trate vigente en la zona geográfica correspondiente en el periodo citado, cuando la enajenación se realice con tasa del impuesto al valor agregado de 15%.

      d) El monto que resulte conforme al inciso c) anterior se disminuirá con las cantidades obtenidas conforme a los incisos a) y b). e) La cantidad determinada conforme al inciso d) se dividirá entre el monto que se obtuvo conforme al inciso a) y el resultado se multiplicará por 100.

      • Gasolina Magna 36 centavos por litro.
      • Gasolina Premium UBA 43.92 centavos por litro.
      • Diesel 29.88 centavos por litro.

      Esto en palabras más coloquiales, para el pago mensual sería:

      1. A los precios de venta se les aplicará la tasa que les corresponda, el resultado es el IEPS
      2. Se determinara el IEPS que se nos traslado por nuestras compras
      3. Al IEPS causado se le restara el IEPS trasladado y la diferencia será el monto a pagar.

      S ubtotal = Litros * Precio Con IEPS IVA = Se calcula sobre el precio unitario sin incluir el IEPS,

Adblock
detector