Que Es El Regimen Temporal Y Sustitutorio Del Impuesto A La Renta?

Que Es El Regimen Temporal Y Sustitutorio Del Impuesto A La Renta
El Régimen temporal y sustitutorio del Impuesto a la Renta fue aprobado mediante Decreto Legislativo 1264 con el objetivo de sincerar las rentas no declaradas nacionales o extranjeras que se hayan generado hasta el 31.12.2015, siempre que estén representadas en dinero, bienes o derechos situados dentro o fuera del país, al 31.12.2015.

Se aplicará una tasa de 10% si se opta por declararlas y 7% si se decide repatriar el dinero a una cuenta de cualquier empresa del sistema financiero supervisada por la SBS y a su vez invertirlo en el país durante un plazo no menor a tres meses. Este régimen resulta aplicable únicamente a las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, y que en cualquier ejercicio anterior al 2016 hubieran tenido la condición de domiciliados según la Ley del Impuesto a la Renta.

Con el acogimiento al régimen se entenderán cumplidas todas las obligaciones tributarias del impuesto a la renta correspondiente a las rentas no declaradas acogidas al régimen a una tasa menor, además estará exento de multas e intereses por las rentas no declaradas, así como de responsabilidad penal respecto de delitos tributarios y/o aduaneros con relación a las rentas no declaradas acogidas al régimen. Facilidades de acogimiento al régimen La SUNAT cuenta en su portal web (www.sunat.gob.pe) con información a detalle de las disposiciones del régimen, y dispondrá en los próximos días de un instructivo y tutorial del llenado del Formulario Virtual 1667, preguntas frecuentes e informes relacionados, así como la opción para consultar el detalle de la declaración presentada y el envío de los sustentos respectivos, a los cuales se accede mediante clave SOL a un servidor independiente para mantener la confidencialidad.

En ese sentido, se ha dispuesto de un correo para preguntas sobre la aplicación del régimen ( [email protected] ) y otro correo para atención de citas (repatriació[email protected] gob.pe), que se brindarán en la sede central de la SUNAT, ubicada en la avenida Garcilaso de la Vega 1472, Lima Cercado.

Confidencialidad de la información presentada Se ha conformado un equipo de profesionales especializados que mantendrá la confidencialidad de la identidad e información de los contribuyentes que presenten la declaración, quienes laboran en un ambiente de trabajo de acceso exclusivo a los integrantes del equipo.

See also:  Cuando Se Creo El Impuesto Especifico A Los Combustibles?

¿Quién paga el impuesto a la renta de los consorcios y uniones temporales?

Información sobre ingresos, costos y deducciones. – El consorcio y la unión temporal a pesar de no ser una persona jurídica independiente de quienes la conforman, si es por lo general una unidad independiente de negocio con su administrador y representante legal, con autonomía en varios aspectos, de manera que no necesariamente cada uno de los miembros pueden conocer qué ingresos, costos y gastos le corresponden, por tanto, se debe aplicar lo señalado en el parágrafo primero del artículo 18 del estatuto tributario: «En los contratos de colaboración empresarial el gestor, representante o administrador del contrato deberá certificar y proporcionar a los partícipes, consorciados, asociados o unidos temporalmente la información financiera y fiscal relacionada con el contrato.

La certificación deberá estar firmada por el representante legal o quien haga sus veces y el contador público o revisor fiscal respectivo. En el caso del contrato de cuentas en participación, la certificación expedida por el gestor al partícipe oculto hace las veces del registro sobre las actividades desarrolladas en virtud del contrato de cuentas en participación.» Cada miembro del consorcio o la unión temporal declarará con base a la información que le sea reportada en la certificación, certificación que debe estar firmada por contador público, que servirá de prueba para efecto de soportar los costos y deducciones imputables al contrato de colaboración ejecutado.

Recomendados.

¿Qué pasa con el impuesto a la renta 2022?

Declaración – Impuesto a la Renta 2021 ¿Quién debe pagar? La declaración de Impuesto a la Renta es obligatoria para todas las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o no en el país, conforme los resultados de su actividad económica; aún cuando la totalidad de sus rentas estén constituidas por ingresos exentos, a excepción de:

  1. Los contribuyentes domiciliados en el exterior, que no tengan representante en el país y que exclusivamente tengan ingresos sujetos a retención en la fuente.
  2. Las personas naturales cuyos ingresos brutos durante el ejercicio fiscal no excedieren de la fracción básica no gravada.
See also:  Como Calcular El Impuesto General A Las Ventas?

La normativa tributaria define a estos contribuyentes como «sujetos pasivos».

Artículos 4 y 98 Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno en concordancia con el Artículo 2 del Reglamento para la aplicación Ley de Régimen Tributario Interno.

De la contabilidad Están obligados a llevar contabilidad todas las sucursales y establecimientos permanentes de compañías extranjeras y las sociedades. Igualmente, están obligadas a llevar contabilidad las personas naturales y las sucesiones, incluyendo los profesionales, comisionistas, artesanos, agentes, representantes, otros trabajadores autónomos, de acuerdo a las siguientes condiciones:

  • Capital propio superior a USD 180.000.
  • Ingresos brutos anuales superiores USD 300.000 o,
  • Costos y gastos anuales superiores a USD 240.000.

Artículos del 19 al 21 Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno en concordancia con los Artículos del 37 al 43 Reglamento para la aplicación Ley de Régimen Tributario Interno.

También están obligadas a llevar contabilidad, conforme a las normas simplificadas que establezca su organismo de control, las organizaciones acogidas al Régimen Simplificado de las organizaciones integrantes de la Economía Popular y Solidaria, que al iniciar actividades económicas o al primero de enero de cada ejercicio impositivo superen los siguientes valores:

  • Capital propio superior a USD 360.000.
  • Ingresos brutos anuales superiores USD 300.000 o,
  • Costos y gastos anuales superiores a USD 240.000.

Importante: Las personas naturales, sucesiones indivisas y las organizaciones del Régimen Simplificado que operen con un capital, obtengan ingresos y efectúen gastos inferiores a los señalados anteriormente, deberán llevar una cuenta de ingresos y egresos que servirá de base para declarar sus impuestos.

¿Quién debe declarar el impuesto de renta?

¿Quién paga el impuesto de renta de los consorcios y uniones temporales? – El impuesto de renta es responsabilidad de cada una de las personas naturales y jurídicas que conformen el consorcio o la unión temporal, quienes individualmente deben declarar los ingresos, costos y deducciones que le correspondan según su participación en el contrato o negocio.

Al respecto señala la segunda parte del inciso primero del artículo 18 del estatuto tributario: «Las partes en el contrato de colaboración empresarial, deberán declarar de manera independiente los activos, pasivos, ingresos, costos y deducciones que les correspondan, de acuerdo con su participación en los activos, pasivos, ingresos, costos y gastos incurridos en desarrollo del contrato de colaboración empresarial.

Para efectos tributarios, las partes deberán llevar un registro sobre las actividades desarrolladas en virtud del contrato de colaboración empresarial que permita verificar los ingresos, costos y gastos incurridos en desarrollo del mismo.» Supongamos un consorcio conformado por tres empresas con la siguiente participación:

See also:  Donde Se Paga El Impuesto De Industria Y Comercio En Barranquilla?

A: 40%. B: 30%. C: 30%.

La empresa A declarará el 40% de los ingresos, costos, deducciones, activos y pasivos del consorcio o la unión temporal, y las demás harán lo mismo según el porcentaje de participación que tengan, y al final se habrá declarado el 100% de los conceptos involucrados en el contrato de cuentas en participación.

Recordemos lo que señaló la sección cuarta del consejo de estado en sentencia 20347 de fecha febrero 23 de 2017, con ponencia del magistrado Jorge Octavio Ramírez dijo al respecto: «Todo, porque no puede perderse de vista que la normativa tributaria señala que las partes de la unión temporal deben declarar los ingresos, costos y deducciones, de acuerdo con su participación en los ingresos, costos y deducciones de la unión temporal.

Es por ese motivo que la contribuyente no puede llevar la totalidad de esa erogación en la declaración de renta, sino el porcentaje de participación establecido en el contrato, esto es, el 40%.» Es importante tener en cuenta lo que dispone el inciso tercero del artículo 18 del estatuto tributario: «Las relaciones comerciales que tengan las partes del contrato de colaboración empresarial con el contrato de colaboración empresarial que tengan un rendimiento garantizado, se tratarán para todos los efectos fiscales como relaciones entre partes independientes.

Adblock
detector