Que Es El Sujeto Del Impuesto?

Que Es El Sujeto Del Impuesto
El sujeto pasivo del impuesto es aquel que tiene la obligación legal de pagar el impuesto, mientras que el sujeto pagador del impuesto es quien realmente paga el impuesto.

¿Qué es el sujeto en un impuesto?

Qué es el sujeto pasivo – El sujeto pasivo es la persona física o jurídica sobre la que recaen las obligaciones tributarias, bien como contribuyente del impuesto o como su sustituto. Estas obligaciones son de dos tipos:

La obligación tributaria principal es la del pago de la cuota. Además, existirán obligaciones formales como, por ejemplo, la presentación de modelos o la llevanza de determinados libros.

Existen dos tipos de sujetos pasivos :

El contribuyente, cuando de las obligaciones las asume quien ha realizado el hecho imponible. Un sustituto fijado por la ley para hacerse cargo de las obligaciones en lugar del contribuyente.

Por lo tanto, pese a que en muchas ocasiones coincide, no se debe confundir con contribuyente. El contribuyente es la persona, física o jurídica, llamada a soportar la carga del impuesto, por ser el titular de la capacidad económica que da lugar al hecho imponible,

En el caso del IRPF, por ejemplo, el sujeto pasivo es la persona que debe pagar dicho tributo, que es la misma que ha realizado el hecho imponible relacionado con la obtención de renta. En este caso, contribuyente y sujeto pasivo coinciden, El sujeto pasivo es uno de los elementos del tributo, Naturalmente, cuando este se crea es necesario definir quién es el sujeto pasivo, quien es, en definitiva, el que queda obligado a pagar dicho impuesto.

Por otro lado, se debe definir el hecho imponible del impuesto, De hecho, si hay sujeto pasivo y no hay hecho imponible, el sujeto pasivo no tendrá obligación alguna de pagar el tributo.

¿Quién está sujeto al pago de impuestos?

Están obligadas al pago del impuesto establecido en este Título, las personas físicas residentes en México que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, devengado cuando en los términos de este Título señale, en crédito, en servicios en los casos que señale esta Ley, o de cualquier otro tipo.

  1. También están obligadas al pago del impuesto, las personas físicas residentes en el extranjero que realicen actividades empresariales o presten servicios personales independientes, en el país, a través de un establecimiento permanente, por los ingresos atribuibles a éste.
  2. Las personas físicas residentes en México están obligadas a informar, en la declaración del ejercicio, sobre los préstamos, los donativos y los premios, obtenidos en el mismo, siempre que éstos, en lo individual o en su conjunto, excedan de $600,000.00.

Las personas físicas residentes en México deberán informar a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos que para tal efecto señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, respecto de las cantidades recibidas por los conceptos señalados en el párrafo anterior al momento de presentar la declaración anual del ejercicio fiscal en el que se obtengan.

No se consideran ingresos obtenidos por los contribuyentes, los rendimientos de bienes entregados en fideicomiso, en tanto dichos rendimientos únicamente se destinen a fines científicos, políticos o religiosos o a los establecimientos de enseñanza y a las instituciones de asistencia o de beneficencia, señalados en la fracción III del artículo 151 de esta Ley, o a financiar la educación hasta nivel licenciatura de sus descendientes en línea recta, siempre que los estudios cuenten con reconocimiento de validez oficial.

Tampoco se consideran ingresos para efectos de este Título, los ingresos por apoyos económicos o monetarios que reciban los contribuyentes a través de los programas previstos en los presupuestos de egresos, de la Federación o de las Entidades Federativas.

Para efectos del párrafo anterior, en el caso de que los recursos que reciban los contribuyentes se destinen al apoyo de actividades empresariales, los programas correspondientes deberán contar con un padrón de beneficiarios; los recursos se deberán distribuir a través de transferencia electrónica de fondos a nombre de los beneficiarios quienes, a su vez, deberán cumplir con las obligaciones que se hayan establecido en las reglas de operación de los citados programas y deberán contar con la opinión favorable por parte de la autoridad competente respecto del cumplimiento de obligaciones fiscales, cuando estén obligados a solicitarla en los términos de las disposiciones fiscales.

Los gastos o erogaciones que se realicen con los apoyos económicos a que se refiere este párrafo, que no se consideren ingresos, no serán deducibles para efectos de este impuesto. Las dependencias o entidades, federales o estatales, encargadas de otorgar o administrar los apoyos económicos o monetarios, deberán poner a disposición del público en general y mantener actualizado en sus respectivos medios electrónicos, el padrón de beneficiarios a que se refiere este párrafo, mismo que deberá contener los siguientes datos: nombre de la persona física beneficiaria, el monto, recurso, beneficio o apoyo otorgado para cada una de ellas, la unidad territorial, edad y sexo.

See also:  Como Calcular La Base De Un Impuesto?

¿Qué significa no sujeto de impuesto?

Una persona que trabaja por cuenta propia debe familiarizarse con ciertos términos de carácter legal que pueden aparecer en los documentos mercantiles y en las comunicaciones con la Agencia Tributaria, Dos de esos términos son » exento» y «no sujeto»,

  1. LECTURA RECOMENDADA: Las obligaciones de los sujetos pasivos del IVA Ambos vocablos tienen una parte de significado común, puesto que implican que una operación determinada no tiene que pagar un tributo,
  2. Sin embargo, conviene detenerse a analizar los matices que los diferencian.
  3. El término no sujeto significa que el impuesto no es aplicable a la operación que se realiza,

Vamos a verlo con un ejemplo: la venta de un vehículo entre particulares es una operación no sujeta a IVA, ya que el IVA tan sólo se da cuando el que la promueve es un profesional o empresario. El término exento significa que la operación de que se trate sí está incluida en el ámbito de aplicación del impuesto, pero, por un motivo legal, se le exime de su pago,

Si seguimos en el ámbito del IVA, veremos que esto se cumple en determinadas prestaciones de servicios, como las de carácter sanitario. La actividad de dentista, por ejemplo, está sujeta a IVA porque cumple con las condiciones que determinan este hecho: la realiza un profesional en el ámbito de su actividad económica, es a título oneroso y se encuentra dentro del marco espacial de aplicación del impuesto.

Las prestaciones de servicios exentas se incluyen en el modelo 347 de operaciones con terceros, aunque no devengue IVA. Las no sujetas no se incluyen, La importancia de distinguir estos dos tipos de encuadre se ve más clara, por ejemplo en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o en el de Sucesiones y Donaciones. Que Es El Sujeto Del Impuesto

¿Qué es el sujeto en la Ley del ISR?

El Sujeto del Impuesto sobre la renta correspondiente a los ingresos por sueldos y salarios, es el contribuyente, todo aquella persona física o moral, mexicana o extranjera, que de acuerdo a las leyes fiscales, tiene la obligación de pagar una prestación al fisco.

¿Qué significa sujeto y exento?

Que Es El Sujeto Del Impuesto Llama la atención la batalla que afrontamos simplemente con la mera comprensión de la terminología o la lengua de los impuestos. Tres de estos términos son no sujeto, exento y deducción fiscal. Todos las empresas y autónomos deben familiarizarse con estos términos y tener claras cuáles son sus diferencias.

  1. A través de este artículo vamos a solventar todas las posibles dudas al respecto.
  2. En todos los casos, el objetivo es incentivar un determinado comportamiento de los ciudadanos y empresas o bien evitar una mayor tributación efectiva por determinados conceptos pero son conceptos diferentes con consecuencias diferentes.

No sujeto El término no sujeto significa que el impuesto no es aplicable a la operación que se realiza. Vamos a verlo con un ejemplo: la venta de un vehículo entre particulares es una operación no sujeta a IVA, ya que el IVA tan sólo se da cuando el que la promueve es un profesional o empresario.

  1. Exención fiscal El término exento significa que la operación de que se trate sí está incluida en el ámbito de aplicación del impuesto, pero, por un motivo legal, se le exime de su pago.
  2. En el impuesto sobre bienes inmuebles, están exentos los bienes que sean propiedad de la Cruz Roja, el legislador establece una disposición que lo libera de tributación.
See also:  Que Es El Impuesto Cree Colombia 2015?

Los vocablos exento y no sujeto significan ambos que no hay obligación de pago. Es muy importante distinguir entre no sujeto y exento Cuando una operación no está sujeta a un impuesto, no hay obligación de presentarlo. Sin embargo, no ocurre lo mismo en las obligaciones exentas.

Hay casos en los que la exención no exime de esta obligación. Por ejemplo, cuando se realiza una aportación de capital a una S.L., sí que estamos en la obligación de presentar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Esto se hace de manera meramente informativa ya que el resultado a pagar es cero al encontrarse exenta la operación.

Hay que tener muy en cuenta que, la falta de presentación del impuesto en este caso, puede llevar aparejada una sanción. Deducción fiscal Sin embargo, las deducciones fiscales son derechos que tienen los contribuyentes de disminuir ciertos gastos a los ingresos, generalmente los gastos indispensables para obtener los ingresos.

  1. Al reducir los ingresos, se reduce la cuota a pagar y, también el tipo efectivo.
  2. Son, por tanto, beneficios fiscales que aminoran la cuota de un tributo y que se establecen con la finalidad de incentivar las inversiones.
  3. Las deducciones son muy importantes para las empresas ya que permiten disminuir de los ingresos obtenidos, aquellos gastos que se realicen en el ejercicio de su actividad y para obtener su fin como negocio.

De esta forma, pagará el tributo sólo por la diferencia.

¿Cómo saber si es objeto de impuesto?

A partir del 1º de enero de 2022 se actualiza el esquema de factura electrónica, de acuerdo a la versión 4.0 del Anexo 20, y se robustece con el fin de fortalecer las herramientas tecnológicas parra simplificar el cumplimiento de las normas tributarias, entrando en vigor de forma obligatoria a partir del 1º de enero de 2023, por lo que habrá un periodo de convivecia entre la versión 3.3 y la 4.0. Para crear una factura utilizando esta versión, ve al menú CFDI y selecciona la opción Crear Facturas 4.0 o haz clic en el acceso directo del mismo nombre en la barra de accesos. En esta ventana es donde realizarás la captura de los documentos. Inicia registrando los datos del encabezado del documento. Encabezado Cuando selecciones la serie, automáticamente se mostrará el número de folio que tendrá el documento.

Nota: El folio se genera de forma automática y consecutiva, independientemente de la versión en la que se emitan los documentos.

La opción Exportación está deshabilitada ya que es sólo un atributo para comercio exterior. En el campo Tipo de documento, selecciona aquél que vas a crear.

Nota: Considera que aquí se mostrarán únicamente los tipos de comprobantes que hayan sido habilitados en el apartado Tipos de documentos. Si no has realizado esta asignación, el tipo de documento no se mostrará.

Información global (versión 4.0) Se puede elaborar un CFDI diario, semanal o mensual, donde consten los importes correspondientes a cada una de las operaciones realizadas con el público en general del periodo al que corresponda, y el número de folio o de operación de los comprobantes de operaciones con el público en general que se hubieran emitido, utilizando para ello la clave genérica en el RFC.

  • Para crear un CFDI de facturación global, debes habilitar la casilla Habilitar Información Global para que de esta manera puedas capturar la periodicidad, el mes o los meses y el año al que corresponde la información del comprobante digital.
  • CFDI Relacionados En el apartado CFDI Relacionados, debes especificar la relación que existe entre éste que se está generando y el CFDI previamente generado.

Podrás agregar uno o varios CFDI’s relacionados al documento seleccionando el botón Agregar CFDI Relacionado, Con la versión 4.0 puedes incluir documentos relacionados con diferente tipo de relación.

¿Qué significa no objeto de impuesto?

El objeto de impuesto es un nuevo atributo para la emisión de CFDi 4.0 el cual expresa si la operación comercial amerita el desglose de impuestos. Existen 3 claves relacionadas a los objetos de impuesto dentro de las partidas: (01) No objeto de impuesto: La partida no refleja ningún tipo de impuesto, un ejemplo según la ley del IVA sería por actos o actividades en las que el contribuyente no las realiza en territorio nacional.

See also:  Que Es El Impuesto Predial Bogota?

Enajenación de bienes. Prestación de servicios independientes. Importación de bienes o servicios. Prestación de bienes para su uso o gozo temporal.

Nota: El objeto de impuesto se considera independiente del tipo de factor o la tasa/cuota por lo que IVA exento e IVA tasa cero si se consideran objeto de impuesto. (03) Sí objeto del impuesto y no obligado al desglose: La partida no refleja ningún tipo de impuesto, se utiliza cuando la actividad si puede llevar impuestos, pero según algunos decretos fiscales se tiene la posibilidad de no desglosar el impuesto, un ejemplo sería la facilidad que tienen los contribuyentes en el régimen RIF para no desglosar IVA en operaciones al público en general.

¿Cuáles son los 5 elementos de los impuestos?

Los elementos de la obligación tributaria son: los sujetos, el hecho generador, la base gravable y la tarifa. Estos elementos son presupuestos de la obligación tributaria, por lo que deben estar fijados directamente en la ley.

¿Quién no paga el ISR?

¿Se paga ISR en prima vacacional? – Caso similar al del aguinaldo es el de la prima vacacional, Si bien la Ley de Impuesto Sobre la Renta señala que no se paga ISR en prima vacacional, hay algunas restricciones para esta disposición. De acuerdo con la legislación, no se pagará ISR en prima vacacional cuando el monto recibido no supere lo equivalente a 15 días de salario mínimo, Que Es El Sujeto Del Impuesto

¿Qué dice el artículo 7 de la Ley del ISR?

El contribuyente que reciba la devolución de bienes enajenados, otorgue descuentos o bonificaciones o devuelva los anticipos o los depósitos recibidos, con motivo de la realización de actividades gravadas por esta Ley, deducirá en la siguiente o siguientes declaraciones de pago del mes de calendario que corresponda, el monto de dichos conceptos del valor de los actos o actividades por los que deba pagar el impuesto, siempre que expresamente se haga constar que el impuesto al valor agregado que se hubiere trasladado se restituyó.

La restitución del impuesto correspondiente deberá hacerse constar en un documento que contenga en forma expresa y por separado la contraprestación y el impuesto al valor agregado trasladado que se hubiesen restituido, así como los datos de identificación del comprobante fiscal de la operación original.

El contribuyente que devuelva los bienes que le hubieran sido enajenados, reciba descuentos o bonificaciones, así como los anticipos o depósitos que hubiera entregado, disminuirá el impuesto restituido del monto del impuesto acreditable en el mes en que se dé cualquiera de los supuestos mencionados; cuando el monto del impuesto acreditable resulte inferior al monto del impuesto que se restituya, el contribuyente pagará la diferencia entre dichos montos al presentar la declaración de pago que corresponda al mes en que reciba el descuento o la bonificación, efectúe la devolución de bienes o reciba los anticipos o depósitos que hubiera entregado.

¿Quién está exento de pagar ISR?

Ingresos exentos para personas físicas

Descripción Exento
Seguro de retiro 90 UMAS por cada año de contribución
Reembolso de gastos médicos, dentales, hospitalarios, y de funeral Sólo reembolso
Jubilaciones, pensiones, o haberes de retiro en parcialidades 15 UMAS por día

¿Cuáles son los cinco elementos del impuesto?

Los elementos de la obligación tributaria son: los sujetos, el hecho generador, la base gravable y la tarifa. Estos elementos son presupuestos de la obligación tributaria, por lo que deben estar fijados directamente en la ley.

¿Qué es el objeto de los impuestos?

1. Bien o derecho gravado por el impuesto, al ser considerado representativo de una capacidad económica para contribuir.

Adblock
detector